Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ANÁLISIS CONTINGENCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA INTERVENC

No description
by

Juan Francisco Torres Diaz

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ANÁLISIS CONTINGENCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA INTERVENC

El Análisis Contingencial es una metodología para el análisis y cambio del comportamiento humano en general, además de concebir al comportamiento como una red de relaciones un individuo y otros individuos significativos, cuya valoración se da en términos de las prácticas de grupos de los individuos que le dan contexto (Rodríguez-Campuzano, 2002). Dicha metodología surge a partir del paradigma de la teoría del campo propuesta por Ribes y López (1985).
EL ANÁLISIS CONTINGENCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA INTERVENCIÓN CLÍNICA
3.-Génesis del problema que es el proceso de surgimiento de la condición problemática, exploración de recursos conductuales, identificación de estrategias de interacción.


1.1 Situaciones.
Para este caso se identificaron:

Circunstancia social. Relación familiar.

Lugar.
Casa de la familia.

Conductas socialmente esperadas. Convivir con la familia, ser responsable, estudiar, ayudar en la casa.

Capacidad de realizar las conductas socialmente esperadas. Sabe hacer las conductas esperadas, pero no las lleva a cabo.

Tendencias. Recluirse en su cuarto, evitar la situación problemática, escuchar a su papá pero sin decir nada.


El Análisis Contingencial, empleado como metodología para cambio de conducta, consta de 5 pasos; los tres primeros se centran en la identificación y definición de la conducta problema por parte del usuario, y los dos últimos están enfocados respecto al cambio (Rodríguez-Campuzano, 2002).

Para comenzar el proceso, se parte de una queja en específico manifestada por el usuario.

1. Análisis microcontingencial, el cual se entiende como la red de relaciones que circunscribe y define el comportamiento valorado como problema, que consta de morfologías de conducta, situaciones, personas y efectos

2. Análisis macrocontingencial, que se entiende como las correspondencias entre prácticas explícitamente valoradas y tácitamente valoradas entre el usuario y los otros, que conforman el contexto valorativo de la interacción.

Universidad Autónoma de Aguascalientes
EL ANÁLISIS CONTINGENCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA INTERVENCIÓN CLÍNICA
Autores:
Juan Francisco Torres Díaz, Ricardo Silvestre Campos Rivera y Ma. de los Ángeles Vacio Muro.

Metodología

4. Análisis de las soluciones, esta información permitirá definir si el problema es de orden fundamentalmente microcontingencial o macrocontingencial.
5.- Como quinto paso selección, diseño, aplicación y evaluación de las estrategias de intervención, en el cual debe considerarse el componente tecnológico a partir de las dimensiones microcontingenciales y macrocontingenciales, así como la génesis del problema.
Resultados
1. Sistema Microcontingencial.
Del usuario.

a) Morfologías efectivas.
(Aquellas que afectan el comportamiento de los otros significativos).

-Mostrarse distante a su familia
- No salir de paseo con ellos
- Recluirse en su cuarto
-Evitar platicar con su papá


Morfologías de los otros significativos.
Papá.


- Comienza a discutir con sus hijos, ya que ellos no comparten sus creencias y no siguen las reglas, no permite puntos de vista ajenos al suyo respecto a muchos temas, y tiene ingesta de bebidas alcohólicas.

1.2 Morfologías de la conducta:
b) Morfologías afectivas.
Aquellas que afectan el comportamiento propio.

- Evitar tener contacto con su papá

Persona mediador/mediada.
El padre. Cuando el padre actúa de manera agresiva, estructura y afecta el comportamiento de toda la familia. Sin embargo el comportamiento que tiene el usuario de evitación hace que él (padre) cambie sus comportamientos.

Persona mediador/mediada.
Usuario. El comportamiento del padre hace que ellos se aíslen de la situación. Y al aislarse de la situación el usuario mismo se tranquiliza.

Nivel de mediación.
Directo.





a) Sobre otros.

Papá. Le reclama que no aprecia lo que hace por él, le menciona que ya no salen juntos, que cuando visitan a la familia no los acompaña, le reprocha por su comportamiento distante.

b) Sobre sí mismo.
Sentimiento de tranquilidad.

1. 3 Personas:
1.4 Efectos:
Basándose en estos principios se encontró que la
microcontingencia ejemplar era el contexto familiar materno
, ya que en esta situación se habían explicitado los valores y formas de actuar dentro del ambiente familiar; mientras que
la microcontingencial situacional era el contexto familiar paterno
en el que se le exigía al usuario cumplir con ciertos criterios que se contraponían a los adquiridos en la microcontingencial ejemplar.

2. Sistema macrocontingencial.
3.1 Historia de la microcontingencial.
a) La situación se originó cuando el usuario comenzó a vivir con su papá.
b) En cuanto a la historia mediadora de la conducta, desde antes el usuario presentaba conductas evitativas en otros contextos, sin embargo en formas distintas a las que hacía con su papá
.


3.2 Funcionalidad de las conductas comprendidas en otros contextos.
La conducta evitativa era quedarse callado y escuchar a su mamá y profesores, esto lo encontraba funcional en muchos contextos.
3. Génesis del problema.

3.3 Estrategias de interacción.
a) Caracterización de los tipos de contingencia enfrentados. “La tolerancia a la ambigüedad” y “la reducción del conflicto”
b) Modo en el que el usuario enfrenta dichas contingencias. Se encontró que el usuario frente a figuras significativas de respeto, siempre realiza alguna conducta evitativa (quedarse callado, salir del lugar, encerrarse en su cuarto, etc…) para no hacer más grande el conflicto.
Comportamiento del usuario estaba mediado por la forma de actuación de su papá, y viceversa,
el usuario consideraba que si su papá cambiaba su manera de aproximarse, dejando de ser agresivo, la relación cambiaria para mejorar.


Pero se encontró la limitante de intervenir para cambiar las conductas paternas, al hablar con el usuario, se le indicó que si él cambiaba de modos de actuar, mostrándose más abierto a la interacción paterna y dejando de realizar ciertas conductas evitativas, la situación cambiaría, el usuario mencionó que era posible realizar estos cambios.
4. Análisis de soluciones.

Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Rodriguez-Campuzano, L. (2002). Análisis Contingencial. Un sistema psicológico interconductual para el campo aplicado. México:UNAM.

Rodríguez-Campuzano, L., DíazGonzález, E. (1999). El Análisis Contingencial y su Aplicación en un problema psicológico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 2 núm. 2
Referencias
Conclusiones.
Cabe mencionar, que por diversos problemas institucionales, no pudimos llevar a cabo todo el proceso del Análisis Contingencial. Sin embargo, durante las sesiones realizadas se pudo apreciar un cambio en el usuario. Además, el usuario externó que había logrado, una convivencia más armoniosa y con mejor comunicación, lo cual nos indica que dicha metodología es una alternativa viable para el uso clínico.
Full transcript