Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad e higiene CEMCOL

Presentación Final
by

Lilibeth Sorto

on 23 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad e higiene CEMCOL

Equipo de trabajo 4 Antecedentes Misión Objetivos Específicos PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO,
MODELO UTILIZADO EN EL IHSS SOBRE RIESGOS PROFESIONALES Visión “Seremos siempre el No.1 en Honduras, superando ampliamente a nuestros competidores, utilizando la tecnología del momento en la diversificación y especialización de cada uno de nuestros equipos, productos y servicios. Fieles a nuestra filosofía de servicio, estaremos siempre donde el cliente nos necesite, dando la solución a cada uno de sus problemas y necesidades, contribuyendo así con el desarrollo del país.” Planteamiento del problema La empresa CEMCOL cuenta con un reglamento de higiene y seguridad en el trabajo y se pretende asegurar con certeza en cada una de sus clausulas ya establecidas, si se cumplen según el modelo utilizado del IHSS sobre riesgos personales, para poder demostrar que dicho reglamento brinda la seguridad y los requisitos necesarios para cualquier evento dentro de la organización que involucra a todos los empleados que laboran en ella, ya que la prevención laboral es el aspecto más importante para garantizar la seguridad de los trabajadores en sus diferentes puestos de trabajo. Introducción El presente trabajo de investigación fue realizado en la empresa “Casa Comercial Mathews, S.A. C. V.” en el cual se muestra un análisis comparativo en la implementación, seguimiento y aplicación del programa de higiene y seguridad industrial, tomando como base la ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social-IHSS capítulo 3, sección III de riegos profesionales. CEMCOL fue fundada en Tegucigalpa el 10 de Enero de 1949. Inició operaciones en el Barrio la Bolsa y, en 1950 extendió sus operaciones a San Pedro Sula.
En 1978, asumió el control de la empresa un nuevo grupo de empresarios quienes hasta la fecha continúan operándola. La amplia experiencia de este grupo en el manejo de maquinaria de construcción, imprimió un enérgico impulso a la empresa. Somos una empresa con liderazgo y prestigio comprometida a brindar una respuesta positiva en nuestros clientes, con un personal calificado para ofrecer un mayor servicio con conocimiento y ética, enfocados a satisfacer las expectativas de nuestros clientes para obtener lealtad y preferencia por parte de ellos
Ser líderes en los segmentos de mercado en que participamos.
•Métrica: Lograr un 25% de participación global de mercado en los segmentos en que participamos.

Lograr la satisfacción de los clientes en cada segmento de mercado.
•Métrica: Lograr un índice de satisfacción de 90% en clientes externos e Internos. Objetivo Estratégico Lograr el cumplimiento e implementación del reglamento de riesgos profesionales sobre higiene y seguridad en CEMCOL, para garantizar bienestar y salud para sus empleados, con programas de mejoramiento continuo para los próximos 10 años. Estructura del Reglamento de CEMCOL Preámbulo
Capítulo I: Disposiciones Generales
Capítulo II: - Condiciones generales del Centro de Trabajo
- Instalaciones sanitarias
Capítulo III: -Seguridad, prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Capítulo IV: Servicio Médico, indemnización por riesgos profesionales
Capítulo V: Obligaciones de motoristas.
Capítulo VI: Medidas especiales de seguridad de Energía Eléctrica
Capítulo VII: Medidas Especiales contra incendios
Capítulo VIII: Medidas especiales de seguridad con maquinarias.
Capitulo IX: Obligaciones del comité de Seguridad e Higiene
Capítulo X: Obligaciones de la empresa.
Capítulo XI: Obligaciones de los trabajadores.
Capítulo XII: Prohibiciones a los trabajadores.
Capítulo XIII: Disposiciones Finales. Análisis La empresa Casa Comercial Mathews S.A. de C. V. (CEMCOL), cuenta con un reglamento interno que rige las condiciones de Higiene y Seguridad con el objetivo de proteger la vida, salud e integridad de los trabajadores. Dicho reglamento fue aprobado por la Dirección General de Previsión Social el Dieciséis de Octubre de Mil Novecientos Ochenta y Siete, en cumplimiento del título V, capitulo uno artículo 397 del Código de trabajo. Disposiciones Generales Disposiciones Generales Además de los que disponga el reglamento general que proviene del artículo 391 en el código de trabajo, Cemcol se compromete a proporcionar condiciones adicionales que contribuyan a la seguridad. Disposiciones Generales Servicio médico, indemnizaciones por riesgos profesionales Los trabajadores que sufran un riesgo profesional en CEMCOL tienen derecho a:

a) Asistencia médica quirúrgica.

b) Administración de medicamentos y materiales de curación.

c) La indemnización fija en el artículo 418 del código de trabajo y otras leyes; y

d) En general a todo lo que ordena la ley de la materia y lo que dispongan las comisiones de higiene y seguridad. Obligaciones de la comisión de seguridad e higiene del trabajo Algunas de las funciones de las comisiones de Higiene y seguridad son:

1) Promover la observación de las disposiciones vigentes por la prevención de riesgos profesionales.
2) Informar sobre el contenido de las Normas de higiene y de seguridad que deben figurar en reglamento de régimen interno de la empresa.
3) Realizar visitas tanto a los lugares de trabajo como a los servicios y dependencias
4) Velar por la eficaz organización de la lucha contra incendio en seno de la empresa.
5) Conocer las investigaciones realizadas por los técnicos de la empresa sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que en ellas produzcan.
6) Investigar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales.
7) Cuidar de que todos los trabajadores reciban una información adecuada en materia de seguridad e higiene. Obligaciones de la empresa CEMCOL De acuerdo al artículo 42 del reglamento de Higiene y seguridad en CEMCOL:

1) Adoptar cuantas medidas fueren necesarias en orden de la más perfecta organización y plena eficacia de la debida prevención de los riesgos.
2) Facilitar gratuitamente a los trabajadores los medios de protección personal.
3) Observar con todo rigor y exactitud las normas vigentes relativas a trabajos prohibidos a mujeres y menores.
4) Fomentar la cooperación de todo el personal y que se ordene mantener las mejores condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores de la empresa.
5) Adoptar las medidas oportunas para el cumplimiento de las recomendaciones del comité de vigilancia.
6) Tener a disposición de su personal copias de este reglamento y tenerlo en la empresa en un lugar visible para el reconocimiento de todo el personal. Obligaciones de los trabajadores de CEMCOL a) Recibir las enseñanzas sobre seguridad e higiene y sobre salvamento y socorrismo en los centros de trabajos que le sean facilitados por la empresa e instituciones del estado.
b) Usar correctamente los medios de protección personal y cuidarse su perfecto estado y conservación.
c) Dar cuenta inmediatamente a su superior de las averías y deficiencias que pueden ocasionar peligro de cualquier centro puesto o de trabajo.
d) Someterse a los reconocimientos médicos preventivos las vacunaciones o inmunizaciones ordenadas por las autoridades sanitarias competentes o por servicios médicos de la empresa.
e) Cooperar en la extinción de siniestros y salvamientos de las víctimas de accidentes de trabajo en las condiciones en que cada caso fuere reciente exigible. Disposiciones Finales Está estipulado en el Reglamento interno de Higiene y Seguridad de CEMCOL que Patrono y trabajadores se someterán a las inspecciones que se realicen por las autoridades del trabajo en relación al cumplimiento de las disposiciones generales, del código de trabajo referente a higiene y seguridad para comprobar la aplicación del Código del trabajo conforme al artículo 400 del mismo código. Conclusiones CEMCOL cuenta con un reglamento interno que rige las condiciones de Higiene y Seguridad con el objetivo de proteger la vida, salud e integridad de los trabajadores. Dicho reglamento cumple las condiciones establecidas por la ley.
CEMCOL cuenta con condiciones seguras y saludables para sus empleados.
CEMCOL cuenta con programas de mejoramiento continuo como ser capacitaciones e implementación de seguridad en el trabajo y metodología 5´s de la calidad. Recomendaciones El programa de higiene y seguridad debe de ser socializado y aplicado, a su vez comprender que este es útil y benéfico tanto para la alta gerencia como por sus colaboradores.
Debe de existir la evaluación continua de los riesgos que existentes en el área de trabajo. Identificando los problemas potenciales de higiene y seguridad que existen en la empresa así como las medidas preventivas a tomar en el caso.
Dado que existen programas de implementación de higiene y seguridad en el trabajo estos deben de mejorarse y evaluarse continuamente. Justificación La higiene y seguridad en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral, es por eso que debe garantizarse a los empleados la aplicación de un adecuado Programa de Higiene y Seguridad que pueda ofrecer condiciones de protección, atención, salud, bienestar y seguridad en el medio ambiente de trabajo. Hipótesis Hipótesis General
El manual de procedimientos de higiene y seguridad laboral de la empresa “Casa Comercial Mathews, S.A. C. V.” está apegada conforme a las ley del IHSS

Hipótesis Específicas.
•El poco conocimiento acerca de aspectos generales o básicos de seguridad laboral, provoca una percepción irreal sobre condiciones adecuadas de trabajo y hacen más probable cualquier accidente laboral.
•Los equipos de protección personal son un elemento importante en la prevención de accidentes.
•Tener un programa de seguridad industrial y de las 5´S de la calidad en la empresa ayuda a los operarios a no perder el control en cualquier situación anormal y de esa forma regresar con más rapidez al trabajo que estaban realizando antes de producirse el hecho. Programas de seguridad Industrial implementados en CEMCOL Auditorías ¨Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo¨
Albert Einstein
Full transcript