Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuál es el objetivo fundamental que debe cumplir la escuela

No description
by

yessica jaramillo rendón

on 20 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuál es el objetivo fundamental que debe cumplir la escuela

¿Cuál es el objetivo fundamental que debe cumplir la escuela? Dicho de otro modo:

¿para qué se educa?

¿Deberían las escuelas formar a los jóvenes para que se adapten a la actual sociedad tal como ella es de hecho? O, por el contrario, ¿Tiene la escuela la misión revolucionaria de formar a los jóvenes que tratarán de mejorar esa misma sociedad?
(R. Tyler)
OPCIONES DE
UNA EDUCACIÓN
MODELO DEL NEOLIBERALISMO
La educación para que las personas se desempeñen competitivamente en un mercado de trabajo altamente selectivo y cada vez más restringido.
¿INVERSIÓN O BIEN DE CONSUMO?
La educación para aumentar la productividad de los trabajadores productivos desde el modelo capitalista
EQUIDAD VERSUS
POLÍCAS SOCIALES
Se educa para contribuir a reproducir el orden social
TODOS PUEDEN APRENDER
EDUCAR AL SOBERANO
Se educa para ser actores de un gran escenario y participar en la conversación pública que prevalece acerca de temas educativos, políticos, sociales y culturales.
Malala Yousafzai en favor de la infancia
REALIDAD
TEORÍA
Se educa para ser persona
"La función de las escuelas es transmitir conocimientos y, sobre todo, extraer de cada uno lo mejor, lo más valioso. La función esencial de la escuela es lograr que el alumno tenga una percepción clara y fuerte de lo que es capaz de llegar a ser como persona, como sujeto moral y cultural."

Fernando Savater
Enseñar para transformar a la ciudad
«Hacerlos que terminen por respetar los poderes de su propia mente y que confíen en ellos; que se amplíe ese respeto y esa confianza a su capacidad de pensar acerca de la condición humana, de la situación conflictiva del hombre y de la vida social; proporcionar un conjunto de modelos funcionales que faciliten el análisis del mundo social en el cual vivimos y las condiciones en la cuales se encuentra el ser humano; crear un sentido del respeto por las capacidades y la humanidad del hombre como especie; dejar en el estudiante la idea de que la evolución humana es un proceso que no ha terminado».

(Passmore apoyándose en Brunner)
El sentido de la educación es conservar y
transmitir el amor intelectual a lo humano

El saber que la enseñanza pretende transmitir no es la suma de conocimientos y experiencias aceptadas por los padres (que éstos deben y pueden comunicar personalmente, incluso como rebeldía a la enseñanza establecida: la dialéctica entre los padres y la escuela siempre resulta sumamente educativa) sino el conjunto de contenidos culturales básicos socialmente aceptados. El niño va a la escuela para ponerse en contacto con el saber de su época, no para ver confirmadas las opiniones de su familia.

Fernando Savater
Se educa para que la persona obtenga a futuro amparo material y afectivo
La crítica realidad social que afronta hoy el país es que las escuelas tienden a convertirse en "guarderías ilustradas", es decir, en ámbitos cuya misión es ofrecer a los chicos y a los jóvenes esa suerte de amparo material y afectivo que desde hace algún tiempo se identifica con una denominación omnipresente: la "contención".Si no es el educador el que le ofrece el modelo racionalmente adecuado, el niño no crecerá sin modelos sino que se identificará con los que le propone la televisión, la malicia popular o la brutalidad callejera, por lo común exaltados desde el lujo depredador o la mera fuerza bruta.

(F. Savater)
Enseñar para adaptarse a la sociedad o
Educar para la ciudadanía
La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción: quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales. El grupo impone el aprendizaje como un mecanismo adaptador a los requerimientos de la colectividad. No sólo busca conformar individuos socialmente aceptables y útiles, sino también precaverse ante el posible brote de desviaciones dañinas.

f. Savater
La «educación para la vida práctica»
No forma más que personas de principios, incapaces de pensar y actuar salvo en función de máximas, pero no forma hombres principales. Tan sólo forma espíritus legales, pero no libres.

F. Savater
Full transcript