Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procedimientos para el control de las operaciones productiva

No description
by

Erick Jaeson

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procedimientos para el control de las operaciones productiva

Desventajas
A. Su costo administrativo es alto, a causa de la gran minucia que se requiere para obtener los datos en forma detallada, mismos que deben aplicarse a cada Orden de producción.
B. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere mayor tiempo de precisar costos de producción, razón por la cual los que se proporcionan a la dirección posiblemente resulten extemporáneos, cuando se usa la técnica de valuación histórica, únicamente.
C. Existen ciertas dificultades cuando, sin terminar totalmente la orden de producción, es necesario hacer entregas parciales, ya que el costo total de la orden normalmente se obtiene hasta el final del periodo de producción aunque puede hacerse antes.
• Por ordenes de producción
Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industria que producen por lotes, con variación de unidades elaboradas.

El costo unitario de producción se obtiene dividiendo el monto aplicable a adecuada a cada orden, entre las unidades por cada una de ellas.
• Por clases
Este procedimiento es una condensación del de órdenes de producción, debiéndose entender por clases a un grupo de artículos similares en cuento a su forma de elaboración, presentación y costo.

Por lo tanto, para calcular el costo unitario, basta dividir el costo total de producción de la clase, entre la cantidad producida de la misma.
Ventajas Ordenes de Producción
A. Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada orden de producción, básicamente el costo directo.
B. Se sabe el valor de la producción en proceso, sin necesidad de estimarla, ni efectuar inventarios físicos.
C. Esta ventaja es correlativa de las anteriores, pues se conoce con todo detalle el costo de producción; por lo tanto será fácil hacer estimaciones futuras con base en los costos anteriores.
D. Al conocerse el valor de cada artículo, lógicamente se puede saber la utilidad o perdida bruta de cada uno de ellos.
E. Mediante este procedimiento es posible controlar las operaciones, aun cuando se presenten multiplicidad de producciones, diferentes entre sí, como sería una mueblará que fábrica mesas, sillas, roperos etc.
F. La elaboración no es necesariamente continua, por lo tanto, el volumen de producción es más susceptible de planeación y control en función de los requerimientos de cada entidad.
• Por procesos productivos
Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, donde no hay una gran variedad de artículos elaborados, ni se puede cambiar la misma, existiendo uno o varios procesos para la transformación del materia.
El costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades fabricadas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.
En caso de que quede producción en proceso sin terminar, es necesario precisar la fase en que se encuentra, con el objeto de efectuar u tecnicismo conocido como producción equivalente, para poder valorizar la totalidad de la misma.
• Por operaciones
Este es una derivación del procedimiento por procesos, solo que más analítico, es aplicable en aquellas industrias en las que el proceso productivo puede ser susceptible de dividirse, y entonces se le denomina procedimientos por operaciones.
Procedimientos para el control de las operaciones productivas
Introducción
En toda industria, debe de estar supeditada a una disposición proveniente de dirección de la empresa, donde se ordena la fabricación de determinado producto. Esta disposición es una orden de producción, a la cual deberán sujetarse la jefatura de producción, como los departamentos de elaboración correspondientes, por los que no se debe confundir una orden dictada por la dirección, con el procedimiento de control por ordenes de producción, pues el primero es un mandato y este último es un procedimiento de control de fabricación.
Nota:
Los procedimientos por ordenes y por clases, deben, adaptarse a las características operativas de cada empresa, de igual forma para procesos.
Ventajas procesos productivos
• Más económico
• Poco laborioso
Desventajas
• Costo unitario es menos exacto
Procedimiento
Cada orden constituye un documento en el que se acumularan los costos de los materiales, costo del trabajo, y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del artículo, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas.
El procedimiento por Ordenes de Producción, es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de la compañía.

Procedimiento
Se cargan los elementos de costos al proceso respectivo correspondiendo aun periodo determinado de la elaboración, y en cada caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las utilidades fabricadas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales en caso de que quede producción en proceso o sin terminar, es necesario precisar la fase en que se encuentra con el objetivo de efectuar un tecnicismo conocido como producción equivalente, para poder valorizar la totalidad de la misma, en las empresas que trabajan a base de procesos. Las unidades que elaboran se miden en kilos, litros, etc., características especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por ordenes de producción, en que no resulta posible identificar en cada unidad fabricada los elementos de costos.
Full transcript