Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sistema nervioso

biologia
by

juan pablo pulido peña

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sistema nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO JUAN PABLO PULIDO PEÑA
902 Células que componen
el sistema nervioso Anatomía y fisiología
del sistema nervioso El sistema nervioso periférico Vídeo del sistema nervioso Es el encargado de mantener el equilibrio
interno del cuerpo, y nos permite relacionarnos con el medio ambiente que nos rodea El sistema nervioso está formado básicamente por dos tipos de células: las neuronas y las neuroglias. las neuronas son
consideradas la unidad
estructural y funcional del
sistema nervioso y están
especializadas en recibir,
conducir y transmitir
señales electroquímicas
llamadas impulsos nerviosos. las neuroglias son células de soporte de las neuronas, que facilitan su función Las neuronas Una neurona típica está formada por un cuerpo,dendritas y un axón. Cuerpo o soma: Es la parte de la neurona en que se encuentran los organelos celulares como el núcleo, mitocondrias, aparato de Golgi y lisosomas.

Dendritas: se especializan en la recepción y conducción de impulsos nerviosos hacia el soma.

Axón: La función del axón es conducir impulsos nerviosos desde el soma neuronal hacia otras neuronas, músculos o glándulas. Clasificación de las neuronas las neuronas se clasifican de acuerdo con dos criterios: al número de prolongaciones que tienen y a la función que desempeñan. De acuerdo con el número de prolongaciones: las neuronas pueden ser unipolares, bipolares o multipolares. Las neuronas unipolares Son aquellas que poseen una sola prolongación que hace las veces de dendrita y de axón. Las neuronas bipolares Tiene una dendrita y un axón y se encuentran en algunas partes de los órganos de los sentidos como la retina de los ojos, el oído interno y los nervios olfativos Las neuronas multipolares poseen muchas dendritas cortas y un axón largo. son la mayoría de las neuronas del sistema nervioso central y también las que se encargan de conducir la comunicación a los músculos. Según sus funciones, las neuronas se clasifican en 3 tipos: las sensitivas o aferentes, las interneuronas y las motoras o eferentes. Las sensitivas llevan la información desde los receptores hasta el sistema nervioso central Las interneuronas estan situadas dentro del sistema nervioso central, conectan las neuronas sensitivas con las motoras. las motoras, llevan los mensajes nerviosos a los efectores. La sinapsis es la unión entre dos neuronas, es decir, permite el paso del impulso nervioso de una célula a otra. En la sinapsis participan dos neuronas: la Presináptica que conduce el impulso nervioso hacia la sinapsis; y la Postsináptica que recibe el impulso nervioso desde la sinapsis y lo conduce a otra neurona. La sinapsis puede ser eléctrica ó química Eléctrica: Debido a la proximidad de las neuronas el impulso nervioso pasa en forma de iones (corriente eléctrica) a través de un canal proteico llamado conexión.
La conducción del impulso eléctrico es bidireccional (se prolonga en ambas direcciones). Química: la comunicación entre neuronas se cumple a través de neurotransmisores, es decir, sustancia químicas liberadas por la neurona presináptica que actúan sobre una neurona postsináptica alterando su actividad eléctrica. Uno de los neurotransmisores más importantes es la acetilcolina. EL IMPULSO NERVIOSO Es la capacidad que poseen las neuronas de producir una repuesta sobre la base de un estímulo. Propagación del impulso nervioso El mecanismo de propagación del impulso nervioso a lo largo del axón puede ser por conducción no saltatoria, característico de neuronas amielinizadas donde el movimiento de iones viaja a lo largo del axón siguiendo un proceso de despolarización y repolarización. En el hombre el sistema nervioso desempeña tres funciones de vital importancia:
1.Ayuda a conservar la homeostasis.
2.Produce movimiento en músculos voluntarios e involuntarios.
3.es sede de funciones más complejas, como el razonamiento y la memoria El sistema nervioso comprende: el sistema nervioso central (S.N.C), constituido por el encéfalo y la médula espinal; y el sistema nervioso periférico, constituido por nervios. El sistema nervioso central el encéfalo está encerrado y protegido por la caja craneana y por el líquido cefalorraquídeo, cuya función es amortiguar golpes, transportar algunas sustancias y participar en el intercambio de nutrientes en el cerebro. la médula espinal está protegida por las vértebras. El Encéfalo El encéfalo es el órgano de control y funcionamiento del cuerpo. Está formado, entre otros, por el bulbo raquídeo, el cerebelo, el hipotálamo, el tálamo, el sistema limbico y el cerebro. El bulbo raquídeo: mide aprox. 2.5 cm. Esta formado por sustancia blanca (fibras nerviosas que permiten la comunicación médula-cerebro) en el exterior, y sustancia gris (somas neuronales, dendritas y axones mielinizados) en el interior.

El cerebelo: se ubica en la región posterior e inferior del encéfalo. el cerebelo cumple tres funciones principales:
-controla la ejecución de movimientos finos y coordinados como correr y escribir y los de la boca que permiten hablar.
-mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal.
-recibe la información proveniente del aparato vestibular ubicando el oido medio, manteniendo el equilibrio.
El hipotálamo: se ubica debajo del tálamo. se encarga de la funciones que permiten preservar el equilibrio interno del organismo.Entre estas se incluyen: controlar el funcionamiento de la hipófisis, regular el balance hídrico y la temperatura corporal, y controlar el comportamiento sexual y afectivo.

El tálamo: Por el pasan todas las vías sensitivas (excepto las olfativas) que van a la corteza cerebral. participa en la asociación de sentimientos y de movimientos relacionados con las emociones . Sistema límbico: Está formado por un conjunto de estructuras cerebrales interconectadas se ubican en el centro del cerebro y que incluyen entre otros, el hipocampo y los núcleos anteriores del tálamo. se encarga del control de las conductas instintivas.
El cerebro: está dividido en dos hemisferios: el hemisferio izquierdo y el derecho. estos hemisferios a su ves están divididos en áreas menores llamadas Lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital.En cada l´bulo se identifican áreas específicas relacionadas con funciones corporales y se clasifican en tres grupos:
-Areas sensoriales primarias: reciben la información originada en los distintos receptores. en ellas se producen las sensaciones.-Areas motoras: están formadas por el área motora primaria y área premotora. La primera controla los movimientos musculares voluntarios, la segunda se conecta con el cerebelo y con el área motora primaria para regular la contracción regulada de varios músculos simultáneamente. -Areas de asociación: son regiones de la corteza cerebral que integran la información sensorial con la motora. La médula espinal: corre a lo largo de la columna vertebral y conecta el encéfalo con el resto del cuerpo.la médula consta de una sustancia blanca y una gris. la blanca tiene la función conductora mientras que la gris es centro de movimientos reflejos Está constituido por haces o paquetes de axones, llamados nervios. Los nervios pueden ser sensitivos, motores o mixtos. Recogen la información de lo que sucede en el cuerpo, para llevarla al sistema nervioso central. llevan la respuesta que da el sistema nervioso central a los órganos efectores. transmiten ambos tipos de información. Sistema nervioso voluntario Está formado por nervios que conectan la médula espinal y el encéfalo con los tejidos de todo el cuerpo. Nervios craneales: Son 12 pares de nervios que nacen de diferentes partes del cerebro. En este grupo encontramos nervios sensitivos, motores y mixtos. Nervios espinales ó raquídeos: son en total 31 pares de nervios que se derivan de distintas partes de la médula espinal y se distribuyen principalmente en los brazos, piernas y tronco. todos son mixtos. Sistema nervioso autónomo ó vegetativo Está constituido por nervios sensoriales y motores que conectan el sistema nervioso central con diversos órganos internos como el intestino.Producen respuestas involuntarias que regulan las actividades internas del organismo, tales como los latidos del corazón, el funcionamiento del sistema digestivo y respiratorio. El sistema nervioso simpático: Está constituido por dos cordones nerviosos situados paralelamente a la columna vertebral. A lo largo de cada cordón se encuentran unos cuerpos neuronales dispuestos en pares que se conocen como los ganglios simpáticos. Este sistema permite responder adecuadamente a las situaciones de alerta o emergencia. Por ej: Dilata las pupilas, aumenta la frecuencia cardiaca, y la presión arterial asegurando una mejor irrigación de los órganos vitales. El sistema nervioso parasimpático: está constituido por fibras nerviosas originadas en el encéfalo y en la región pélvica de la medula espinal.a diferencia del sistema nervioso simpático, tiene un efecto recuperador: normaliza el medio interno una vez cesa la situación de peligro.
Full transcript