Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fuerzas externas de la tierra y sistemas montañosos de Méxic

No description
by

Cinthya Martínez

on 22 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuerzas externas de la tierra y sistemas montañosos de Méxic

Fuerzas externas de la tierra y sistemas montañosos de México
Leslie Torres
Angel Rodriguez
Susana Lomeli
Karla Gonzalez
Cinthya Martínez

Son los procesos de la acción combinada del agua, el viento, la temperatura que se producen en la superficie terrestre, conocidas también con el nombre de fuerzas exógenas. Estas originan grandes cambios en el relieve terrestre.
(MODIFICAN EL RELIEVE)
¿Qué son las fuerzas externas?
Se define como el conjunto de procesos mediante los cuales se genera la separacion de los productos origina el ''intemperismo'' (Descomposición de rocas)
EROSIÓN
PLANAR: Cuando el transporte de los residuos intemperisados se realiza en distancias cortas sin direccion fija.

LINEAR: Con dirección fija y en superficie terrestre bien delimitada.
Tipos de erosión
FLUVIAL: Induce a la formación de valles y al rebajamiento de las superficies.

PLUVIAL: Generada por las precipitaciones como la lluvia. Da como resultado barrancas profundas.

EÓLICA: Conjunto de procesos destructivos producidos por el viento.
KÁRSTICA: Se genera por la acción de las aguas superficiales y subterraneas.

MARINA: Proceso de destrucción de las aguas marinas en los litorales.

GLACIAL: Efectuada por los cuerpos de hielos sobre la superficie terrestre.

BIÓTICA: Efectuada por los seres vivos, plantas, animales y el hombre.
SIERRA MADRE OCCIDENTAL
La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa de suma importancia dentro de la república mexicana. Esta conformada por 1,250 kilómetros de longitud con una anchura media de 150 kilómetros y una altura media de 2,250 m.s.n.m. Posee, dentro de la región Tarahumara y la de Tepehuanes, algunas elevaciones que sobrepasan los 3,000 m.s.n.m.
La Sierra Madre Occidental esta orientada de norte noroeste a sur sureste, de manera que en su inicio, se encuentra alejada unos 300 km de la costa, mientras que en su final, casi desaparece en la costa convirtiéndose en un gran contrafuerte natural del Altiplano Mexicano.
SIERRA MADRE ORIENTAL
La Sierra Madre Oriental, al igual que su hermanana la Sierra Madre Occidental, es una cordillera de grandes proporciones:
d
Dentro de México, en dirección norte noroeste, desde la llamada Sierra del Burro en el estado de Coahuila, hacia sur sureste hasta el estado de Veracruz (en las estribaciones de Cofre de Perote) donde hace contacto con la Cordillera Neovolcánica
CORDILLERA NEOVOLCÁNICA
SIERRA MADRE DEL SUR
SIERRA MADRE DE CHIAPAS
SISTEMAS MONTAÑOSOS DE MÉXICO
SIERRA CALIFORNIANA
La Cordillera Neovolcánica tiene una extensión de 900 kilómetros y una anchura promedio de 130 kilómetros. Su altura media es de 2,500 m.s.n.m. y sirve de límite natural entre la denominada Meseta de Anahuac y la depresión del Río Balsas
También se considera como una barrera natural entre América del Norte y América Central.
La Sierra Madre del Sur es un sistema montañoso que se inicia al sureste de la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco donde hace contacto con la Cordillera Neovolcánica, y continúa hasta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca

Como su nombre lo indica, la Sierra Madre de Chiapas se localiza casi en su totalidad dentro del estado de Chiapas y un sólo una pequeña parte dentro del estado de Oaxaca.
Se considera que se inicia cerca del Río Ostuta en el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Zanatepec y continúa hasta los límites con la república de Guatemala penetrando en ella.

La Sierra Californiana se extiende (con una longitud de poco más de 1,400 kilómetros) en dirección norte noroeste a sur sureste a lo largo de toda la Península de Baja California, desde los límites de México con los Estados Unidos (Valle de San Joaquín) hasta Cabo San Lucas en el estados de Baja California Sur. Su anchura media es del orden de 70 kilómetros.
SISMOLOGÌA VOLCÀNICA
Históricamente la sismología ha tenido gran importancia en la vigilancia volcánica, pues gracias a ella se ha podido predecir erupciones, dado que la sismicidad en un área volcánica es una de las primeras manifestaciones de que un volcán entra en actividad en el caso de volcanes inactivos, o que en su defecto en volcanes activos, cambie el tipo de actividad eruptiva.
Las señales sísmicas originadas en áreas volcánicas, son propias de cada volcán y van a depender de la actividad con que cuente y es por eso que muchos investigadores se han dedicado a estudiar las diferentes señales sísmicas que pueden registrarse en un volcán. Algunos de ellos como Minakami , Latter, Chouet ,McNut, Koyanagi, White entre otros han contribuído de acuerdo a sus experiencias en diferentes volcanes activos y con el avance en la tecnología en la clasificación de los sismos de origen volcánico
CLASIFICACION DE LAS SEÑALES SISMICAS
SISMOS VOLCANOTECTONICOS: (VT), también clasificados como alta frecuencia, las características de estos es muy similar a los de origen tectónico, poseen frecuencias altas.

SISMOS DE LARGO PERIODO: (LP) o baja frecuencia, originados cerca de la superficie, a profundidades menores a 1 km , sus magnitudes suelen ser muy pequeñas y poseen frecuencias por debajo de los 3.0 Hz.

SISMOS ASOCIADOS A EXPLOSIONES: , en ellos se distingue una entrada de la onda primaria y una amplitud máxima asociada a la onda sonora.

SISMOS TIPO HIBRIDO: , que son una combinación entre un LP y un volcanotectónico.

SISMOS PROFUNDOS: , no son muy comunes y se presentan a profundidades entre 20- 40 km cerca de la base de la corteza terrestre, asociados a eventos de subducción y en el caso de los volcanes una vez registrados se han podido correlacionar con una posterior emanación de CO2.
CAUSAS
Movimiento o bombeo del magma a través de fracturas nuevas o preexistentes generadas por la misma inyección.

Fracturamiento de la roca bajo la superficie por los rápidos cambios de temperatura y stress.

Vibraciones sonoras en los conductos de emisión.

Vaporización del agua en un acuífero en donde juega un papel importante la transmicidad del acuífero y el contacto térmico, siendo este el ejemplo de un geyser.

Procesos de desgasificaciòn del magma.

Colapsamiento del techo de una cámara magmática.

Explosiones originadas por la erupción.
Full transcript