Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Digestion en vertebrados e invertebrados

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Digestion en vertebrados e invertebrados

Digestión en vertebrados e invertebrados
La digestión es el proceso de transformación del alimento en nutrientes. Comprende procesos físicos, que están relacionados con la modificación mecánica del alimento y químicos, relacionados con la transformación mediante enzimas del alimento para que pueda ser absorbido.
¿Que es la digestión?
Invertebrados
vertebrados
1) Una boca y la cavidad bucal, generalmente con dientes, lengua y glándulas salivales para lubricar los alimentos e iniciar la digestión.
2) La faringe, que en los peces y anfibios poseen branquias, pero sin función digestiva.
3) Esófago, por donde pasa el alimento.
4) El estómago, en donde se almacena el alimento y se inicia la digestión.
5) Intestino delgado, tubo estrecho en donde se lleva a cabo la digestión y la absorción.
6) Intestino grueso, en donde se acumulan los residuos no digeridos para ser expulsados por la cloaca o el ano.
Un vertebrado es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. El término proviene del latín vertebratus.
Los invertebrados son los animales que no tienen columna vertebral; es decir, carecen de vertebración. Por lo tanto, los animales invertebrados son aquellos que no pertenecen al subfilo de los vertebrados del filo cordados.

Constitución
Protozoarios
Proriferos
Celenterados
Gasterópodos
Insectos
Cefalópodos
nemaltelmintos
Equinodermos
Crustáceos
Arácnidos
Los protozoos realizan una digestión intracelular:
1) Se produce la captación de una partícula alimenticia generalmente por fagocitosis y dicha partícula queda introducida en una vacuola (denominada digestiva) que en ciertos protozoos es permanente y en otros se forma transitoriamente.
2)Inmediatamente, a dicha vacuola se adosa un lisosoma, el cual es un orgánulo citoplásmatico que es una pequeña "bolsa" repleta de enzimas digestivas.
3) Estas enzimas se vierten a la vacuola y actúan sobre la partícula alimenticia que se captó y la digiere.
4) La célula aprovecha los nutrientes digeridos y si hay residuos, la vacuola se aproxima a la membrana celular y los expulsa
La alimentación principal de muchos Poríferos consiste de bacterias que no llegan a medir un micrómetro, aunque también ingieren partículas orgánicas algo más grandes. Se estima que algunas especies son capaces de atrapar hasta un 90% de las bacterias en el agua que ellas filtran, claro no todas las esponjas son tan eficientes. Los Poríferos, como organismo vivo, no tienen un sistema digestivo; cada célula digiere su sustento independiente. Claro, existen diferencias relativas en este proceso entre los grupos de esponjas, pero el concepto general es el mismo. Y siempre existen formas aberrantes, entre las cuales se encuentran algunas esponjas que son carnívoras.
Este grupo ha desarrollado un hepatopáncreas que vierte su secreción al intestino. En la parte anterior del estómago poseen un aparato llamado molinillo gástrico dotado de tres dientes calcáreos que utilizan para triturar el alimento.
Mamíferos
Aves
Peces
Anfibios
Reptiles
El aparato digestivo es un largo tubo con las siguientes partes: boca, faringe, estómago e intestino. La faringe se abre lateralmente por las hendiduras branquiales. Una derivación del esófago forma la vejiga natatoria, órgano hidrostático de muchos peces.

El sistema digestivo tiene dos componentes principales: el tubo digestivo con regiones especializadas y las glándulas digestivas. El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el ano, el cual se abre en la cloaca. Desde el comienzo hasta el final, las regiones son la cavidad oral, faringe, esófago, estómago e intestinos delgado y grueso. La morfología general de estas regiones no varia entre los diferentes grupos de anfibios, pero si en longitud, siendo mas corto en anuros que en cecilias y salamandras.

La cavidad bucal y la faringe son pasajes compartidos para el movimiento del aire hacia fuero y dentro del pasaje respiratorio y para el movimiento de la comida y el agua hacia el tubo digestivo. el alimento y el agua entran directamente a la cavidad bucal a través de la boca.

El aparato digestivo presenta modificaciones importantes. Una de ellas es la presencia del buche, que es una bolsa derivada del esófago en la que algunas aves como las gallináceas, los loros y las palomas, almacenan alimento por algún tiempo antes de digerirlo. Los flamencos y las palomas presentan en el buche unas glándulas especiales que producen sustancias que, mezcladas con alimentos semidigeridos por los padres, son alimenticias para las crías. Por su consistencia y color se ha llamado a estas sustancias leche.
El estómago se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada proventrículo, es donde se encuentran las glándulas que producen las enzimas que ayudan a descomponer los alimentos; la segunda se conoce como molleja y es una bolsa musculosa, que en algunas ocasiones puede estar llena de pequeñas piedras, cuya función es triturar el alimento, supliendo así la función de los dientes. Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario.
Los mamíferos tienen un aparato digestivo de los más evolucionados y, en general, está formado por un tubo digestivo, que consta de boca, faringe, esófago, estómago e intestino, y glándulas anejas, que son: las salivales, el hígado y el páncreas.
El tuno digestivo se inicia en la boca, situada en la parte ventral del animal, y continúa con un corto esófago y un amplio estómago al que le siguen el intestino y el ano, situado en la parte dorsal. Los erizos presentan en la boca cinco piezas calcáreas, que forman la linterna de Aristóteles, utilizadas para raspar los alimentos.
- La boca: En la boca, tienen unas duras mandíbulas en forma de "pico de loro", muy similares a las de las sepias o jibias. esta dura estructura, les permite partir por ejemplo los caparazones de los cangrejos de los que habitualmente se alimentan. Dentro de la boca, poseen una estructura llamada rádula que raspa el alimento (vagamente, puede recordar a las ásperas lenguas de los gatos). Ésta, está compuesta por una serie de pequeños y duros dientes, cuya forma y colocación tiene carácter taxonómico (es útil para la clasificación y la identificación de las diferentes especies). En la boca desembocan las glándulas salivales, que secretan lubricante para la rádula, enzimas, y veneno.
- El esófago: El esófago de los pulpos está rodeado de músculos que conducen el alimento ingerido hacia el buche.
- El buche, el estómago y los ciegos intestinales: Se trata de un ensanchamiento del esófago, donde se acumula el alimento. Del buche, va pasando paulatinamente al estómago, y de allí a los ciegos intestinales, para ser procesado.
- El ano y la bolsa de tinta: La desembocadura del tubo digestivo de los cefalópodos está muy cerca del sifón, de esta forma es seguro que las heces no quedarán cerca del animal una vez liberadas. En el ano desemboca también la bolsa de tinta, la cual se utiliza sólo en situaciones de amenaza.
El aparato digestivo es casi rectilíneo, raramente ondulado. Se extiende entre la abertura oral y la abertura anal, que puede faltar. Comprende un estomodeo, un mesenterón y un proctodeo.
En la región bucal se manifiestan las mayores variaciones. La boca carece de probóscide, pero a menudo está muy diferenciada y tapizada por cutícula. La superficie cuticular puede espesarse y estar reforzada por bordes, varillas o placas, o llevar dientes afilados, puntiagudos. La boca está rodeada por un número variable de lóbulos salientes o de labios y sensilas de varios tipos. En muchas especies marinas la boca está rodeada por 6 lóbulos en forma de labio, 3 a cada lado. Debido a fusión, las formas terrestres y parásitas suelen tener sólo 3 labios. Primitivamente los labios y la superficie anterior externa a ellos tienen 18 sensilas. La boca conduce a una cavidad bucal o estoma, más o menos tubular y recubierta por cutícula. Los detalles estructurales de la cavidad bucal están relacionados con los hábitos alimentarios y son importantes en la identificación de las especies. La cavidad bucal puede ser un tubo estrecho o un espacio oval o con forma de taza. Cuando la cavidad bucal está muy especializada, puede dividirse en una cámara anterior, cerrada por los labios; un prostoma, largo, y un telostoma.
En los celenterados no existe un aparato digestivo diferenciado, sino una cavidad gastrovascular que ocupa la mayor parte del interior del animal y en la que se digieren las partículas alimenticias capturadas del exterior.
La boca se abre ventralmente. La cavidad bucal contiene mandíbulas quitinoides, un odontóforo y glándulas salivales. Le sigue una rádula (cinta quitinoide) que está intimamente asociada con el odontóforo.
El aparato bucal y la rádula están provistos por músculos protactores y retractores, determinando que la rádula tenga acción raspadora. Este órgano raspador es común a todo molusco.
La cavidad bucal conduce a un esófago simple o diferenciado en una molleja musculosa con placas dentarias que trituran el alimento antes de entrar al estómago. La estructura del estómago varía dependiendo de la dieta. El intestino suele ser un tubo relativamente indiferenciado, descargando su contenido por medio del ano en o cerca de la cavidad paleal.
La digestión se hace en parte fuera del cuerpo. La presa es retenida por los quelíceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). El alimento, cuando ya es liquido, pasa a una cámara pre bucal, luego a la boca, faringe, esófago e intestino medio. La faringe es el principal órgano de bombeo o aspiración. Posee músculos longitudinales y otros de inserción externa, que modifican su diámetro y su volumen.
El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar. En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen.
En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que completan allí la digestión química. Parte del alimento digerido es almacenado en las células de los divertículos y el resto es absorbido por la pared del mesodeo.
En la parte posterior del abdomen se encuentra el intestino corto y luego el ano. A este sector se lo denomina proctodeo. Algunas especies de arañas pueden permanecer mas de dos años sin ingerir alimento. Y algunos escorpiones hasta un año.

Poseen boca con glándulas salivares, esófago estómago de almacén o buche, estómago triturador (ausente en los que se alimentan de líquido) y estómago glandular, que es un verdadero órgano digestivo, al que sigue el intestino en el recto y el ano.
Por: Juan Andrés Sánchez, Pablo Restrepo Pardo, Andrés Londoño
Full transcript