Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LA AFLUENCIA TURISTICA EN

No description
by

Aylis Aguirre

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LA AFLUENCIA TURISTICA EN

ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LA AFLUENCIA TURISTICA EN LOS INGRESOS ECONOMICOS DE LAS FAMILIAS EN EL CANTON NARANJAL, PROVINCIA DEL GUAYAS
1. INTRODUCCION
1.1 Antecedentes
1.1.1 Contextualiza el perfil de la problemática en función de su historia

El tema de turismo en nuestro país es cada vez más llamativo ya que contamos con muchos destinos que cumplen con las expectativas de los turistas nacionales y extranjeros, razón por la cual nos estamos enfocando en promover el turismo local en la zona de Naranjal, cantón de la provincia del Guayas
Nosotros observamos aquel gigantesco potencial turístico que posee el cantón Naranjal, y es nuestro objetivo que se convierta en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, estamos seguros que reconociendo las riquezas naturales que posee este lugar no será desperdiciado y atraerá a propios y extraños.
1.1.2 Relaciona la importancia social sobre la problemática
Analizar la afluencia turística en el cantón naranjal, es importante ya que tiene como fin determinar la afluencia turística en Naranjal y los incidentes que la provocan, y a su vez los ingresos económicos a las familias que produce el turismo, para que las autoridades locales y nacionales puedan trabajar en mejoras para el sector, para que mejoren los ingresos que se obtienen por el turismo.

Como es el caso de las cascadas Iguazú ubicado en Argentina, este lugar es muy visitado por turistas extranjeros debido a la publicidad que el gobierno local y nacional de Argentina le da, la población que rodea dichas cascadas,

1.1.4 Refiere incursiones nacional y local sobre la problemática, los relaciona con el buen vivir.

Nuestro proyecto apunta al Objetivo Nacional del Buen Vivir: “Mejorar la calidad de vida de la población”, ya que analizando las causas de la afluencia turística en Naranjal, y trabajando para mejorar esta actividad económica en este sector, producirá más plazas de trabajo, por lo tanto mejorará la calidad de vida de la población que mora en el sector
1.1.3 Comparar los referentes universales sobre la problemática
Nuestros países vecinos como: Colombia, Perú y Argentina poseen lugares parecidos a los paisajes turísticos del cantón Naranjal.
1.2 SITUACIÓN PROBLÉMICA
1.2.1 Aporta evidencias de la existencia de la problemática en el contexto.
La entrevista realizada al Dr. Hugo Jaramillo Concejal del cantón Naranjal nos permitió conocer los siguientes datos.
• Lugares turísticos: Las Aguas Termales de la Comunidad Shuar, Bosque Protector Cerro de Hayas, Reserva Ecológica Manglares Churute, Camino Real del Inca, Hacienda las Cañas, Hacienda Jambelí.
• Lugares turísticos principales y más visitados: Bosque Protector Cerro de Hayas y Los Manglares de Churute.
• Promedio de ingresos por el turismo: $1100 semanales
• Promedio de turistas nacionales y extranjeros que visitan Naranjal: 200 semanalmente.
• Cantidad de empresas dedicadas a la información turística: 1
• Nombre de la empresa dedicada a la información turística:
I – Tour
• Cantidad de hoteles en Naranjal: 4


1.2.2 Caracteriza la problemática en contexto e impacto (Refiere sintéticamente resultados metodológicos).
Impacto Social.- Naranjal tiene un alto índice de desempleo, lo que impide que tengan una buena calidad de vida, Además debido a los pocos ingresos que produce esta actividad económica del turismo para el cantón, al sector carece de obras públicas, como la pavimentación.
Impacto económico.- Los ingresos que percibe el cantón Naranjal son escasos, lo cual no permite el desarrollo económico del sector, lo que les ha llevado a los naranjaleños a abandonar su pueblo natal, por otras zonas ya sea a nivel nacional o internacional.


1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Delimitación del problema
Campo: Turismo
Tema: Incentivar el turismo del cantón Naranjal y como este genera ingresos.
a) Delimitación espacial
El estudio e investigación referente al análisis de los incidentes de la afluencia turística en el cantón Naranjal, la encuesta fue realizada en la ciudad de Guayaquil, en sitios específicos como detallamos a continuación:
- Zona Norte: Mapasingue, La alborada y Los Samanes.
- Zona Centro: Juan Montalvo y Boyacá, Padre Solano y Piedrahita.
- Zona Sur: Los Esteros, La Fragata y La Huancavilca.

DEFINICION DEL PROBLEMA
Problema general
¿De qué manera incide la poca afluencia turística en los bajos ingresos de los habitantes del cantón naranjal?
Problemas específicos
1. ¿Cuáles serían las causas por las que naranjal tiene poca influencia turística
2. ¿En qué manera afecta el turismo a los ingresos económicos de la familia la comunidad que habita en Naranjal?
3. ¿Cuáles serían las alternativas para mejorar el turismo en el sector?

1.4 OBJETIVO GENERAL
Analizar de qué manera incide la afluencia turística en los ingresos económicos de los habitantes del cantón naranjal para proponer alternativas que mejoren la situación.
1.5 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Determinar las causas por las que Naranjal tiene poca afluencia turística.
 Identificar en qué manera el turismo afecta a los ingresos económicos de la familia la comunidad que habita en Naranjal
 Diseñar alternativas para que mejore el turismo el sector

2. DESARROLLO
2.1 Define variables y estándares de evaluación del proyecto de vida: desde implicaciones personales y sociales.
Variable independiente
La poca afluencia turística en Naranjal: El promedio de la afluencia turística en Naranjal es de 500 personas semanalmente, pero esta cifra no solo se especifica en las personas que visitan el sitio por turismo, sino que esta cifra comprende todas las personas que visitan el cantón ya sea para, realizar actos comerciales, para visitar a sus familiares.
Dejándole solo a la actividad turística una cifra promedio de 200 personas.

2. DESARROLLO
2.1 Define variables y estándares de evaluación del proyecto de vida: desde implicaciones personales y sociales.
Variable independiente
La poca afluencia turística en Naranjal: El promedio de la afluencia turística en Naranjal es de 500 personas semanalmente, pero esta cifra no solo se especifica en las personas que visitan el sitio por turismo, sino que esta cifra comprende todas las personas que visitan el cantón ya sea para, realizar actos comerciales, para visitar a sus familiares.
Dejándole solo a la actividad turística una cifra promedio de 200 personas.

La baja afluencia e debe a diversos factores, los principales son : la ausencia de información y la falta de dinero, la primera se debe a que Naranjal no cuenta tan solo con una empresa que le presta servicios de publicidad, lo que hace que los bellos sitios de Naranjal sean desconocidos por casi todos
2.2 Establece variables multicausales del problema; las correlaciona en extensión y profundidad.
Causas económicas:
Muchas de las personas que no visitan el cantón Naranjal, es porque no poseen los recursos monetarios necesarios, a pesar de que los costos del transporte y la entrada a los lugares turísticos del cantón son muy económicos.

Causas sociales:

Existe gran temor entre la población por los altos índices de la delincuencia en este cantón, por lo que evitan viajar a este cantón y buscan lugares más seguros para visitar.
Otra causa social es la insalubridad, ya que al visitar este cantón todavía se puede observar en sus calles acumulación de basura, falta de servicios básicos como alcantarillado y agua potable, y la falta de pavimentación. Todo esto aleja el turismo.

Causas culturales:
Por lo general las costumbres de las personas siempre son visitar los lugares más visitados; como por ejemplo: Salinas, Playas, en Quito La Mitad del Mundo, etc.
Y no buscan experimentar otras sensaciones como lo pueden hacer visitando Naranjal, en especial el Cerro de Hayas, donde pueden practicar deportes como la escalada.
Además lo hacen porque estos lugares encuentran seguridad, salubridad, entre otros. Ya que siempre viajan en familia, con niños pequeños.

Causas personales:
Las personas desconocen de los lugares turísticos que tiene el cantón Naranjal, y aquellos que conocen Naranjal desconocen las vías que conducen hacia este cantón, es por eso que la falta de información debido a que no se realiza ningún tipo de publicidad es una de las principales causas por las cuales las personas no visitan Naranjal.

Ubica la profesión en el proyecto de sociedad, define con pertinencia, criticidad y prospectividad los problemas históricos y potenciales asociados a la misma.
Nuestro proyecto apunta a temas administrativos, ya que se trata de incentivar el turismo en Naranjal y con eso aumentar los ingresos que obtienen las familias producto de esta actividad.
Full transcript