Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENCUESTAS SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

No description
by

Brayan Rosero

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENCUESTAS SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

ENCUESTAS SOBRE LA PERSPECTIVA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS


introduccion
metodologia
la encuesta se realizo mediante encuestas aplicadas a personas de la sociedad, con preguntas fáciles y rápidas de contestar, a la vez cortas y concisas para así; hacer que los encuestados den sus respuestas sin la necesidad de buscar muchos argumentos. Esta encuesta consta de 12 preguntas las cuales son de dos tipos, única respuesta como: A, B, C, D y si-no y preguntas abiertas en las cuales los encuestados tienen que dar su opinión certera y así contestar el interrogante, para las respuestas se tuvo en cuenta personas o estudiante de la universidad de Nariño ciudadanos de pasto.
Conclusiones de las encuestas en la universidad de Nariño y locales:
¿Sabe usted que es la Ingeniería de Sistemas?
muchas de las personas encuestadas tienen un conocimiento erróneo del verdadero significado de la carrera esto se debe a la falta de información y el poco interés que se tiene por la carrera.

El presente trabajo es realizado con el fin de conocer la opinión o punto de vista que se tiene de la ingeniería de sistemas a nivel local, nacional e internacional.

. ¿Qué cree usted que es la Ingeniería de Sistemas?
Al realizar la encuesta se observa que la sociedad tiene un concepto muy diverso de lo que es en si la carrera de ingeniería de sistemas entre los significados más populares esta la creación de software y el mantenimiento de computadores.
Al realizar la encuesta se observa que la sociedad tiene un concepto muy diverso de lo que es en si la carrera de ingeniería de sistemas entre los significados más populares esta la creación de software y el mantenimiento de computadores.


un alto porcentaje de personas afirma que la ingeniería de sistemas aporta mucho a la sociedad ya que facilita las actividades y tareas en el trabajo o estudio, aportando nuevas tecnologías que pueden ser usadas como herramientas para sus labores diarias.
los encuestados tiene una opinión muy acertada en cuanto a este tema aun que a pesar de que no tienen claro cuantas formas y actividades laborales pueden desarrollar estos profesionales. Pero intuyen que en el tiempo en que nos encontramos, hablando tecnológicamente un profesional de esta carrera tiene muchas oportunidades de trabajo.
al realizar la encuesta se concluyó que la mayor parte de los encuestados conocen o distinguen a un ingeniero de sistemas, ya que estos son muy requeridos laboralmente, puede ser por soporte técnico, conexión e instalación de redes, o ya sea para una simple inducción sobre sistemas, tecnología, programación, etc.
las personas afirman que la ingeniería de sistemas es muy útil para sus vidas ya que gracias a esta su trabajo y estudio se ha facilitado en varios aspectos haciendo este más rápido, eficiente y seguro. Además se comenta que los avances tecnológicos son gracias a los aportes de la ingeniería d sistemas.
esta deducción puede ser muy acertada ya que como anteriormente se dijo un ingeniero de sistemas puede desarrollar muchas labores, los sueldos o ganancias son muy variables y hallar un promedio que se ajusta al sueldo normal que gana una gran parte de los colombianos parase muy viable.
como se indica en el enunciado de la pregunta la ingeniería de sistemas está relacionada muy estrechamente con la tecnología y las personas que viven consientes de estos cambios, no pasan por desapercibido la conexión de esta profesión y este ámbito, por lo cual no es extraño que consideren a esta carrera como una de las principales fuentes de estos cambios tecnológicos sin necesidad de tener gran conocimiento sobre esta, ya que por simple conclusión una persona siempre va a relacionar a la Ingeniería de Sistemas con una computadora y a esta con la tecnología concretando así que esta carrera es una herramienta hacia el futuro.
Se puede concluir la importancia que tiene la ingeniería de sistemas para la sociedad, eso lo podemos determinar gracias a las diferentes opiniones de la sociedad, en donde muestran gran aprecio por esta profesión, aclarando que hablamos de la mayoría y no de su totalidad de la población encuestada.
De la muestra encuestada podemos identificar que muchos de ellos han necesitado la colaboración de un ingeniero de sistemas por lo que han tenido una amplia relación con la carrera lo cual para algunos ha sido motivo de incentivación por la misma junto con otros ámbitos como el interés tecnológico.
La sociedad opina que los ingenieros son muy útiles en sus trabajos pero no saben a ciencia cierta en que los pueden ayudar y que cosas buenas les pueden brindar. Desconocen mucho de la labor de un ingeniero en sistemas en su trabajo o profesión.
Muchas personas opinan que si les interesaría estudiar ingeniería de sistemas debido a que los avances tecnológicos y todo lo referente a tecnología les llama la atención en gran cantidad. También encontramos que personas no se miran en este campo de estudio ya sea por su vocación a otros campos o porque no les gusta ciertas asignaturas relacionadas como las matemáticas
conclusiones nacionales
* Podemos concluir que nacional mente se tiene un conocimiento un poco más cercano a lo que realmente es la carrera comparada con lo encontrado a nivel local
*Los ingenieros de sistemas están siendo ampliamente requeridos en nuestro país pero por cierto desconocimiento de los bachilleres. No se muestra un gran interés en esta carrera
* Se realiza una proyección a futuro en donde se estima que le país deberá importar talento en este campo ya que los profesionales no serán suficientes para satisfacer las necesidades de empleo de esta década por lo que se muestra a esta profesión como una de las más futuristas a nivel laboral y económico.

conclusiones internacionales
- Tomando Como referencia las citas anteriores de las cuales tres de las cuatro son de ingenieros de Sistemas extranjeros, se puede inferir que dependiendo del tiempo sus interpretaciones de que es la Ingeniería de Sistemas se ha mantenido bajo unos mismos términos y estándares, ya que su descripción tiene como fin el mismo resultado.
- También se puede notar que dos de las cuatro citas ven a la Ingeniería de Sistemas como algo que aun necesita de más evolución y avance ya que según lo que ellos exponen la informática aun le falta mucho desarrollo y evolución.
- De la única persona que no es un ingeniero se puede inferir que en el tiempo en que el cito esta frase, la ingeniería d es sistemas no cumplía con sus expectativas y espera mas desarrollo para lo que el dice, pueda ser considerado como una ingeniería.

conclusiones finales
• El presente trabajo permitió conocer sobre cuál es la opinión que tienen las personas de la ingeniería de sistemas, lo que permitió tener información a nivel local, nacional e internacional para comparar y analizar los diferentes puntos de vista
• Las encuestas permitieron ir a la fuente primaria de información, aunque se les dio tiempo para que las contesten se notó cierto grado de timidez el hacerlo frente a los encuestadores.
conclusiones finales
• Que importante fue sacar gráficas de los resultados de las encuestas ya que estas nos permitieron entender e interpretar muchas de las preguntas que se hicieron para abarcar la importancia de la ingeniería de sistemas.


• Se notó una cierta repetición de respuestas que daban a la ingeniería de sistemas como un campo que se basa en arreglo de computadores y diferentes aparatos electrónicos.
conclusiones finales
En una minoría las respuestas de los encuestados dan a entender que la ingeniería de sistemas son una carrera profesional que sirve para hacer software teniendo en cuenta que son personas de un grado o nivel académico favorable, docentes y diferentes profesionales.
• Por último se puede decir que la ingeniería como nombre está muy bien vista para la gente del común, aunque no saben exactamente su finalidad y su concepto le dan un gran valor a los profesionales de ingeniería de sistemas teniendo un estatus muy importante en la sociedad.
• Sería muy importante hacer entrevistas directas para ver cómo responden de manera espontánea acerca de cómo es la ingeniería de sistemas en sus puntos de vista, aunque es muy difícil ya que la entrevista puede intimidar aún más que la encuesta.
RECOMENDACIONES
• Podría hacerse una encuesta que mida el nivel de conocimiento dependiendo del tipo de personas, como por ejemplo entrevistas a médicos, a docentes, a arquitectos, y a otros carreras por separado, para ver qué nivel de conocimiento y aceptación tienen de la carrera de ingeniería de sistemas.
RECOMENDACIONES
• Así mismo sería muy importante analizar unas encuestas a los estudiantes de ingeniería de sistemas dependiendo de los semestres que cursan, para ver las diferencias de conceptos que se tiene al avanzar en los estudios.
• Para las encuestas se sugiere escoger un grupo seleccionado ya que algunas personas no entendían las preguntas a pesar de que se les repetía y se les explicaba repetidamente.
• Por último que importante es sistematizar la información ya que si se necesita recordar algún dato se puede remitir a los documentos guardados y retomar el proceso.
MUCHAS GRACIAS
Full transcript