Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

No description
by

angel salvatierra meza

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA

1800
1700
HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA
Henri Saint-Simón
Se ha descrito a Saint-Simón como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.
Auguste Comte
Es considerado el padre por excelencia fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término
Sociología
, llamada antes como
física social
.
Karl Marx
Herbert Spencer
Fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica, era liberal, pero intelectualmente adopto una posición mas conservadora.
El objetivo de sus enseñanzas fue siempre el de que no había que prestar solo atención a las características de los individuos, sino a los lazos específicamente sociales que unían a los hombres en sociedad.
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.
Paris, Francia
(17 de octubre de 1760 - 19 de mayo de 1825)
Sus ideas fueron acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, lo que le convierte en prototipo y lo caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también como Capitalista Filantrópico.
Henri Saint Simón
Hizo surgir una nueva concepción de las leyes de la vida social.
Gran participación en el desarrollo de la teoría sociológica conservadora pretendiendo preservar la sociedad tal y como era.
Desde el punto de vista radical, previo la necesidad de reformas socialistas, especialmente la planificación centralizada del sistema económico.
Presidente de la comuna de París.
Participante en la Revolución Francesa.
Participante en la Revolución de los Estados Unidos y América
Aportes a la sociología
Montpellier, Francia
(19 de enero de 1789-5 de setiembre de 1857)
Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que esos determinaban el curso de la historia a saber:
El estadío teológico
El metafísico
El positivo

La teoría sociológica de Comte forma un sistema en el centro del cual se encuentra dos proposiciones relacionadas: la ley de las tres estadios y el teorema de las creencias teóricas forman una jerarquía en la que la Sociología ocupa la cima.
Augusto Comte
Aportes a la Sociología
Desarrolla su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva para luchar contra lo que consideraba filosofía destructiva o negativa de la ilustración.
Añadió un cuarto método de particular importancia para la Sociología: el método histórico.
Ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la sociología especialmente en Spence y Durkheim.
Tréveris, Reino de Prusia
5 de mayo de 1818 – 14 de marzo de 1883
La Sociología Marxista se refiere a la teoría del cambio, sosteniendo que todas las cosas del mundo. incluida la sociedad misma pasan por tes etapas:
Afirmación o tesis
Negación o antítesis
Conciliación de los opuestos o síntesis
Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
Marx hablaba de lucha de clases, de conflicto, que la sociedad era una constante tensión entre distintas clases que se enfrentaban por imponer su dominio, burgueses vs. proletariado, esto fue muy importante para los posteriores estudios sociológicos, abrió nuevos horizontes con respecto al estudio de la sociedad y dio origen a las escuelas críticas, como:
La de Franckfurt o interpretacionistas como los Estudios Culturales en Gran Bretaña.
Karl Marx
Aportes a la Sociología
(27 de abril 1820 - 8 de diciembre 1903)
Fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función.
Derby, Inglaterra
La concepción sociológica de Spencer tenía un carácter marcadamente naturalista, debido a su interés de integrar la Biología y la Sociología.
Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.
Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física.
Aportes a la Sociología
Herbert Spencer
Emeli Durkheim
(15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917)
Épinal, Francia
Durkheim, quería también demostrar la utilidad de ese enfoque mediante la investigación Sociológica.
Determinó las subdiviciones o clasificaciones de grupos sociales y sus funciones en la organización social.
Definió los hechos sociales en la reglas del método Sociológico como: " como modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo".
Obras: el suicidio, reglas del método sociológico, la división del trabajo social.

Emilio Durkheim
Aportes a la sociología
Max Weber
Erfurt, Alemania
(21 de abril de 1864 - 14 de junio de 1920)
Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana.
Weber introduce una nueva óptica acerca de la metodología de cómo abordar el estudio del comportamiento social frente a la religión, la ciencia, la economía y otras tantas disciplinas. Esto sucede en una época de incesantes cambios como lo es el paso de un siglo a otro, cobrando suma y trascendental importancia el que toda su obra se desarrolló entre guerras y revoluciones sociales y políticas.
Adoptó una perspectiva de análisis comparativo de la historia con el fin de determinar regularidades en las acciones sociales.
Investigó el origen de la intencionalidad de los actos humanos, en especial las acciones sociales. Según Weber, la sociedad es un conjunto de individuos que actúan en ella. Sus actos tienen un sentido específico, relacionado con la conducta de otros individuos, del conjunto de la sociedad.
Aportes a la sociología
Max Weber
1777
1820
1883
1910
1900
1870
FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA
Weber introduce una nueva óptica acerca de la metodología de cómo abordar el estudio del comportamiento social frente a la religión, la ciencia, la economía y otras tantas disciplinas. Esto sucede en una época de incesantes cambios como lo es el paso de un siglo a otro, cobrando suma y trascendental importancia el que toda su obra se desarrolló entre guerras y revoluciones sociales y políticas.
Adoptó una perspectiva de análisis comparativo de la historia con el fin de determinar regularidades en las acciones sociales.
Investigó el origen de la intencionalidad de los actos humanos, en especial las acciones sociales. Según Weber, la sociedad es un conjunto de individuos que actúan en ella. Sus actos tienen un sentido específico, relacionado con la conducta de otros individuos, del conjunto de la sociedad.
SOCIOLOGÍA
Ciencia que estudia
los grupos sociales
"Socius" = compañero, socio
+
"Logia" = estudio de
s. XVIII
s.XIX
Nace el concepto de sociología (1838)
El radicalismo
Que a menudo deriva del liberalismo y hace causa común con él, exalta el sentido de las posibilidades de redención que ofrece el poder político. Junto a la idea de poder, coexiste una fe sin límites en la razón para la creación de un nuevo orden social.
La línea principal del radicalismo del siglo XIX es, en todo sentido, secular. La antorcha de la rebelión pasó a quienes veían la esperanza de Europa y la humanidad.
El liberalismo
Es su devoción por el individuo, y en especial por sus derechos políticos, civiles y cada vez más sociales.

Los liberales del siglo XIX conservaron la fe del iluminismo en la naturaleza autosuficiente de la individualidad.

Entre los liberales mencionamos a:
Es importante recordar que estas ideologías del siglo XIX fueron conformadas por la revolución industrial y francesa como también las ideas fundamentales de la sociología.
Corrientes del pensamiento político, social y económico dominantes en el siglo XIX:
El conservadurismo
El radicalismo
El liberalismo.
Es, en su forma filosófica, hijo de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa. Si la idea central del liberalismo es la emancipación individual, y el del radicalismo la expansión del poder político, la fundamentación ideológica del conservadurismo es la tradición medieval. De su defensa de la tradición social proviene su insistencia en los valores de la comunidad, el parentesco, la jerarquía, la autoridad y la religión.
El conservadurismo
Alexis de Tocqueville
John Stuart
Herbert Spencer
Charles Montesquieu
Jean Jacques Rousseau
es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran
inmersos

El estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social.
Objetivo de la sociología
sociología de la educación
Es de gran utilidad para la practica educativa al analizar de manera científica los fenómenos de la educación en relación con la sociedad, y con eso ayudar a la toma de decisiones que permitan intentar soluciones a los problemas dela vida cotidiana
Full transcript