Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Niñez Media y Tardía

Psicología de la Infancia
by

Fernando Pablo Hernández

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niñez Media y Tardía

Desarrollo motor y cognitivo. Inteligencia y logro Desarrollo personal y social Trastornos del desarrollo Aprendizaje y escuela Innata o adquirida



Test de Stanford-Binet
El Coeficiente de Inteligencia Niñez media y tardía EDAD ESCOLAR
(6-12 años) 1. Desarrollo físico y motor.
2. Desarrollo cognoscitivo.
3. Inteligencia y logro.
4. Aprendizaje y pensamiento en la escuela.
5. Trastornos del desarrollo.
6. Desarrollo de la personalidad.
7. Conocimiento y razonamiento social.
8. Influencia de la familia.
9. Relaciones con los compañeros y competencia social. TEMARIO Habilidades motoras y salud Crecimiento gradual y regular.
La longitud de los huesos aumenta.
Perdida de dientes de “leche” y aparecen los primeros permanentes.
No hay mucha diferencia de fuerza en niños y niñas.
El prosencéfalo pasa por un crecimiento rápido. Desarrollo físico y motor Mayor dominio en movimientos controlados y propositivos.
Mayor exactitud para atrapar y lanzar.
El niño domina su cuerpo y empieza a tener sentimientos de competencia y autoestima.
La niñez media es el periodo más sano de la vida. En conclusión la teoría de Piaget abarca el aprendizaje, como un componente mas del desarrollo cognoscitivo; Los conceptos de Piaget tienes muchas aplicaciones, Por ejemplo, La a adición y la sustracción, exigen conocer la reversibilidad.
5 + 8 = 13 ; 13 – 5 = 8 TABLA DE COMPARACION DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL CON EL PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETA. EN LA TEORIA DE PIAGET, EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS 5 Y LOS 7 AÑOS MARCA LA TRANSICION DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL AL DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.
EL PENSAMIENTO ES MENOS INTUITIVOS Y EGOCENTRICO Y SE VUELVE MAS LOGICO.
EL PENSAMIENTO EMPIEZA A SER REVERSIBLE, FLEXIBLE Y MUCHO MAS COMPLEJO
EL NIÑO PERCIBE MAS DE UN ASPECTO DE UN OBJETO Y PUEDE SERVIRSE DE LA LOGICA, PARA CONCILIAR LAS DIFERENCIAS DESARROLLO COGNOSCITIVO. La transición del pensamiento pre operacional al de las operaciones concretas no ocurre de la noche a ala mañana, Se requiere muchos años de experiencia en la manipulación y aprendizaje de los objetos y materiales del entorno. En la etapa de las operaciones concretas, Los niños comprenden que los 6 cerillos en la hilera zigzag de la parte superior, formaran una línea mas larga que los 5 de la hilera recta, de la parte inferior, Los niños pequeños que la hilera de la parte inferior es mas larga, pues suelen concentrarse, exclusivamente en los puntos finales de las dos líneas y no lo que se encuentra entre ellos. En la etapa de las operaciones concretas, Los infantes saben que es posible, medir las diferencias de objetos similares.


El niño o niña que tiene una autoestima alta confía en sí mismo para enfrentar los retos e iniciar nuevas actividades, confía en sus propias ideas, establece sus propias metas, es curioso, hace preguntas, investiga y desea experimentar cosas nuevas. Se describe a sí mismo de manera positiva y se muestra orgulloso de su trabajo y sus logros. Se siente cómodo con los cambios, se adapta bien al estrés, puede manejar la crítica y la burla y persevera ante la frustración.

El niño o niña con una baja autoestima no confía en sus ideas, no se cree capaz de iniciar actividades o enfrentar retos, no muestra curiosidad o interés por explorar, sino que prefiere rezagarse y mirar, se retira y se sienta aparte de los otros niños. Se describe a sí mismo en términos negativos y no se siente orgulloso de su trabajo. Cuando se siente frustrado abandona con facilidad y antes situaciones de estrés muestra un comportamiento inmaduro. Muchos autores y autoras coinciden en que las personas que presentan un autoconcepto positivo, tienen mayor capacidad para actuar en forma independiente, para tomar decisiones y asumir responsabilidades, para enfrentar retos y una mayor tolerancia a la frustración, que les permiten afrontar de mejor manera las contradicciones y los fracasos. Esto indica que el autoconcepto tiene una gran influencia, tanto en el control emocional, como en la dirección de las conductas de la persona. 2da: ETAPA DEL SÍ MISMO EXTERIOR:  (Desde los 2 a 12, aproximadamente)

En esta etapa de  infancia temprana, el niño y la niña se centran más en sí mismos; es decir, no se comparan con los otros, no evalúan el alcance de sus potencialidades y se adjudican características que probablemente desean o admiran. Los niños desean hacer más y más cosas, pero en esta etapa aprenden que algunas de las cosas que quieren hacer reciben la aprobación de los demás, mientras que otras reciben el rechazo de los demás. Por tanto, aparece un conflicto entre su deseo por hacer cosas y su deseo de recibir la aprobación de otras personas.

1era. ETAPA DEL SÍ MISMO PRIMITIVO: (Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.)

Desde el momento que nace, el niño se relaciona interactivamente con sus padres,                         especialmente con su madre.
A partir de esas relaciones va desarrollándose el proceso de percibirse a sí mismo como una realidad diferente de los demás, haciéndose cada día un poco más autoconsciente.
Alrededor de los doce meses llega al reconocimiento visual de sí mismo, frente a un espejo.
Alrededor de los 18 meses comienza a referirse a sí mismo, pero en tercera persona. Los apegos emocionales y sociales de los infantes, de los niños pequeños y de los preescolares se concentran fundamentalmente en la familia.

El ampliarse sus experiencias el niño aprende todas las complejidades de las relaciones familiares y de las amistades, así como la conducta que la sociedad espera de el. http://desarrolloemocionalninezintermedia.blogspot.mx/
http://progresione.blogspot.mx/2012/10/auto-concepto-y-autoestima-en-etapa.html Autoestima

Una vez formado un auto concepto coherente, construimos nuestra auto estima, es decir:“cómo nos sentimos con nosotros mismos”. Según nuestro auto concepto podemos sentir desde que no valemos nada, lo que implica insatisfacción, rechazo y desprecio de sí mismo, hasta una alta auto estima que expresa un sentimiento de que uno es “suficientemente bueno”, o que somos los mejores.
En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.



3era: ETAPA DEL SÍ MISMO INTERIOR: (Desde los 12 años en adelante)

El adolescente busca describirse a sí mismo en términos de identidad y esta definición se va haciendo cada vez más diferenciada y menos global. Este proceso comienza alrededor de los 12 años y a través de él se intenta responder a la pregunta: ¿quién soy yo?


El autoconcepto La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, es decir, lo que opinamos de nosotros. Así pues, en la medida en que los niños desarrollen un auto concepto fuerte, duradero y positivo, los niños desarrollaran habilidades sociales, físicas e intelectuales que les permitirán verse como individuos valiosos para la sociedad.

Resulta de gran utilidad para entender el desarrollo durante la niñez media, pues interactúa con la personalidad y la conducta social. El niño se forma una imagen cada vez mas estable de si mismo y su autoconcepto se vuelve mas realista. Autoconcepto y autoestima Lawrence Kohlberg (1981-1984) su teoría de divide en tres niveles, que son progresivos: nivel preconvencional, convencional y postconvencional.

(Rubin y Trotte, 1983) “Su teoría se basa en un absolutismo moral.

(Power y Reimer, 1978) “Su investigación evalúa las actitudes y no la conducta ética”

Es diferente reflexionar sobre cuestiones morales y observar un comportamiento ético.

Ej. Billetes en el suelo. (Robar es malo y la honestidad es apreciable) Ej. La risa de una madre, ¿Cómo la interpreta su hijo?

6 años: suelen deducir que los pensamientos de una persona no son iguales a los suyos.

8 años: Se dan cuenta de que podemos reflexionar sobre los pensamientos de otra persona.

10 años: infieren que una persona está pensando.

Responsabilidad social: Obligaciones con la familia, los amigos y la sociedad en general.

Normas sociales: Reglas y convenciones que regulan las interacciones sociales. Los niños deben adaptarse a muchas reglas sociales así como a la Amistad, autoridad y roles de género.

Una forma de hacerlo es la “socialización directa”

Cognición social: Pensamiento, conocimiento y comprensión del mundo social Conocimiento y razonamiento social: Relativismo moral: El niño se da cuenta de que las reglas con acuerdos susceptibles y que pueden modificarse en caso de ser necesario.

No hay bien ni mal absoluto y que la moral no se basa en consecuencias, sino en intenciones. Desarrollo de la cognición social: El niño comienza a observar su mundo social y poco a poco va comprendiendo reglas y principios que lo rigen.

El niño, gradualmente, muestra un interés que toma en cuenta lo que piensan y sienten los demás.

Inferencia Social: Conjeturas y suposiciones sobre lo que otra persona piensa, siente o desea. Los niños aprenden de alguna manera a distinguir entre el bien y el mal, entre amabilidad y crueldad, generosidad y egoísmo, a estos se le conoce como juicio moral, y éste exige toma de decisiones.

Piaget definió a la moral como el respeto de un individuo por las reglas del orden social y como el sentido de justicia.
El sentido moral se desarrolla en dos etapas:


Realismo moral: El niño cree que las reglas reales e indestructibles.


El niño juzga las intenciones de un acto a partir de sus consecuencias y no es capaz de juzgar las intenciones. Ideas de Piaget sobre el razonamiento y juicio moral. Maltrato del niño.

+Designa el daño físico o psicológico que le infringe intencionalmente un adulto
+Maltrato físico: golpes.
+Maltrato psicológico: tipos
*Rechazo
*Negación de responsabilidad
*Degradación
*Intimidación
*Aislamiento
*Explotación Los hijos del divorcio.


+Tristeza
+Confusión
+Ansiedad
+Culpabilidad.
+Sueñan con una reconciliación. Las familias y el estrés.

+Factores que influyen: pobreza, divorcio, mudarse, enfermedad, vecindarios peligrosos.
+Emmy Werner niños resistentes. Crianza optima:

+El objetivo de la crianza es aumentar la conducta autorregulada
+Métodos autoritarios  imponer.
+Mejora la conducta cuando existe dialogo, disciplina, participación. Interacciones y relaciones del progenitor con el hijo.

El niño en edad escolar necesita que su conducta sea supervisada.
Supervisar significa: saber dónde está el niño? , que es lo que hace? Influencias permanentes de la familia.

La familia es el principal agente de sociabilización Como convivir con un solo progenitor.

+La ausencia del padre disminuye el estatus de la familia y su nivel económico.
+Mala alimentación, estrés, apoyo, falta de tiempo, algunas veces los niños no cuentan con atención médica. Es algo mas que un simple grupo de niños. Sus miembros interactúan uno con otros y comparten ciertos valores y entre ellos hay lideres y seguidores.
Los grupos de compañeros son relativamente informales en los primeros años de la niñes media
Cuentan con muy pocas reclas operativas y la rotación de la membresia es rapida. “Grupos de compañeros” A Las amistades ayudan al niño a aprender conceptos y habilidades sociales, así como adquirir autoestima.
Los niños con amistades satisfactorias y estables muestran actitudes más positivas ante la escuela y logran un mayor aprovechamiento académico.
A un amigo, el niño le expresa sus sentimientos y temores, todos los pormenores de su vida Funciones de la amistad En la tercera etapa (9-12 años) Los amigos son personas que se ayudan entre si, de tal modo que parece el concepto de confianza “el llamado vinculo”
Cuarta etapa (11-12) El niño analiza la relación desde el punto de vista del otro. “Consideración” Etapas de desarrollo de la amistad En la primera (6 años o menos) Un amigo no es mas que un compañero de juegos: alguien que vive cerca, que va a la misma escuela etc.
En segunda etapa (7-9 años) comienzan a conocerse los sentimientos de los otros. Etapas de desarrollo de la amistad Concepto de los demás, sus autoconocimientos y capacidad para reflexionar, sus ideas de la personalidad y sus ideas sobre la amistad.
Esto es lo que posteriormente da paso a relaciones de amistad mas solidas fragmentadas “Concepto de la amistad en la niñes” Los grupos de compañeros tienen algunos miembros que son populares y otros que no lo son.
El prejuicio: actitud negativa que se forma sin ninguna razón suficiente y que en general se dirige con las personas por su pertenencia a cierto grupo.
La conciencia racial comienza a aparecer durante la etapa prescolar “Los incluidos, excluidos y prejuicios”
Full transcript