Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Independencias en América Latina y el Caribe

No description
by

Jesús Nieto

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Independencias en América Latina y el Caribe

Independencias en América Latina
y el Caribe
Hacia la consolidación de nuevas naciones.
-En España, Napoleón invadía con su ejército.
-El gobierno español entró en crisis cuando el general francés estableció a su hermano José (Pepe Botella) como gobernante.
-Fernando VII, sucesor de la corona, fue hecho prisionero.
Antecedentes de las revoluciones en el resto del continente
-Las reformas borbónicas afectaron los intereses de muchos criollos:
-Sus ambiciones económicas y políticas se frustraron.
-Los jesuitas fueron expulsados de la Nueva (y la vieja) España.
-El poder del clero en general disminuyó.
Perú - Argentina - Chile - Guatemala - Haití - Nicaragua - Colombia -Brasil
Los primeros levantamientos
La rebelión de Tupac Amaru (un mestizo descendiente de gobernantes incas) en Perú comenzó en 1780 contra:
1) el aumento de los impuestos
2) el trabajo forzado
Muchos murieron. Al final, los españoles aplastaron la revuelta.

En Nueva Granada (hoy Colombia) un ejército de indios y mestizos liderado por criollos marchó a Bogotá. Hicieron un acuerdo con el gobierno, pero luego se rompió. La revuelta también fue sofocada y los líderes colgados.
Revolución en Haití
-La colonia francesa de Saint Domingue era una isla económicamente rentable en la que esclavos negros trabajaban en plantaciones azucareras.
-Había muchos mulatos, que poseían tierra y vivían en libertad. Uno de ellos, Vincent Ogé, estaba en Francia cuando se firmó la Declaración de los Derechos del Hombre. De vuelta en la isla trató de solicitar derechos similares para la gente de St. Domingue. El gobierno francés lo torturó hasta la muerte.
-El evento causó escándalo entre los mulatos y los esclavos. Bajo el liderazgo de un ex-esclavo llamado Pierre Toussaint L'Ouverture, la gente expulsó a los franceses de la isla.
-Cuando Napoleón tomó las riendas del gobierno francés mandó tropas para tratar de reconquistar la colonia. La fiebre amarilla causó estragos entre el ejército francés, que fue derrotado. Después de 13 años, la nación se independizó bajo el nombre Haití en 1804.
Sudamérica
-Simón Bolívar es el personaje clave en las revoluciones que tuvieron lugar en la región norte de Sudamérica. Nació en Caracas en una familia acomodada. Inspirado por las revoluciones de las 13 colonias y francesa, se dio a la tarea de formar un ejército para luchar contra el gobierno español. Cuando los lograron vencer, después de 7 años de batallas se convirtió en el presidente de la Gran Colombia, que incluía el actual territorio de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.
José de San Martín fue el libertador de Argentina, en 1810. Después continuó luchando dado que comprendió que era necesaria la liberación de Chile y Perú para lograr una independencia real de toda la región.

En 1817 las tropas de San Martín cruzaron los Andes y capturaron Santiago en 1818. Lima, el centro del poder español en la región fue sitiado en 1821. Pero sería todavía un largo camino el que los esperaba para la victoria.

En 1822, San Martín y Bolívar se reunieron de forma secreta y decidieron unirse para luchar por la liberación de toda la región.

La batalla final ocurrió en Ayacucho en 1824. Es ese el momento que se considera como el fin del proceso independentista.
Centroamérica
Después de la independencia mexicana en 1821, las naciones modernas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua nacieron y se unieron a una federación conocida como las Provincias Unidas del Centro de América.
Brasil
Esta colonia portuguesa obtuvo su independencia de una forma pacifica. La invasión napoleónica de Portugal obligó al rey a cambiar su corte al continente americano.

Como centro del imperio, Brasil prospero económicamente. En un momento, las pugnas por la independencia se empezaron a hacer notar.

El rey Juan volvió a Europa en 1821 y dejó a su hijo como gobernante de Brasil. Un año después, el declaro la independencia y se convirtió en Pedro I.
1804 Independencia de Haití.
1824 Batalla de Ayacucho.
Full transcript