Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pautas de Crianza

TALLER
by

Alexandra Núñez

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pautas de Crianza

Reglas Durante el Taller
PAUTAS DE CRIANZA
TALLER PARA PADRES
Educando a los hijos Adecuadamente
Hogar Infantil Barquito de Papel

Guardar silencio cuando otra persona esté hablando
si deseas hablar, levanta la mano
Respeta la opinión de los demás
Son usos y costumbres que se trasmiten de generación en generación para criar, cuidar y educar. Dependen de lo vivido, aprendido y del contexto cultural.
Objetivo General:
Brindar herramientas a los padres que les permitan orientar de forma adecuada la crianza y comportamientos de sus hijos.
Cómo ejerces la Disciplina con tu(s) hijo(s)?
?
Comentarlo entre todos
Escuchar opiniones, percepciones
¿ Es la forma correcta?
La mayoría de las veces castigan las malas conductas de sus hijos, pero muy pocas veces aplauden lo bueno. Muchas veces se están buscando constantemente hombres y mujeres de bien, pero no se percibe que se está haciendo todo lo contrario, se esta reforzando sentimientos de impotencia, se está formando una autoimagen, un autoconcepto y una autoestima negativa con resultados quizás de ansiedad y depresión.
Algunos Padres...
El castigo
Al castigarlos no se debe hacer con cólera porque es mucho más importante el ser que el hacer, es decir, el niño debe sentir que es corregida su conducta inadecuada, que está mal pero que él sigue siendo importante y valioso para el padre. Se debe corregir para que el niño adquiera responsabilidad de sus propios actos y no porque nos molesta que lo haya hecho. Para el niño el castigo no debe ser sinónimo de la pérdida de amor de los padres sino al contrario porque le aman es que corrigen lo que ha hecho mal.Un aspecto fundamental en la generación de los problemas en la infancia y en la adolescencia o de su adecuado desarrollo es la relación que los padres tengan con sus hijos. En los padres se puede distinguir las actitudes que tienen frente a la norma y las que tienen frente a los hijos, ésta influirá en la forma como los educa y orienta.
¿ Qué son las Pautas de Crianza?
PREGUNTAS
Reflexión
video
"Los Hijos Observan y Aprenden"
¿ Qué nos muestra el video?
¿ Es tu caso?
¿Te gustaría cambiar eso?
¿Por qué?

Actitudes Inadecuadas Frente a la Norma
El Autoritarismo:
Parte de una actitud profundamente normativa. Tiene como idea fundamental que la norma TIENE que cumplirse, es poco realista pues ésta puede cumplirse o incumplirse, generando una percepción de desautorización su no cumplimiento, una amenaza a la autoridad. Los niños educados bajo este patrón tienden a ser poco autónomos y dependientes, tienden a pensar que cuando incumplen la norma pierden el valor como personas.
La Pasividad:
Esta actitud no educa, deja pasar. Puede haber conciencia de la norma, pero NO SE HACE nada cuando la norma se cumple o se incumple, está la creencia de que si se es fuerte con el niño, puede afectarlo psicológica o emocionalmente. Parte de la idea fundamental de que el niño sabe cómo comportarse porque ya se le ha dicho, él decide como hacerlo. Los niños pueden sentir que no son lo suficientemente queridos, ya que los padres parecen indiferentes frente a su comportamiento, lo que puede significar para ellos indiferencia emocional.
La Queja- Súplica
Este patrón se da a partir de la impotencia que sienten los padres ante el comportamiento de sus hijos, generalmente cuando se han agotado los modelos autoritarios y pasivos; se combina con actitudes agresivas (rechazo) o de indiferencia. Los padres se ven INCAPACES de educar a sus hijos, su actitud es de implorar que las normas se cumplan. La idea fundamental es que la norma tiene que cumplirse para complacer a los padres, no hacerlo es mortificarlos. Este es el modelo más dañino, pues los niños aprenden a molestar a los demás, generando relaciones conflictivas, trayendo como consecuencia problemas emocionales y de personalidad.
Pautas para Ejercer Adecuadamente la Autoridad
Pautas para el Manejo de la Desobediencia
Manejo de La Desobediencia
Actitud Adecuada Frente a la Norma y al Niño
La Sobreprotección
El Rechazo
La Indiferencia
Actitudes Inadecuadas Frente al Hijo
No significa exceso de afecto, el dar afecto no es en sí mismo problemático, el problema está cuando las muestras de afecto incluyen el hacer las cosas por los hijos impidiéndoles enfrentar los problemas o responsabilidades, o manifestar el afecto cuando no está congruente con la situación (ej. Cuando el niño está grosero o no ha cumplido con sus responsabilidades). Estos comportamientos puede dar el mensaje a los hijos de no ser capaces, que algo malo va a pasar, que necesitan depender de alguien para hacer las cosas bien. La sobreprotección no prepara para los momentos difíciles o dolorosos, que son inevitables en la vida; más bien brinda una sensación momentánea de seguridad, que no es real.
Es uno de los modelos más perniciosos, puede ser utilizado por los padres de forma no intencional, pues muchas veces está relacionado con el comportamiento del niño, los niños “difíciles” generan en los padres sentimientos de frustración, de impotencia, pero esto a su vez reforzará el comportamiento del niño y afirmarán su idea de ser rechazado o ser diferente, generando en él sentimientos de rabia, resentimiento tanto hacia los otros como hacia él mismo. Los niños necesitan sentirse aceptados incondicionalmente, pues eso ayudará a desarrollar seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.
Son padres que no son afectuosos con sus hijos, pero tampoco muestran un rechazo abierto; el mensaje que le dan al niño es “no me importas”. No proporciona en el niño ni la sensación de protección ni de rechazo, sino una sensación de no importar, de no ser querido. El niño desarrolla frente a esto, una actitud de autocompasión, se queja de no ser valorado, de no ser querido, lo que puede llevarlo a pensar que no es digno de ser amado y puede generar un desinterés afectivo.
Frente a la norma y los hijos, la actitud de los padres debe ser de “realismo”, parte de lo que puede realmente suceder, parte de la realidad, no de lo que debería o tendría que pasar.

La idea fundamental es que la adhesión a la norma por parte del niño es libre, no es una imposición de los padres, ante la norma hay dos opciones que se cumpla o no. Esto implica educar al niño en el recto ejercicio de su libertad para que sepa escoger entre lo mejor y lo óptimo, educar la capacidad de juicio de los niños y en la asunción responsable de las consecuencias de sus actos.

La libertad nos hace responsables de nuestros actos, al reconocer que todo acto es una decisión personal, si bien los padres no la imponen deben orientar a sus hijos a decidir correctamente, y exige de los padres tener expectativas realistas frente a sus hijos para poder esperar lo que ellos, de acuerdo a su edad, están en capacidad de dar.
Los niños muchas veces se niegan a hacer lo que se les ordena y se comportan como si no oyeran, hacen lo contrario de lo que se les dijo, se burlan de la persona que dio la orden o dicen que “no” frecuentemente.La desobediencia se puede presentar por alguno de los siguientes motivos:

Se le manda a hacer algo que no le gusta, o no está en capacidad de realizar.
El niño está muy entretenido en otra cosa muy importante para él.
Se le da la orden con gritos, con rabia o pegándole.
Se cree que el niño es un “adulto pequeño” y se le exige que se comporte como tal, sin tener en cuenta que tiene necesidades e intereses distintos.
Lo sobreprotegen y no se le exige al niño, y terminan haciendo los padres lo que le ordenaron al niño.
Déle órdenes a su hijo(a) de una forma clara, que las entienda.
No le muestre rabia o prevención; háblele suavemente pero con firmeza. Espere un momento para ver si las cumple. Si no las cumple, guíelo (a) y hágalo(a) obedecer (sin mostrarle rabia); si no es posible, anímelo(a) con cosas que sean de su interés.
Cuando las cumpla, felicítelo y si le promete algo, cúmplalo.
Mantenga un mismo criterio acerca de las normas que debe cumplir: prohibir hoy unas cosas y mañana permitirlas, le ocasionará inseguridad y dificultades.
Piense si su hijo(a) puede cumplir las órdenes que le dan, o si lo que le prohíbe es justo.
Enséñele a obedecer sin crear miedo y rabia en él/ella. El miedo le impide organizar su mente y se puede convertir en odio.
Asígnele pequeñas tareas y permítale participar en las actividades y decisiones de la familia.
Establezca previamente las "reglas del juego", procure que sean formas aceptadas por todos y exigibles a todos.
Póngase de acuerdo en quien ejerce la autoridad en un momento dado y apóyense, para que su hijo confíe en ambos.
No ejerza la autoridad fiscalizadora, su hijo necesita un margen de libertad y confianza para su desarrollo.
Ofrezca razones claras, válidas y cortas, evitando la "cantaleta", cuando hagan uso de su autoridad. Su hijo necesita saber por qué y para qué razón obedece.
Respeten sus procedimientos o estilos personales de mandar siempre y cuando estén en función del beneficio del hijo.
Procuren exigirse a sí mismos lo que exigen a sus hijos.
El ejercicio de la autoridad es para siempre, algunas veces no se obtiene lo deseado, pero hay que insistir.
Evite chantajear o amenazar afectivamente al hijo, eviten la ironía despectiva, la burla o el sarcasmo porque la autoridad se desgasta en ella.
Garanticen la armonía familiar con una autoridad razonable y justa.
10 minutos
10 Minutos
Me voy a comprometer a:
Implementar pautas de autoridad adecuadas con mi (s) hijo(s).
Implementar las pautas vistas para el manejo de la desobediencia en mi(s) hijo(s)
No olvidar este taller y colocarlo realmente en práctica para ser un(a) mejor padre/madre
Dedicarle más tiempo a mi(s) hijo(s)
!Muchas gracias por tu participación¡
ESTILOS DE CRIANZA
Full transcript