Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sector Petrolero en Colombia

No description
by

Angelica Zamora

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sector Petrolero en Colombia

SECTOR PETROLERO EN COLOMBIA Sísmica Exploración Explotación Transporte Modos de consumo o uso 48 millones de hectáreas del territorio colombiano para dedicarlas a la exploración y explotación petrolera La exploración del petróleo se lleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para luego proceder a la perforación del pozo y posteriormente pasar al proceso de extracción, después de esto se conduce por oleoductos, barcos, carro tanques y otro medio de transporte, hacía una planta de tratamiento y refinación. Los métodos sísmicos de prospección constituyen la principal herramienta de la exploración y caracterización de reservorios de hidrocarburos, en cualquier cuenca de nuestro planeta. El proceso de adquisición sísmica es el método geofísico mas usado a nivel mundial para la exploración de hidrocarburos. La sísmica de reflexión se puede adquirir en tres tipos de ambientes: marino, terrestre y zonas de transición. En el método sísmico se utiliza una fuente de energía impulsiva o vibratoria par generar las ondas elásticas que se propagan hacia el subsuelo pasando por capas de rocas qeu poseen prioridades fisicas y litológicas de interés Empresas petroleras en Colombia El crudo que fluye debe realizar viajes largos y antes de ser utilizado debe transportares a la refinería para su transformación en productos de petróleo, estos productos deben distribuirse a los consumidores. En los primeros años, el crudo se empacaba en barriles, hoy en día se utilizan medios como los oleoductos para el transporte terrestre y los buques-tanques para el transporte marítimo. ACIDO NAFTENICO:

Sirve para repara sales metálicas tales como naftenos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tenso activos y funguicida.

A.C.P.M. O DIESEL:

Combustible de uso común, utilizados en buses y camiones.

ALQUILBENCENO:

Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfonicos y en la industria de curtientes.

ALQUITRAN AROMATICO:

Materia primaria para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de la construcción.

ASFALTOS:

Se utilizan para la producción de asfaltos y como material sellante en la industria de la construcción.

BASES LUBRICANTES:

Es la materia prima de la producción de los aceites lubricantes.

BENCENO:

Sirve para fabricar ciclohexano.

BENCINA INDUSTRIAL:

Se usa como materia prima para la producción de disolventes alifáticos o como combustible domestico. Derivados del
petroleo OCINOL:

Especia de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

COMBUSTOLEO O FUEL OIL:

Es un combustible pesado de hornos y calderas de industria.

CERAS PARAFINICAS:

Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

CICLOHEXANO:

Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.

DISOLVENTES ALIFATICOS:

Sirve para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
GAS PROPANO O GLP:

Se utiliza como combustible domestico e industrial.

GASOLINA DE AVIACIÓN:

Para uso en aviones con motores de combustión interna.


GASOLINA DE MOTOR CORRIENTE Y EXTRA:

Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos. ORTOXILENO:

Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.

POLIETILENO:

Materia prima para la industria del plástico en general.

QUEROSENO:

Se utiliza en estufas domesticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama petróleo.

TOLUENO:

Se usa como disolventes en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno. TURBOCOMBUSTIBLE O TURBOSINA:

Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.

XILENOS MEZCLADOS:

Se utilizan en la industria de las pinturas, y de thinner. El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico. El gas sirve como combustible para usos domésticos, indústriales y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industriales es la materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos.

El gas propano también se puede obtener del gas natural. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, cprrientes liquidas que se le preparan. Ecopetrol Ecopetrol S.A es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grades del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica. Ecopetrol S.A. cuenta con campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8,500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y terminas marítimos. Potencial petrolífero

El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 47 mil millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 km2. Alrededor de 82% del área sedimentaria se encuentra disponible para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.

Los más importantes descubrimientos hechos en Colombia son los de La Cira-Infantas, en Barrancabermeja; Chuchupa, en La Guajira; Caño Limón, en Arauca; y Cusiana-Cupiagua, en Casanare.

Los centros de producción petrolera se encuentran en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Tolima, La Guajira, Putumayo y Norte de Santander. Durante el tercer trimestre de 2009, Ecopetrol en asociación con PacificRubiales ha explotado favorablemente el yacimiento colombiano Rubiales-Piriri,que cuenta con más de 340 millones de barriles comprobados y se espera quetenga otros 199,1 millones de barriles que podrían ser clasificados como"reservas probables y posibles" si la producción se prolonga más allá de mayo de 2016 La producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la profundidad de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería llamada “tubing” o “tubería de producción”.
Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión y por los elementos que la acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), este saldrá por si solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado “Árbol de Navidad”, que consta con un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esta presión, se emplean otros métodos de extracción. El mas común ha sido el” Balancín” o “Machin”, el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por la que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Una vez separado se esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo trasportan hacia las refinerías o hacia los puertos de explotación. Distribución y comercio Los productos derivados del petróleo alimentan no sólo a otras industrias, sino, sobre todo a los consumidores industriales o privados (butano, fuel-oil para calefac­ciones, aceites para motores, gasolina y gasóleo, etc.). Las operaciones de almacenamiento, venta y reparto requieren, pues, una potente organización técnica y comercial.

Al principio resultaba más económico situar las refinerías junto a las explotaciones petrolíferas, mientras que ahora, los progresos realizados en la técnica de los oleoductos han dado lugar a una evolución que conduce a instalar las refinerías cerca de los grandes centros de consumo. Refinación Una refinaría es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad que componentes que contiene.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto de que el se pueden obtener por encima de los 2000 productos.

El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, naftenico, asfáltico o mixto y aromático.

Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, A.C.P.M., etc., y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc. Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

En Colombia hay dos grandes refinerías: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena. A la primera se le llama complejo porque también posee procesos petroquímicos. Proceso de refinación Destilación Básica

La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destilerías, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. A finales del siglo XIX, las fracciones de gasolina y nafta se consideraban un estorbo porque no existía una gran necesidad de las mismas; la demanda de queroseno también comenzó a disminuir al crecer la producción de electricidad y el empleo de luz eléctrica. Sin embargo, la introducción del automóvil hizo que se disparara la demanda de gasolina, con el consiguiente aumento de la necesidad de crudo.

Craqueo térmico

El proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilación. En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo. Más tarde se inventó un proceso de coque facción en el que sé recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulación de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirólisis a presión.

Alquilación y craqueo catalítico.

En la década de 1930 se introdujeron otros dos procesos básicos, la alquilación y el craqueo catalítico, que aumentaron adicionalmente la gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilación, las moléculas pequeñas producidas por craqueo térmico son recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores índices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales.

En el proceso de craqueo catalítico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes. Pacific Rubiales Ecopetrol S.A tiene a disposición de sus socios el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), considerado el más completo centro de investigación y laboratorio científico de su género en el país, donde reposa el acervo geológico de un siglo de historia petrolera de Colombia. Sede: Bogotá, Colombia
Número de empleados: 6074
Telefono:2344444
Sitio web: www.ecopetrol.com.co Pacific Rubiales Energy es una compañía canadiense con sede en Toronto y oficinas en Bogotá, Colombia que se dedica a la producción y explotación de crudo pesado y cas natural. La empresa es el segundo mayor productor de gas y petróleo del país y tiene una amplia cartera de exploración-
Telefono:7560080
Sitio web: www.pacificrubiales.com
Número de empleados: 1285 Su atención se centra en Colombia y Perú, donde tiene numerosas propiedades que incluyen 38 bloques en los Llanos, bajo Magdalena y Valle del Cesar y Ranchería, Alto y Medio Valle del Magdalena , Putumayo , Ucayali y el Marañón Rubiales, Piriri - cubre 72,839 acres (294.77 kilómetros ) de terreno y 148 kilómetros de Puerto Gaitán. Rubiales, su principal campo petrolero, cuenta con unos 80 pozos productores de petróleo. La firma también tiene participaciones en varios ductos en Colombia, incluyendo el oleoducto de 235km, Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), un consorcio controlado por la petrolera estatal Ecopetrol que tiene una capacidad de transporte de 160.000b/d, así como los ductos Guaduas-La Dorada, ODC OAM y Promigas. Pacific Rubiales es propietaria de las empresas de petróleo y gas, Pacific Stratus y Kappa Energy Holdings, así como de Meta Petroleum, una compañía petrolera colombiana que opera los campos petroleros de Rubiales y Piriri en la Cuenca de Llanos, en asociación con Ecopetrol. En la actualidad, la compañía tiene una producción neta de 52.000bep/d y una producción bruta de 127.000bep/d en Colombia Occidental de Colombia
Telefono: 3454155
Sitio web: www.oxy.com
Número de empleados: 11,000 Oxy es una empresa internacional encargada de la producción y explotación del gas y el petroleo, es la cuarta más grande dentro de los EE.UU con oficinas en Bogotá, Colombia. Oxy es una empresa líder en la aplicación de tecnología avanzada para aumentar la producción y el acceso a reservas difíciles de llegar o acceder. Oxy aumenta su probadas de petróleo y reservas de gas natural en tres formas principales:


Las adquisiciones estratégicas establecidas cerca de lugares de producción de ampliar aún más nuestra posición en nuestras tres regiones geográficas principales
La recuperación mejorada y de recuperación mejorada técnicas prolongar la vida útil del aceite madura y los campos de gas y ayudan a alcanzar y extraer algunas de las menos accesibles reservas
Exploración en las zonas seleccionadas revela el petróleo sin explotar reservas de gas y Los campos que continúan registrando los mayores niveles de producción diaria son: Rubiales y Castilla (Meta), Caño Limón (Arauca), Quifa (Meta), La Cira Infantas (Santander), Chichimene (Meta) y Rancho Hermoso (Casanare). De la producción total nacional de crudo en el país, el departamento del Meta concentra la mitad, aproximadamente 430.000 barriles en promedio diario a septiembre. Le siguen Casanare, Arauca y Santander, con 150.000, 75.000 y 50.000 barriles diarios, respectivamente.

Casanare fue hasta hace pocos años el departamento de mayores niveles de producción de petróleo, gracias a yacimientos como Cusiana y Cupiagua, pero a la declinación natural de estos campos y de Caño Límón en Arauca, se suma el repunte de otros como Rubiales y Quifa, que en pocos años lograron que el Meta se convirtiera en el departamento líder en producción.

La producción petrolera en octubre de 2011 ascendió a 939.895 barriles por día, con un crecimiento del 17,4% frente al mismo periodo de 2010. Estas son las empresas que con corte a septiembre(2011), registraban los promedios más altos de producción de crudo por día en Colombia:

1. Ecopetrol - operación directa, 322.718 barriles
2. Meta Petroleum Limited (Pacific), 195.930 barriles
3. Occidental de Colombia, 74.161 barriles
4. Mansarovar Energy, 34.042 barriles
5. Equion Energía, 33.828 barriles
6. Petrominerales Colombia, 32.786 barriles
7. Hocol, 32.486 barriles
8. Petrobras Colombia Limited, 29.062 barriles
9. Perenco Colombia Limited, 21.543 barriles
10. Canacol Energy, 21.510 barriles
América Latina
La presencia de Oxy en América Latina cuenta con operaciones en Colombia y Bolivia. En Colombia, la compañía tiene operaciones en cinco campos petroleros, incluyendo Caño Limón, un descubrimiento que permitió a Oxy 1983 Colombia para convertirse en un exportador de petróleo después de años como un importador neto. Oxy ha sido un inversor activo en Colombia desde hace más de cuatro décadas. En la actualidad, cuenta con operaciones de Oxy en la Cuenca de los Llanos Norte de la provincia de Arauca, cerca de la frontera noreste, y en la cuenca media del río Magdalena en la provincia de Santander.

En Arauca, Oxy opera el gigante yacimiento de Caño Limón, un descubrimiento que permitió a Oxy Colombia para convertirse en un exportador de petróleo después de muchos años como un importador neto. Más de 1 mil millones de barriles de petróleo se han producido en el oleoducto Caño Limón desde Oxy descubrió el yacimiento en 1983.

En la cuenca media del río Magdalena, Oxy tiene participación en el trabajo de La Cira-Infantas (LCI) de campo, que opera en asociación con Ecopetrol. LCI es una recuperación de petróleo mejorado (IOR), proyecto con grandes reservas restantes. Mansarovar Energy Colombia Ltd Es una empresa formada por la unión de capital Chinos e Indios que explora, explota y transporta crudo pesado, En la zona del Magdalena Medio – Colombia, manteniendo relaciones armónicas con el medio ambiente, sus colaboradores, la comunidad y el Gobierno Nacional Gracias a su posicion geografica, Colombia cuenta con un gran potencial geológico minero debido a la existencia de dos ambientes geológicos: el Sistema Andino y el Sistema de la Guayana, en los que se presenta una variedad de ambientes metalogénicos, muy similares a los de otros países de la región. La existencia de estos ambientes
geológicos sumado a las importantes reservas, ha hecho posible la explotación
de minerales de gran interés económico, entre los que se destacan:
Carbón: quinto mayor exportador mundial.
Metales y piedras preciosas: oro, platino, plata y esmeraldas reconocidas en todo el mundo por su belleza y calidad.
Minerales metálicos: níquel, hierro, manganeso, cobre, plomo, titanio y zinc. Colombia se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera directa debido a:
Ubicación geográfica estratégica en la mejor esquina de América.
Condiciones macroeconómicas estables que favorecen inversiones y proyecciones financieras en el largo plazo.
Beneficios a nivel tributario.
Tasa de inflación estable.
Modernización de la legislación minera.
Una política de seguridad democrática que permite un mejor manejo de riesgos en los entornos de las operaciones.
La ley de Estabilidad Jurídica para el inversionista.
Regímenes especiales de comercio exterior e incentivos para la exportación.
Ambiente nacional favorable a la inversión extranjera y a la actividad minera.
Ciudades con infraestructura.
Una política minera, con una visión estratégica del sector, y con acciones concretas para mejorar el clima de negocios en el sector minero.
Percepción positiva de los inversionistas sobre el entorno de negocios.
Capital humano destacado. En los últimos años, la contribución de la minería a la economía del país ha crecido debido al desarrollo progresivo que desde los años ochenta ha tenido la producción de carbón en los departamentos de La Guajira y Cesar, y de ferroníquel en Córdoba, pero evidentemente las exploraciones actuales están enfocadas en oro. Visión de la Minería Colombiana para el año 2019 Para el año 2019 la industria minera colombiana sera una de las mas importantes del continente y habrá ampliado significativamente su participación en la economía nacional. Explora, explota y transporta crudo pesado recuperado mediante inyección cíclica de vapor (CSS) los campos de Asociación Nare y Campo Velázquez.
Sitio web: www.mansarovar.com.co
PBX: (1) 4851212
Número de empleados: MECL, en asociación con Ecopetrol S.A. está desempeñando un importante papel en la estrategia del crudo pesado en Colombia debido a:

• Operaciones según los estándares ambientales de clase mundial.
• Examen de reservas de crudo en campos.
• Ensayo y uso de nueva tecnología.
• Inversión de nueva infraestructura y aumento de la categoría de la existente.
• Maximización de la recuperación del crudo pesado.
• Optimización de inversión y costos de producción Socios: Ecopetrol (Empresa Colombiana); ONGC VIDESH LTD (Empresa de India); SINOPEC (Empresa China). Equión Energía Limited Teléfono: (1) 6284000
Sitio web: www.equion-energia.com/
Número de empleados: Socios accionistas de Equión

Ecopetrol, la empresa nacional de petróleos de Colombia, es una multinacional de energía y petroquímicos especializada en petróleo, gas y energía alternativa. Es la empresa más grande del país, la cuarta en la industria a nivel de Latinoamérica y produce en la actualidad aproximadamente 753.000 barriles de petróleo equivalentes al día (boed).

Por su parte, Talisman es una compañía canadiense de exploración y producción de gas y petróleo que produce cerca de 450,000 boed y tiene tres áreas principales de operación: América del Norte, el Mar del Norte y el sudeste asiático. Antes como BPX Colombia y ahora como Equión, por más de 20 años hemos desarrollado actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el departamento de Casanare, donde somos operadores de cuatro contratos de asociación con Ecopetrol: Piedemonte, Recetor, Tauramena y Río Chitamena (estos dos últimos en compañía de la francesa Total). Equión produce actualmente 45 mil barriles diarios de petróleo y 270 millones de pies cúbicos de gas por día; tiene reservas probadas y probables de 94 millones de barriles en cinco campos productores: Floreña, Pauto, Cupiagua en Recetor, Dele y Cusiana. Equión también tiene participaciones separadas en varios oleoductos importantes, entre ellos Oleoducto de Colombia, Transgas de Occidente, Alto Magdalena y OCENSA, el cual es utilizado para transportar el crudo desde Casanare hasta el puerto de Coveñas en el Caribe, en un recorrido de 800 km que atraviesa al país. Equión es socio y operador de los contratos RC4 y RC5, ubicados en la Costa Atlántica colombiana y suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 2007. La participación de Equión en estos contratos es de 40.56%, sigue Ecopetrol con el 32% y finalmente Petrobras con el restante 27.44%. Planes a futuro: Actualmente la empresa se encuentra en un proceso de planificación del desarrollo completo de la licencia Piedemonte, ubicada en el Municipio de Yopal. Esto supone la ampliación y optimización de las instalaciones de Floreña en el corregimiento de El Morro, así como una intensa actividad de perforación en zonas de enormes retos técnicos dada la complejidad geológica en Casanare. Por otro lado, Equión se encuentra en etapa de preparación para iniciar la segunda fase del proyecto exploratorio en el Caribe colombiano, el cual se enfoca en encontrar gas. Somos optimistas en que las actividades del cronograma se cumplirán para iniciar la perforación exploratoria de los pozos Mapalé A y Mapalé B hacia finales del primer semestre de 2012, con el aval de las autoridades y nuestros socios Ecopetrol y Petrobras. Petrominerales Colombia Sitio web: www.petrominerales.com
Teléfono: (1) 6292701
Número de empleados: TRABAJO EN COLOMBIA

Uno de los países económicamente más atractivo y estable políticamente de América Latina

Colombia es considerado como uno de los países económicamente más atractivos y políticamente estables en América Latina. Las políticas macroeconómicas sólidas, la apertura a la inversión y el comercio, la democracia madura con un marco institucional y mejoras significativas en materia de seguridad son sólo algunas de las razones fundamentales que siguen siendo invertido y comprometido con Colombia.
El papel del petróleo en la economía colombiana

El petróleo desempeña un papel importante en la economía de Colombia, contribuyendo con cerca del 10 por ciento de los ingresos del gobierno y casi el 30 por ciento de las exportaciones. Colombia es el cuarto mayor productor de petróleo en América del Sur, sin embargo, de las 18 cuencas sedimentarias del país, sólo nueve tienen actualmente la producción comercial. De hecho, la producción había caído desde un máximo de 800.000 bpd en el 1990 a 526.000 en 2005. Desde entonces, el gobierno ha tomado medidas para rejuvenecer su industria petrolera, con un éxito considerable, resultando en aumento de la producción a más de 900.000 bpd en el 2011. Por ahora la empresa Petrominerales Colombia no cuenta con socios, y según analistas del tema esto es la clave de su éxito mas sin embargo afirma en noticias recientes que busca socios estratégicos principalmente en Perú y Colombia, los dos países Latinoamericanos con mas operaciones petroleras por parte de esta empresa. Hocol S.A. Sitio web: www.hocol.com.co
Teléfono: (1) 48840000
Número de empleados: HOCOL es una empresa de carácter privado, con más de medio siglo de presencia de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país, que desde 1956 ha logrado consolidar una cultura de trabajo y una experiencia operacional que la destacan como una exitosa compañía exploradora y productora de crudo y gas en Colombia. Actualmente, la Compañía adelanta proyectos de exploración en el Valle del Alto Magdalena, el Valle Inferior del Magdalena, los Llanos Orientales y el Piedemonte Llanero, y realiza operaciones de producción en los departamentos de Huila, Tolima, y Meta, llevando el crudo producido a los centros de almacenamiento y bombeo mediante dos oleoductos propios y a los puntos de exportación través de los oleoductos del Alto Magdalena y Colombia. Durante su trayectoria en Colombia, HOCOL ha consolidado la experiencia y los conocimientos necesarios para destacarse hoy como una importante empresa productora. En 2011 HOCOL fue la sexta compañía petrolera con la producción diaria promedio más alta entre las 52 empresas que trabajan en el país (Fuente Ministerio de Minas, estadísticas de producción 2011). Con base en una noción de innovación y uso de tecnologías avanzadas, la Compañía ha estructurado sus operaciones en torno a la optimización de los ciclos de exploración y producción, para lo cual trabaja con un equipo humano comprometido que actúa bajo un modelo basado en principios éticos sólidos, exigentes elementos de gestión y control y unas metas claras de crecimiento y desarrollo. Actualmente, HOCOL cuenta con una producción promedio de 32.307 barriles (gross) por día en quince campos y un portafolio de reservas netas 2P de 57.7 millones de barriles y 0.9 Giga pies cúbicos de gas, que esperan desarrollarse de forma eficiente y con un alto grado de excelencia operacional. En 2011, la compañía produjo 9,9 millones de barriles de petróleo. Petrobras Colombia Limited Sitio web: www.petrobras.com.co
Teléfono: (1) 31350000
Número de empleados: Perenco Colombia Limited Sitio web: www.perenco.com
Teléfono: (1) 3264800
Número de empleados: Canacol Energy Colombia S.A. Sitio web: www.canacolenergy.com
Teléfono: (1) 6211747
Número de empleados: 39 Operaciones de Distribución y Comercialización en Colombia La empresa vende combustibles, gasolina extra, corriente y ACPM por medio de su red de 89 estaciones de servicio en Bogotá, Cali, Pereira, Boyacá y sus alrededores (mercado minorista) y por medio de mayoristas en todo el país. Igualmente, ofrecenlos servicios asociados al suministro de combustibles y lubricantes. Los clientes de Petrobras Combustibles son terceros independientes y compañías vinculadas locales. Para atender de manera eficaz y adecuada a sus clientes, cuentan con una estructura comercial de dos áreas: mercado mayorista (MMAY), responsable del mercado de clientes directos y la distribución de lubricantes y el mercado minorista (MMIN), responsable del mercado de estaciones de servicio. Mercado mayorista: Bajo este esquema, la empresa ha diseñado un servicio empresarial por medio de estaciones de servicio que funcionan en las instalaciones de sus clientes que consumen combustibles y lubricantes con la calidad Petrobras, a un precio competitivo, lo cual les permite ser más rentables y eficientes. Proporcionamos los más altos estándares de calidad, seguridad y protección al medio ambiente. Mercado minorista: Desarrolla y mantiene una red de estaciones de servicio en el ámbito nacional de primera línea, que se caracterizan por la calidad del servicio, producto y medida, generan la preferencia del cliente, maximizan la rentabilidad de la compañía y cumplen todos los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Operaciones de Exploración y Producción en Colombia En la actividad actual de desarrollo de producción se destacan dos proyectos, los cuales se están gestionando de acuerdo a las directrices establecidas en la Sistemática Corporativa de Proyectos de Inversión. El proyecto de producción incremental “Desarrollo Adicional CPR Espinal 2010 – 2011”, el cual se encuentra en la fase de ejecución de su primera etapa; la segunda y última etapas se encuentran en la fase de proyecto básico. El otro proyecto de producción corresponde al desarrollo de producción del hallazgo Balay, Módulo 1, asociado a la puesta en producción de la formación Mirador; actualmente este proyecto se encuentra en la fase de identificación de oportunidades, estimándose su puesta en marcha para finales del 2012. Su portafolio actual de E&P en Colombia incluye 14 proyectos exploratorios, 6 de los cuales se encuentran costa afuera, donde la compañía tiene la mayor experiencia a nivel mundial, además tenemos 5 campos en producción, 3 de ellos operados por nosotros.
En el 2010 la compañía tuvo un hallazgo en el bloque Balay, con el pozo Balay-1 y actualmente está en perforación un segundo pozo, Balay-2, para evaluar nuevas formaciones. En cuanto a la participación de bloques en el Caribe Colombiano, los estudios para la perforación de pozos está bastante adelantada. Adicionalmente están trabajando en la logística para perforar los pozos pioneros, Jaripeo-1 y Cerrero-1, de los bloques Cebucán y Cerrero, respectivamente. Socios Al ser una compañía con operaciones y sedes a nivel internacional cuenta con socios tales como Ecopetrol, Cepcolsa, Sorgenia E&P Colombia B.V. y Petroamerica Oil Corp, además dependiendo el país y la operación que este realizando adquiere nuevos socios clave para cada operación. Operaciones en Colombia Perenco inició sus operaciones en Colombia en 1993 después de la adquisición de activos en la Cuenca de los Llanos. Perenco opera:
Cinco contratos de asociación (Casanare, Estero, Corocora, Garcero, Orocué y)
Un contrato de concesión (Yalea)
Dos contratos de la ANH (Oropéndola y LLA45, en fase de exploración) Las operaciones en Colombia se han centrado en el desarrollo de estos campos aislados, repartidas en 9.000 km ², integrándolos en una sola operación. Perenco ha tenido éxito en la fabricación de estos sitios remotos económicos por la racionalización de los costes operativos. La campaña de la compañía de perforación en curso ya ha participado un total de pozos de desarrollo 41 y 11 pozos exploratorios. Perenco ofrece más de 5.000 alumnos en la provincia de Casanare, con aulas, material didáctico, las comidas, y transporte, con el premio adicional de becas de estudio a las más prometedoras. En 2011, los logros notables fueron la perforación de Morichal 7, Coren descubrimiento de un pozo, dos nuevos La Gloria y un trabajo a lo largo de Tocaría 7. En total, estos pozos se han añadido 6 200 bpd de la producción de nuevo y sentó las bases para varios pozos similares en 2011.



El contrato Oropéndola fue adquirida en agosto de 2011 en Estados Unidos Remora, la adición de una red de 400 bpd a la operación Principales Actividades: Extracción de Petróleo y Gas
Canacol EnergyColombia es una compañía filial de Canacol Energy Ltda. La empresa está dedicada a la producción y exploration de petróleo con operaciones en Colombia, Guayana y Brasil. Fue fundada en 2008 y entre sus perforaciones más importantes se encuentran el Capella y Rancho Hermoso. Compañias con act. principales similares HOCOL S.A.

OXYANDINA - Occidental Andina LLC

OXYCOL - Occidental de Colombia LLC

PETROBRAS COLOMBIA LIMITED

Pmgc

TEPMA - Tepma B.V. Operaciones Colombia
Full transcript