Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia del Agua Potable para el Consumo Humano

Best practices on how to use simple flash animations in combination with prezi Path and Frames - to achieve a strong narrative.
by

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia del Agua Potable para el Consumo Humano

2.
...no obstante...
CONSUMO HUMANO
¿Cómo llega a estar contaminada el agua?

¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad del agua que consumimos?

Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.

Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados que reciben sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, canales, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.

Escorrentía de laderas, campos sépticos, tuberías de aguas residuales, desarrollos industriales o residenciales también pueden llegar a contaminar las aguas superficiales en algunas ocasiones.

Esta es normalmente la causa de muchas enfermedades feco-orales, tales como la tifoidea y cólera. También existen otros medios, mediante los cuales el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.

En general, comida contaminada es la segunda causa mas común por la que las personas quedan infectadas, así que la irregación de cultivos con agua potable es también de suma importancia.

Como hemos visto previamente, los gérmenes en las heces pueden causar muchísimas enfermedades, ya sea por contacto ligero o transferencia. Esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales
("Enfermedades transmitidas por el agua," 2013).
En La Libertad, para que el agua tenga un IRCA aceptable, son necesarios estos puntajes de riesgo...
para que el agua sea distribuida a la población peruana debe primero estar por debajo de un cierto íNDICE de Riesgo de calidad (IRCA).

Este índice nos dice el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el consumo de agua que no cumpla con las características físicas, químicas o microbiológicas del agua potable.
En el Perú, se considera que el AGUA es POTABLE, si es que cumple con ciertas características Físicas, Químicas y Microbiológicas, señaladas en la Normatividad vigente del "Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano" (D.S Nº 031-2010-SA).

Este reglamento consta de 10 títulos, 81 artículos, 12 disposiciones complementarias, transitorias y finales, y 5 anexos.

¿A qué se le denomina agua potable?
1.
para el
potable
AGUA
Referencias



Salud y Sociedad II
(2010). Estadisticas sanitarias mundiales. Ginebra, Suiza:
Organización Mundial de la Salud. sACADO DE LA PAGINA: http://www.who.int/whosis/whostat/ES_WHS10_Full.pdf
Bos, R. Naciones Unidas, (2004). The united nations world
water development report 'Water for People, Water for Life' p.102 y subsiguientes.
Enfermedades transmitidas por el agua. (2013). Sacado DE LA
PAGINA: http://www.lenntech.es/biblioteca/enfermedades/enfermedades-transmitidas-por-el-agua.htm
Jimenez Espinosa, L. E. Ing. Ambiental Especialista en
Tratamiento de Agua (2013, Agosto 24). Entrevista Por J. H. Coronel Siguenza. Los puntajes de riesgo del agua en la libertad.
UNICEF, (2013). Reducir la mortalidad infantil. sACADO DE LA
PAGINA: http://www.unicef.org/spanish/mdg/childmortality.html
World water day: Animated short (2013, Febrero 27). [video
publicado en internet]. Sacado DE LA PAGINA: http://www.you_tube.com//watch?v=AxfEVXNm_-4
¿Porqué es importante tener agua potable?
En paises tales como Somalia, Etiopía y Nueva Guinea, menos de un 40% de la población tiene acceso a fuentes de agua potable mejoradas (Estadisticas sanitarias mundiales, 2010).

En estos mismos paises vemos tazas de mortalidad y enfermedad elevadas. De acuerdo a la UNICEF "Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidad de morir al cumplir cinco años que un niño de Europa occidental....en África subsahariana se registran las tasas más elevadas [de mortalidad neonatal]" ("Reducir la mortalidad," 2013).

De acuerdo a LennTech, una compañía dedicada al tratamiento de agua en Estados Unidos, "En países que están en vías de desarrollo, cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil" ("Enfermedades transmitidas por el agua," 2013).


LennTech clama que "La relacion agua-salud tiene una gran importancia y fuerte dimensión local, afectando a alrededor de 1.100 millones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas, y unos 2.400 millones de personas con falta de saneamiento adecuado"

("Enfermedades transmitidas por el agua," 2013).

"Las enfermedades causadas por falta de fuentes de agua potable mejoradas traen consigo más de 2.213.000 muertes anualmente"

(R. Bos, Dec. 2004).

De acuerdo a la Agencia de Desarollo y Recursos Asistenciales (ADRA), "una de cada cuatro muertes infantiles son causadas por consumo de agua contaminada, y aun peor, cada veinte segundos muere un niño por falta de agua limpia"
("World water day," 2013).


¡óptimamente, El agua potable de fuentes mejoradas está libre de todo tipo de parásitos, pero esto rara vez es el caso!
Todas estas cifras son muy parecidas a aquellas requeridas en países del primer mundo, salvo la taza de nitritos, la cual es el doble que en Estados Unidos.

Este exceso de nitritos puede ocasionar el llamado "síndrome del niño azul" en infantes: Es una especie de cianosis causada por una severa disfunción hepática que puede llegar a convertirse en cancer hepático.

Asimismo, el número permisible de escherichia coli en el agua de Estados Unidos es 0 para el consumo humano. Un nivel de 25 presenta un alto grado de probabilidad de infección, y puede resultar en infecciones intestinales y extra-intestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, vías urinarias, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.
Si es que el agua no cumple con los puntajes de riesgo normativos, puede también ser la causante de muchas otras enfermedades y condiciones, tales como:

Anemia / Anquilostomiasis / Arsenicosis / Ascariasis / Botulismo / Campilobacteriosis / Colera / Criptosporiodiosis / Toxinas cianobacteriales / Dengue / Diarrea / Dracunculiasis / Fluorosis / Giardiasis / Hepatitis / Anquilostomiasis / Encefalitis japonesa / Contaminacion del plomo / Legionelosis / Leptospirosis / Filariasis linfática / Malaria / Malnutrición / Metahemoglobinemia / Oncocercosis
Polio / Tinea / Escabiosis / Esquistomiasis / Tracoma / Trichuriasis /
Tifoidea
("Enfermedades transmitidas por el agua," 2013).
Los contaminantes y microorganismos siempre están a la espera de poder ingresar a nuestras fuentes de agua....
El Siguiente Mapa Indica el Porcentaje Poblacional Mundial con Acceso a Fuentes de Agua Potable Mejoradas....
Es muy rapida, frecuente, y probable la contaminacion de agua potable
El Siguiente Cuadro Explica Mejor el Patrón de Contaminación del Agua Potable:
A NIVEL INDIVIDUAL
EJemplo de acción a NIVEL COMUNITARIO
GRACIAS
JHON HARTWIG CORONEL SIGUENZA
medidas preventivas Adicionales
El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y hábitos higiénico de las personas, proporcionando necesidades básicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento. La transmisión de la malaria es facilitada cuando un gran numero de personas duermen fuera durante perdidos de altas temperaturas, o en casa sin protección contra mosquitos. Los mosquitos de la malaria, moscas negras tropicales, se pueden controlar mediante un control adecuado del drenaje porque todos estos transmisores dependen del agua para completar sus ciclos.

El agua limpia es un requisito fundamental para la reducción de enfermedades transmitidas por el agua. Es un echo que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser muy reducida si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces.

La desinfección del agua consiste en matar o eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución. La desinfección se usa para la prevención el crecimiento de organismos patógenos y proteger la salud publica; la elección del desinfectante depende de la calidad de agua individual y sistema de suministro del agua. Sin desinfección, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua aumenta.

Los dos métodos mas comunes de matar microorganismos en el agua es mediante la aplicación de: oxidación con químicos como dióxido de cloro u ozono, e irradiación con radiación UV ("Enfermedades transmitidas por el agua," 2013).
Full transcript