Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Ventajas Competitivas.
Las estrategias de la ventaja competitiva
de Michael Porter
Tipo de estrategia
TIPO 2: LIDERAZGO DE COSTOS- MEJOR VALOR
TIPO 1: LIDERAZGO DE COSTOS- BAJO COSTO
TIPO 3:
DIFERENCIACION
TIPO 4: ENFOQUE - BAJO COSTO
TIPO 5: ENFOQUE - MEJOR VALOR.
ESTA OFRECE PRODUCTOS Y SERVICIOS A UNA GRAN VARIEDAD DE CLIENTES AL PRECIO MAS BAJO DISPONIBLE EN EL MERCADO.
ESTA OFRECE PRODUCTOS O SERVICIOS A UN ALTO RANGO DE CLIENTES OTORGANDO LA MEJOR RELACION VALOR-PRECIO DISPONIBLE EN EL MERCADO.
ESTA ESTRATEGIA CONSISTE EN ELABORAR PRODUCTOS Y SERVICIOS CONSIDERADOS UNICOS EN LA INDUSTRIA Y DIRIGIDOS EXCLUSIVAMENTE A CONSUMIDORES QUE SON POCO SENSIBLES A LOS PRECIOS.
ESTA ESTRATEGIA OFRECE PRODUCTOS A CIERTOS GRUPOS SOCIALES (NIÑOS POR EJEMPLO) DE CLIENTES A LOS COSTOS MAS BAJOS DEL MERCADO.
ESTA TIPO DE ESTRATEGIAS OFRECE PRODUCTOS A PEQUEÑOS GRUPOS SOCIALES CON LA MEJOR RELACION VALOR- PRECIO DISPONIBLE EN EL MERCADO.
Liderazgo de costos.
Las ventajas en costos buscan ofertar productos similares a los de otras empresas pero a un costo menor. En sí una empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial. A precios equivalentes o menores que sus rivales, la posición de costo bajo de un líder se traduce en mayores retornos.
Las fuentes de las ventajas en el costo son variadas y dependen de la estructura del sector industrial.
Sin embargo no puede ignorar las bases de la diferenciación, ya que si su producto no se percibe como comparable o aceptable para los compradores, se vera obligado a fijar precios muy por debajo de sus competidores para lograr ventas.
La estrategia de liderazgo en costos normalmente requiere que una empresa sea el líder en costos y no varias empresas luchando por esa posición. Cuando hay más de un líder aspirante, la rivalidad es normalmente dura porque cada punto de participación se considera crucial. A menos que una empresa pueda persuadir a las otras de que abandonen sus estrategias, sino las consecuencias en la utilidad puede ser desastrosa.
La estrategia aplicada en busca de disminución de costos debe concentrarse en el análisis de las siguientes variables:
• Costo de las materias primas y materiales.
• Técnicas de producción.
• Diseño de productos.
• Efecto aprendizaje.
• Economías de escalas.

Pero, se compite como hemos visto en recursos, habilidades, conocimiento tecnológico que permita la máxima utilización de las capacidades en este sentido amplio. Las habilidades que surgen del proceso productivo y del colectivo de la organización.

Las ventajas comparativas y competitivas representan conceptos claves para mejorar la posición de una determinada empresa en el mercado, al aprovechar las que ofrece el medio donde interactúa.

Las Ventajas Comparativas permiten conocer y explotar las actividades donde la empresa tiene un rendimiento superior al de sus competidores, transformándolas en Ventajas Competitivas.El Conocer y usar estas ventajas, permitirán a los empresarios diseñar estrategias que conduzcan hacia el éxito del negocio.La clave del éxito entonces, es la armonización de las estrategias de negocios y las políticas con las ventajas comparativas.

La capacidad de crear conocimiento y la capacidad de innovar, son la clave de la construcción de la competitividad.

Las ventajas competitivas surgen así, a partir de las ventajas comparativas en el adecuado marco de las políticas y como resultado directo de las correctas estrategias de negocios implementadas eficientemente.
VENTAJAS COMPARATIVAS
La ventaja comparativa es aquella ventaja que goza un pais o estado sobre otro, en cuanto al costo de producir algún producto. Por lo general, es una ventaja natural del pais, es decir, no ha hecho nada en extraordinario para obtener esta ventaja.

La ventaja comparativa se da cuando un pais o una organización produce, en comparación con otro, mejor y con menor costo.

Es una teoría desarrollada por David Ricardo cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.
Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en este medio.

Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, entre otros.

La idea de una ventaja competitiva, para que sea efectiva debe ser difícil de igualar, sostenida en el tiempo, única y superior a la competencia.
VENTAJAS COMPETITIVAS
VENTAJAS RELATIVAS
Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.

" No puede haber Ventajas Competitivas si no existen Ventajas Comparativas"
ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD
SECTORES RELACIONADOS Y DE APOYO
CONDICIONES DE LOS FACTORES
Michael Porter
CONDICIONES DE LA DEMANDA
Diamante de la competitividad
GOBIERNO
Estrategia, Estructura y Rivalidad:
un contexto local que incentive la competencia basada en la inversión y en las mejoras sostenidas. Competencia rigurosa entre rivales locales.

Condiciones de demanda:
clientes locales, sofisticados y exigentes, segmentos especializados que pueden servirse globalmente. Clientes cuyas necesidades se anticipan a las de la región y otras áreas.

Sectores relacionados y de apoyo:
presencia de proovedores locales capaces y de compañías en las áreas relacionadas. Grupos en lugar de industrias aisladas.

Condiciones de factores:
Cantidad de costos y factores, calidad de los factores, especialización de los factores.
VENTAJAS TRADICIONALES DE UN PAÍS

Tradicionalmente, la teoría económica menciona los siguientes factores de la ventaja comparativa, para las regiones y/o los países.

Tierra
Ubicación
Recursos naturales
Mano de obra y
Tamaño de la población local

Debido a que 5 de estos factores son los que pueden ser influenciados, estos promueven una visión pasiva (heredada) con respecto a las oportunidades de la economía nacional.
El modelo de la demanda de ventaja competitiva de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global.
A este grupo de elementos fue a los que Porter decidió llamar Diamante de la competitividad (1990).
Competitividad
Factores que influyen en la competitividad
Calidad
Productividad
Innovación
Imagen
Servicio
Globalización:
La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.
Oportunidades y Riesgos.
Fernandez Carlos
Mendez Jorge
Noguera Yosmary
Salas Daniel
Sanchez Yatzely
Ramirez Marco

AZAR
Full transcript