Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

10 Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje para Adultos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 10 Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje para Adultos

Educación para Adultos
En el ámbito de la capacitación, el proceso de instrucción-aprendizaje se lleva a cabo para perfeccionar o actualizar a los individuos en su campo laboral y se dirige concretamente a personas adultas que desempeñan un puesto de trabajo. Este proceso se conforma a partir de la interacción de tres elementos principales:

- El participante, quien es el sujeto que aprende

- El instructor, quien es el sujeto que enseña

- El contenido del curso, que es el objeto de conocimiento.
El Proceso
EL APRENDIZAJE ES ENTENDIDO COMO:
Un proceso dinámico y permanente mediante el cual el individuo adquiere y/o modifica habilidades, conocimientos y actitudes.
Es importante que el instructor guíe a los participantes para que relacionen los conocimientos adquiridos con las experiencias previas con el objeto de dar un sentido al aprendizaje.
Principios del Aprendizaje
Además
Además de estos elementos, no debe olvidarse al medio ambiente que circunscribe la práctica del instructor y el aprendizaje de los participantes en donde influyen toda clase de problemas de los capacitandos, del instructor y de la institución donde se realice el evento, y que se reflejan en el proceso instruccional.

Medio Ambiente

Instructor ------ contenido -----Capacitando
para Adultos
10 Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje
Principios del Aprendizaje
Primer principio:
El refuerzo más efectivo en el proceso del aprendizaje es aquel que sigue a la acción con una mínima demora. La efectividad del esfuerzo disminuye con el paso del tiempo, y muy pronto no tiene casi ninguna efectividad.

Segundo Principio:
La máxima motivación para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fácil ni demasiado difícil para el individuo, pues así logra satisfacción.

Tercer Principio:
El aprendizaje no es proceso simplemente intelectual, sino que también emocional. El individuo tiene metas en el proceso de aprenderque deben ser claras y precisas para que sean motivantes.
Principios del Aprendizaje
Cuarto Principio:
Aprendemos a través de los sentidos, especialmente de sentido de la vista y del oído, por lo que se deben considerar como recursos para el desarrollo de este proceso.

Quinto Principio:
Generalmente lo que aprendemos lo vinculamos con lo que sabemos, es decir, partimos de encuadres particulares para darle valor a la enseñanza.

Sexto Principio:
Regularmente aprendemos una cosa a la vez. Por ello, se trata de delimitar lo más claramente posible, las distintas unidades de aprendizaje.

Séptimo Principio:

Cada persona aprende en grados distintos o a velocidades diferentes dependiendo de sus conocimientos, habilidades y desde luego al nivel de inteligencia que posea.
Principios del Aprendizaje
Los adultos por estar inmersos en muchas ocasiones en organizaciones o instituciones, al frente de una familia o sociedad, tienen una serie de características como:

Experiencias en diferentes campos.
Costumbres/ Hábitos determinados
Opciones y Preferencias
Actitudes conformadas por su propio contexto.
Intereses y necesidades específicas
Les interesa aprender lo que les satisface una necesidad determinada.
No le gusta ser tratado como escolar.
Justifica el tiempo y el esfuerzo en los procesos de Capacitación.ocidades diferentes dependiendo de sus conocimientos, habilidades y desde luego al nivel de inteligencia que posea.
Técnicas
Técnica Biográfica:
Consiste en exponer los hechoso problemas a través del relatode las vidas que participan enellos o que contribuyen para suestudio.

Tecnica Exegetica:
Consiste en la lectura comentadade textos relacionados con elasunto en estudio, requiere laconsulta de obras de autores.Su finalidad consiste enacostumbrar a leer las obrasrepresentativas de un autor, deun tema o una disciplina.

Tecnica Cronologica:
Consiste en presentar o desenvolverlos hechos en el orden y la secuenciade su aparición en el tiempo.
Técnicas
Técnica de los Círculos Concéntricos:
Consiste en examinar diversas vecestoda la esfera de un asunto o unadisciplina y, cada vez ampliar yprofundizar el estudio anterior.

Tecnica de las Efemerides:
Efemérides se refiere a hechosimportantes, personalidades yfechas significativas. Por tantopequeños trabajos oinvestigaciones relativas a esasfechas pueden ayudar alaprendizaje.

Tecnica del Interrogatorio:
Uno de los mejores instrumentosdel campo didáctico como auxiliaren la acción de educar. Este permiteconocer al alumno y resaltar susaspectos positivos. Puede serempleado para...1.Motivación de la clase.2.Estimulo para la reflexión.3.Recapitulación y síntesis de lo aprendido.
Técnicas
Técnica de la Argumentación:
Forma de interrogatorio destinadaa comprobar lo que el alumnodebería saber. Requierefundamentalmente de laparticipación del alumno
.

Técnica del Diálogo:
El gran objetivo del diálogo es el deorientar al alumno para quereflexione, piense y se convenza quepuede investigar valiéndose delrazonamiento.

Técnica Vivenciales:
Parte del supuesto de "aprenderhaciendo" de la pedagogía activa.La premisa es que a través del juegoel docente propone a los alumnosabordar los contenidos y generaraprendizajes, con actividades dondelos alumnos tienen libertad deactuación, de creación, involucrandono nada más la vista y el oído, sino el olfato, el tacto y suimaginación.
Full transcript