Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Proceso de Descolonización: Medio Oriente y África

No description
by

José Manuel Avendaño Ugalde

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Proceso de Descolonización: Medio Oriente y África

Los Procesos de Descolonización en Medio Oriente y África Departament History
José Avendaño U.
Thursday 13 th September Objetivo: Reconocer los principales rasgos de descolonización en África.
Identificar el Conflicto árabe-israelí Los Conflictos en Medio Oriente: La descolonización de Medio Oriente abrió el paso a una serie de Estados, entre los que se cuentan: Irak, Irán, Egipto y Siria. Estos países con otras naciones árabes formarían un frente común que se denomino panabarismo, es decir, la unión de todos los pueblos árabe con el objetivo de luchar pos sus intereses. Actualmente el Medio Oriente constituye una de las zonas más conflictivas del mundo.

Motivos:
Concentran el 60% del petroleo mundial, que lo transforma en un espacio estratégico mundial.
La deficiente demarcación de los territorios luego de la caída del Imperio Turco Otomano, por parte de Francia e Inglaterra.
La creación del Estado de Israel en 1948 en medio de territorios árabes. El Conflicto árabe e israelí Numerosas guerras y tensiones se han producido desde que se ha creado el Estado de Israel en Palestina. El problema comenzó a tomar forma en el siglo XIX cuando se formo el movimiento sionista, el cual exigía la creación de un Estado Judío en Palestina, territorio poblado mayoritariamente por musulmanes. Este debía congregar a todos los judíos dispersos por el mundo y darles, por fin, un suelo patrio en el cual establecerse.
Después de la disolución del Imperio Otomano, Inglaterra tomo posesión de Palestina permitiendo el arribo de una oleada de judíos.
El Problema llega a la ONU: Se decide partir el territorio en dos. El mayor punto de
conflicto lo constituía la ciudad de Jerusalén. El Proceso de Descolonización en África El proceso de descolonización en África fue más tardío que en Asia.

¿Por qué fue más tardío?:
Existían estructuras sociales primitivas y las instituciones económicas y políticas eran muy débiles.

El Panafricanismo fue importante para la unión de los pueblos africanos, puesto que ayudo a tomar conciencia de su carácter de colonia, lo que a su vez llevo a estos países a querer obtener su independencia. El norte de África (Magreb) El proceso de descolonización se caracterizó por tener un carácter violento.
El caso más emblemático en el Magreb fue el caso de Argelia.
En 1954, se formó el frente de liberación nacional (FLN), que buscó por la vía armada liberar al país del imperio francés.
Argelia logró su independencia en 1964.
La descolonización del África Subsahariana. El caso del Congo:

Fin de la Presentación
Muchas gracias por su atención Se realizó en algunos países como Ghana de manera Pacífica. Mientras que en otros, como Congo, a través de una vía violenta.

El mayor problema que debieron enfrentar, se debió a la pésima organización de los territorios demarcado por los imperios coloniales. Por lo cual, luego de la independencia de estos países se vieron envueltos en cruentas guerras civiles. Segregación racial. En otras naciones, las minorías blancas organizaron el gobierno y mediante la segregación racial, controlaron el poder como fue el caso de Sudáfrica. Se prohibió a los negros a participar de las elecciones. En 1948 aplicaron el Apartheid. Nelson Mandela ¿Qué es el Apharteid? Es una política de segregación racial impuesta en la República de Sudáfrica en 1948 y que perduro hasta 1992, cuando se permitió votar a todos sin exclusión de razas. Patrice Lumumba En 1960 Bélgica concedió la independencia, a su mayor colonia el Congo belga. Tras esto se le denomino República Democrática del Congo.
Full transcript