Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRUCES MONOHIBRIDOS Y DIHIBRIDOS

No description
by

Cristian Suarez

on 23 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRUCES MONOHIBRIDOS Y DIHIBRIDOS

cuando se cruzan individuos que difieren solo un caracter por ejemplo color de la semilla (dominante y recesivo para este determinado caracter), la primera generacion F1 sera semejante al progenitor que tiene el caracter dominante. en este caso se habla de cruces monohibridos.
APLICACION DE LAS LEYES DE MENDEL EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS SOBRE CRUCES MONOHIBRIDOS
para aplicar el cuadro de punnet analicemos primero el caso del cruce de plantas homocigotas o puras de arveja co semillas amarillas dominates AA y plantas puras con semillas verdes aa recesivas (caso de cruce monohibrido, o sea aplicado a un solo caracter en este caso color de la semilla)
CRUCES MONOHIBRIDOS Y DIHIBRIDOS
CRUCE MONOHIBRIDO
se conoce como cruce monohibrido al individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos e involucra a un solo caracter.
los monohibridos producen dos tipos de gamentosen la descencia del cruzamiento monohibrido surgen tres genotipos diferentes (AA, Aa y aa).
CRUCES DIHIBRIDOS
se conoce como cruce dihibrido a cuyo, individuo contiene dos alelos distintos en cada locus. los dihibridos producen cuatro tipos de gametos los cuañes se diferencian porque cada una lleva parejas distintas de alelos: (AB, Ab, aB, ab).
CRUCES DIHIBRIDOS
GENOTIPO
El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.
FENOTIPO
se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento
LEY DE LA TRANSMISION INDEPENDIENTE O DE LA INDEPENDENCIA DE CARACTERES
cruzamientos mas complejos pueden presentarse cuando se contemplan dos o mas genes, el cuadro de punnet SOLO funciona si los genes son independientes entre ellos
CRUCES MONOHIBRIDOS
GEN
Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se conoce como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica
FENOTIPO
GENOTIPO
GEN
LEY DE LA DOMINANCIA
Genotipo: 100 % heterocigoto Aa

Fenotipo: 100 % semilla de color amarillo (se puede explicar por la ley de la dominancia: un gen del par determina la expresion fenotipica y enmascara al otro;

El polen de la planta progenitora aporta a la descencia un aleklo o gen para el color de la semilla, y el ovulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semiila; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquel que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto
Cuando se cruzan progenitores con dos caracteres diferentes (ejemplo plantas puras es decir homocigotas con color de las semillas amarillo dominate AA recesivo aa y y forma de la semilla lisa dominate LL y rugosa recesiva ll) estos caracteres se transmiten a la descencia en forma independiente. en este caso se habla de cruces dihibridos.
el siguiente ejemplo muestra un cruse dihibrido entre dos plantas heterocigocas de guisante R representa el alelo dominate de la forma (redondeada) mientras que r muestra el alelo recesivo (rugoso). y es el alelo dominte de color (amarillo) cuando y es el alelo recesivo (verde). si cada planta tiene el genotipo Rr Yy y os genes son independientes, estos pueden producir cuatro tipos de gametos con todas las posibles combinaciones: RY, Yy, rY, y ry.
presentado por :
Mayerly Cangrejo
Ingrid Ortiz
Full transcript