Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La compuerta Número 12

No description
by

marla irribarra

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La compuerta Número 12

Análisis cuento
"La Compuerta numero 12"
Introducción
La compuerta número 12, es un cuento del libro Subterra creado en 1904 por el cuentista Chileno Baldomero Lillo, quién nació en Lota el 6 de enero de 1867, considerado como el maestro del realismo social.
Trabajó en las pulperías mineras lo que le dio tiempo para la lectura y conocer la realidad de los mineros y plasmarla en sus obras. Murió en San Bernardo el 10 de septiembre de 1923.
Modos en que se representan las relaciones entre los sectores sociales.
Elementos identitarios de la sociedad Chilena
Los elementos que se pueden identificar son:

-Las malas condiciones laborales
-Insuficiente remuneración para mantener a una familia
-La constante presión psicológica
-El trabajo infantil y perdida de infancia
-La clases sociales

Estamos hablando del siglo XlX, tiempo en que las personas dedicaban su vida a trabajar en mineras.
Baldomero Lillo
La Compuerta Número 12
La mayoría de las personas que trabajaban en la mina eran de una clase social baja, sin estudios, debido a que muchos entraron muy niños a trabajar.

”Pablo cumplió ya los ocho años y debe ganar el pan que come y como hijo de minero, su oficio será el de sus mayores, que no tuvieron nunca otra escuela que la mina”.


En contraste se presentaría la otra clase social que se hacía más rica con el trabajo de personas que son sobreexplotadas.
Perspectiva de como se caracteriza la realidad social
La realidad social que presenta la obra es muy "dura" pero a la vez muy realista por una parte están aquellos que son dueños de estas mineras y que cada día se hacen más ricos gracias al trabajo de mineros, quienes están sin recibir ni siquiera un lugar digno donde trabajar, donde hay lugares muy riesgosos que pueden incluso quitarle la vida.

Además de la gran pobreza existente en el sentido de que había gran parte de la población chilena de escasos recursos se veía obligado a trabajar en mineras en muy malas condiciones, con una mala remuneración que apenas les alcanzaba para mantener a sus familias.

La vida de cada minero, que ha perdido su infancia y educación por preferir lo mas conveniente que era trabajar y como los padres debían ver como sus hijos de muy pequeños debían trabajar para así tener más dinero.
Validez o Vigencia que le asignamos a la obra
La realidad que presenta la obra es muy cierta en cuanto al trabajo de mineros , y como estos son explotados y humillados.


Se cree que estas realidades solo se veían en aquellos tiempos, lo cierto es que hoy en día no se da de la misma manera la sobreexplotacion debido a la existencia de derechos pero aún existen lugares y también trabajos donde hay malos sueldos, humillación que afectan a la persona en todos los ambitos .
Conclusión
Baldomero Lillo fue un gran aporte para entender la realidad de la población chilena del XlX que prácticamente no tenía una vida digna, que fue explotada, abusada y que debían luchar para poder obtener un poco mas de recursos
Pero a la vez siente una verdadera admiración por este grupo humano, que trabaja extensas horas para poder alimentar a sus familias, gente esforzada que lucha por sus ideales a pesar de la pobreza que los va aplastando.
Full transcript