Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medidas en frontera ADPIC, en Latinoamerica

No description
by

Rodrigo Parraguez Ruiz

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medidas en frontera ADPIC, en Latinoamerica

Medidas en Frontera ADPIC, en Latinoamerica
Lima 28, 29 0ctubre 2013
Medidas en Fronteras ADPIC, implementación legal en Latinoamérica
Rodrigo Parraguez Ruiz
Universidad de Chile
designed by Péter Puklus for Prezi
Descripción del fenómeno
Técnica legislativa
Normativa internacional complementaria
Legislaciones Nacionales
Comunidad Andina
Perú
Antecedentes
Como resultado de la ronda de Uruguay, desarrollada entre 1986 y 1994, se firma el tratado de Marrakech, que contempla dispociones de propiedad intelectual en el anexo 1c

Estas normas están agrupadas en "El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio"
La Sección 4 de esta norma, está relacionada con las Medidas de Frontera , y en sus artículos 51 al 60, dispone procedimientos a través de los cuales, se puede obtener la suspensión del despacho aduanero de mercancías presuntamente infractora de los derechos de propiedad intelectual, a solicitud de parte o de oficio
Descripción del fenomeno
Luego que el tratado de Marrakech entró en vigencia, los países signatarios del convenio, se vieron obligados a incorporar las nuevas regulaciones de comercio internacional, en un plazo prudencial, tomando en cuenta su nivel desarrollo.
Esto significó que los miembros de la OMC, debieron adecuar su legislación a estándares no menos rigurosos que las dispuestas en el texto multilateral, considerando sus necesidades y contigencias internas
Prescripciones mínimas relacionadas con las medidas en Fronteras, en el acuerdo ADPIC

Art 51 Suspensión de despacho por autoridades aduaneras
Art 52 Demanda
Art 53 Fianza o Garantía Equivalente
Art 54 Notificación de la suspensión
Art 55 Duración de la suspensión
Art 56 Indemnización al importador y al propietario de las mercaderías
Art 57 Derecho de inspección e información
Art 58 Actuación de Oficio
Art 59 Recursos
Art 60 Importaciones insignificantes

De manera general el acuerdo ADPIC, en cuanto a las medidas en frontera, sigue el patrón de establecer reglas de aplicación mínimas, de la misma forma que el resto de los acuerdos OMC . Esta técnica , es común en los acuerdos multilaterales donde la diversidad de realidades e idiosincrasias de los países participes en las negociaciones, impide que existan acuerdos de carácter demasiado restrictivo para las economías o que impongan obligaciones imposibles de cumplir.
Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos
En general las principales obligaciones recaen sobre las acciones de fondo iniciadas con posterioridad a las medidas tomadas en frontera, relativas al aseguramiento de estándares mínimos de publicidad y debido proceso. En cuanto a las MFPODPI estos tratados contemplan disposiciones más rigurosas que ADPIC, pero coherentes con las legislaciones nacionales. Lo que busca los TLC, es obligar a que las partes cumplan una serie de exigencias mínimas, para desarrollar el proceso de suspensión de despacho de mercancías que infrinjan normas de PI.
La Organización Mundial de Aduanas

* Normas SECURE
*Intercambio de información agencia RILO
*Operaciones conjuntas. Tigre I y II
La decisión 486 comunidad andina establece un régimen común de Propiedad Industrial para los países signatarios del pacto , regulando las MFPODPI en el titulo III de la norma, entre los artículos 250 y 256.
Esta norma complementa las disposiciones del acuerdo ADPIC, estableciendo el procedimiento base aplicable en caso de infracción al registro de Propiedad Industrial y los plazos máximo de detención del despacho de mercadería . En cuanto a la autoridad administrativa competente para conocer de estas reclamaciones y a las particularidades del proceso de suspensión, entrega libertad a los miembros para definir las condiciones y garantías aplicables según la legislación interna de cada país.
Estas medidas están tratadas en el decreto legislativo 1092, según el cual la solicitud de suspensión de despacho por infracción de propiedad intelectual se presentará a la autoridad aduanera, quien procederá previa verificación de titularidad del requirente y cumplimiento de las formalidades legales. El estándar de aplicación se realizara en base a una presunción legal cuando se verifique la existencias de mercadería falsificada o confusamente similar a la del registro de propiedad industrial. La autoridad aduanera podrá proceder de oficio suspendiendo mercadería en régimen de importación, exportación o transito, en caso de mercaderías presuntamente falsificada o pirateada, por un plazo máximo de 10 días, realizando la notificación al titular del marca en un máximo de 3 días para que pueda hacer uso del ejercicio de las acciones legales que estime pertinente.
Colombia
La suspensión de despacho de mercadería en régimen de importación exportación o transito se realizará ante la autoridad aduanera a la espera que la autoridad judicial resuelva la denuncia o demanda que el titular de la marca realice por supuesta condición de pirata de una mercancía o marca falsa. La suspensión también podrá decretarse como una medida cautelar en el proceso judicial. La suspensión de oficio ser realizará cuando existan serios indicios de mercaderías vinculadas a un delito diferente o adicional a los de contrabando o favorecimiento al contrabando, debiendo poner la autoridad los antecedentes a disposición de fiscalía. Una de las particularidades de este proceso es que las mercaderías podrán ser inspeccionadas por el titular de la marca incluso antes de la suspensión del despacho.
Brasil
El procedimiento adoptado por la aduana nacional se inicia de oficio, mediante la comunicación al titular de la marca acerca de la suspensión de los productos . Esta comunicación esta acompañada de una notificación para que el titular de la marca comparezca a aduanas y retire una muestra significativa de los productos para su análisis. La autoridad aduanera en tanto concede un plazo de 10 días hábiles para que el importador presente un certificado de autenticidad del producto. Si no se prueba la autenticidad de dicho producto , el departamento de hacienda (receita federal) envía una nueva notificación al titular de la marca informando acerca del nombre del importador y la cantidad de productos suspendidos, concediendo un plazo de 10 días para que este inicie acciones legales.
Chile
El legislador chileno entregó el conocimiento de dichos asuntos a la autoridad judicial en caso de la suspensión de despacho requerida, reservando potestades para que la autoridad aduanera suspenda el despacho de mercancía cuando del simple examen de las mismas resultare evidente que se trata de mercadería de marca registrada o falsificada que infringen los derechos de autor. . En cuanto a la suspensión de oficio, el tiempo de suspensión es de solo 5 días y el estándar de convicción para realizar el procedimiento, está basado en evidencia de la existencia de mercaderías infractora de los derechos de propiedad intelectual.
GRACIAS!!!
rodrigoparraguez@ug.uchile.cl
Full transcript