Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Terminologia y Nomenclatura Aeronautica

No description
by

Caro Re

on 16 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Terminologia y Nomenclatura Aeronautica

Nomenclatura Aeronáutica.
Alfabeto Fonético Internacional
Código internacional de Señales
RAC I
Hora UTC
ABP: Able Bodied Passenger. Pasajeros que por sus condiciones pueden ser útiles en una emergencia y evacuación. En este grupo entran todos los tripulantes de cualquier compañía aérea que viajen en el avión, bomberos, policías…
BCF: Extintor de Halon 1211 que utilizan los tcps para extinguir fuegos eléctricos, gases y combustibles líquidos.
Briefing: Dícese de la sesión o reunión informativa celebrada por la tripulación después de la firma para refrescar nociones de seguridad/salvamento y comercial, así como cualquier otro punto que el sobrecargo o el comandante estimen oportuno.
Canguros: Son los cinturones para bebés. Es como un cinturón de adulto, pero con una argolla por la que se introduce el cinturón de la persona que lleve al bebé en brazos.
Crew Control: Dependiendo de la compañía, es el departamento de programación, y el que está en contacto directo con los tripulantes. Cualquier cambio durante la actividad del tripulante, será notificado por y a Crew Control.
Cockpit: Dícese de la cabina de mando del avión.
Comandante ("Captain" en inglés)
Jefe de la tripulación, y máxima autoridad de la aeronave. Con la misma formación y semejantes capacidades, pero mayor experiencia que un copiloto, se le ha otorgado un cargo de confianza, así como de la responsabilidad absoluta de la aeronave y sus ocupantes. Viste cuatro barras, generalmente doradas.
Primer Oficial / Copiloto
Es el 2º al mando después del Comandante, con las mismas capacidades de vuelo.
Instructor: Cap. Gustavo Cardona.
PCA 10961 PPA 93729 DPA

http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Rrglamentacion/RAC/Paginas/Inicio.aspx
Terminología Aeronáutica
Bins o Racks: Son los portaequipajes situados encima de los asientos de los pasajeros, y a lo largo de toda la cabina.
Demo Kit
El kit para hacer la demo a los pasajeros. Está compuesto de un cinturón, un chaleco salvavidas, una máscara de oxígeno y una tarjeta de seguridad.
“El Fasten”
Es la señal de “fasten seat belts” que indica a los pasajeros cuándo es obligatorio el uso de los cinturones. Depende de la compañía, cuando el comandante cicla (enciende, apaga y vuelve a encender) 2 veces el fasten, significa que el despegue/aterrizaje es inminente.
FAK
First Aid Kid. Es el botiquín de primeros auxilios que llevan los tcp´s en el avión. Se complementa con el Doctor´s kit.
Jetway - Finger - Manga
Dícese de la pasarela cubierta y articulada por la que embarcan los pasajeros de la terminal al avión directamente.
Blanco - Franco - Libre.
En una programación de vuelos, dícese de aquel día sin servicio asignado en cuya víspera el tripulante puede ser requerido para realizar un servicio (al día siguiente). El día franco sin servicio no entra en el cómputo de días libres mínimos mensuales.
Galley.
Dícese de la zona de trabajo de los TCP's donde se encuentran las herramientas y enseres para el servicio: carros (trolleys) de bar y comidas, contenedores, cajones, armarios, cafeteras, neveras, hornos, basuras, etc.
Handling o asistencia en tierra. Servicios prestados a un usuario en el aeropuerto de origen o destino del vuelo: asistencia administrativa y supervisión para los transportistas aéreos, asistencia a pasajeros, handling de rampa y otros servicios a las aeronaves, handling de carga y correo, asistencias de operaciones de vuelo y administración de las tripulación.
ELT (Emergency Locator Transmitter).
La radiobaliza tipo Kannad 406AS que permite alertar a los servicios de rescate y que emite en 3 frecuencias distintas.
P.A.
Es el sistema de comunicaciones entre tripulaciones y entre tripulaciones y pasaje. Las señales luminosas y acústicas y los mensajes a bordo, se dan a través del PA.
Log Book. Es el libro en el que se apuntan las cosas que requieren mantenimiento, que están estropeadas, averiadas, desprecintadas o que necesitan reposición.
PRM. Pasajeros con movilidad reducida; puede tratarse de incapacidades físicas, deficiencias intelectuales, edades avanzadas, enfermedades o cualquier otra discapacidad que requiera especial atención y adaptación de los servicios al resto de pasajeros, un PRM puede quedarse sin embarcar y no ser aceptado al vuelo por diferentes motivos; entre ellos, se consideran también PRM´s los pasajeros que están bajo influencia evidente de alcohol, drogas y narcóticos.
Smoke Hood. Máscaras que cubren la cabeza y cuello de los tcp´s y que suministra oxígeno mientras extinguen incendios y para protegerse del humo negro de
Slot.
Permiso o turno que le es concedido al avión para despegar/aterrizar. Todos los vuelos tienen un slot concedido. Si se pierde, el vuelo deberá ponerse a la cola y volver a solicitar un slot.
SOC. Seat on Cargo. Es un asiento que se paga a mayores para transportar objetos frágiles.
Manto - Mantenimiento
Personal en tierra o vuelo que posee licencia TLA (técnico linea de avión), que nos ayuda con el mantenimiento del avión
Entidades Aeronáuticas
U.A.E.A.C
Unidad Administrativa especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) es el organismo estatal colombiano encargado del control y regulación de la aviación civil en Colombia. Entidad especializada, de carácter técnico adscrita al Ministerio de Transporte.
OACI
La Organización de Aviación Civil Internacional,también se conoce como Organización Internacional de Aeronáutica Civil', OACI (o ICAO, por sus siglas en inglés International Civil Aviation Organization) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).
IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (en inglés "International Air Transport Association" o IATA). La IATA surge en La Haya, Países Bajos en el año 1919 y fue fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norte América. Luego de varios años de transición fue relanzada para América y el mundo el la Convención de Chicago de 1944 el 7 de diciembre fue relanzada y finalmente fue modificada un año después en octubre de 1945 en La Habana, Cuba. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.
FAA: La Administración Federal de Aviación, Federal Aviation Administration (FAA) en inglés, es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.
D.O.T: El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés: Department of Transportation) es un departamento del Gabinete federal del gobierno de los Estados Unidos encargado del transporte.
TSA: La Administración de Seguridad en el Transporte ( TSA ) es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que tiene autoridad sobre la seguridad del público que viaja en los Estados Unidos.
NTSB
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (inglés: National Transportation Safety Board o NTSB) es una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes automovilísticos, de aviación y marinos en ese país.
Aeronaves
Aeronave
Una aeronave es cualquier vehículo capaz de navegar por el aire, o, en general, por la atmósfera de un planeta. Según la OACI, aeronave es «toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra»
Los aerostatos, Maquinas mas livianas que el aire, Los aeróstatos se elevan de acuerdo con el principio de Arquímedes, y se caracterizan por contener un fluido gaseoso de menor densidad que el aire. En este grupo se encuentran los dirigibles y globos aerostáticos.
Los aerodinos: son aeronaves más pesadas que el aire, y son capaces de generar sustentación.
La sustentación puede ser generada por alas fijas (aeronaves de alas fijas) o rotatorias (aeronaves de alas rotatorias).
Fuerzas y ejes en un avión
Fuerzas que Actúan en Vuelo
Ejes del Avión
Superficies de Control Primarias
Superficies de Control Primarias
Son las superficies movibles situadas en las alas y en el empenaje de cola, las cuales respondiendo a los movimientos de los mandos existentes en la cabina provocan el movimiento del avión sobre cualquiera de sus ejes (transversal, longitudinal y vertical). También entran en este grupo otras superficies secundarias, cuya función es la de proporcionar mejoras adicionales relacionadas generalmente con la sustentación (flaps, slats, aerofrenos, etc...)
Alerones. 
Palabra de origen latino que significa "ala pequeña", son unas superficies móviles, situadas en la parte posterior del extremo de cada ala, cuyo accionamiento provoca el movimiento de alabeo del avión sobre su eje longitudinal. Su ubicación en el extremo del ala se debe a que en esta parte es mayor el par de fuerza ejercido.El piloto acciona los alerones girando el volante de control ("cuernos") a la izquierda o la derecha, o en algunos aviones moviendo la palanca de mando a la izquierda o la derecha.
Funcionamiento: Los alerones tienen un movimiento asimétrico. Al girar el volante hacia un lado, el alerón del ala de ese lado sube y el del ala contraria baja, ambos en un ángulo de deflexión proporcional a la cantidad de giro dado al volante.

Es la superficie o superficies móviles situadas en la parte posterior del empenaje horizontal de la cola del avión. Aunque su nombre podría sugerir que se encarga de hacer elevarse o descender al avión, en realidad su accionamiento provoca el movimiento de cabeceo del avión (morro arriba o morro abajo) sobre su eje transversal. 
Timón de profundidad
Timón de dirección
Es la superficie móvil montada en la parte posterior del empenaje vertical de la cola del avión. Su movimiento provoca el movimiento de guiñada del avión sobre su eje vertical, sin embargo ello no hace virar el aparato, sino que se suele utilizar para equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avión en la trayectoria deseada. Suele tener una deflexión máxima de 30º a cada lado. Esta superficie se maneja mediante unos pedales
Situados en el suelo de la cabina.
Compensadores
El piloto consigue la actitud de vuelo deseada mediante los mandos que actúan sobre las superficies de control, lo cual requiere un esfuerzo físico por su parte; imaginemos un vuelo de un par de horas sujetando los mandos y presionando los pedales para mantener el avión en la posición deseada.Para evitar este esfuerzo físico continuado, que podría provocar fatiga y falta de atención del piloto, con el consiguiente riesgo, el avión dispone de compensadores. Estos son unos mecanismos, que permiten que las superficies de control se mantengan en una posición fijada por el piloto, liberándole de una atención continuada a esta tarea.Aunque no todos los aviones disponen de todos ellos, los compensadores se denominan según la función o superficie a la que se aplican: de dirección, de alabeo, o de profundidad.
Superficies secundarias
Es posible disminuir la velocidad mínima que sostiene a un avión en vuelo mediante el control de la capa límite, modificando la curvatura del perfil, o aumentando la superficie alar. Las superficies que realizan una o más de estas funciones se denominan superficies hipersustentadoras.
Flaps
Los flaps son dispositivos hipersustentadores, cuya función es la de aumentar la sustentación del avión cuando este vuela a velocidades inferiores a aquellas para las cuales se ha diseñado el ala. Situados en la parte interior trasera de las alas, se deflectan hacia abajo de forma simétrica (ambos a la vez), en uno o más ángulos, con lo cual cambian la curvatura del perfil del ala
Slats:
Son superficies hipersustentadoras que actúan de modo similar a los flaps.
Spoilers o aerofrenos.
Al contrario que los anteriores, el objetivo de esta superficie es disminuir la sustentación del avión.

Fases del vuelo
Las fases de vuelo son las distintas etapas que existen durante un vuelo. Generalmente, existen controladores de tráfico aéreo o ATC para cada fase en el vuelo. Estas fases son: rodaje, despegue, ascenso, ruta, descenso, aproximación, aterrizaje y rodaje.
Rodaje
El rodaje es el proceso en el que la aeronave se mueve en tierra dentro del aeropuerto, por ejemplo, entre la pista y el estacionamiento.
Ascenso
Tramo en el cual según el performance (rendimiento) del avión o necesidades según terreno el avión alcanza el TOC y entra a la fase de crucero
Crucero
Es un sistema para deletrear palabras transmitidas por radio. Como al utilizar la radio muchas veces hay problemas de transmisión del sonido, se usa un sistema para que tanto el emisor como el receptor tengan perfectamente claro el mensaje. Para ello se emplean palabras universalmente acordadas, que equivalen cada una a una letra.
Al transmitir por radio la matrícula del avión EC-CPE, si se dice “E”-“Ce”-“Ce”-“Pe”-“E” pueden surgir dudas: es mucho más claro decir “Eco”-“Charli”-“Charli”-“Papa”-“Eco”.
La necesidad de estos alfabetos surgió con la invención del teléfono y la radiotelefonía, como un medio de identificar correctamente las letras y palabras que se emitían mediante estos equipos.
El alfabeto aeronáutico es reconocido por diversos entes internacionales y conocido por otros nombres: alfabeto de la NATO (North Atlantic Treaty Organization: OTAN-Organización del Tratado del Atlántico Norte), de la ITU (International Telecommunication Union – Unión Internacional de Telecomunicaciones), ICAO (International Civil Aviation Organization: OACI-Organización de Aviación Civil Internacional), internacional, alfa-bravo-yanqui-zulú, y otros. Fue desarrollado al terminar la Segunda Guerra Mundial.
El código internacional de señales (en inglés INTERCO,International Code of Signals) es un sistema utilizado por los barcos para comunicar mensajes importantes acerca del estado del navío o las intenciones del capitán en aquellos casos en que existen obstáculos en el idioma. Las señales pueden enviarse mediante banderas de señales, código morse, semáforos o radio.
Ejemplos de mensajes simples
AC: Estoy abandonando el barco.
AD: Estoy abandonando el barco, que ha sufrido un accidente nuclear y es una posible fuente de peligro radioactivo.
AN: Necesito un médico.
AN 1: Necesito un médico.Tenemos varios quemados.
AN 2: Necesito un médico.Tenemos afectados por radiación.
EL: Repita la posición de peligro.
El tiempo universal coordinado o UTC (de una transigencia entre la versión en inglés: Universal Time Coordinated y la versión en francés: Temps universel coordonné) es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo, y es la hora utilizada para algunos procedimientos en aviación.
Es el organismo del Gobierno Nacional encargado de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.
El Ministerio de Transporte es la cabeza del Sector Transporte, el cual está constituido por el Ministerio, El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI), la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (AEROCIVIL) y la Superintendencia de Puertos y Transporte (SUPERTRANSPORTE).
Full transcript