Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

nutricion en los seres vivos

No description
by

daniel martinez

on 31 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of nutricion en los seres vivos

nutrición en los seres vivos
que es la nutrición
clases de nutrición
clases de alimentos
NUTRICIÓN AUTÓTROFA:

La llevan a cabo las plantas, algas y algunas bacterias, es decir aquellos seres vivos con clorofila, ya que por el proceso de fotosíntesis son capaces de elaborar sus alimentos (sustancias orgánicas), a partir de sustancias inorgánicas tomadas del medio, como: agua, dióxido de carbono, sales minerales y la energía del solar.





Los organismos autótrofos también llamados productores, ocupan el primer nivel en las cadenas tróficas de los ecosistemas.
hay dos clases de nutrición:

NUTRICIÓN HETERÓTROFA:

Es propia de aquellos seres que obtienen su energía de sustancias orgánicas producidas por otros seres vivos; Ej:
- Los hongos que toman la energía de la materia en descomposición.
- Animales y seres humanos adquirimos la energía de plantas o de otros animales.
Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.).
alimentos energéticos
Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas ya que permiten la produccion de nuevas celulas y la reparacion de aquellas que se encuentran deterioradas.. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres
alimentos constructores
ricos en nutrientes como: lípidos ( aceites y grasas), carbohidratos y azucares.
ricos en nutrientes como: las proteínas
Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.
alimentos reguladores
ricos en nutrientes como: vitaminas y minerales
nutrición en móneras
En el reino Mónera la nutrición puede ser:

- Autótrofa: solo las especies de bacterias coloreadas ( verdes, rojas, pardas, purpúreas, etc) y las Cianobacterias o Algas verde-Azules, al posee Cromatóforos ( organelos membranosos parecidos a los cloroplastos de los vegetales superiores) y clorofila son capaces de transformar los fotones de luz solar, el CO2 y el H20 en alimentos orgánicos por Fotosíntesis.

- Quimiosintética: solo aquellas bacterias que son capaces de obtener la energía química mediante la oxidación de sustratos inorgánicos como H20, Óxidos, Sales minerales, Ácidos, entre ellas se destacan las bacterias fijadoras del N2 atmosférico ( Nitrosomomas y Nitrobácter) las bacterias del Fe, del H2, del S como las especies Beggiatoa y Desulfovibrio que obtienen la energía química mediante la oxidación de compuestos azufrados.

- Heterótrofas por absorción simple, la mayoría de las bacterias que integran el reino Mónera, obtienen la energía química a partir de la absorción simple de los alimentos sintetizados por otros organismos vivos.
Heterótrofa, la mayoría de los integrantes, obtienen la energía a partir de los alimentos fabricados por otros organismos vivos de los cuales se alimentan, ej Ameba, Paramecio, Sténtor, Vorticelas, etc.
- Autótrofa, solo una especie de protozoo flagelado las Eugenas que al poseer cloroplastos y clorofila obtienen el alomento mediante su propia fotosíntesis, a pesar de ello las Euglenas poseen en parte nutrición Autótrofa y en parte nutrición Heterótrofa
nutrición en hongos
La nutrición de los hongos es HETERÓTROFA, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas.
La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parásitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los líquenes).
hay tres clases de alimentos
Nutrición en plantas


Las plantas presentan nutricion autotrofas, es decir fabrican su propio alimento. Por tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivos. La alimentación de las plantas comprende tres etapas: tomar sustancias del suelo y del aire, transformar estas sustancias en alimento y repartir el alimento por toda la planta. Además, para aprovechar su alimento, las plantas necesitan respirar permanentemente, como el resto de los seres vivos.

Los vegetales, a diferencia de los animales o los hongos, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de:

Agua y sales minerales, que toman del suelo a través de sus raíces.
Gases que toman del aire y que penetran por sus hojas.
La luz del sol.
Con estos componentes las plantas fabrican otras sustancias más complejas que utilizan para crecer y realizar las funciones vitales. Parte del alimento que no utilizan en estas funciones lo almacenan en sus hojas, en sus raíces, en sus frutos y en sus semillas.


Las plantas toman agua y sales minerales por la raíz, y dióxido de carbono por las hojas.

El agua y las sales minerales entran a la raíz a través de los pelos absorbentes y forman una mezcla, llamada savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas a través de unos tubos muy finos, llamados vasos leñosos.

El dióxido de carbono entra a las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas. La entrada de sustancias

Las plantas toman agua y sales minerales por la raíz, y dióxido de carbono por las hojas.

El agua y las sales minerales entran a la raíz a través de los pelos absorbentes y forman una mezcla, llamada savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas a través de unos tubos muy finos, llamados vasos leñosos.

El dióxido de carbono entra a las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas.
La entrada de sustancias


La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento.

La fotosíntesis se produce en las hojas. El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y se transforman en la savia elaborada, que es el alimento de la planta. Para transformar la savia bruta en savia elaborada, la planta necesita la luz del Sol. Por eso, las plantas sólo realizan la fotosíntesis de día, cuando hay luz.

Las plantas captan la luz solar mediante una sustancia llamada clorofila, que es de color verde. Como resultado de la fotosíntesis, las plantas eliminan oxígeno.

Durante este proceso, las plantas también producen oxígeno, que se libera a la atmósfera. Este oxígeno es el que utilizamos todos los seres vivos para respirar.La fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento.

La fotosíntesis se produce en las hojas. El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y se transforman en la savia elaborada, que es el alimento de la planta. Para transformar la savia bruta en savia elaborada, la planta necesita la luz del Sol. Por eso, las plantas sólo realizan la fotosíntesis de día, cuando hay luz.

Las plantas captan la luz solar mediante una sustancia llamada clorofila, que es de color verde. Como resultado de la fotosíntesis, las plantas eliminan oxígeno.

Durante este proceso, las plantas también producen oxígeno, que se libera a la atmósfera. Este oxígeno es el que utilizamos todos los seres vivos para respirar.
La fotosíntesis


La savia elaborada que se ha producido en las hojas se reparte por toda la planta a través de unos tubos llamados vasos liberianos. Estos vasos son distintos de los vasos leñosos que transportan la savia bruta. Así, los dos tipos de savia nunca se mezclan. Este reparto es necesario, pues hay partes de la planta, como la raíz o los tallos, en las que no se produce la fotosíntesis y necesitan recibir alimentos.
El reparto de la savia
Nutrición en los animales invertebrados
Los animales son seres heterótrofos. Tienen una gran variedad de células, tejidos,
órganos y aparatos que llevan a cabo la nutrición mediante procesos muy distintos.
Veamos ahora ejemplos de cómo algunos invertebrados consiguen los nutrientes y el
oxígeno

Se alimenta de seres vivos que captura con
sus tentáculos venenosos y que introduce por la
abertura central en la cavidad digestiva de su
cuerpo. Las células de la pared de la cavidad
digieren el alimento, absorben los nutrientes y
expulsan los desechos de nuevo a la cavidad.
La medusa toma el oxígeno del agua en la que
vive a través de todas las células de su cuerpo.


Se alimenta de los componentes orgánicos
del suelo (el humus) y de los diminutos seres que
lo habitan. Con su boca traga tierra mientras
excava sus galerías. Tiene un tubo digestivo en
el que digiere ese alimento y absorbe los
nutrientes. Después, expulsa los residuos no
digeribles por el ano situado en su extremo
trasero.
La lombriz toma el oxígeno del suelo a través de
su piel.

Es un cazador que captura animales con
sus tentáculos y los tritura con un duro pico que
tiene en su boca. Tiene un tubo digestivo en el
que digiere este alimento.
El pulpo, respira por unas branquias que
tiene en la cavidad de su cabeza. Son unos
órganos especializados en extraer el oxígeno
disuelto en el agua.

Se alimenta de plantas, que corta y tritura
con las duras mandíbulas que tiene su boca. En
su tubo digestivo hay un estómago y un
intestino que digieren el alimento y absorben los
nutrientes. Los restos de la digestión salen por el
ano que tiene al final del intestino.
El saltamontes, para obtener oxígeno,
introduce aire en unos delgados tubos; llamados
tráqueas, que se ramifican por el interior de todo
su cuerpo.
Nutrición en animales vertebrados
La nutrición en los animales es heterótrofa, es decir, necesitan de otros seres vivos para poder obtener la energía para sobrevivir. Por ejemplo los animales herbivoros toman la energía que necesitan de las hierba cuando la consumen, los carnivoros toman energía de la carne de sus presas etc.

El proceso de nutrición se realiza por medio del sistema digestivo que les permite transformar los alimentos en nutrientes y tiene tres procesos Ingestión, digestión y absorción. Veamos en que consiste cada uno.

INGESTIÓN: consiste en la entrada del alimento al organismo, en los animales existen diversas estructuras que permiten realizar este proceso según su necesidad, existen animales chupadores, masticadores y/o trituradores. En la ingestión se mastica el alimento y pasa a otros órganos.

DIGESTIÓN: en esta etapa el alimento se transforma en particulas más sencillas llamadas nutrientes.

ABSORCIÓN: aqui los nutrientes pasan al sistema circulatorio para ser llevadas a todas las células del organismo.

Observemos diferentes sistemas digestivos en animales
nutricion en el hombre
Como ya sabes el ser humano es considerado un animal, por lo tanto el proceso de nutrición ocurre de la misma forma que en los animales.

En este caso nos detendremos un poco a mirar cada órgano que hace parte de este proceso y lo que ocurre en ellos.
El sistema digestivo humano está formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y órganos anexos como el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.

En la imágen puedes observar un modelo del sistema digestivo (así eres por dentro)
El proceso de nutrición inicia en la boca, lugar por el que ingieres los alimentos, allí trituras la comida y la conviertes en una masa llamada bolo alimenticio, esto lo haces con ayuda de los dientes, la lengua y la saliva que se produce por las glándulas salivales. Luego pasa por la faringe. el esófago y llega al estómago en el que sufre otro proceso.

En el estómago el bolo alimenticio se queda 2 ó 3 horas, durante este tiempo los jugos gástricos actúan sobre él, en este proceso se forma el quimo.
Los jugos gástricos son ácidos y queman, por esto el estómago tiene una membrana que lo protege, cuando dejas de comer durante mucho tiempo los jugos gástricos actúan y empiezan a generar heridas en el estómago. Esto se conoce como gastritis.

El quimo pasa del estómago al intestino delgado lugar en el que se mezcla con la bilis que proviene del hígado, además se mezcla con el jugo pancreático que viene del páncreas y con el jugo intestinal para formar el quilo. Aquí termina la digestión y se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y que pasan a la sangre a través de los pliegues que posee el intestino, estos pliegues se llaman vellosidades intestinales.

Como ya sabes en la nutrición hay partes de los alimentos que no necesitamos y resultan de lo que el intestino delgado no utiliza, estos residuos pasan al intestino grueso donde se forma el excrementos o heces fecales, de allí pasan al orificio de salida llamado ano.

nutricion en protistos
enfermedades y cuidados del sistema digestivo humano

Los efectos del alcohol en el aparato digestivo
El alcohol afecta a un órgano tan importante como es el hígado, al que produce una grave enfermedad, la cirrosis hepática. El hígado es una de las glándulas...
Son muchas las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y que se pueden padecer a lo largo de nuestra vida. Las más comunes son las siguientes:


Apendicitis. Inflamación del apéndice, debido a una infección.
Cálculos biliares. Depósitos de colesterol en la vesícula biliar.
Carcinoma gástrico o intestinal. Tumor maligno de la pared del estómago o del intestino.
Gastritis. Inflamación de la mucosa del estómago; suele deberse a un exceso de ácido clorhídrico en el estómago.
Gastroenteritis. Enfermedad producida por un virus, una bacteria o por comida en mal estado; cursa con diarrea y vómitos.
Hepatitis. Degeneración de las células hepáticas, causada por una infección vírica. La forma aguda de la enfermedad remite al cabo de unas semanas o meses de reposo. Se distinguen cuatro tipos, según el virus. En algunos casos puede derivar en hepatitis crónica; es decir, dura toda la vida.
Peritonitis. Es la inflamación del peritoneo (membrana que envuelve todo el aparato digestivo).
Úlceras. Heridas en la pared del tubo digestivo, sobre todo en el estómago y en el duodeno. En muchos casos están causadas por la bacteria Helicobater pylori.

Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:
a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.
b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.
c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.
d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.
e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.
f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.
g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.
h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.

actividad en

celentéreos o nidarios:
Ej: la medusa
platelmintos:

Ej: la tenia
nematodos
Ej:ascaris
anélidos
Ej: la lombriz de tierra
moluscos
"el pulpo"
equinodermos
"erizos y estreellas"
artropodos
Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayoria son hermafroditas. Casi siempre parásitos.
No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios.
En su mayoría carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijación.
Las formas parásitas necesitan dos huéspedes, uno para el estado larvario y otro para el estado adulto.

TUBO DIGESTIVO

Es muy sencillo. Es completo. Comienza en una pequeña cavidad bucal que desemboca en una faringe muy musculosa, también llamada hexófago, que ayuda a la deglución. Se continúa con el intestino, que es muy largo y se extiende por todo el cuerpo del animal hasta el extremo posterior del cuerpo, pare desembocar en el ano, en el caso de las hembras.

En los machos, el recto es una auténtica cloaca, ya que en ella desembocan las vías reproductoras. La cloaca comunica con el exterior por el orificio cloacal.

Recto ! Ano (masc.)

Boca ! Faringe ! Intestino

Cloaca ! Orificio cloacal (fem.)

La faringe (estomodeo) y el recto (proctodeo) son ectodérmicos; están recubiertos por cutícula.

La digestión es extracelular ya que en el intestino se segregan enzimas digestivas a la vez que es intracelular.

Hay nemátodos carnívoros, que se alimentan de pequeños invertebrados. Los hay fitófagos que perforan las raíces de las plantas. Hay nemátodos que pueden producir grandes daños a los cultivos agrícolas. Otros se alimentan de algas, bacterias, hongos... Otros son detritívoros y se alimentan de materia en descomposición. Los hay parásitos de plantas y animales, incluido el hombre.
Las estrellas de mar son animales carnívoros y se alimenten, de moluscos y crustáceos, mientras que los erizos son herbívoros y se alimentan de pequeñas partículas. Disponen de un aparato masticador muy desarrollado formado por 5 piezas y denominado ”linterna de Aristóteles”
Es una función vital gracias a la cual los seres vivos incorporan alimentos del medio y los descomponen en partículas mas pequeñas con el fin de liberar los nutrientes que estos contienen, para que las células puedan utilizarlos en la realización de sus actividades.
Full transcript