Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

escuela socialista

socialismo
by

alejandra santibañez

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of escuela socialista

socialismo equipo 5 principales exponentes socialismo actual
Socialismo del siglo XX Socialismo del siglo XXI conclusión tipos de socialismo friedrich engels tipos de socialismo karl heinrich marx definición ideologia origen socialismo el socialismo es un sistema económico que posee una característica esencial,la propiedad de los medios de producción no es privada, sino estatal y las decisiones sobre esos medios son tomadas por el gobierno. El socialismo alcanza su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, naciones socialistas de Asia y del Caribe.
Cartel propagandístico soviético, ilustra a Lenin "limpiando" simbólicamente el mundo de los reyes, ricos e imperialistas , glorificando así el socialismo.Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio. A pesar de que al inicio la desintegración y lucha individual por el progreso hizo el hundimiento del socialismo ortodoxo en muchos países, principalmente la URSS y Europa Oriental, se mantiene en países como China, Cuba, Corea del Norte, Libia, Venezuela y Vietnam. Ha adoptado algo de flexibilidad y en algunos casos un considerable desarrollo. Tal ejemplo es China, cuarta nación más poderosa económicamente del mundo y cuya mano de obra se ha generalizado por el mercado mundial.
La geopolítica neoliberal, que se supone sería causada por la globalización corporativista, han provocado según estos movimientos, tales daños sociales y económicos a muchos países tanto desarrollados como del Tercer Mundo (también se atribuyen a la corrupción y autoritarismo de partidos políticos y gobiernos), que habrían provocado no solo un despertar de un nuevo tipo de socialismo democrático, sino la caída y desprestigio del sistema democrático liberal en muchos países La influencia de la ilustración y el socialismo utópico El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado. En el contexto de la Revolución Francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista. Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico
Friedrich Engels, filósofo socialista alemán.Existen algunas grandes diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.
De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales.
En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo. Concluyendo, podemos definir, identificar y diferenciar cada una de las escuelas que hablamos anteriormente.
Comenzado por el socialismo podemos
afirmar que se oponía a la escuela clásica y al libre mercado, asi como a la propiedad privada, comprendimos que sus principales autores eran Saint-Simon, Charles Fourier, Simonde de Sismondis, Robert Owen, Louis Blanc, Charles Kingsley.
Hablando de la escuela Marxista, identificamos que una de sus características es que son extremistas con las ideas de la escuela del socialismo, hablan de la lucha de clases y afirmaban que la única manera de superar el capitalismo es la revolución del proletariado, sus principales exponentes fueron Marx, Engels. Marx se enfocaba a la teoría del trabajo y quería quitar la propiedad privada. Estaba a favor de la lucha de clases y hablaba del ciclo económico y de la plusvalía. También hablaba de un proceso de concentración del capital y centralización de la riqueza. Esta escuela tenía tendencia al monopolio.
En tercer lugar está la escuela histórica alemana que va en contra de la teoría clásica y sus ideas. Se consideraban nacionalistas y una escuela evolucionista, iban de lo general a lo particular a través del método deductivo. Consideraban que la ciencia social es la guía para lograr los objetivos de la política social. Sus principales aportadores eran Friedrich List, Wilhelm Roscher, Gustav Schmoller
Para finalizar podemos decir que dichas escuelas han sido fundamentales ya que han retomado conocimientos y aportaciones de escuelas pasadas, y han sido de gran relevancia ya que han ayudado al mejor funcionamiento de la economía a través de los años. • Utópico: consideraban
a la competitiva economía de mercado como injusta e irracional. Predicaban la solidaridad universal más que la lucha de clases.
• De estado: se consideraba como un poder imparcial sobre el cual se podía influir para favorecer a la clase trabajadora. El estado se hacía cargo de las empresas y podía fomentar y subsidiar cooperativas.
• Cristiano: ofrece a los trabajadores el consuelo de la religión para disminuir su dolor y darles una esperanza. La propiedad en manos de los ricos se retenía en los fideicomisos para lograr el beneficio de todos.
• Anarquismo: decía que todas las formas de gobierno son coercitivas y se deben abolir. No apoyaban la idea de que la sociedad tiene un orden. La comprensión y la cooperación mutua y la libertad caracterizaban al anarquismo.
• Marxista: se basa en la teoría del valor trabajo y en la teoría de la explotación por parte de los capitalistas. Se enfrentaban a la lucha de clases, decía que el capital y la tierra son propiedad pública en manos del gobierno.
• Comunismo: etapa de la sociedad que sustituye al socialismo, se caracteriza por el lema “de cada uno conforme a su capacidad, a cada uno conforme a su necesidad”. Hoy en día no existe el comunismo.
• Revisionismo: repudiaban la lucha de clases, apuntaban sus esperanzas en la educación, las campañas electorales y en lograr el control del gobierno.
• Sindicalismo: estaban en contra del parlamento y del militarismo. Estaba a favor de la propiedad privada y la extinción del gobierno político.
• Socialismo de gremios: movimiento de gradualismo y reforma. Aceptaron al estado como una institución necesaria para la expresión de los intereses generales de los ciudadanos
grupo:506 integrantes:
Alvarado Castro Juan Alfonso
Garcia Hernandez Angeles Itzel
Jimenez Perez Cesar Eduardo
Ramirez Polo Elías Salvador
Santibañez Cabrera Alejandra
Full transcript