Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción al Comportamiento Organizacional

No description
by

Fabiola GQ

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción al Comportamiento Organizacional

Comportamiento Organizacional
Stephen P. Robbins dice que "es el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización"
CO
Comportamiento Organizacional (C.O.)
Estructura Organizacional
-Estructura o Infraestructura:
Es la base material de la sociedad que determina la estructura social. La estructura es el esquema sobre el que se apoyan las funciones requeridas por la empresa, siendo esta una herramienta de la administración que permite definir los niveles jerárquicos y los puestos.
La estructura tiene tres componentes básicos:

I) COMPLEJIDAD, es el grado en que las actividades dentro de la organización se dividen o diferencian.

II) FORMALIZACION, es la medida en que se aplican las reglas y procedimientos.

III) CENTRALIZACION, considera el área donde reside la autoridad de la toma de decisiones.
Elementos del C.O.
Metas
Metas del C.O.
"Introducción al Comportamiento Organizacional"
Elemetos del CO
El C.O. consiste en 4 elementos:

-Personas: las personas son una Totalidad integrada, son cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espíritu, tienen una vida personal, emocional, familiar, etc.

-Tecnología: denota cómo una organización transforma sus recursos en producción, tiene una o varias tecnologías para convertir los recursos financieros, humanos y físicos en productos o servicios. Al hablar de simplificación esta puede reflejarse en una reducción en tiempo, actividades y costos.

Elementos del C.O.
Elementos del C.O.
Elementos del CO
Ambiente:

***AMBIENTE INTERNO: Es el que se da dentro de la organización, y se refiere a la relación entre las personas y su estructura.

***AMBIENTE EXTERNO: Es todo aquello que está fuera de la organización propiamente dicha. El ambiente esta integrado por las instituciones o fuerzas que afectan a su desempeño, pero sobre las cuales no tiene mucho control. Entre esas fuerzas se cuentan los proveedores, clientes, organismos reguladores del gobierno, etc.



Retos del CO
• Globalización. Este fenómeno ha eliminado las fronteras entre naciones, por eso es que los administradores y empleados deben prepararse para trabajar con personas de diferentes culturas o en otras zonas y/o países.

• Manejo de la diversidad laboral. Implica adaptarse a que las personas son diferentes. En este caso ya no se puede tratar a todos por igual, sino ocuparse de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo.

• Mejoramiento de la calidad y productividad. Se tiene que mejorar la productividad de la organización y la calidad de los productos que se ofrecen

• Mejoramiento del servicio a los clientes. La tarea del CO es enseñar a los administradores la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes.

Retos y Oportunidades del C.O.
-Describir: Es el modo en que se conducen las personas

- Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen

-Predecir: La conducta futura de los empleados

- Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas.

Comportamiento Organizacional (C.O.)
La palabra “comportamiento” abarca factores como:
· Valores
· Costumbres
· Cultura
· Relaciones
· Forma de actuar
· Actitudes etc.

"Organización", se podría definir como:
El espacio físico en donde un grupo de personas trabajan para obtener objetivos y metas específicas a través de la organización y coordinación de actividades que les permite obtener las metas trazadas en un periodo de tiempo determinado.
-
Retos del CO
Retos y Oportunidades del C.O.
• Capacitación. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad, con una corriente continua de productos y servicios innovadores.

• Independencia. En la actualidad los administradores no toman todas las decisiones, sino que otorga libertad a los empleados de acuerdo con sus responsabilidades, cediéndoles control y la oportunidad de probar su suficiencia en el trabajo.

• Ética. Cada día los empleados se enfrentan a situaciones en las que deben decidir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta, por eso los administradores deben generar un ambiente ético sano para los empleados.

• Balance. Se trata de equilibrar la vida laboral y personal de quiénes conforman la organización, establecer estrategias en base a esto para mejorar el desempeño de los empleados. Porque nuestros trabajadores no son máquinas, sino personas con vidas y actividades más allá de las paredes de la empresa.
Comportamiento Organizacional
FIN
Full transcript