Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la primavera árabe estallidos sociales en Túnez

No description
by

Kimberly Morales

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la primavera árabe estallidos sociales en Túnez

la primavera árabe estallidos sociales en Túnez
5 factores principales que explicarían el surgimiento de estos movimientos revolucionarios:

¿Qué es la Primavera Árabe?

Es condición excluyente para poder observar la situación actual de los Estados que atravesaron la primavera árabe conocer mínimamente a qué refiere este proceso y cuáles son los factores que lo desencadenaron. Así, podríamos definir como primavera árabe al conjunto de violentas transformaciones políticas y sociales que comenzaron a gestarse en Túnez y Egipto para luego expandirse al resto de los países que conforman las regiones del Magreb y del Máshreq.
Fueron las malas condiciones de vida, además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos; éstas radican en la falta de libertades, la alta militarización de los países y la falta de infraestructuras en lugares donde todo el beneficio de economías crecientes va a parar a manos de políticos corruptos.
La crisis económica que provocó la hambruna de la población también fue
un detonante.

El alto nivel de corrupción, ineficiencia y afán represivo de los regímenes de la zona, así como la permanente insatisfacción de las necesidades básicas de un amplio porcentaje de una población, por otro lado, mayoritariamente joven y sin expectativas de poder desarrollar una vida digna, fueron componentes estructurales de una situación que explica las actuales movilizaciones
Factores desencadenantes
Su economía estaba basada en el comercio con otros países. Ben Ali firmó el tratado del libre comercio con la UE en 2008. Se desarrolló una crisis económica que afectó a todo país. Mohamed Bouazizi, lideraba una de las primeras oleadas revolucionarias. Estas manifestaciones empezaron en Sidi Bouzid, y se extendieron hasta la capital de Túnez y terminaron por derrocar al gobierno. El pueblo desobedeció sus órdenes
.
TÚNEZ (2010)
CAUSAS
Redes Sociales
Las redes sociales tuvieron una gran importancia durante la época de estas revoluciones. La mayoría de las protestas, fueron causadas por los jóvenes cercanos a Internet.
En muchos casos fueron prohibidas por los gobiernos durante los enfrentamientos junto con los demás medios de comunicación
la pérdida de tres guerras contra el Estado de Israel, que obligó a algunos países de la región a someterse a acuerdos de paz y cooperación con Estados Unidos
Histórico
El establecimiento de dictaduras de partido único que silenciaron a la población.
Político
La crisis financiera de Wall Street acontecida en 2008, que dejó sin trabajo a numerosos trabajadores egipcios residentes en Europa y obligó a los Estados a adoptar medidas de ajuste impopulares.
Económico
Un gran incendio producto de sequías acontecido en Rusia afectó las exportaciones de cereales de dicho país, elevando los precios de los productos alimenticios.
Climático
La existencia de una población muy joven, sumada a elevados índices de desocupación y la imposibilidad de emigrar a Europa, tanto por las trabas impuestas por sus propias naciones como por los países europeos, fue otro de los factores desencadenantes de la situación.
Social
Full transcript