Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociologia!

No description
by

selene martinez mejia

on 17 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociologia!

Sociología.
design by Dóri Sirály for Prezi
Son teorías en las cuales los sociólogos se basan para estudiar las causas, efectos o consecuencias del comportamiento del hombre en sociedad.
Principales corrientes Sociológicas.
Sistema Jurídico
Estructura Social.
Interacción y Relación Social.
Conducta Desviada.
Positivismo.
E l pensador
Augusto Comte
(1798-1857) es el fundador de la doctrina positivista, el positivismo consiste , en sostener tres principios básicos para adquirir y fundar todo conocimiento.
1. Observación.
2. Experimentación.
3. Comparación.
Materialismo.
(Marxismo lucha de clases.)
Representante:

Karl Marx
(1818-1893)
La lucha de clases es la base del cambio social. La clase trabajadora que no posee los medios de producción (máquinas, tecnología) se hará del poder que poseen los capitalistas (clase dominante) instalándose un socialismo igualitario (comunismo).
Empirismo.
David Hume.
Solo admite la experiencia como único medio de conocimiento.
No cree en las ideas innatas ya que no tendrá razón el aprendizaje.
Considera que el individuo nace de la sociedad y no viceversa.
En las sociedades los miembros adquiere conciencia de se responsabilidad, se asemejan unos a otros, de esta manera explica los fenómenos sociales.
Evolucionismo.
Spencer Herbert.
Se basa en la teoría de la evolución de Darwin.
Postula que los rasgos adquiridos por un organismo eran hereditario, destacaba la necesidad de la libertad individual y suprema importancia de la ciencia.
Al crecer, las sociedades aumentan en complejidad y estructura.
La evolución pasa por la consecucion del estado liberal y a economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia - tribu - sociedad.
Funcionalismo.
Emile Durheim.
Se ocupa de descubrir la estructura en que se basa la sociedad humana, precisar funciones de los grupos o fuerzas sociales que mantienen el equilibrio, el edificio social y conocer las condiciones que modifican la actividad social.
Sociología Comprensiva.
Max Weber.
Integra 3 herramientas.

Acción social.
Una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientados por ella en su desarrollo.
Relación social
La probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable: siendo indiferente a aquello en que la probabilidad descansa.
Interpretación casual.
Que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexión.

Perspectiva Sociológica.
Es el tratamiento de una ciencia social a hechos sociales. No necesariamente o únicamente de la sociología, pero si preferentemente. El hecho social se concreta para su explicación en un enfoque de interaccionismo simbólico o de conflicto o funcional; uno o varios. Ninguno de ellos basta para explicar la sociedad pero si un enfoque de ella.
Existen los paradigmas o perspectivas, Es decir, teorías que intentan entender y explicar el comportamiento humano en sociedad. Nosotros los seres humanos consciente o inconscientemente también nos guiamos o bien nos sentimos más interpretados por alguna de estas perspectivas.

En general se destacan cuatro:
1.
- La perspectiva evolucionista, por Herbert Spencer quien creía que el proceso de supervivencia del más apto, tenía lugar en ambos reinos, el social y el biológico, y que en el mundo social hay que evitar interferir en el proceso. Esta perspectiva es la primera perspectiva teórica en sociología,
2.
-La perspectiva funcionalista,
Emile Durkheim
Sostenía que se podían estudiar los índices de comportamiento, y encontrar explicaciones externas a las personas que llevan a cabo las acciones.Veía una conciencia que actuaba como si fuese externa a las personas, a pesar de que se encontraba en sus pensamientos.
A diferencia de Marx, sostenía que algunas características de los elementos sociales contribuían al crecimiento de la sociedad y de sus instituciones.

3.
-La perspectiva interaccionista, No se centra en explicar el origen o desarrollo de una sociedad, le interesa explicar el porqué de la conducta humana; para sus principales impulsores la realidad está constituida por un conjunto de símbolos (lenguaje) , siendo que a través de la construcción de significados dan forma a valores sociales, los cuales son compartidos por los miembros de la sociedad y de esta forma dan sentido a su conducta.


4.
-La perspectiva del conflicto, esta perspectiva entiende como motor de la historia, los distintos conflictos y luchas que se presentan en la sociedad.
Las fuerzas productivas

La fuerza de trabajo

El objeto de trabajo

Los instrumentos de trabajo

El edificio de toda la sociedad reposa sobre una base …“La estructura”
Roll Social y Estatus.
Proletariado (clase obrera)

Propietario ó poseedor

65%
35%
La superestructura.
Está formada por todas las instituciones y concepciones de la sociedad.

Régimen socio-político.
Ideas e ideologías
Psicología del hombre.
Es el papel que juega el individuo dentro de la sociedad.

Lo que la sociedad espera del individuo.

Lo que el individuo hace ante una sociedad.

Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación de las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas.

El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición.

Grupos y Organizaciones Formales.
Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:
Tiposde Roles
Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

El iniciador-contribuyente.
Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

El inquisidor de información.
Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

En inquisidor de opiniones
Su propósito es alcanzar un objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

El agresor.


Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.

El obstructor.

Tiende a ser negativo y tercamente resistente.

Buscador de reconocimiento.


Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.
El confesante.

Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.

En esta se puede observar siempre una conducta plural, o sea la conducta de varios actores quienes ponen una intención al actuar, y no solo esto sino que orientan su conducta por la idea de la reciprocidad, es decir, porque consideran que su conducta,en cuanto a su intencionalidad, se encuentra mutuamente referida.
Wiese.
La relación social está constituida por una posición inestable de unión o separación entre los seres humanos, producida por un proceso social.
Las relaciones de distancia se definen como grados de proximidad o lejanía.
Max Weber
“Por ‘relación’ social debe entenderse una conducta plural –de varios- que, por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad.”
La relación social consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente y en una forma (con sentido) indicable; siendo indiferente por hora, aquello en que la probabilidad descansa.
Algunos sociólogos dan de la interacción social un concepto muy restringido que se limita a caracterizar los hechos en que se efectúan influencias reciprocas entre dos o más personas, en presencia, esto es, la una ante la otra u otras y viceversa, influencias reciprocas en las cuales los individuos dan una significación a los estímulos a que responden.
Tipos de relación social.
Relaciones persona-persona.
Relaciones persona-grupo.
Conformidad: la persona recibe influencia.
Relaciones grupo-grupo a grupo.
Liderazgo: la persona influye sobre el grupo.
Conflicto (generalmente motivado por la competencia).
Cooperación.
Las relaciones interpersonales.
SEGÚN SIMMEL.
Toma la interacción como base para su sociología.
“La sociedad existe donde varios individuas entran en acción reciproca”. “El hombre está determinado en todo su ser y en todas sus manifestaciones por la circunstancia de vivir en acción reciproca con otros hombres”.
Interacción que produce imitación..
Gabriel Tarde
Fundamento la Sociología sobre el estudio de los hechos de imitación, por entender que la sociedad consiste en la imitación –mientras que lo individual es la invención, y que un grupo social es un conjunto de individuos que están dispuestos a imitarse entre sí o que se asemejan unos a otros por ser copias del mismo modelo.
La imitación es una relación mental entre dos o más sujetos, uno de los cuales influyen sobre el otro u otros.
Se entiende por grupo social al conjunto de personas cuyas relaciones se basan en una serie de roles o papeles, que se encuentran interrelacionados .
Que participan en un conjunto de valores y creencias

Características:
Grupo social.
Valores y creencias semejantes

Interacción.
Funciones o relaciones reciprocas

Objetivos comunes

Tipos de grupos.
primarios
Secundarios.
Presenta relaciones de intimidad, asociación afectiva y relaciones frente a frente.
Se mantienen juntos por el valor intrínseco, de las propias relaciones , mas que por una obligación. Son generalmente pequeños y de larga duración

Se basa mas en torno a un objetivo común o a una creencia que en torno a la relación entre las personas
este tipo de grupo es generalmente grande

Organizaciones Formales.
Es la organización basada en una división del trabajo racional.
Es grande y compleja.
Niveles de jerarquización.
Reglas y normas.
Organizaciones Informales.
Son pequeñas estructuras.
Como juntas de vecinos, clubes sociales, las familias.
Fomentan la unión, solidaridad, humanizar las relaciones.

Organización voluntaria
Transforma los problemas en intereses comunes.
Se encarga de mediar: individuo-estructuras políticas y económicas.
Como sindicatos y asociaciones.

Estratificación Social.
Son las desigualdades estructuradas entre distintos agrupamientos
de individuos.
)
Principios básicos.
Es una característica de la sociedad en su conjunto.
Se perpetua de generación en generación.
No es solo cuestión de desigualdad sino de cultura social.
Sistemas de Estratificación Social.
Esclavitud:
Castas:
Estamentos:
Clases:
Es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros, como de su propiedad.
Raza o estirpe pura
basada en las características adscriptivas de las personas (impuestas o dadas)
``es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción"
El principio que los rige es el aristocrático familiar con una fuerte base religiosa.La jerarquía social reconocía tres estratos llamados estamentos:
Nobleza.
Clero.
Campesinos y artesanos.
Separación lateral de un cuerpo de su posición media o "normal".
Es todo comportamiento "anormal" considerado como fuera de lo común para la sociedad
Tipos de conducta.
Comportamiento
extraño.
Comportamiento
erróneo.
Buen
Comportamiento

Cualquier comportamiento que se considere diferente, extravagante o inadecuado.
Este difiere del comportamiento extraño, ya que por lo general significa violar las normas sociales.
Ha sido definido por la sociedad no sólo como extraño o excéntrico, sino también lo suficientemente malo como para dar lugar a algún tipo de castigo.
Este puede ser también una clara muestra de conducta desviada.
Un ejemplo;esta en que es anormal, el heroísmo.
Salvar la vida de otra persona, mientras que se pone en riesgo su propia; porque el comportamiento es intrínsecamente generoso, y no sería una reacción "normal" inmediata a una situación peligrosa.
Para su Estudio.
1. Carácter normativo de la desviación:

Se caracteriza por el relativismo cultural
Es desviada solo cuando el actor está sometido a la vigencia de las normas que tipifican y sancionan esa forma específica de conducta.

2. Relación de desviación con desorganización social y patología social
Es interpretada como una manifestación de desorganización social.

Surgiría como resultado de defectos en alguna parte de esa organización y pondría en evidencia un desajuste en las normas, en las expectativas institucionalizadas.
Para la criminalistica.
Aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc).
Familia.
Religión.
Es un núcleo de personas.
Como grupo social, ha surgido de la naturaleza.
Deriva de un hecho biológico de la generación.
Se constituye originalmente en las tribus o clanes primitivos.

Sus fuentes son el:
* Matrimonio.
* La filiación.
* La adopción.

Evolución de la Familia.
Primitiva.
Horda.
Clan.
Consanguínea.
Punalúa.
Sindiásmica.
Monográfica.
poligamia.
Matriarcado.
Patriarcal.
Tipos de Familia
Nuclear.
Extensa.
Mono parental.
Homoparental.
Ensamblada
Padres Separados
Educación.
La primera interpretación es la del orador latino Cicerón ofrece la etimología: “Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura”.
*Lactancio hace derivar la palabra “religión” del verbo latino religare: “Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen”

Por Revelación.
Se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo
cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y
ritos que se deben seguir.

No definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.
Reveladas
.
No
reveladas
Tipos de Religión.
POR CONCEPCIÓN TEOLÓGICA
• TEÍSMO: es la creencia en una o mas deidades.
• MONOTEÍSTAS: aquellas que afirman la existencia de un solo dios.
• POLITEÍSTAS: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía.
• HENOTEÍSTAS: la creencia de un solo dios en la que se admiten otras deidades.
• DUALISTAS: la existencia de dos principios o divinidades opuestos enfrentados entre si.
• NO TEÍSTAS: no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales.
• PANTEÍSMO: es la creencia de que el universo, la naturaleza y dios son equivalentes.

Principales Religiones
Cristianismo
Islamismo
Hinduismo
Budista
Judaísmo
Catolisismo
Satanismo
Medios de Comunicación Masiva
Es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.”
¿donde se encuentra?
Infraestructura
Superestructura
Sistema Jurídico
Sistemas Jurídicos
Common Law.
Socialista.
Dependía de los económico

Religiosa.
Países que se basan en un libro revelado

Híbrida o mixta

Conglomerado de derecho positivos

Civil Law.
La norma del derecho se elabora inicialmente y se aplica posterior al problema

Normativa emana de los poderes legislativo y ejecutivo.


Basado en el derecho de los jueces.

Equidad

Normada con la población anglosajona.

Nace por una función de la nobleza

Carácter consuetudinario

Se forma con elementos romano- germánicos

Coexisten razonablemente armónica de dos o mas tradiciones jurídicas en el seno del mismo sistema

¿ Y en México?
Pueblo ejerce sus soberanía por medio de los Poderes de la unión.
Civil Law Canónico
Fundada y motivada.

Cambio Social.
Este significa una alteración, modificación o transformación de las estructuras sociales, pertenecientes a un conjunto poblacional.
Implica.
La determinación de las causas o factores que lo producen, por ejemplo:

Incluye aspectos como el éxito o el fracaso de diversos sistemas políticos, fenómenos de la globalización, democratización, desarrollo y crecimiento económico.
Esto puede ocurrir a través de los medios de comunicación.Televisión, radio, periódicos, revistas.
Principalmente por redes sociales y demás paginas web.
AUGUSTO COMTE
Dividió el cambio en 2 partes:
Dinámica social:
Estudia las condiciones de existencia que son comunes a todas las sociedades.

Condiciones que principalmente son el núcleo familiar y división de trabajo.
Estática social:
Estudio de las leyes de desarrollo de la sociedad (los 3 estadios), el progreso se le ajusta.
Cambio Social y Globalización
Relación con los movimientos sociales; donde se puede generar un cambio "desde abajo" (auto determinación de los pueblos) o "desde arriba" (cambios impulsados por las élites o invasores).

Movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos.
Pro modernidad, Modernidad y Posmodernidad.
Movimientos Sociales y acciones sociales colectivas.
Problemática de la la sociedad moderna.
Premodernidad.
Siglos XIII-XIV;conlleva el pensamiento religioso

el arte y la literatura se
central en Dios

el arte y la literatura se
central en Dios

cielo y el infierno


vida carnal y la espiritual


Todo lo que iba mas allá de la comprensión humana, se explicaba con mitos y creencias Racionalidad con argumentos, el echo de opinión y saber

Modernidad.
Se comienza a dudar sobre si los avances científicos son realmente buenos para el hombre
Geocentrismo (todo gira alrededor de la tierra)

Telescopio, brújula Inventos que desafiaban al orden religioso impuesto

Siglo XVI

Se da por la necesidad que tuvo la sociedad de cambiar y evolucionare sus ideas y conceptos.
Se le considera un proceso histórico, asociad con el progreso, económico, industrial y de consciencia.

Se inicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual.
Razón y Verdad
Separacion.
Fe.
Razón.
Concepto y clasificación de
Hace referencia a una agrupación de individuos y organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. El término suele utilizarse en referencia a grupos informales, es decir , sin jerarquías.

Clasificación
Por su duración.
Pueden ser movimientos de duración limitada o permanentes. Los movimientos que se originan en la expresión de una necesidad social específica pueden desaparecer una vez logrado el objetivo; por ejemplo, los habitantes de un barrio se organizan para lograr mejoras en la vialidad o en la seguridad.

POR SU ALCANCE
NACIONAL O INTERNACIONAL:
Algunos movimientos sociales son locales y responden a necesidades específicas de los habitantes de un barrio o ciudad. Otros adquieren envergadura nacional, como las necesidades de un país o nación , que necesitan el apoyo de otras naciones para su fin personal .


POR LA CANTIDAD DE
PERSONAS QUE PARTICIPAN
Los movimientos varían entre grupos formados por pocos individuos hasta otros que convocan a miles de participantes.

POR EL ALCANCE DE SUS OBJETIVOS:
Desde objetivos muy generales hasta finalidades muy específicas. Por ejemplo, existen movimientos sociales destinados a la defensa de la educación pública y gratuita en todos sus niveles; es decir un objetivo de amplio alcance.

Acciones Colectivas
Son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos , las acciones colectivas son anexos básicos de los movimientos sociales.

PRIMARIAS:
Estás son las que se basan en intereses comunes de grupos pequeños como la remodelación de una calle, el alumbrado publico , etc.

VOLUNTARIAS SECUNDARIAS
Son problemas mas grandes que buscan correlación con un bienestar común para una sociedad en general como :
La búsqueda de la democracia .
Lucha por una mejor educación pública.

Las sociedades modernas reemplazan al Dios de la Iglesia Católica medieval, por un nuevo Dios moderno que es la Sociedad.

Problemas
Adicciones
En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. En su sentido etimológico, «adicto» proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.
Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada.

Discriminación.
La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades.

Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.

Idealismo.
El idealismo moderno que plasma José Ingenieros en su obra el hombre mediocre adjudica al hombre una responsabilidad inherente que solo unos pocos están destinados a ejercer y desarrollar. Evidencia que el idealismo es semejante a la teoría del súper hombre en cuanto que resalta la percusión del cambio y devenir de los tiempos, espacios y coyunturas sociales en manos solo de los "emancipados del rebaño" suscitando interés por las minorías rebeldes con capacidad y espíritu para hacer de la idea, una verdad objetiva y cognoscible que parte de el individuo y no de las masas.

POSMODERNIDAD
Cultura.
Arte.
Filosofía.

SIGLO XX

surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto.

movimientos contrarios al modernismo
PRETENDE:
Renovación Radical.
Pensamiento.
Vida Social.

Arte.

Se rige por emociones.
La educación, (del latín educare 'sacar, extraer'  'formar, instruir') puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar..
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.
Concepto
Tipos de Educación.
Formal.
Se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados.
No Formal.
Hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.

Informal.
Es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.

Niveles de Educación.
Superior.
Infantil.
Primaria.
Secundaria
Pilares de la Educación.
.

Aprender a aprender o Aprender a Conocer:
Significa adquirir los instrumentos.

Aprender a ser:
Significa conocer los valores y las competencias necesarias para el bienestar personal y familiar.


Aprender a hacer:
Significa poder influir sobre el propio entorno
Aprender a convivir.
Significa participar y cooperar con los demás.

Son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional.

Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, vídeos), en combinaciones muy atractivas y envolventes.

Su propósito.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Características.
Positivas
Negativas
Posibilitan que amplios contenidos de información lleguen de manera inmediata a extendidos lugares del mundo.
Hacen posible que las relaciones personales se mantengan unidas.
Visto desde el ámbito empresarial, es muy importante ya que hace posible el marketing y anuncios para el mundo.

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión
Tipos de Medios de Comunicación
Medios Masivos:
Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
Primarios.
Son los medios de contacto elemental humano que permiten la comunicación sin instrumentos ni aparatos.

Auxiliares o Complementarios:
Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.

Alternativos.
Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras

Martinez Mejia Selene Noemi.
LDE 2
Full transcript