Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manufactura Esbelta

No description
by

Samantha Paez

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manufactura Esbelta

Recuento Histórico. Papel del ingeniero en las organizaciones con sistemas ambientales Objetivos Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad. ¿Qué es? El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos. The Product Principales Problemas Aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc. Manufactura
Esbelta Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto Resources Samantha Páez La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyota entre algunos. El sistema de Manufactura Esbelta se ha definido como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
· La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio. (7 desperdicios)
· Mejora continua: Kaizen
· La mejora consistente de Productividad y Calidad Proporcionar herramientas para sobrevivir en un mercado global que cada día exige más.

·Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente.
·Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción.
·Crea sistemas de producción más robustos.
·Crea sistemas de entrega de materiales apropiados.
·Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad. Herramientas 1.Define el Valor desde el punto de vista del cliente:
La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.









2.Identifica tu corriente de Valor:
Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente.


3.Crea Flujo:
Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor

4.Produzca el "Jale" del Cliente:
Una vez hecho el flujo, serán capaces de producir por ordenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo

5.Persiga la perfección:
Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible. Las empresas transnacionales promueven un desmesurado crecimiento del transporte de mercancías a grandes distancias -causando enormes emisiones de CO2, la construcción de infraestructura de transporte y una mayor dependencia de la extracción de recursos petrolíferos. El consumo en constante expansión somete a tensión al medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas. Se produce un agotamiento y la degradación en aumento de los recursos: la quema de combustibles fósiles se ha casi quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce se ha casi duplicado desde 1960; la captura marina se ha cuadruplicado; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años. Entre 1960 y 1998 mientras la población mundial se ha duplicado, las emisiones de CO2 por tres, el consumo de fertilizantes por cinco y la producción de energía por seis.
En paralelo con el intenso crecimiento de población, se aceleran los procesos de concentración urbana, particularmente en los países del Sur donde el 90% del crecimiento poblacional tendrá un carácter urbano.

La población urbana mundial pasará de 2.000 millones en 1985 a 5.100 millones en el 2025. Hay que tener en cuenta que los límites de los recursos naturales (petróleo, madera, minerales, biodiversidad, etc.) indican que el actual modo de vida es insostenible.
Además, este nivel de consumo no repercute sólo en la naturaleza, sino también en la mayor parte de las personas de este planeta, puesto que sufren directamente los efectos de este irracional modelo de vida. Los países empobrecidos no son los mayores causantes de esta crisis ambiental pese a ser lugares donde se producen buena parte de los efectos que a su vez generan importantes flujos migratorios.. Como cualquier ingenieroel papel que se desempeña es estas organizaciones es el de resolver problemas concretos recurriendo a la tecnología.
Una de las actividades que debe desarrollar es la evaluación de la duración, magnitud y reversibilidad de las alteraciones causadas por la actividad humana en el medio ambiente, independientemente de su naturaleza adversa o benéfica.

De las actividades que maormente desempeña esta el:

Dseño eficaz de plantas de tratamiento de agua.
Planificar el uso sostenible del ambiente.
Proponer políticas medioambientales.
Elaborar estudios de impacto ambiental.
Gestión ambiental.
Medidas de mitigación y control de procesos contaminantes.
Diagnosticar y evaluar aspectos ambientales.
Elaborar soluciones medioambientales.
Fiscalizar procesos medioambientales.
Monitorear recursos naturales.
Proponer soluciones o administrar instalaciones de carácter ambiental, tales como plantas de disposición final de residuos peligrosos, plantas de disposición final de residuos comunes, estaciones de transferencia, etc.
ISO 14000 Un sistema de gestión ambiental es un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones relacionada con el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a emisiones y vertidos; y el alcance de los objetivos ambientales de la organización. Los sistemas de gestión ambiental están basados en dos principios fundamentales:

Programar previamente las situaciones y las actividades.
Controlar el cumplimiento de la programación.

La Norma ISO 14000 es un conjunto de estándares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminación pero considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía.

Esta norma no tiene categoría de ley, es decir, su adopción no es de carácter obligatorio en las empresas. Sin embargo, la no adopción de esta norma limita a las empresas a competir únicamente en el mercado nacional hasta el momento en que sea el propio gobierno el que obligue a la industria a la adopción de la misma. Ni que hablar de competir internacionalmente, a este nivel es ya requisito contar con un sistema de gestión ambiental regido por el ISO 14000

En este sentido, podría considerarse casi imperativo para toda empresa que quiera hacerse de un lugar dentro de la competitividad mundial reconocer una variable ambiental dentro de todos sus métodos y procedimientos. De esta manera, una industria limpia nos permitirá tener mejor calidad de vida sin dañar el ecosistema que nos rodea. Lo que se busca es conseguir la inocuidad de las emisiones y vertidos mediante la adecuación de las instalaciones y de las actividades conseguidas. La primera de ellas mediante un proyecto y un mantenimiento eficiente y la segunda mediante la definición de los procesos a realizar por las personas y la necesidad de que se conviertan en repetibles y mejorables.

Existen varios modelos de gestión ambiental, pero el modelo más extendido es la Norma ISO 14001:2004 que en particular busca, entre otros, el logro de los siguientes objetivos:

Identificar y valorar la probabilidad y dimensión de los riesgos a los que se expone la empresa por problemas ambientales.

Valorar que impactos tienen las actividades de la empresa sobre el entorno.

Definir los principios base que tendrán que conducir a la empresa al ajuste de sus responsabilidades ambientales.

Establecer a corto, mediano, largo término objetivos de desempeño ambiental balanceando costes y beneficios. Energía,
Medio Ambiente
y Sustentabilidad Estrategia,
Innovación y
Competitividad El aumento generalizado de las demandas de transporte es preciso satisfacerla con grandes infraestructuras que permitan un funcionamiento fluido de la economía mundial y, al mismo tiempo, incentiva los procesos de urbanización y extensión de la movilidad motorizada. Estrategia, Innovación
y Competitividad Estrategia Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.

Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción mas eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto. Competitividad Estrategia vs Eficacia Operativa Una empresa opera de manera efectiva si se encuentra cerca de la "Frontera de Productividad", el cual es el máximo valor que una organización puede otorgar a sus clientes en un producto o servivio a un precio dado. Posiciones de ventaja competitiva No es suficiente producir eficientemente y eficazmente ya que la competencia puede hacerlo igual o mejor.

Una estrategia sostenible es hacer algo diferente ante los ojos de nuestros clientes. ( ventaja competitiva)

En términos generales, existen tres posiciones de ventaja:
Excelencia en la operación.
"El mejor precio, servicio básico pero sin problemas, excelente valor por mi dinero"
Intimidad con los clientes.
"Realmente entienden mi negocio, exactamente lo que necesito, socio de negocio."
Liderazgo en productos y servicios.
"siempre adelante, precio alto pero vale la pena, permanentemente innovado".
Innovación.
¿Qué es? Mapa de la Estrategia Diez ideas acerca de Cómo Innovar

Primera, la innovación es explotar ideas que tienen éxito en el mercado, no sólo por las características funcionales del producto o servicio, sino por la percepción subjetiva que el cliente tiene de él.

Segunda, la innovación no es una actividad discreta, sino un proceso continuo y sistemático. No se puede innovar un día y luego dejarla de lado. Ha de ser una actividad constante. Además ha de ser sistemática,

Tercera, innovación no es tecnología. Esta forma parte de ella, pero no es la clave. La innovación es una actividad que desarrollan las personas en la empresa.

Cuarta, la innovación se genera dentro de la empresa, no viene del exterior. El benchmarking es sólo un ejercicio referencial, no para imitar lo realizado o para sustituir la capacidad creadora de la propia empresa.

Quinta, la innovación requiere de creatividad. Las empresas deben confiar en la capacidad creativa de sus empleados. Muchas empresas innovadoras generan espacios para compartir ideas, brainstorming, comunidades de prácticas, etc. El ocio, dice un buen amigo, es un momento de creación. Razón tiene. Hacer jugar a los empleados con propósitos estratégicos y en un entorno laboral que garantice la belleza, es una metodología que reporte muchos beneficios.

Sexta, la innovación no son sólo ideas, se debe identificar el valor que aportan a los clientes. Para innovar se tiene que conocer qué piensan los clientes y cuáles son sus necesidades. Séptima, fomentar la curiosidad y la intuición en las personas. La empresa puede beneficiarse enormemente si consigue “explotarla” en sus empleados y alinearla con una estrategia del negocio.

Octava, la organización se debe disponer para acoger la innovación y la creatividad. Para ello la empresa debe crear espacios para la colaboración. Las comunidades de prácticas y los blogs son espacios de colaboración y de intercambios. Novena, la empresa debe conectarse con fluidez a su ecosistema. La innovación requiere que la empresa esté bien vinculada a los clientes, proveedores, aliados y competidores. Saber escucharles es una práctica necesaria en el mundo de hoy.

Décima, finalmente, la innovación exige una fuerte dosis de liderazgo. Pero no de un ejercicio del liderazgo cualquiera, sino de aquel que es facilitador de un proceso adaptativo. Pornerse al frente de un proceso innovador significa, por otro lado, desafiar el paradigma vigente, los supuestos sobre los que se funda el actual estado de cosas. Ya Pericles lo decía, “el secreto de la libertad es la Valentía”. Liderar para innovar requiere de mucho arrojo para resistir los vientos conservadore Referencias http://ccm.mty.itesm.mx/5S/images/poster.jpg
http://callbowo.wordpress.com/2008/11/05/5s-seiri-seiton-seiso-seiketsu-shitsuke/
http://profefelipe.mex.tl/imagesnew/4/6/9/5/1/MANUFACTURA%20ESBELTA.pdf
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070625194722-Manufact.html
www.slideshare.net/jcfdezmx2/manufactura-esbelta-presentation
http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&ved=0CFAQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr13561.DOC&ei=vOijUIvuF5GqqAHy6oCwCA&usg=AFQjCNEA-uj6hm3YQnm_j0xKNIaPJwa8Bg&sig2=e7e9azZ1QpSjOvNDP7iVZg
http://mexico.pma.org/magazine/apr07/pdf/PrincipiosManuf.pdf
http://www.festo.com/rep/es-mx_mx/assets/pdf/Manufactura_Esbelta.pdf
https://78462f86-a-fb83d22d-s-sites.googlegroups.com/a/coachingpnl-magberumen.com/www/manufacturaesbelta/Elementos%20LEAN%20MFTG.png?attachauth=ANoY7coUogNudU0be5OKVzSXbAVlhxOHYLU4cK2F_64nL8IYSGIF8HgdcRpEzQxO8phlT52iRZZA9Lre_9APQ08Ck9_HcFHUNbTPzRiwKNi_oP9pxefkguHuudXGmgHCDPR2f8p-lyKDCMJQpwa2VReOExoInNZ4UiStC5IznYjFg-ouKLrtIBosOCh_soVBW3A7me2ZhpbGaDpTcP_Qk2AIWJFkVchpls6or27SpzEwBFDluZsDloLFcdj2sFc22qRdV3gQoOti&attredirects=0
http://www.iso.org/iso/iso14000
Full transcript