Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las teorías que explican el origen del hombre

No description
by

Yasmeily toledo

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las teorías que explican el origen del hombre

Las teorías que explican el origen del hombre
De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.

o Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
o Estas determinan el uso o desuso de uno u otro órgano
o Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
o Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Teoría de Lamarck
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck en 1809, en su obra filosofía zoológica.
GENESIS 1: Creación del Hombre
Creacionismo:
nos habla de la creación del hombre por la intervención de Dios
Teoría del origen del hombre
entre las teorías generales de la evolución y las del origen del hombre las mas mencionadas son el creacionismo, la teoría de Lamarck, la teoría de Darwin, las leyes de Mendel y las corrientes modernas del neodarwinismo de la teoría sintética y del equilibrio apuntado, mas la propia teoría general de la evolución condicionada de la vida.
Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
El origen del hombre se remonta a dos puntos de vista básicos
El que tiene que ver con la ciencia
...Y el que tiene que ver con la religión
(Génesis 1:26-27) Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. (27) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples.
Teoría de Charles Darwin (el origen de las especies 1859)
Esta teoría nos habla de la supervivencia del más fuerte.
Los individuos presentan variaciones como, la escases de alimentos los obliga a luchar por la existencia.

la teoría de la selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.
Teorías del carácter dominante y leyes de la herencia de Mendel.
Las leyes de Mendel de la herencia fueron derivadas de las investigaciones sobre cruces entre plantas realizadas por Gregory Mendel, un monje agustino austriaco, en el siglo XIX.
Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos.
primera ley
Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
Tercera ley
Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar.
Segunda ley
Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes.
Filogénesis: como se produjo dicha diferenciación.

Antropogénesis: procesos naturales que convirtieron al hombre en una especie diferenciada de los demás.

Socio génesis: Diferentes teorías que explican como surgen y desarrollan un hecho: la sociedad.

Teoría de la evolución condicionada de la vida
Teoría moderna de la evolución que incorporaba los últimos avances de la ciencia biológica y genética, consiste en la fusión entre el darwinismo clásico y la genética moderna. surgió a mediados del siglo XX de las ideas de tres autores especializados en ramas diferentes de la evolución: Theodosius Dobhandsdy en genética Ernest Mayr en las especies de seres vivos y George G.Simpson en las grandes categorías de los organismos.
Los saltos evolutivos son consecuencia lógica de la evolución de los sistemas de impulso.
a) Transformismo



Encontramos también en la teoría de la evolución...

b) Proceso evolutivo



c) Mecanicismo
Mitos
Todas las culturas y religiones tienen relatos o mitos sobre la creación del mundo y también sobre la creación del hombre.

La creación Humana de la Mitología Griega

La creación en la mitología Romana.
En un principio sólo existía el Caos, posteriormente llegó el Hacedor del universo que dio orden y creó todo lo que después existió, incluyendo a los dioses y los astros que pronto se ubicaron en el cielo Sólo hasta el final, el gran Hacedor creó al hombre utilizando su semen, tierra y agua de la lluvia.
La creación de acuerdo al mito Tibetano.
el mundo recibía el nombre de Dzambu Ling al principio habitado por dioses de Rirap Llhunpo y aunque no necesitaban de ninguna comida comenzaron a consumir una sustancia cremosa que emanaba de la superficie de la tierra, eso redujo sus poderes hasta convertirlos en los primeros humanos. Un día, uno de estos primeros hombres, comenzó a sentir dolor en sus genitales y se los cortó, convirtiéndose en la primer mujer de todos los tiempos
Judeo-cristiana
En Génesis, se habla de que en un principio todo era caos y Dios creó al mundo y todo lo que en él existe en 7 días; en el sexto día toco turno a Adán que fue creado del polvo a imagen y semejanza de Dios; luego cuando Dios vio a Adán sólo decidió darle una compañera y de su costilla creo a Eva.
Algunos escritos apócrifos hablan de que en realidad la primer mujer no fue Eva, sino Lilithde quien ya hemos hablado ampliamente en y que, al igual que Adán fue creada del barro de la tierra; sin embargo, esta primera mujer se corrompió y se unió al ejercito de Satanás.
La creación de los humanos en la Mitología Azteca.
Tezcatlipoca rojo, Tezcatlipoca negro, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli, los 4 hijos de los primeros dioses, Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, se reunieron para poner orden en el universo, crearon el fuego y también al primer hombre al que llamaron Oxomoco y enviaron a labrar la tierra, después crearon a Cipactónal, la primer mujer a la que mandaron a hilar y tejer.
La leyenda Golem.
Con el transcurrir de los tiempos, los viejos mitos según los cuales un Dios había creado al humano, comenzaron a dar paso a una nueva idea: el hombre puede crear a otros hombres o seres a través de métodos ocultistas o alquímicos.
Full transcript