Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tradición literaria de la Lengua española.

Barroco (S.XVII)
by

Eva Clemente

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tradición literaria de la Lengua española.

Barroco (S.XVII) Tradición literaria de la Lengua española Época Barroca El Barroco es un movimiento artístico y cultural del siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. Época Barroca Sociedad Época Barroca Literatura y Pintura Política - En el SXVII, los nuevos reyes (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) descuidan el país mientras disfrutan de los placeres de la corte. - Felipe II muere en 1598 y cierra el S.XVI. - Angustiosa incertidumbre sustituye tranquila seguridad vital de época anterior. - Miseria se apodera de sociedad española. Dos actitudes opuestas:
Pesimismo por la trágica situación de España.
Niegan la realidad para vivir en un mundo falso de bellas ilusiones. - Decadencia política y económica aumentará poderío de otras naciones europeas (Francia, Inglaterra, Holanda y Suecia). - Nace la desilusión, la desconfianza y el desengaño, provocando el deseo de hallar otras formas que llamen la atención. - Florecimiento de grandes ingenios formados en S. XVI: Góngora, Lope de Vega, Cervantes y Quevedo. - Dos formas de literatura barroca:
Culteranismo
Conceptismo - Rasgos del Barroco: Autor evita lo incomprensible para el vulgo.
No aspira a producir impresión de apacible belleza. Todo adquiere carácter desorbitado. - Destacan pintores como: Velázquez, Murillo y Ribera. Miguel de Cervantes - Su vida tiene 2 etapas:
Heroica o militar (hasta 33 años)
Novelista (figura importante) Nace el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Muere en Madrid el 23 de abril de 1616. - Formación profesional: no fue un escritor inculto. Miguel de Cervantes Poesía - Gran afición a los versos, pero no a la altura de su prosa.
- Destacan: "Viaje del parnaso" y "Epístola a Mateo Vázquez”. Teatro - Comedias en verso: "El cerco de Numancia" (heroísmo español). - Se burlará del teatro de Lope de Vega: "Los baños de argel” y “El Rufián dichoso“. - Entremeses: breves cuadros populares en prosa con vivacidad e ironía. Destaca: "El retablo de las maravillas". Novela - La Galatea: novela pastoril. Miguel de Cervantes Novelas ejemplares - Agrupadas en: Visión idealista. "La Gitanilla" y "La Ilustre Fregona"
Visión realista. "Rinconete y Cortadillo" y "El Celoso Extremeño" - Tienen rasgos de humor y hacen referencia a la realidad de la época. Don Quijote de La Mancha - Se publica en dos partes. - Intención: burlarse de los libros
de caballerías. - Influencia: gran éxito a nivel
nacional e internacional, traduciéndose
a varios idiomas. - Idealismo y Realismo están
presentes en la obra. - Quijote de Avellaneda. Estilo de Cervantes Miguel de Cervantes - Responde a la ideología renacentista. - Dos estilos:
Cuidado. Idealista, “La Galatea".
Animado, sencillo y suelto. Realista, "Don Quijote de La Mancha” y "Las Novelas Ejemplares". Luis de Góngora Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba en 1561 y murió en 1627. Luis de Góngora Poesías en metros populares:
letrillas y romances - Utilización de recursos y motivos propios de la lírica popular. - Letrillas: “Dexame llorar – orillas del mar”, “Ande yo caliente – ríase la gente” - Los romances:
Moriscos (“entre los sueltos caballos”)
De cautivos (“Amarrado al duro banco”)
Amorosos (“Angelica y Medoro”)
Burlescos (“Hero y Leandro”) Luis de Góngora Poesías en metros cultos - Producción construida en endecasílabos, sonetos de perfecta arquitectura y elegancia. - “Sacros, altos dorados chapiteles”, dedicado al Escorial. - Versión barroca del Carpe Diem. Luis de Góngora Los grandes poemas de Polifemo y las Soledades - La Fábula de Polifemo y Galatea (1612). Basada en un tema de Ovidio. - Las Soledades: Soledad de los campos (1613) y la Soledad de las Riberas. Luis de Góngora Limitaciones y polémica - El arte de Góngora es limitado ya que a pesar del color y sonoridad, asombra pero no conmueve. - El Polífero y las Soledades provocaron polémicas literarias,
atacando a su oscuridad y se retrató a Góngora de pedante. - El siglo XVIII fue adverso a la poesía de Góngora,
cuya obra no se vio rehabilitada hasta que Verlaine
y los modernistas españoles se declararon
partidarios suyos. Quevedo Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid en 1580. Quevedo Quevedo Quevedo Obra en prosa Quevedo Obra en prosa Los sueños.
Obras de crítica literaria. Obra poética La escuela sevillana - Continúa con la orientación renacentista de Herrera aunque sus recursos expresivos ofrecen sobriedad clásica. - Autores:
Francisco de Rioja (1583-1659)
Rodrigo Caro (Utrera 1573-1647)
Juan de Arguijo (Sevilla 150-1623) - La Epístola moral a Fabio: atribuida en un principio a Rioja, es considerada como obra de Andrés Fernández de Andrada. La doble entonación de los versos y su sobriedad expresiva hacen que sea una perfectas manifestación poética del tema del desengaño. La escuela de Lope de Vega Lope de Vega Félix Lope de Vega Caprio nació en Madrid en 1562. De familia humilde realiza sus estudios en Alcalá. Murió en Madrid en 1635. Su escuela agrupa dramaturgos que siguen el modelo del maestro pero con nota propia: - Tirso de Molina: Los cigarrales de Toledo y Deleitar aprovechando. - Guillén de Castro: Las mocedades del Cid. - Ruíz Alarcón: Variedad sospechosa y Las paredes oyen. - Luis Vellez de Guevara: Reinar después de morir. - Antonio Mira de Amescua: El esclavo del demonio. - José de Valdivielso: El hijo pródigo. - Luis Quiñones de Benavente: Guardainfantes. Lope de Vega Teatro - Integraba en sus obras canciones y romances tradicionales que atraían a mucha gente. - Comedias históricas: Fuenteovejuna, Grupo de comedias sobre el Rey Don Pedro el cruel y El castigo sin venganza. - Fijó las características del teatro barroco. - Parte de lo vulgar (nivel de lengua accesible a todo el mundo). - Creó una nueva estructura escénica. - Adopción del sistema de los tres actos con un desenlace sorprendente y por lo general feliz. - Utiliza versos octosílabos. - Une el trágico al cómico. - Caso omiso de las tres unidades, sobre todo las unidades del lugar y del tiempo. Lope de Vega Teatro - Los temas nacionales: el repertorio dramático constituido por tradiciones españolas. - Temas: tema épico, religioso y del honor. - Comedias costumbristas: El acero de Madrid, La Dama Boba y Los melindros de Belisa. - Comedias mitológicas: El marido sin firme. Lope de Vega Lírica - Insistía en la emoción y el "fresco lirismo". - Dos grupos de poesía: Poesías en metros populares: como romances, pastoríles y moroscos. Poesías en metros cultos: Lope ha escrito 3000 sonetos como las Rimas humanas. Un ejemplo de poemas épicos: La hermosura de Angélica. Lope de Vega La novela en prosa - Es menos interesante que las obras teatrales y la poesía. - Novela corta: Las cuatro novelas a Marcia Leonarda. - Obra importante: La Dorotea. - Novelas pastoriles:
La Arcadia.
De clave.
Los pastores de Belén. - Narración de tipo bizantino: El peregrino en su patria. Calderón
de la Barca Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600. Estudió en el Colegio de jesuitas en Alcalá y Salamanca. La escuela de Calderón de la Barca El estilo de Calderón fue seguido por un ciclo de dramaturgos: - Francisco de Rojas Zorilla: Del rey abajo: ninguno y lo que son mujeres. - Agustín Moreto y Cavana: El desdén con el desdén y El lindo Don Diego. - Cubillo de Aragón. Murió en Madrid en 1681. Abandonó los estudios y se fue a Madrid donde fue el dramaturgo favorito de la Corte y Capellán de honor del Rey. - Sor Juana Inés de la Cruz. - Juan Bautista Diamante. Calderón de
la Barca - Ordena lo desordenado y difuso de Lope de Vega:
elimina lo accesorio y centra la acción en un tema central. - Lo ideológico y escenográfico adquiere gran importancia. - Estilo teatral: Expresión: modalidades: conceptismo y culteralismo. Escenografía: trucos escenográficos, efectos visuales, danza y música. Técnica teatral: igual a los principios barrocos. Fondo ideológico: personajes símbolos de conceptos abstractos. Idea moral: noción de desengaño. Calderón de
la Barca 1º ESTILO DE CALDERÓN
De historia y leyenda española: El alcalde Zalamea.
De honor y de celos: El médico de su honra.
De capa y espada: La dama duende.

2º ESTILO DE CALDERÓN
Filosóficas: La vida es sueño.
Religiosas: El mágico prodigioso Calderón de
la Barca Autos Sacramentales - Enriqueció el género fundiendo en perfecta síntesis la idea teológica, los valores poéticos y dramáticos. - Aplica el procedimiento alegórico a los personajes, al sentido de cada escena y a la obra entera. - El misterio de la eucaristía. Tirso de Molina Gracián nace en Belmonte (Zaragoza) en 1601. Murió en 1658. - Géneros y obras: temas bíblicos, santos, históricas y de intriga amorosa. Fray Gabriel Téllez nació en Almazán (Soria) en 1584. - Prosa:
Los cigarrales de Toledo.
Deleitar aprovechando. - Características de su teatro:
Personajes muy caracterizados.
Elude al mundo convencional.
Intuición psicológica y elemento humorístico.
Técnica opuesta a la del teatro francés.
Riqueza de léxico. Baltasar Gracián - Adopta la actitud típica del hombre barroco al afirmar que las cosas tienen un doble valor. - Preocupaciones máximas: las ideas estéticas, la moral y la belleza artística. - Obras:
Los arquetipos humanos: “El Héroe”, “El discreto” y “El político”.
Agudeza y arte de Ingenio.
Oráculo Manual.
El comulgatorio.
“El criticón”. - Estudió con los jesuitas, lenguas clásicas y modernas en Alcalá, y teológicas en Valladolid. Murió en Villanueva de los Infantes en 1645. Estilo - Actitud ante la vida:
Afirmación de los valores del espíritu.
Crítica de las mezquindades humanas. Consecuencia de una gran sensibilidad moral. En sus obras puede observarse esta doble reacción. - Realiza caricaturas de los perfiles ridículos de la sociedad.
- Predomina el elemento cómico.
- La decadencia española confirma su concepto de la vida.
- La muerte se convertirá en una verdad indiscutible.
- Expresa sus ideas con una violencia pasional. - Séneca le proporcionará argumentos. - Publicada después de su muerte y dividida en dos sectores: El parnaso español.
Las tres últimas musas. - Poesías dedicadas a Góngora. - Prosa satírica: Quevedo es el mayor representante de la sátira española.
Ofrece un tono despiadado y cruel. Obras festivas.
El Buscón. - La Novela Picaresca.
Iniciada con el "Lazarillo, a mediados del S.XVI.
Caracterizada por: el pícaro; su psicología; el elemento satírico; las reflexiones moralizadoras; el humor; el lenguaje complejo; y la orientación realista. - Prosa doctrinal:
Obras ascéticas.
Obras políticas.
Full transcript