Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curiosidades de elementos

No description
by

aitana garcia mayor

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curiosidades de elementos

CURIOSIDADES DE LOS ELEMENTOS Arsénico Uranio Mercurio Oro, Cobre, Plata y Platino Radio Es un metaloide, muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Se le encuentra natural como mineral de cobalto, aunque por lo general está en la superficie de las rocas combinado con azufre o metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn. El uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáceo de la serie de los actínidos, tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. Es levemente radioactivo. •Descubridor : ¿?
•Año: Conocido desde la antigüedad
•Etimología (nombre): Los alquimistas (Siglo VI) utilizaban el símbolo del planeta mercurio para representarlo
•Etimología (símbolo): Del latín hydrargyrum (plata líquida)
Descubridor : Alberto Magno,
en el año 1250
Etimología : del griego "arsenicon"(masculino)
Símbolo : As, 33 Forma acúbica de color amarillo
(Forma gamma) Forma polimórfica negra
(forma beta) Forma gris o metálica
(Forma alfa) El arsénico puede presentar 3 formas diferentes en la naturaleza: Se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría muy rápidamente. Es extremadamente volátil y más reactivo que el arsénico metálico. Presenta fosforescencia a temperatura ambiente. Es isoestructural con el fósforo negro. Tiene estructura hexagonal y tiene propiedades intermedias entre las formas alotrópicas descritas anteriormente. Se comporta como un conductor tanto térmico como eléctrico, sin embargo, es muy frágil y posee una ductibilidad muy baja. Es la forma estable en condiciones normales y tiene estructura romboédrica El arsano (AsH3) es un compuesto inorgánico gaseoso a temperatura ambiente, inflamable y altamente tóxico. El arsénico, al entrar en contacto con el agua, produce una reacción química en la que se libera una cantidad pequeña de arsano. Algunos compuestos orgánicos derivados del arsano, han sido desarrollados para la Guerra Química. Consecuencias del arsénico en la salud El arsénico es uno de los elementos más tóxicos que se conocen. La exposición al Arsénico inorgánico puede causar numerables efectos sobre la salud: Disminución de glóbulos rojos Cambios en la piel La Guerra Química es aquella que usa las propiedades tóxicas de sustancias químicas tan tóxicas como este compuesto para matar, herir o incapacitar al enemigo. El Arsénico puede ser encontrado de forma natural en la tierra en pequeñas concentraciones.
El ciclo del Arsénico ha sido ampliado como consecuencia de la interferencia humana y debido a esto, grandes cantidades de Arsénico terminan en el ambiente y en organismos vivos. Y además...

Irritación del estómago e intestinos.
irritación de los pulmones.
•La toma de significantes cantidades de este puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer.
•A exposiciones muy altas puede causar infertilidad y abortos en mujeres.
•Pérdida de la resistencia a infecciones, daños en el corazón y en el cerebro En Bangladesh, el arsénico se da de forma natural en el subsuelo, desde donde se filtra a las aguas subterráneas, que después son consumidas por los seres humanos. Curiosidades y aplicaciones Antiguamente En la actualidad •El oropimente fue un importante elemento de intercambio comercial durante el Imperio romano y tuvo usos medicinales en China, a pesar de su alta toxicidad.

•Durante siglos se explotó y procesó como pigmento para pintura. El uso como pigmento cesó con el descubrimiento del amarillo del Cadmio y otros colorantes en el siglo XIX.

•Desde los siglos XVI al XIX el trióxido de diarsénico, [As2O3] fue la sustancia preferida por los envenenadores para sus fines. Entre los que hicieron uso de él se encuentran los Borgia. Trataron de acrecentar su poder mediante la tradición y el engaño. Se creía que utilizaban para matar una mezcla de arsénico y vísceras de cerdo.


•Los síntomas de la muerte de Mozart se atribuyen
a la muerte por arsénico. Actualmente el oropimente se utiliza en la fabricación de cristal permeable a la radiación infrarroja, telas especiales y linóleo.

Como pigmento tiene aplicaciones en semiconductores y fotoconductores y en la fabricación de fuegos de artificio.

En las zonas rurales de la India se utiliza todavía como depilatorio, mezclado con dos partes de cal hidratada.

Se utiliza así mismo en las curtiderías (lugar donde se transforma pieles de animales en cuero) para depilar los cueros. •Descubridor : Martin Heinrich Klaproth

•Simbolo: U 92.

•Etimología : Klaproth eligió el nombre en honor del planeta Urano recién descubierto por el astrónomo inglés William Herschel (1781) Aplicaciones El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares.

El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforadoras y blindajes de alta resistencia, con la subsiguiente dispersión de contaminación radiactiva como ocurrió durante Primera Guerra del Golfo.

Por su alta densidad, se utiliza el uranio en la construcción de estabilizadores para aviones, satélites artificiales y veleros.

Se ha utilizado uranio como agregado para la creación de cristales de tonos fluorescentes verdes o amarillos.

El largo periodo de semi-desintegración del isotopo 238U se utiliza para estimar la edad de la Tierra. Consecuencias del uranio en la salud Si una persona se expone al uranio de forma prolongada, se puede alterar el funcionamiento normal el riñón, cerebro, hígado, corazón, y otros sistemas pueden verse afectados, porque, además de ser radiactivo, el uranio es un metal altamente tóxico incluso en pequeñas cantidades. Curiosidades La Bomba Atómica •El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforadoras y blindajes de alta resistencia, con la subsiguiente dispersión de contaminación radiactiva como ocurrió durante Primera Guerra del Golfo.
Los proyectiles que se usaron en la guerra del golfo tenían en sus vainas uranio-238, sustancia muy peligrosa por la irradiación que produce. Afectó a miles de soldados americanos y ahora está también causando muchas enfermedades en la población civil de Irak.

•El uranio se utiliza para una de las armas más letales que se conocen hoy en día: la bomba atómica (una de las armas de destrucción masiva). Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su procedimiento se basa en la fisión nuclear de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones. La bomba de Uranio (se utiliza el núcleo de uranio-235). Funciona cuando a una masa de uranio que aún no ha alcanzado el punto crítico de reacción en cadena descontrolada, se le añade una cantidad del mismo elemento para alcanzar esa masa crítica que tenga la capacidad fisionarse por sí sola. Simultáneamente, a esa masa se le agregan más elementos que potencian la creación de neutrones libres. Esto produce una aceleración de la velocidad de la reacción en cadena resultando en la destrucción del área que rodea el dispositivo debido a la onda de choque creada por la liberación de los neutrones. Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro, el único que se presenta en forma líquida en condiciones normales de temperatura y presión.
Tiene una densidad de 13.6 g/ml es decir, 13.6 veces más denso que el agua. Si rellenásemos una botella con un litro de mercurio, esta pesaría 13.6 kg. Es 10.560 veces más denso que el aire, y en él pueden flotar hasta el hierro y el plomo. Efectos sobre la salud El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos para los seres humanos y los ecosistemas. Altas dosis pueden ser letales para los humanos, pero incluso niveles relativamente bajos provocan serios daños como:
•En los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor. Puede afectar al cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado. Algunos estudios también han demostrado que este metal aumenta el riesgo de infarto.
•Todos los datos apuntan a que el mercurio provoca alteraciones cromosómicas que se traducen en trastornos físicos y mentales que pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Además su tensión superficial es muy alta, por lo consiguiente no puede mojar ninguna superficie con la que esté en contacto. Medio ambiente Se acumula en los organismos y se transmite de unas especies biológicas a otras en la cadena alimentaria. El mercurio se desplaza largas distancias a través de la atmósfera y ha contaminado la cadena alimentaria en Europa y en todo el mundo La mayoría del Mercurio producido por las actividades humanas que es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos, finalmente terminará en suelos o aguas superficiales. Cuando se encuentra en dichos lugares los microorganismos pueden convertirlo en metil-mercurio, una substancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos como es en el caso de los peces. El radio es un metal alcalinotérreo. Es de color blanco inmaculado, pero se ennegrece con la exposición al aire. Se encuentra a nivel de trazas en minas de uranio. Es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio. •Descubridor : Pierre Curie (francés), Marie Curie(polaca) en el año 1898.•Símbolo: Ra, 88 ¿Qué es la radiactividad? Es la desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa, gamma y beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos gamma y rayos X. El descubrimiento de la radiactividad Tras licenciarse en Física y Matemáticas, Marie Curie se interesó por un descubrimiento de Antoine Becquerel, unas sales de uranio que emitían espontáneamente rayos de naturaleza desconocida: la radiactividad.

Analizaron una variedad de Uraninita del norte de Bohemia. Mientras estudiaban el mineral, los Curie retiraron el uranio de él y encontraron que el material restante aún era radiactivo, incluso más que el uranio. Sobre esa base, el matrimonio lanzó una hipótesis sobre la existencia de un nuevo elemento químico y se dedicó sin descanso a sus investigaciones en un mísero laboratorio.

Separaron el mineral en muchas fracciones químicas a fin de aislar las fuentes desconocidas de radiactividad y en 1902 presentaron al mundo el radio en estado puro.

Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel" Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Partículas Tanto él como sus sales muestran luminiscencia y por eso se emplean en pinturas oscuras.
Emite partículas alfa, beta y rayos gamma y cuando está mezclado con berilio emite neutrones. 1.Alfa: no penetran más allá de la superficie de la piel.
2.Beta: son más penetrantes que las radicaciones alfa y pueden introducirse de uno a dos centímetros en el agua o tejidos humanos.
3.Gamma: los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos. Curiosidades y aplicaciones •Antiguamente se usaba en pinturas luminiscentes para relojes y otros instrumentos. Más de cien pintores de esferas de reloj, que usaban sus labios para moldear el pincel, murieron de radiación.

•El radio se empleaba a principios de siglo hasta los 1930 en medicinas, entre ellos el Radithor, agua con infusión de radio (una moda en su época), que lo describían como solución ante todos los males.

También se hacían panes con agua radiactiva e incluso se utilizaban gafas recomendadas para cualquier problema de visión que nos podamos imaginar. Supuestamente prevenían o reducía la miopía, hipermetropía… y ya puestos dolores de cabeza también.

•Y para finalizar, un elemento tan curioso como las compresas. Se fabricaban en Checoslovaquia y se entregaban con un certificado nada más y nada menos que de los laboratorios Curie de París garantizando la pureza y actividad del radio que contenían. Actualmente El radio se usa en medicina para producir radón (emanación gaseosa producto de la desintegración radiactiva del radio) que se usa en tratamientos contra el cáncer.

Cuando se mezcla con Berilio es una fuente de neutrones para experimentos físicos La radioterapia Antiguamente El objetivo de la radioterapia es matar las células cancerosas sin dañar el tejido sano. La radioterapia puede servir como:
- Como tratamiento primario: para algunos tipos de cáncer como el de próstata y el de laringe puede tratarse satisfactoriamente con radioterapia como tratamiento único
- Como tratamiento secundario: en cánceres como el de mama, la radioterapia es un tratamiento complementario que se utiliza conjuntamente con cirugía, quimioterapia o inmunoterapia. En estos casos, la radioterapia representa un tratamiento adicional de extrema importancia para las demás alternativas, debido a que permite centrarse en células específicas. En aquellos casos que no es posible tratar el cáncer de modo satisfactorio, la radioterapia puede utilizarse para disminuir el tamaño de los tumores y aliviar la presión, el dolor y otros síntomas del cáncer. Esto se conoce como radiación paliativa. Más de la mitad de las personas con cáncer se someten a algún tipo de radioterapia. Consecuencias del radio
en la salud El radio causa serios daños a la salud, como son:
1.Infecciones bucales (llagas)
2.Anemia
3.Irritaciones en los ojos (cataratas)
4.Y cuando la exposición es larga puede incluso causar cáncer de huesos. Esto ocurre porque el radio es asimilado como calcio por el cuerpo y depositado en los huesos, donde la radiactividad degrada la médula ósea y puede hacer mutar a las células.
Desde entonces se ha culpado a la manipulación del radio de la prematura muerte de Marie Curie. Oro •Descubridor : ¿?
•Año : Conocido desde la antiguedad
•Etimología : del latín aurum (aurora resplandeciente) El oro es un elemento químico de símbolo Au y de color amarillo. Es un metal de transición blando, brillante, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos química. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas. Está usualmente combinado con plata en una aleación natural llamada “electrum” u oro argentífero. Existen muchas teorías sobre cómo se produce:

•Gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas.

•Se cree que se forma de gases y líquidos que se elevan desde el interior de la tierra, los cuales viajan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.

•El ser humano también tiene oro disuelto en el organismo, aunque la cantidad es tan pequeña, que aun teniéndola toda junta, seguiría siendo microscópica.

•Se cree que hay más de 9,000 toneladas de oro disuelto en los océanos de nuestro planeta.

•El oro es un símbolo de la realeza, es por eso que los reyes magos llevaran oro (oro, mirra e incienso) a Jesús en su nacimiento (creencia).

•El oro puro es tan blando que se puede moldear con las manos, lo que hace que la mayoría de las aleaciones de oro para joyería contengan una mezcla de oro, cobre y plata. Cobre
•Descubridor : ¿?
•Año : conocido desde la antiguedad
•Etimología : del latín cuprum •Es esencial mantener una dieta equilibrada para conseguir una buena salud que mejore nuestra calidad de vida; el aporte nutricional de cobre es necesario para lograrlo.
•Gustave Eiffel ingeniero francés conocido pogunas de sus estructuras mundialmente famosas como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Esta última fue construida con 350 secciones de lámina de cobre montadas en una estructura de hierro. El cobre fue elegido por una razón obvia: podría soportar el largo viaje a América y no se desgastaría con el ambiente salado del mar.•El cobre fue el material utilizado para los dinares y hoy en día se utiliza para los euros.r a Plata •Descubridor : ¿?
•Año : conocida desde la antiguedad
•Etimología del nombre :del latín platus (plano)
•Etimología del símbolo : del latín argentum y ésta probablemente del sanscrito arganta (ligero, blanco) •La plata es un metal que detestan los seres del mal(vampiros, licántropos, fantasmas…) según las leyendas.
•Uno puede hacer su propio espejo de plata, ya que este metal puede reflejar más del noventa y cinco por ciento de la luz visible.
•Se ha demostrado que una pequeña cantidad de plata puede matar bacterias dañinas, igual que los antibióticos.
•La plata puede causar argiria, una decoloración azul-gris de piel y ojos que imparte una apariencia fantasmal. Platino •Descubridor: Antonio de Ulloa (Español). Año 1748 •Los antiguos joyeros tenían dificultad en alcanzar los 1.773º C (3.223º F) necesarios para fundir el platino. No fue hasta 1920 que la tecnología avanzó lo suficiente para trabajar este metal precioso.
•El platino es el único material adecuado en un electrodo de marcapasos.
•El platino está presente en las joyas más importante en la realeza: la corona de la Reina de Inglaterra está hecha de platino, y el duque y la duquesa de Windsor portaban anillos de platino.
•El platino tiene un coste muy elevado, debido a que encontrarlo en la naturaleza es muy difícil. Si recogiésemos todo el platino que se ha encontrado a lo largo de la historia, cabría perfectamente en una habitación de tamaño normal.
•Además de ser un metal muy raro, en joyería deben utilizarse muchas cantidades para hacer una pieza sola. Por ejemplo, un anillo puede llevar dos toneladas de platino. Curiosidades Curiosidades Curiosidades Curiosidades Curiosidades •Se le han atribuido poderes y se le consideró también como una de las maneras de protegerse del "mal de ojo". Se creía que podía prevenir enfermedades.

•En la India se pensó que el mercurio era un afrodisíaco muy efectivo. Por lo tanto, consumían grandes cantidades del elemento con la esperanza de recuperar o aumentar su vitalidad sexual.
•La historia del mercurio en la farmacología es muy extensa. Se comenzó a usar como tratamiento para la sífilis. Más tarde se pensó que era peligroso consumir un elemento tan pesado, por lo que se recomendó su consumo diluido con vino o leche. Se llegó a utilizar hasta hace poco para los empastes dentales.
Se cree que Newton, que soñaba con convertir el mercurio en oro, en el proceso de intento se intoxicó. Sus síntomas eran inequívocos: insomnio, agresividad, pérdida de apetito, pérdida de memoria, sordera…
Aplicaciones
•Termómetros, aunque cada vez se está reduciendo más su uso
•En aparatos científicos como la bomba de vacío, barómetros y rectificadores e interruptores eléctricos.
•El vapor de mercurio se usa en lámparas como fuente de rayos ultravioleta para usos domésticos.
•Para formar aleaciones llamadas amalgamas.
•Otros usos son en insecticidas, colorantes y protectores para la madera.
•Baterías o pilas: ej. pilas botón mercurio en 30% de su peso que puede contaminar 600 mil litros de agua.
Full transcript