Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUÍFEROS (PMAA)

No description
by

diego alzate

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUÍFEROS (PMAA)

Diego Álzate Giraldo
ingeniería ambiental
universidad de la costa
Barranquilla-atlántico

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUÍFEROS (PMAA)
Acuiferos en colombia
La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, 2010, MAVDT, dice mayor parte de los recursos hídricos utilizables en el planeta, se encuentran en el subsuelo y Colombia presenta similares condiciones con un gran potencial de aguas subterráneas; INGEOMINAS resalta en el Mapa Hidrogeológico de Colombia (1986) y en el Atlas Hidrogeológico de Colombia (2004), que aproximadamente el 75% del territorio, cuenta con zonas favorables para el almacenamiento de agua subterránea.
En la sostenibilidad ambiental, es donde juegan un papel muy importante las aguas subterráneas, es según el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 del Departamento Nacional de Planeación, fundamental para la prosperidad democrática.
QUE ES UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL?
Es una herramienta por medio de la cual se establecen las medidas de manejo ambiental para proyectos de desarrollo que se establecieron antes de la exigencia de Licencias Ambientales por las autoridades ambientales.
Que es Acuífero ?
El Decreto 1729 se define acuífero como la unidad de roca o sedimento capaz de almacenar y trasmitir agua, entendiendo como el sistema que involucra las zonas de recarga, tránsito y descarga, así como sus interacciones con otros acuíferos, las aguas superficiales y marinas.
Diagrama de un acuífero
Uso de aguas subterráneas en colombia
Las aguas subterráneas son fundamentales para algunas de las comunidades colombianas, ya que suplen sus necesidades de consumo doméstico y/o son necesarias para el desarrollo industrial y agrícola. Según el MAVDT la demanda de en Colombia es generada principalmente por los siguientes usos: agrícola, doméstico, industrial, pecuario y servicios;
En el Decreto – Ley 2811 de 1974 y La Ley 99 de 1993 definen instrumentos de planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y de los acuíferos del país, actividades que se reglamentan mediante la modificación del Decreto 1729
En este decreto se definen instrumentos de planificación considerando la escala espacial de las unidades de planificación, desde áreas hidrográficas destinadas a planificación estratégica hasta el Plan de Manejo ambiental de acuíferos (PMAA)
Estructura para la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas.
Los Planes de Manejo ambiental de acuíferos (PMAA)
En el caso que un acuífero no esté considerado en un POMCA, la Autoridad Ambiental priorizará los acuíferos objeto de Planes de Manejo Ambiental segun el Decreto 1729 del 2002, de acuerdo con los siguientes criterios:
Se definen para los acuíferos fuera de la unidad de planificación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas POMCA, y cuando los acuíferos hagan parte de una cuenca de las cuencas priorizadas se consideran como medidas de manejo ambiental de acuíferos
criterios
Agotamiento o contaminación del agua subterránea
Cuando el agua subterránea sea la única y/o principal fuente de abastecimiento para consumo humano.
Cuando por sus características hidrogeológicas el acuífero sea estratégico para el desarrollo socio-económico de una región.
Existencia de conflictos por el uso del agua subterránea.
Cuando se requiera que el acuífero sea la fuente alterna por desabastecimiento de agua superficial, debido a riesgos antrópicos o naturales.
Para el desarrollo de los planes de manejo ambiental de acuíferos (PMAA), deben plantearse considerando 4 fases.
FASE 2
En la fase de formulación se definirán los programas y proyectos a ejecutar por la autoridad ambiental competente, con el fin de solucionar la problemática identificada en el diagnóstico, estableciendo el cronograma de ejecución y costos.
En esta fase de diagnóstico se debe construir el modelo hidrogeológico conceptual, evaluar la oferta y demanda hídrica, caracterizar la calidad de las aguas subterráneas y hacer el análisis de los aspectos sociales de la comunidad que interactúa con el acuífero.
FASE 1

En la Fase de Diagnostico se identificará y caracterizará la problemática generada por desequilibrios del medio natural, la degradación en cantidad o calidad de los recursos naturales renovables, los riesgos naturales y antrópicos estableciendo las causas, los impactos ambientales, entre otros aspectos.
Fases del (PMAA)
DIAGNOSTICO AMBIENTAL DEL ACUÍFERO
FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO

EJECUCIÓN DEL PLAN
MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION
FASE 1
FASE 2
FASE 3
FASE 4
Con base en los recursos disponibles y el horizonte de planeación se definirá el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.
La fase de formulación del PMAA aportará la información necesaria para la planeación, el fortalecimiento institucional y la administración del recurso

Articulación de los PMAA con POMCAS y POT
los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas y los Planes de Manejo Ambiental de que trata el decreto, deberán estar articulados con lo dispuesto en los Lineamientos de Planificación Estratégica establecidos para la correspondiente Área Hidrográfica.
Además se define que las disposiciones del Plan de Ordenación y Manejo prevalecen sobre las disposiciones generales dispuestas en otros ordenamientos administrativos ambientales, como por ejemplo los POT, por lo que las disposiciones relacionadas con la planificación y administración de los recursos naturales renovables, en la cuenca, según tales ordenamientos deberán ser ajustadas y articuladas de conformidad con lo establecido en el POMCA
FASE 3
En la fase de ejecución del PMAA se ejecutaran los programas y proyectos, conforme a la fase 2
FASE 4

Esta fase se realizará el seguimiento y la evaluación del Plan, con el objeto de definir los ajustes a que haya lugar
Para el seguimiento y control del PMAA se debe diseñar un plan que contemple:
Cumplimiento de los planes operativo y de acción del PMAA.

Ejecución de programas y proyectos propuestos: cronograma y presupuesto.
Logro de los objetivos propuestos: evaluación de indicadores.
Implementación y/o ajuste de las estrategias propuestas.
ASPECTOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PMAA
El Decreto 1729 se define que la elaboración de los PMAA es competencia de las autoridades ambientales competentes
.
En el Decreto 1729, en el capítulo III, artículo 41, algunas fuentes de financiación para los PMAA serían:
Las tasas retributivas por vertimientos a los cuerpos de agua.

Las tasas por utilización de aguas.
Las contribuciones por valorización.
Los provenientes del Fondo Nacional de Regalías.
Los provenientes del Fondo Nacional Ambiental - FONAM.
Las provenientes de la sobretasa o porcentaje ambiental.
La contaminación del agua subterránea puede comprometer el desarrollo de varios sectores de la sociedad y ha llegado a ser un problema de consecuencias económicas y ambientales importantes.

Para atacarlo existen metodologías que ofrecen la posibilidad de descontaminar parcial o completamente el agua subterránea
Por causa de la contaminación y el mal manejo de las aguas subterráneas se ha implementado el PMAA para su conservación y preservación de estos cuerpos de agua.

Gracias por su Atención
Diego Álzate Giraldo
ingeniería ambiental
universidad de la costa
Barranquilla-atlántico

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUÍFEROS (PMAA)
Full transcript