Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSION DEL PROCESO

No description
by

roxi ramos

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSION DEL PROCESO

DERECHO PROCESAL CIVIL CONCILIACIÓN ALLANAMIENTO ALUMNA:
ROCIO RAMOS MACHACA La palabra conciliación encuentra su origen la voz latina conciliatio, y significa “acción y efecto de conciliar”.

Es una forma anticipada de concluir un proceso con declaración de fondo. Las partes pueden llegar a un acuerdo en cualquier etapa del proceso, antes de que se expida sentencia en segunda instancia. DEFINICIÓN Sobre este tema MONROY CABRA sostiene: “la consagración de la conciliación en sus diversas modalidades constituye un método eficaz de lograr la descongestión de los despachos Judiciales, procurar la paz y armonía social, asegurar un mejor acceso a la justicia, y garantizar la seguridad jurídica (...)”. IMPORTANCIA Debe versar sobre derechos disponibles:
Derechos patrimoniales (susceptibles de ser valorados económicamente).
Derechos no patrimoniales (siempre que sean de libre disposición).
El acuerdo que adopten debe adecuarse a la naturaleza jurídica del derecho en litigio. REQUISITOS Artículo 6.- Carácter Obligatorio
«Si la parte demandante, en forma previa a interponer su demanda judicial, no solicita ni concurre a la Audiencia respectiva ante un Centro de Conciliación extrajudicial para los fines señalados en el artículo precedente, el Juez competente al momento de calificar la demanda, la declarará improcedente por causa de manifiesta falta de interés para obrar». LEY DE CONCILIACIÓN LEY 26872 La conciliación ha sufrido modificaciones debido al Decreto Legislativo 1070 del 28/07/2008. Producto de la dación de este Decreto Legislativo ya no existe audiencia de conciliación dentro del proceso , salvo que se lo soliciten al juez , tal como lo establece el primer párrafo del artículo 324 del C.P.C, que a la letra dice: "Si ambas partes lo solicitan, puede el juez convocarla en cualquier etapa del proceso". AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN La conciliación una vez que es aprobada por el juez debe ser homologada.
Por lo tanto, ante el incumplimiento del acuerdo conciliatorio, la parte perjudicada podrá ejecutarla como si fuera una sentencia. EFECTOS DE LA CONCILIACIÓN Es un acto procesal del demandado por el que acepta expresamente las pretensiones formuladas en la demanda.
Puede realizarla el demandante en relación con la reconvención.
Es, pues, el sometimiento a la pretensión planteada, renunciando a toda oposición o defensa posible.
El allanamiento puede ser total o parcial. DEFINICIÓN Debe ser expreso: Es una manifestación de voluntad expresa e inequívoca, por la cual muestra su conformidad con el petitorio de la demanda.
Debe ser incondicional: Es un acto puro y no sujeto a condición alguna.
Debe ser oportuno: El demandado puede allanarse a la demanda en cualquier estado del proceso anterior a la sentencia.
Quien lo practica debe legalizar su firma ante el auxiliar jurisdiccional. REQUISITOS IMPROCEDENCIA EFECTOS El demandado no tiene capacidad para disponer del derecho en conflicto.
El apoderado o representante del demandado carece de facultades para allanarse.
Los hechos admitidos requieren ser probados por otros medios, además de la declaración de parte.
El conflicto de intereses afecta el orden público y las buenas costumbres.
El conflicto de intereses comprende derechos indisponibles.
Habiendo litisconsorcio necesario, el allanamiento no proviene de todos los demandados.
El Juez presume la existencia de fraude o dolo procesal.
El Juez advierte que la sentencia a dictarse va a surtir efecto frente a tercero no emplazado.
El demandado es el Estado u otra persona de derecho público, salvo que su representante tenga autorización expresa. FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSIÓN DEL PROCESO Producido el allanamiento y si no está incurso en ninguna causal de improcedencia, afectará el proceso, pues la controversia desaparece y corresponde la inmediata expedición de la sentencia.
Esta institución carece de fuerza decisoria, por lo cual no exime al magistrado de expedir sentencia.
No extingue la relación jurídica procesal.
No implica renuncia al derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, pues se expedirá una sentencia que se pronuncie sobre el derecho subjetivo.
Se produce la exoneración de costas y costos, sea por resolución expresa y motivada o por que el allanamiento se produce antes del plazo para contestar la demanda. En virtud a esta figura las partes solucionan el conflicto de intereses realizando concesiones recíprocas. ALZAMORA VALDEZ añade un ingrediente más a esta definición pues afirma que es un acto de disposición sobre la materia litigiosa. DEFINICIÓN Los requisitos intrínsecos:
Que el objeto de la transacción sea de carácter transigible.
Que el acto contenga concesiones reciprocas.
Que las concesiones o sacrificios recíprocos tengan por objeto extinguir obligaciones litigiosas o dudosas. LOS REQUISITOS DE LA TRANSACCIÓN Es bilateral. Las partes se obligan recíprocamente.
Es constitutivo. Genera una nueva relación jurídica.
Está sujeto a una formalidad. Debe constar por escrito, bajo sanción de nulidad.
Versa únicamente sobre derechos patrimoniales. Características
Extrajudicial:
Las partes transigen fuera del proceso, presentando luego el documento que contiene la transacción: Escritura Pública, o documento con firmas legalizadas ante Notario Público. Clasificación DESESTIMIENTO Desistirse significa renunciar, dejar de lado algo, perder uno el interés que se tenía por alguna cosa. Si yo me desisto de la pretensión, del proceso o de un acto procesal, es porque simplemente no me interesa seguir reclamando la pretensión, continuar con el proceso o realizar el acto procesal. Desde su presentación ante el tribunal donde radica la causa, es irretractable;
Desde su admisión judicial, se asimila al caso ya juzgado.
El juez debe imponer las costas devengadas a raíz de la pretensión desistida al propio resistente. Desistimiento del Proceso:
Se da por concluido el proceso sin afectar la pretensión.
El requiere la conformidad del demandado, si éste se opone, el desistimiento carece de eficacia y debe continuar el proceso. ABANDONO Es una forma especial de conclusión del proceso sin declaración de fondo, denominado también caducidad o perecimiento de la instancia, que se presenta cuando el proceso permanece inactivo por cuatro meses en primera instancia sin haber sido impulsado por las partes. El transcurso del tiempo fijado en cada norma procesal.
La paralización del proceso durante el plazo preestablecido por omisión de actos procesales, omisión injustificada (en nuestro caso del demandante).
La declaración judicial de la caducidad o abandono En los procesos que se encuentran en ejecución de sentencia.
En los procesos no contenciosos.
En los procesos en que se contiendan pretensiones imprescriptibles. Pone fin al proceso sin afectar la pretensión.
Su declaración impide al demandante iniciar otro proceso con la misma pretensión durante un año, contado a partir del auto que lo declare.
Se restituyen las cosas al estado anterior a la demanda.
Si por segunda vez se declara el abandono en el mismo proceso, se extingue el derecho pretendido y se ordena la cancelación de los títulos del demandante.
La condena de costas y costos corresponde al demandante. LA TRANSACCIÓN Los requisitos extrínsecos:
Que ambos transigentes tengan la capacidad procesal suficiente para renunciar a un derecho.
En caso de que la transacción se haga por medio de apoderado.
Que lo acepte el juez de la causa. Judicial:
Realizada por las partes o sus representantes facultados para ello, que presenta un escrito precisando su contenido y con firmas legalizadas ante el auxiliar jurisdiccional. Definición Los requisitos para desistir son:
Tener la capacidad procesal para renunciar a un derecho;
En caso de que el desistimiento se haga por medio de apoderado, que éste tenga mandato especial para hacerlo;
Que el litigio no esté aún sentenciado pues, caso ser así, la renuncia referirá sólo al derecho ya otorgado judicialmente.
Debe ser aceptado por el juez, haciendo al efecto un juicio de admisibilidad en el cual ha de analizar sólo la existencia de capacidad procesal de la parte. Requisitos Clasificación Desistimiento de la Pretensión:
Se presenta cuando el demandante renuncia a su pretensión.
La resolución que aprueba el desistimiento de la pretensión tiene los efectos de una demanda infundada con autoridad de cosa juzgada.
El Juez para aprobar el desistimiento debe observar la capacidad de quien lo realiza, si no se afecta el orden público o las buenas costumbres y que no comprenda derechos indisponibles.
Al desistirse de la pretensión, esta se va ver afectada, ya que se está renunciando a ella. Efectos del desistimiento DEFINICIÓN Presupuestos Improcedencia Efectos
Full transcript