Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS CORREDORES VIALES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS CORREDORES VIALES

LOS CORREDORES VIALES
EL COMERCIO
No hay duda de que todo país necesita del desarrollo del comercio, ya que este, es un elemento imprescindible para su posicionamiento en el panorama económico internacional.
Es importante en este sentido involucrar el concepto de CORREDORES VIALES, el cual se refiere a una amplia franja geográfica que sigue un flujo direccional general o que conecta generadores importantes de viaje. Puede contener un número de calles, carreteras, vías, canales y líneas de transporte público.
LOS CORREDORES VIALES
Es de saberse que en Colombia la inversión en infraestructura con destino a la construcción, mejoramiento y mantenimiento vial ha sido insuficiente para atender la demanda en la movilización del transporte de carga y de pasajeros, por lo que el Ministerio de Transporte y el INVIAS han considerado pertinente realizar inversiones complementarias en los Corredores Prioritarios para la Prosperidad, que permitan la culminación de metas físicas y garanticen la movilidad en éstos.
La nueva inversión que haría el Gobierno Nacional para el mantenimiento y rehabilitación de 22 corredores sería de $1,18 billones, los cuales hacen parte del total de recursos que tiene asignados el Invías por $2,6 billones para contratar obras durante este año.

Este paquete de licitaciones incluye el mejoramiento y mantenimiento de carreteras en Antioquia, Santander, Norte de Santander, San Andrés Islas, Boyacá, Meta, Sucre, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Casanare, Tolima y Pasto.
El director de Invías, Carlos Rosado, explicó que las inversiones en infraestructura por $10,8 billones anunciadas por el ministro de Transporte, Germán Cardona corresponden a $3,6 billones para nuevas vías denominadas Corredores para la Prosperidad, $700.000 millones para la red terciaria a cargo de la entidad, más de $4.000 millones para los proyectos que contratará la Agencia Nacional de Infraestructura y estos cerca de $1,2 billones para Corredores de Mantenimiento Integral y el mantenimiento permanente de 1.300 kilómetros.
INFRAESTRUCTURA
RED NACIONAL DE CARRETERAS
La Red Nacional de Carreteras es la red vial de Colombia regulada por el Ministerio de Transporte colombiano mediante el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y sus direcciones territoriales (Decreto 1735 de agosto de 20011 ) y a veces delegadas a empresas privadas por concesión. El sistema se compone por la Red Primaria (Grandes Autopistas, a cargo de la nación), Red Secundaria (a cargo de departamentos) y Red terciaria (compuesta por carreteras terciarias o caminos interveredales, a cargo de los municipios). Según un informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Colombia tiene 9 km de vías por cada kilómetro cuadrado de área.

La Red Nacional de Carreteras hace parte de la infraestructura de transporte encargada al Gobierno colombiano y cumple la función básica de integración de las mayores zonas de producción y de consumo.


RED VIAL DE COLOMBIA
En los últimos años se han iniciado proyectos viales significativos, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del país. Colombia está ubicado en el puesto 108 en calidad de vías entre 142 países según el Foro Económico Mundial, derivando en altos costos de transporte de bienes y personas a través del país y a los puertos. Los principales proyectos en desarrollo son:

Autopistas de la Prosperidad: Longitud de 780km.78 km. También conocida como Autopista de la Montaña.
Ruta del Sol: Conecta el centro del país y la costa colombiana.
Túnel de la Línea: Ubicado entre Calarcá y Cajamarca, pretende facilitar el tráfico que fluye entre Bogotá y Cali, y finalmente hacia el puerto de Buenaventura en el Pacífico.
Autopistas del Café: doble calzada entre Manizales, Pereira y Armenia.
Doble calzada Bogotá-Girardot.
RED PRIMARIA
La red primaria está constituida por las carreteras con dirección predominante norte-sur, denominadas Troncales, que inician su recorrido en las fronteras internacionales y terminan en los puertos del Mar Caribe o en fronteras internacionales.

Además la red primaria tambien esta integrada por las carreteras que unen las troncales anteriores entre sí, denominadas Transversales, cuyo volumen de tránsito esté justificado, y que comuniquen con los países limítrofes o con los puertos de comercio internacional; con las carreteras que unen las capitales de departamento con la red conformada con los anteriores criterios, de acuerdo con su factibilidad técnica y económica. Esta conexión puede ser de carácter intermodal.

Por ultimo, este tipo de de red esta conformada por las vías para cuya construcción se ha comprometido el Gobierno Nacional con gobiernos extranjeros, mediante convenios o pactos internacionales (Carretera Panamericana, Carretera Marginal de la Selva)
PRINCIPALES CARRETERAS DE LA RED PRIMARIA
Los corredores viales que constituyen la red priria son:

LA TRONCAL OCCIDENTE
TRONCAL MAGDALENA
TRANVERSAL DEL CARIBE
TRANSVERSAL BUENAVENTURA
TRONCAL CENTRAL
TRONCAL CENTRAL DEL NORTE
CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA

Tambien conocido como troncal Caribe o Ruta Nacional 90, esta es una vía paralela a la Costa sobre el Mar Caribe une a las ciudades de Turbo (Antioquia) y Paraguachón (La Guajira), en donde puede conectarse a la red vial de Venezuela. Conecta las ciudades capitales de esta región: Monteria, Sincelejo, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

Esta vía se une con la Troncal del Magdalena en el sitio conocido como La Y de Ciénaga, a 6 km del municipio de Ciénaga (Magdalena), y con la Troncal de Occidente en dos puntos diferentes: el municipio de Toluviejo, a 18 km de Sincelejo y la ciudad de Barranquilla.

TRANSVERSAL DEL CARIBE
TRONCAL MAGDALENA
La Troncal del Magdalena recorre el tramo entre la población de San Miguel (Putumayo), justo en frontera con Ecuador y el punto conocido como Y de Ciénaga, a pocos kilómetros de la Ciudad de Santa Marta, frente al Mar Caribe. La carretera recorre de forma paralela al cauce del Río Magdalena, principalmente su margen derecha. Esta vía permite la integración del centro de Colombia con el sistema de puertos localizados en el litoral del mar Caribe, como son los puertos de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta.

Es así como buena parte de los tramos de la Ruta 45 y la Ruta 43 integran la Troncal del Magdalena.
Colombia es atravesada por la Carretera Panamericana que la comunica al sur con Ecuador (en donde toma el nombre de Troncal de la Sierra) y los demás países de Sudamérica. Esta vía internacional se conecta a la red vial nacional en el puente de Rumichaca, en el departameto de Nariño, que marca el límite internacional entre Colombia y Ecuador. Desde allí y hacia el norte, esta vía comunica con las ciudades de Pasto, Popayán, Cali, la región del Eje Cafetero, Anserma, Medellín, Sincelejo y finalmente Barranquilla, en donde se conecta con la Troncal del Caribe. Por las dificultades que se presentan en la Región del Darién llamado el tapón del Darién en la región entre Panamá y Colombia, el país no se comunica por vía terrestre con Centroamérica o Norteamérica.

Es así como la mayor parte de la Troncal Occiental hace parte de la Ruta 25.
TRONCAL DE OCCIDENTE
COLOMBIA VS ESPAÑA CHINA
Full transcript