Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ok trabajo de CMC Tema 2

No description
by

Jorge Núñez

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ok trabajo de CMC Tema 2

Diversidad de los seres vivos: evolución
Los pilares de la vida
¿En que consiste la vida? ¿Qué es un ser vivo y que lo diferencia de la materia inerte?.Todas estas son preguntas complejas que han tenido distintas interpretaciones desde la religión hasta la biología.Lo más útil frente a esta pregunta es saber en que que pilares se sustenta.
1.1 Propiedades de los seres vivos
La biología es la ciencia que estudio los seres vivos ,el conjunto de organismo que realizan las funciones vitales:

-Relación: Es la capacidad de percibir estímulos del exterior,analizarlos y responder a ellos de forma adecuada mediante los sentidos (organismos complejos) o acciones sencillas (organismos simples ya que carecen de sentidos



Nutrición: Es la capacidad de captar sustancias del exterior,los nutrientes
y utilizarlos en la obtención de materia y energía y así )
-poder construir el cuerpo y realizar las funciones vitales


-Reproducción: Es la capacidad de generar nuevos individuos ya sea a partir de un único progenitor (reproducción asexual) o mediante la reproducción sexuales.Los organismos descendientes son similares a sus progenitores pero no idénticos sus pequeñas diferencias son la clave para la adaptación.

EL umbral de la vida
Todos los organismos están formados por células ,que estas son las unidades estructurales y funcionales,por lo tanto cumplen todos los requisitos para considerar que tienen vida (relación,nutrición,reproducción).Se distingues los organismos unicelulares (única célula)y pluricelulares (millones de células).Los virus son acelulares,pero algunos científicos consideran que son seres vivos ya que a pesar de no tener células realizan la nutrición parasitando y la reproducción.
1.2 Composición de los seres vivos :Bioelementos y Biomoléculas

Toda la materia del universo esta compuesta por átomos que constituyen 92 elementos químicos.Los seres vivos están formados por los denominados bioelementos los cuales son aquellos de la tabla periódica y de solo unos pocos forman parte su composición en una proporción significativa.Y encontramos bioelementos primarios que ocupan un 96% (C,H,O,N,P,S),Los demás como Fe,Ca,K,Na intervienen en proporciones mucho menores,siendo aun así vitales.Los elementos que interviene tanto en la constitución de la materia inerte y viva son los mismos aunque varían sus proporciones.En el caso de la corteza terrestre que es materia inerte no solo abunda el oxígeno (46.6%) sino el silicio(27.7%), y a continuación el Al,Fe,Ca,H,N,S,K en proporciones menores.La verdadera característica no es la composición sino su grado de organización.En los seres vivos los átomos puedes formas estructuras de mayor complejidad llamadas biomoléculas que con grados diferentes de complejidad forman las estructuras fundamentales de las células y con ellas los seres vivos.Esta tendencia a la adquisición de formas de organización cada más elaborada es la que marca la frontera entre lo vivo lo inerte.Las biomolÉculas se clasifican en dos grandes grupos:INORGÁNICAS Y ORGÁNICAS

Proporción de los principales
bioelementos en la composicion de los seres vivos

Las células
La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.Funcional porque es una célula que puede desempeñar por sí sola las tres funciones básicas y estructural porque los seres vivos están formados por células.Existen dos tipos:
Célula procariota
Células eucariotas
Son las más simples,formadas por una pared rígida y una membrana de lípidos y proteínas que las separa del exterior.En su interior hay un líquido acuoso,llamado citoplasma,donde se encuentra el material genético.Su citoplasma carece de orgánulos.Ej: Las Bacterias.
Son mucho más complejas y de mayor tamaño que las procariotas pero al igual que estas,poseen membrana y citoplasma.En su interior hay orgánulos que realizan las funciones con mayor efectividad y núcleo separado por una membrana propia, que contiene el material genético y lo aísla.Existen dos eucariotas la animal y la vegetal.Se diferencian en que la vegetal el medio interno no solo esta separado por la membrana sino por la pared y contiene además cloroplastos cosa que la eucariota animal carece.La vegetal presenta todos los organismos del reino vegetal, y la animal todos los organismos del reino animal.
El ser humano y la evolución
La especie es el conjunto de individuos que se asemejan entre sí y pueden reproducirse entre ellos dando lugar a descendencia fértil.
Se conoce como especiación el proceso mediante el cual aparecen nuevas especies. Los pasos para que tenga lugar este proceso son los siguientes:
Un grupo de individuos de la misma especie habita en una región determinada.
Debido a algún tipo de barrera, el grupo queda separado en subgrupos.
Cuando existen grandes diferencias que hacen que los individuos no puedan reproducirse, se considera que ha aparecido una nueva especie.
Para representar este proceso se utilizan los árboles filogenéticos que nos muestran las relaciones evolutvas entre especies con un mismo antecesor.
4.1. La especiación del Homo Sapiens

Darwin defendía la existencia de antepasados comunes entre los humanos y el resto de primates. El proceso de especiación del ser humano se comonoce como hominización.
El estudio de fósiles de primates y de su ADN ha permitido elaborar un árbol filogenético que muestra el parentesco evolutivo entre el ser humano y los otros primates.
Registro fósil de los homínidos
Los fósiles más antiguos de los homínidos tienen entre 7 y 6 millones de años y se han encontrado en África. Eran seres bípedos con una capacidad craneal reducida.
La existencia de los australopitecus datan enter 4 y 1,5 millones de años, eran bípedos y su capacidad craneal era ligeramente superior a los primeros homínidos.
El homo hábilis tiene ente 1'5 y 1'8 millones de años. Tenían el doble de capacidad craneal de los primeros homínidos. Habitó en África y fue el primer homo que llevó a cabo la manipulación de herramientas.
El homo erectus tiene entre 1'87 y 50 mil años. Tiene una capacidad craneal ligeramente superior a la del homo hábilis. Usaba el fuego y migrtó a Asia.
El homo neardfental vivió en Europa hace unos 250 mil años hasta hace 30 mil años. Tenía una capacidad craneal a la actual, habitaba en cabañas y cuevas y desarollo diversas herramientas.
Los fósiles más antiguos del homo sapiens datan unos 35 mil años y han sido descubiertos en África. Los encontrados en los distintos continentes han sido determinados de épocas más recientes. La capacidad craneal llegó a la del ser humano actual, hace 10 mil años desarollaronla agricultura y ganadería y empezaron a agruparse de forma estable en poblaciones
Homo erectus
Hipótesis sobre del origen del ser humano
Modelo multiregional: el homo sapiens evolucionó en cada continernte de distinta forma del homo erectus. Los distintos grupos étnicos son consecuerncia de una distinta evolución a partir de un antecesor antiguo.
Modelo de sustitución: el homo sapiens se originó a partir del homo habilis en Africa. Desde su origen el ser humano se ha extendido por los conitenentes hace q50 mil años. Este avance relevó al homo erectus a la extinción. Se deduce que el homo sapiens es reolatiuvamente reciente y es un grupo homogéneo.
4.2. La especifidad del ser humano
El ser gçhumano guarda grandes similitudses con otros seres vivos, como por ejemplo el chimpancé. Los pensdadores opinan que la característica que difererncia a estos es la conciencia de la existencia y el ser humano tiene una características que los distinguen determinadas el proceso de hominizacion.
La adquisición de la postura erguida fue una de las primeras etapas de la homización. Al ser necesarias las extremidades superiores, se dejaron de utilizar poara caminar.
Las manos adquieren la capacidad prensil completa, lo que facilitó la manipulación de objetos y herramientas.
El incremento de la capacidad craneal y el desarrollo de la corteza cerebral fueron factores esenciales para la hominización.
EL proceso de reproducción y desarrollo experimentó cambios significativos.
Apareció el lenguaje y se desarrolloçó la cultura
Teorías fijistas: defienden un modelo no evolucionista en el cual los seres vivos no han sufrido modificación alguna desde el momento de su creación hasta la actualidad. Fue la teoría de mayor aceptación hasta el siglo XIX. Había dos tipos de creencias sobre esta misma:
Creacionismo: Ideada por Linné. Durante la Edad Media fue la teoría más importante, ya que la Iglesia se regía por una interpretación literal del Génesis. Esta dice que las especiessurgieron en un proceso de creación, y han seguido invariables hasta nuestros días.
Catastrofismo: Ideado por Georges Cuvier, creador de la paleontología. Según él, la existencia de los fósiles se debía a que, cada cierto tiempo, se producían en la tierra grandes catástrofes; causantes de la extinción de especies. Los fósiles son sus restos. Después de estas catástrofes, nacían nuevas especies que permanecían inalteradas hasta el próximo cataclismo.

P. Paleontológicas
Estas consisten en la información que nos dan los fósiles. Estos nos aportan información:
P. Anatómicas
La anatomía compara los órganos y sistemas de distintos serves vivos, dependiendo de la misión que cumplen en un organismo
P. Bioquímicas
La bioquímica estudia los compuestos químicos de los seres vivos y las reacciones en las que intervienen. Todos los seres vivos conocidos presentan, en mayor o menos grado, rasgos bioquímicos comunes.
P. Embriológicas
La embriología se ocupa del proceso de desarrollo de los organismos. Cuanto más similares son dos desarrollos embrionarios, más cercanas son las especies estudiadas.
P. Serológicas
La serología estudia los mecanismos inmunitarios de un ser vivo presente en el plasma sanguineo y en otros líquidos del cuerpo. Cuando un agente infeccioso invade un ser vivo, éste responde mediante la creación de anticuerpos para frenar la infección.
Pruebas de la evolución
Para que se pueda confirmar la teoría de la evolución, son necesarias distintos tipos de pruebas, que son...
Los fósiles más antiguos son organismos más simples en comparación con los más actuales
Hay más variedad de fósiles actuales que antiguos
Se puede observar la evolución cuando se observa un fósil con características intermedias entre dos especies
Aunque es imposible obtener fósiles de todas las especies que han habitado la Tierra, los pocos que se conocen bastan para establecer parentescos evolutivos
Órganos homólogos
Tienen la misma estructura interna, pero las funciones que tienen dentro del organismo son distintas.
Las especies que poseen órganos homólogos tienen un antecesor común.
Órganos Análogos
Son los que tienen distinta estructura interna. pero desarrollan la misma fución.
No provienen de un antecesor común, pero se han adaptado de forma similar al medio.
Órganos vestigiles
Son órganos residuales que no desempeñan ninguna función en un ser vivo.
Las especies que presentan órganos vestigiales son evolutivamente cercanas a las que todavía los conservan en funcionamiento.
Teorías evolucionistas: En contraposición al fijismo, estas teorías coinciden en señalar que las especies biológicas cambian y se transforman a lo largo del tiempo.

Lamarkismo
La teoría evolucionista de Lamarck contradecía las teorías anteriormente dichas sobre el origen de los seres vivos. Proponía que las especies actuales son el resultado de un largo proceso de cambio que han experimentado todos los seres vivos. Lamarck explicaba mediante el siguiente ejemplo su teoría: “Los antepasados de la jirafas debían de esforzarse por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto. Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Estos órganos se fueron alargando, de modo que al final de su vida tenían estas partes de su cuerpo más largas que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes. Así, a lo largo de muchas generaciones, se consigue el alargamiento del cuello y de las extremidades anteriores que caracterizan a las jirafas actuales”. En resumen, debido a la modificación de determinados órganos del cuerpo debido al uso intensivo de éstos, se produce una herencia de caracteres adquiridos. Hoy en día se sabe totalmente que esta teoría es falsa, debido a que Lamarck no aportó pruebas a su teoría: los caracteres adquiridos no se heredan, sólo pasan a los descendientes los caracteres que residen en los cromosomas y que están determinados por los genes.

Darwinismo
Charles Darwin expuso que el origen de las distintas especies de seres vivos eran transformaciones de otras especies preexistentes y añadió que se vería corroborada su hipótesis hasta encontrar los fósiles de estos organismos intermedios. Él fue el primero en interpretar la "evolución" como un proceso mediante el cual las variaciones y la selección natural determinan la preexistencia o la desaparición de los individuos.
Darwin llamó Selección Natural al proceso de supervivencia de los organismos cuya variabilidad los hace más aptos para vivir en un medio. A través de este proceso, las poblaciones se alteran y van apareciendo organismos diferentes. Es producto de la variabilidad, y ésta a su vez, de la adaptación de los seres vivos.
Fue el precursor de la "Teoría de la Evolución" que no es una teoría, ya que si llegara a serlo, debería de ser comprobada al menos mediante los restos fósiles de las especies intermedias.
La variabilidad a la que él se refería (semejanzas entre distintas especies, como por ejemplo, el ser humano y el simio), no son sino genes recesivos, que en circunstancias favorables, prevalecen mostrándose en los individuos (Darwin desconocía los trabajos de Mendel sobre las leyes de la herencia).
Neodarwinismo o teoría sintética
Es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de las que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural, y, por consiguiente, la producción de nuevas especies (evolución trans específica).
A finales del siglo XX, algunos autores propusieron la teoría del "equilibrio puntuado". Sin embargo, ante la vehemente reacción en contra se esta postura por parte del "establishment" darwinista, los "creadores" dieron marcha atrás y trataron de conciliar de alguna manera la teoría del "equilibrio puntuado", con la teoría neodarwinista clásica, y hoy en día la mayoría de los autores evolucionistas sigue aceptando al neodarwinismo como la verdadera teoría de la evolución.
Origen de la vida en la Tierra
Este es uno de los enigmas científicos más importantes de la biología. Algunas de las teorías que intenta explicarlo son:
Teoría de la generación espontánea: También conocida como autogénesis. Es una antigua teoría biológica que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Louis Pasteur realizó una serie de experimentos que llevó a la conclusión de que todo ser vivo procede, al menos, de un progenitor.

Panspermia: Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. El filósofo griego Anaxágoras fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero a partir del siglo XIX, esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica. La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo viniera del planeta Marte (ya que se cree que ha podido tener vida). Alguna forma de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió en forma de meteoro a la Tierra.
Origen de las biomoléculas
Cronología de la vida en la Tierra
Los fósiles más antiguos pertenecen a organismos procariotas que vivieron hace unos 3700 millones de años. Para sobrevivir en la atmós fera primitiva, que carecía de oxígeno, estos organismos debían de ser anaerobios, no necesitaban oxígeno para sobrevivir. De hecho el oxígeno liberado más tarde a la atmósfera les resultaba tóxico. Hace unos 2200 millones algunos procariotas empezaron a realizar una nueva reacción química que les proporcionaba energía: la fotosíntesis. Esta reacción desprende oxígeno, que se acumulaba en la atmósfera hasta estabilizarse en los níveles actuales con un 21% de oxígeno libre en la atmósfera. Hace unos 1400 millones de años, algunos procariotas de los que se adaptaron a la nueva atmósfera con oxígeno, fueron absorbidos por otros mayores sin ser digeridos. Ambos organismos empezaron a funcionar de forma conjunta como una nueva célula más compleja: la célula eucariota.
El siguiente avance tuvo lugar hace unos 700 millones de años, cuando aparecieron los primeros organismos pluricelulares. A partir de ese momento se aceleró la evolución, dando cada vez organismos más diversos.
Origen de las células
Para Oparin, la atmósfera primitiva estaba compuesta por hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Esta mezcla gaseosa, debido a la acción de los rayos solares, daría lugar a gran cantidad de moléculas orgánicas, que caerían en los océanos y allí se acumularían durante largos períodos de tiempo sin riesgo de descomposición, formando un "caldo nutritivo". Las moléculas se irían asociando entre sí, formando agregados moleculares cada vez más complejos, con una estructura concreta, a los que llamó coacervados. Los coacervados con capacidad de autosíntesis (productores de su propio alimento), evolucionarían hacia formas cada vez más estables y complicadas hasta convertirse en verdaderas estructuras vivientes. Estos organismos primordiales darían lugar, por evolución durante millones de años, al mundo vegetal y animal de nuestro planeta.
Según el experimento de Urey y Miller, que intentó imitar las condiciones de la atmósfera primitiva, a partir de las sustancias que contenía (amoniaco, metano, hidrógeno,...) se descubrió, que tras muchos tiempo, estas fueron reaccionando formando distintos tipos de biomoléculas
Coacervados de Oparin
Microesferas de Fox
Según el bioquímico norteamericano Sydney W.Fox, la aparición de la vida sobre nuestro planeta no sólo tuvo lugar en el mar, como proponía la teoría de Oparin, sino que también podría haber sucedido sobre la tierra firme. Demostró que a temperaturas próximas a los 1.000 ºC, una mezcla de gases similares a los que formaron la atmósfera primitiva sufría una serie de transformaciones tales que se lograba la síntesis de aminoácidos, que a su vez se unían formando "protenoides". Al sumergirse en agua, los protenoides generaban un proceso de repliegue sobre sí mismos adoptando una forma globosa, las microesferas, que estaban limitadas por una doble capa que las protegía del exterior, apareciendo así el ancestro de lo que posteriormente sería la membrana plasmática. Las microesferas, a través de la membrana, podían tomar del exterior sustancias como agua, glucosa, aminoácidos, etc., que producían la energía suficiente para que continuase el desarrollo de la microesfera.
Teoría endosimbionte de Lynn Margullis
Postuló que las células eucariotas provienen de la asociación de procariotas en simbiosiso colaboración mutua. Esta hipótesis se basa en que algunos orgánulos de la célula eucariota tienen membrana propia similar a la de las procariotas y material genético propio. Aunque estos oránulos no pueden vivir fuera de la célula, Margulis supuso que en el pasado eran procariotas independientes, que se asociaron para formar un organismo más complejo
Full transcript