Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Griega

No description
by

Ana Matute

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Griega

Definición
Es la literatura de los pueblos de dialecto griego escrita por autores nativos y de áreas de influencia griega desde el final del segundo milenio a.c. La literatura griega es muy amplia y tiene diversas características complejas que generalmente se basan en percepciones de la naturaleza plasmadas en conjeturas creadas a partir del ingenio e imaginación del hombre antiguo.
Contexto Histórico
Grecia, la hoy llamada República Helénica, se encuentra ubicada en la Península Balcánica, regada al Este por el mar Egeo, al Sur por el Mediterráneo y al Oeste por el Mar Jónico.
Caracteristicas
Géneros Literarios
Integrantes
Luisa Alonso
Lisa Marín
Ana Matute
Camila Parra
Dayana Quiroga
Obras y autores
Los autores griegos son los que han creado y desarrollaron ideas totalmente originales que cautivaron a todo el mundo, haciendo de la literatura griega una de las mas importantes en toda la historia de la humanidad.
Armonía y equilibrio
Importancia de los mitos
El hombre como centro del universo
Buscar la perfección
Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico
No fue influenciada por el Oriente
La literatura griega se distingue por considerarse prácticamente original y más que tener influencia externa es por las características de la literatura griega, que inspira la literatura de otras culturas, y en especial la latina, que se vio influenciada por su línea latina romana.
Literatura
Griega

Homero
Destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofía griegas).
(c. S. VIII a. C.). Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica.
La odisea
24 Cantos.
Narra el regreso de Ulises a Itaca.
La Ilíada
Epopeya griega.
24 Cantos.
Narra los acontecimientos que ocurrieron en el último año de la guerra de Troya.
Epopeya griega.
Hesiodo
(Ss. VIII – VII a. C.). Nació en Ascra, cerca de Tebas, hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.
Los trabajos y los días
Esopo
(c. 600 a. C.). No está probada su existencia como persona real. Diversos autores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía, según los autores, aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.
Fábulas
Sófocles
(495 – 405 a.C.). Poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como “Antígona” o “Edipo Rey”. Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas.
Antígona
Edipto Rey
Platón
Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia aristocrática. Es junto a Aristóteles, quién determinó gran parte del corpus de ideas capitales del pensamiento occidental.
PRIMERA ETAPA
Es difícil precisar la antigüedad de la literatura griega, pero se sabe que es una de las más antiguas y completas; existen datos que nos indican su existencia a más de 300 años antes de cristo, y sus autores son difíciles de precisar.
Primeros vestigios
Los géneros literarios de la antigua Grecia se pueden dividir en dos:
Poesía épica
Poesía lírica
Poesía épica
Estas son obras que narran los hechos, “narrativas” y se escribía en verso y fueron acompañadas de música, a estas se les denominó “epopeyas” y se entienden como discursos o noticias.
Poesía lírica
Esta poesía fue creada exclusivamente para ser cantada y legaba a ser bailada; así la lira “lírica”, es el distintivo principal, al grado de establecerle su nombre como signo de reconocimiento. Se realizó una división entre poesía lírica popular y poesía lírica culta.
Esta era de gran extensión, evocaban historias gloriosas, mitos y leyendas, que eran expresadas en versos hexámetros dactílico, solían ser solemnes y hechas en fórmula para poder ser memorizadas. Eran transmitidas principalmente por vía oral y fueron los rapsodas y aedos los que se encargaron de ello.
Rapsodas
Estos fueron personas que cantaban fragmentos memorizados de epopeyas y los mezclaban en formas diversas, estos fueron notables por utilizar la citara para sus cantos.
Aedos
Los aedos fueron lo que hoy conocemos como cantautores, pues componían y expresaban sus propias epopeyas.
SEGUNDA ETAPA
El drama, éste es un segundo aspecto de la literatura griega, su origen fue directamente la religión y posteriormente se introdujo a la política, reuniendo elementos de la lírica y épica, comenzó con danzas religiosas pasando posteriormente a lo que se conoció.
La definición de drama se puede establecer como yo hago o yo repito, aunque actualmente existen muchas interpretaciones de este concepto.
Existen cuatro divisiones que se realizaron con posterioridad a su inicio:
Tragedia
Comedia
Sátira
Mimo
TERCERA ETAPA
En esta etapa surgen la prosa, que se desarrolla en la filosofía, las novelas, la oratoria y la historia.
Prosa
La prosa surgió por la necesidad de debates y explicaciones políticas, esto influenció también el ámbito jurídico, histórico y científico.
Por su estructura se convirtió en la forma idónea de comunicación, la cual explica directamente las cosas evitando los cantos y versos de origen religioso y artístico.
Filosófico-científico
Este proceso dio el margen necesario para que surgieran y se desarrollaran muchas de las ciencias dogmáticas y positivas, esto porque en el siglo VI A.C filósofos y pensadores como Anaxagoras, Pitagoras y democrito, dieron cabe al desarrollo de estas técnicas.
Historiografía
Aunque la epopeya y la historia hacen estudio o referencia sobre el pasado, la historiografía realiza sus procesos en forma más precisa y clara, esto debido a que el verso requería de un proceso diferente para entender y podía prestarse en un momento dado a confusiones o alegorías propias. La historia presenta los conocimientos en forma cronológica, directa y concisa, tomando las ideas principales de cada situación y desarrollando las siguientes necesarias.
Oratoria
La oratoria va relacionada directamente a la palabra y su uso, esto se puede apreciar claramente en discursos, alcanzando su máximo esplendor en los siglos V y IV a.C.
La Novela
Esta se desarrolla desde los inicios de la literatura griega, pero nunca florecieron con ímpetu, hasta la aparición de Alejandro de Macedonia cuando surgió y elevó su manejo hasta lo que actualmente se ha mantenido, llegando a evolucionar hasta lo que actualmente conocemos.
Los tipos o géneros de prosa que más sobresalieron fueron:
Filosófico – científica
Historiográfica
Oratoria
Novela
Esto fue solo el inicio, pues es precisamente en el siglo V a.C. cuando se desató la prosa desvirtuando ampliamente a los versos.
Es en este tiempo que surgieron filósofos como Platón, Aristóteles, (su discípulo) quienes desarrollaron hasta un grado avanzado ciencias como la lógica, la poética, ética, retórica, estética y política entre otras.
Dioses griegos
Hera
Deméter
Hestia
Zeus
Poseidón
Hades
Dioniso
Hermes
Afrodita
Hefesto
Ares
Artemisa
Apolo
Atenea
Full transcript