Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicaciones Internacionales > Unidad 2. Los transportes internacionales

Introducción y contexto
by

Fernando Marquez

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicaciones Internacionales > Unidad 2. Los transportes internacionales

Conocer y analizar los aspectos más sobresalientes de los diversos medios y vías de transporte internacional, así como los fundamentos de su estructura organizativa y administrativa, de las entidades y empresas determinantes de su avance y desarrollo, y del régimen jurídico aplicable a cada uno de ellos. Evaluar, asimismo, el impacto de su desarrollo en todos los ámbitos de la vida internacional, particularmente como motivo de competencia, enfrentamiento y conflicto entre los sujetos y actores de la sociedad internacional, así como en los procesos de cooperación y de integraciones, regionales y mundiales, y destacará su decisivo papel como factor de poder internacional.
Objetivo particular
Unidad 2

Los transportes internacionales

Transporte marítimo
Ley de Navegación y Comercio Marítimos
http://201.159.134.50/Federal/Combo/L-52.pdf
Regula las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellas se prestan, la marina mercante mexicana, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.

Ley de puertos
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-62.pdf
Regula los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como la prestación de los servicios portuarios.
Características
a) Carácter internacional: vía de comunicación natural (80% de la superficie del planeta está cubierta por agua).
b) Capacidad: mueve el mayor volumen (tonelaje)

de mercancías en tráfico internacional (90% del comercio mundial).
c) Flexibilidad: embarcaciones de diversos tamaños.
d) Versatilidad: embarcaciones adaptadas a todo tipo de cargas.
e) Competencia: tráfico internacional en régimen de libre competencia según las leyes de mercado de fletes.
Puerto:
Lugar de la costa o ribera habilitado para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo, así como por accesos y áreas de uso común para la navegación interna y afectas a su funcionamiento; con servicios, terminales e instalaciones, públicos y particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza.
Embarcación:
Toda construcción diseñada para navegar sobre o bajo vías navegables.

Banderas de conveniencia:
enarbolar el pabellón de un país diferente al de su propietario. Varios factores llevan a un armador a preferir un registro de conveniencia: tasas de registro muy baratas, impuestos muy bajos o inexistentes, y la libertad de contratar mano de obra barata.
Convenio de Bruselas (1924)
Unifica ciertas reglas en materia de conocimiento de embarque, creando las responsabilidades por daños y pérdidas: obligaciones y responsabilidades del cargador, responsabilidades y limitación de responsabilidad del porteador, y mercancías peligrosas.

Reglas de La Haya - Visby (1968)
Actualizan el Convenio de Bruselas definiendo más detalladamente las obligaciones y derechos de los transportistas oceánicos.

Reglas de Hamburgo (1978)
Conferencias de las Naciones Unidas sobre transporte marítimo de mercancías que modifica las Reglas de La Haya en algunos aspectos de las obligaciones, limitaciones y responsabilidades de los cargadores y transportistas.
Características
a) Penetración: facilidades de acceso a diferentes puntos geográficos, único medio de transporte capaz de realizar por sí mismo y sin depender de ningún otro servicio "de puerta a puerta".
b) Flexibilidad: vehículos de diversos tamaños.
c) Versatilidad: vehículos adaptados a todo tipo de cargas.
d) Rapidez: facilidades de carga y descarga, y libertad de organización de horarios.
e) Facilidad de coordinación con otros medios: trasporte combinado o multimodal.
Transporte por carretera
Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
http://201.159.134.50/Federal/Combo/L-18.pdf
Regula la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes, los cuales constituyen vías generales de comunicación; así como los servicios de autotransporte federal que en ellos operan, sus servicios auxiliares y el tránsito en dichas vías.
Caminos o carreteras:
a) los que entroncan con algún camino de país extranjero, b) los que comunican a dos o más estados de la Federación, y c) los que en su totalidad o en su mayor parte son construidos por la Federación; con fondos federales o mediante concesión federal por particulares, estados o municipios.
Convenio CMR (1956)
Instrumento que regula el transporte internacional de mercancías por carretera. Es de aplicación en todos los contratos de transporte de mercancías, siempre que el lugar de recogida de la carga y el de la entrega estén situados en dos países diferentes y que uno de ellos, al menos, sea un país contratante.

Convenio TIR (1959)
Convenio multilateral de transporte bajo precinto aduanero. Está sujeto a la legislación propia de cada país, en relación a los formularios, garantías y demás requisitos. Establece las bases para el transporte internacional de mercancías por carretera, cargadas sobre vehículos de tracción mecánica, desde una aduana de salida europea hasta otra de destino, situada en países fuera de la UE.
Características
a) Capacidad: es el único medio de transporte que puede competir con el marítimo en el movimiento de grandes cargas a distancias largas.
b) Internacionalidad: uniformidad técnica de infraestructuras y medios en la mayor parte de los países.
c) Facilidad de seguimiento: dependabilidad.
d) Penetrabilidad: con excepción del transporte por carretera, es el medio mejor preparado para el servicio "puerta a puerta".
e) Flexibilidad: masas por trenes completos, mercancías por vagones completos, mercancías de cargas fraccionadas y excepcionales o especiales.
f) Seguridad: tiene uno de los índices de siniestralidad más bajos entre todos los medios de transporte, menos afectado por las variaciones del tiempo que cualquier otro medio de transporte.
Transporte ferroviario
Unión Internacional de Ferrocarriles
http://www.uic.org
Asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional. Su objetivo es avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables.
Convenio Internacional sobre Transporte de Mercancías por Ferrocarril (1880)
Regula el transporte internacional ferroviario de mercancías.

Convenio Internacional sobre Transporte por Ferrocarril (1980)
Revisa y actualiza el Convenio Internacional sobre Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Regula todo lo relacionado con el transporte internacional ferroviario de pasajeros y de mercancías.

Convenio TIF (1952)
Equivalente al Convenio TIR de carretera. Basado en el envío de mercancías bajo precinto aduanero, para así reducir al máximo las inspecciones aduanales en las fronteras y especialmente para aquellas mercancías perecederas, animales vivos, tránsitos internacionales, etc.
Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-229.pdf
Regula la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de las vías férreas cuando sean vías
generales de comunicación, así como el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares.
Sistema ferroviario:
las vías generales de comunicación ferroviaria, el servicio público de transporte ferroviario y los servicios auxiliares.

Vías férreas:
los caminos con guías sobre los cuales transitan trenes, inclusive los que se encuentren en los patios que, a su vez, sean indispensables para la operación.
Las vías férreas son vías generales de comunicación cuando:
Comunican entre sí a dos o más entidades federativas.
En todo o parte del trayecto, están dentro de la zona fronteriza de cien kilómetros o en la faja de cincuenta kilómetros a lo largo de las costas, con excepción de las líneas urbanas que no cruzan la línea divisoria con otro país y que no operan fuera de los límites de las poblaciones.
Entroncan o conectan con alguna otra vía férrea de las enumeradas, siempre que presten servicio al público. Se exceptúan las líneas urbanas que no cruzan la línea divisoria con otro país.
Características
a) Rapidez: su velocidad de desplazamiento lo hace idóneo para mercancía urgente, perecedera o sensible a las condiciones estacionales, y de alto valor unitario.
b) Facilidad de seguimiento: dependabilidad.
c) Seguridad: los índices de seguridad son los mejores entre todos los medios de transporte.
d) Internacionalidad: utilización des espacio aéreo de unos países por otros.
e) Flexibilidad: aviones de diversos tamaños.
Transporte aéreo
Asociación Internacional del Transporte Aéreo
http://www.iata.org
Asociación comercial para 240 líneas aéreas del mundo (representa 84% del tráfico aéreo total). Formula la política industrial en temas críticos de la aviación. Divide al mundo en tres áreas o conferencias de tráfico, a fin de reflejar las diferentes condiciones económicas y sociales de las diversas regiones y tener en cuenta su repercusión a nivel tarifario:
Área 1: América
Área 2: Europa, África y Oriente Medio
Área 3: Resto de Asia y Oceanía
Ley de Aeropuertos
http://201.159.134.50/Federal/Combo/L-4.pdf
Regula la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles, los cuales son parte integrante de las vías generales de comunicación.

Ley de Aviación Civil
http://201.159.134.50/Federal/Combo/L-15.pdf
Regula la explotación, el uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, respecto de la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo civil y de Estado.
Aeropuerto:
aeródromo civil de servicio público, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo regular, del no regular, así como del transporte privado comercial y privado no comercial.

Aeródromo civil:
área definida de tierra o de agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación.
Organización de la Aviación Civil Internacional
http://www.icao.int
Agencia especializada de las Naciones Unidas creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional. Formula las normas y reglamentos necesarios para la protección, seguridad, eficiencia y regularidad de la aviación, así como para la protección del medio ambiente. Constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 191 Estados miembros.
Convenio de Varsovia (1929)
Aplicado en el transporte aéreo internacional de personas y mercancías. Establece la normativa del contrato de transporte, así como las responsabilidades legales de las compañías aéreas por averías, pérdidas, etc., ocasionadas a los pasajeros y mercancías.

Convenio de Roma (1952)
Establece las indemnizaciones a terceros en tierra por los daños ocasionados por los aparatos de vuelo.

Convenio de Tokio (1963)
Establece las normas de actuación en caso de delitos a bordo de los aviones.
Características
Transporte de unidades de carga utilizando dos o más medios de transporte en su trayecto de origen a destino (el contenedor puede ser transbordado de unos a otros vehículos con facilidad, en breve plazo y con mínimo daños a la mercancía).

Realizado como una sola operación, amparado por un documento único y bajo una sola responsabilidad directa (transportista principal: operador de transporte multimodal) durante todo el trayecto (cadena de transporte integrado).
Transporte multimodal
Convenio de Ginebra sobre Transporte Multimodal (1980)
Define los principios de esta modalidad, así como las funciones y responsabilidades del operador de transporte multimodal.
Unión del Transporte por Carretera
http://www.iru.org
Organización internacional no gubernamental que agrupa y representa al conjunto de asociaciones y federaciones de transporte internacional por carretera.
Organización Marítima Internacional
http://www.imo.org
Organismo especializado de las Naciones Unidas creado en 1948, encargado de las medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar ocasionada por los buques. También está involucrado en asuntos legales, incluidas las cuestiones de responsabilidad e indemnización y la facilitación del tráfico marítimo internacional. Está integrado por 170 Estados Miembros y tres Miembros Asociados.
Transporte marítimo
Transporte marítimo
Transporte marítimo
Transporte marítimo
Transporte marítimo
Transporte por carretera
Puentes:
a) Nacionales: Los construidos por la Federación; con fondos federales o mediante concesión o permiso federales por particulares, estados o municipios en los caminos federales, o vías generales de comunicación; o para salvar obstáculos topográficos sin conectar con caminos de un país vecino.
b) Internacionales: Los construidos por la Federación; con fondos federales o mediante concesión federal por particulares, estados o municipios sobre las corrientes o vías generales de comunicación que formen parte de las líneas divisorias internacionales.
Transporte por carretera
Transporte por carretera
Transporte por carretera
Transporte por carretera
Transporte ferroviario
Transporte ferroviario
Transporte ferroviario
Transporte ferroviario
Transporte ferroviario
Transporte aéreo
Aeronave:
cualquier vehículo capaz de transitar con autonomía en el espacio aéreo con personas, carga o correo.

Aerovía:
ruta aérea dotada de radioayudas a la navegación.

Ruta:
espacio aéreo establecido por la SCT para canalizar el tráfico aéreo.
Transporte aéreo
Transporte aéreo
Transporte aéreo
Convenio de Chicago (1944)
Define las llamadas "libertades del aire", que hacen posible el desarrollo del transporte aéreo internacional:
Libertades técnicas:
- Libertad de sobrevuelo (privilegio de sobrevolar el territorio de un país sin aterrizar en él).
- Libertad de escala técnica (privilegio de aterrizar en el territorio de un país por razones no comerciales).
Libertades comerciales:
- Privilegio de desembarcar en un país pasajeros, correo y mercancías embarcados en el país de bandera del avión.
- Privilegio de embarcar en un país pasajeros, correo y mercancías con destino al país de bandera del avión.
- Privilegio concedido por un país a los transportistas aéreos de otro de efectuar transportes entre el primero y un tercer país distinto de ambos.
Transporte aéreo
Transporte aéreo
Transporte aéreo
Transporte multimodal
Full transcript