Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN COLOMBIA

No description
by

Tania Sanchez Machado

on 15 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN COLOMBIA

PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN COLOMBIA
YULIETH PAOLA MORA PACHECO
951232

Las primeras empresas en el sector industrial surgieron a fines del siglo XIX y se fueron incrementando en los primeros decenios del siglo XX.
La industria comenzó a desarrollarse desde comienzos del siglo XX a base de los beneficios que le brindó la primera guerra mundial, de la expedición de ciertas leyes proteccionistas, de la ampliación del mercado motivada por una elevación de los ingresos en las zonas cafeteras.
Con la guerra de los mil se tuvo que cerrar la mayoría de las empresas artesanales en el oriente colombiano dando lugar al desempleo de una población predominantemente femenina.
Fue Antioquia, más precisamente Medellín, en donde se inició la fabricación de telas, por parte de los antiguos agentes distribuidores que antes las traían de Inglaterra. Antioquia presentaba unas condiciones especiales tales como la de tener arruinadas la minas, por las dificultades para importar debido a la guerra de los Mil Días
Por haber sufrido menos en esta guerra, por haber practicado desde antes la asociación de capitales en las explotaciones mineras, y por tener un suelo muy pobre y montañoso
En 1906, aparece, con 102 telares Fabricato, en Bello. En 1908, inicia Coltejer, que más tarde se convertiría en el más importante complejo textil de Latinoamérica. Se funda también Posada Tobón y Compañía dedicada a la producción de bebidas no alcohólicas.
Coltejer fue inagurado el 19 de septiembre por el presidente Reyes. El presidente Reyes continúo la política económica de corte proteccionista, la que había iniciado el presidente Nuñez desde la década de 1980
Varias empresas grandes se instalaron o se reactivaron con las medidas: la Fábrica Textil de Bello, con un empréstito por cada huso y cada telar en funcionamiento; las fábricas textiles La Espriella, en Cartagena, y de Samacá, con subvenciones en dinero
El hecho técnico nuevo que entraba a distinguir a las fábricas que se estaban fundando en el período 1902-1909 era el uso generalizado de la energía eléctrica.

Desde finales del siglo el motor de explosión y el motor eléctrico empezaban a relegar a un segundo plano a los motores primarios movidos a vapor.
La primera guerra mundial, favoreció la creación en Bogotá, dos empresas de tejidos de lana, La Magdalena con 70 obreros, y paños Colombia, dotada de 100 husos y 90 telares.

En 1915 inicia en Cali, con 15 telares dedicados a la fabricación de tejidos de punto, La Garantía.
En 1913 se fundó la empresa Noel, para producir dulces y galletas a escala industrial.
En 1927 la última de las ferrerías montadas desde el siglo XIX, la de Amagá, fue cerrada. En el ramo del hierro y el acero el país seguía dependiendo del exterior. La industria en su conjunto no lograba superar su nivel artesanal.
En 1927, Coltabaco, absorbiendo una serie de plantas en todo el país, colocó a la industria tabacalera de Antioquia a la cabeza de todo el mercado colombiano. En Santander la industria tabacalera también fabricaba cigarros, con 58 fábricas medianas y 512 fabriquillas de cigarrillos, así como cuatro fábricas de cigarros.
Emergen nuevos sectores industriales como el del caucho, con empresas como Cauchosol, en 1935, y Croydon, en 1937, ambas en Bogotá, y con Grulla, en 1939 en Medellín.
En 1940 fue creada Everfit dedicada a la confección de ropa formal en gran escala. La producción de prendas en serie facilitó el incremento de la productividad y la rebaja real del precio de los vestidos, generando una competencia muy fuerte con el trabajo artesanal urbano de los sastres, quienes no pudieron competir con el trabajo en cadena.
En 1949, Cementos Argos creó en Barranquilla a Cementos del Caribe y, se asoció con cementos El Cairo, constituyéndose en el grupo cementero más poderoso del país.
En 1950 también se promulgó el Código Sustantivo del Trabajo, que estatuía la contratación colectiva, el salario mínimo, entrando a regular de una manera más moderna las relaciones obrero – patronales recogiendo en sí misma todas la legislación laboral anterior
En 1950 es fundada la empresa Ecopetrol, al recibir el Gobierno nacional, de la Tropical Oil Company la concesión para explotar el campo petrolero y las instalaciones que tenía desde 1920.


En la actualidad el crecimiento del sector industrial se consolide y sea sostenible en el tiempo las autoridades económicas y los agentes privados deben avanzar en varios temas importantes: la superación de los cuellos de botella en la infraestructura del país; el diseño y aplicación de políticas públicas y económicas que promuevan el uso racional del transporte privado amigable con el medio ambiente; y por último, el desarrollo e implementación de planes de largo plazo que promuevan mejoras estructurales en la movilidad.
Evolución del PIB y de la producción industrial
Evolución del PIB y
de la producción industrial
El ritmo de crecimiento de la industria fue muy alto entre 1929 y 1973

La industria colombiana creció más que el PIB en los primeros subperíodos y a una tasa inferior a partir de 1973

La diferencia es especialmente marcada entre 1999 y 2001

después de la guerra de los mil días llega a la presidencia el general REYES quien era consiente que para direccionar el país por el camino del progreso, era necesorio industrializarlo, para eso planteaba tres condiciones.
RAFAE REYES PRIETO
Full transcript