Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“OCUPACIÓN Y PERSPECTIVA DE DERECHOS DESDE LA NUEVA LEY NACI

No description
by

Fany Waigel

on 14 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “OCUPACIÓN Y PERSPECTIVA DE DERECHOS DESDE LA NUEVA LEY NACI

ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO SOBRe EL TEMA...
En Argentina, la terapia ocupacional, en el campo de intervención en Salud Mental, ha constituido un núcleo de importante crecimiento y expansión de la disciplina (Nabergoi, 2013). Particularmente en la provincia de Santa Fe, se promulga en el año 1991 la Ley Provincial de Salud Mental N° 10772/91, siendo una de las primeras del país y constituye un antecedente de referencia para la ley nacional. (Gerlero y Augsburger, 2012). Una década después, se sanciona La Ley Nacional de Salud Mental Nro 26.657, a fines del 2010 y reglamentada en el año 2013 mediante el Decreto 603/2013, que intenta desarticular el funcionamiento del orden manicomial en la Argentina y promueve el respeto de los Derechos Humanos (Alvarado, 2013). Reconoce la necesidad de que el Estado desarrolle políticas que posibiliten a las personas en situación de discapacidad el acceso a los recursos y a las oportunidades para desarrollar ocupaciones y que puedan gozar plenamente de sus derechos.
METODOLOGÍA
BIBLIOGRAFÍA
Sub-proyecto :
“OCUPACIÓN Y PERSPECTIVA DE DERECHOS DESDE LA NUEVA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº 26.657 DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CAI+D 2011: “OCUPACIÓN Y SALUD MENTAL: SUPUESTOS Y CONCEPCIONES DE LOS INTEGRANTES DE EQUIPOS DE SALUD MENTAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE la LEY PROVINCIAL DE SALUD MENTAL Nº 10772/91”
OBJETIVO GENERAL
Se entiende que la intervención de TO es social, de racionalidad política y sustentada en los derechos humanos, que giran en torno a comunidades en un hacer significativo colectivo y personal: las ocupaciones. Con frecuencia se identifica a la ocupación con la actividad otorgándosele un lugar que fluctúa entre diferentes posturas: algunos “las prescriben”, otros “las proponen” o “las construyen” junto con los colectivos con los que trabajan. Estos modos de plantear/pensar la actividad suelen perderse como diferencias que se gestan en sustentos epistemológicos diversos o pluriparadigmáticos –-coexistencia de paradigmas- (Galheigo 2012, Da Rocha Medeiros, 2008, 1998; Martinez Antón, 1999; Benassi, Gómez, Rosciani, 2003).
En las últimas décadas, los debates epistemológicos se han centrado en indagar los modos de conocer en terapia ocupacional y sus implicancias (Guajardo, 2010; Da Rocha Medeiros 2004; Trujillo Rojas, Sanabria Camacho y Otros 2011). Desde una perspectiva crítica, estos cuestionan el ahistoricismo y el carácter cientificista de la disciplina. Entre ellos, el grupo de investigación Ocupación y Realización Humana de la Universidad Nacional de Colombia (Trujillo Rojas, Sanabria Camacho y Otros 2011), plantea la reflexión epistemológica como algo sustantivo del quehacer profesional.
Conocer los supuestos epistemológicos sobre la categoría Ocupación presentes en las producciones nacionales y latinoamericanas escritas, de los últimos 10 años, de terapeutas ocupacionales incluidos en equipos interdisciplinarios, que se articulen con la actual perspectiva de derechos postulada en la nueva Ley de Salud Mental Nº26.657 de la República Argentina.
1- Identificar los supuestos epistemológicos sobre la categoría ocupación presentes en las producciones nacionales y latinoamericanas escritas, de terapeutas ocupacionales incluidos en equipos interdisciplinarios, de los últimos 10 años.
2- Profundizar sobre las concepciones de Salud Mental y de Derechos que plantea la ley de Salud Mental Nº 26.657.
3- Elaborar relaciones entre los supuestos teóricos de la categoría ocupación presentes en las producciones nacionales y latinoamericanas escritas de Terapeutas Ocupacionales y las concepciones de Salud Mental y de derechos que plantea la nueva ley de Salud Mental Nº 26.657.

- Estudio de Revisión Teórica Clásico (Montero y León 2007).
- La orientación será cualitativa.
- Las preguntas que se pretenden responder al finalizar el estudio para lograr los objetivo son: ¿Cuáles son los supuestos teóricos sobre la categoría ocupación presentes en las producciones nacionales escritas, de los últimos 10 años, de terapeutas ocupacionales incluidos en equipos interdisciplinarios? ¿Qué concepciones de Salud Mental y de Derechos plantea la ley de Salud Mental Nº 26.657? ¿Existen relaciones entre dichos elementos de los supuestos teóricos de la categoría ocupación presentes en las producciones nacionales escritas de TO y las concepciones de Salud Mental y de derechos que plantea la nueva ley de Salud Mental?
- Para el primer objetivo específico: se constituirá una muestra compuesta por producciones nacionales y latinoamericanas escritas, de los últimos 10 años, de terapeutas ocupacionales incluidos en equipos de trabajo interdisciplinarios de Salud Mental.
Criterios de inclusión - exclusión.
Fuentes.
El análisis de los datos será de contenido clásico Bardin (1967), Piñuel (2002).
- Para el segundo objetivo específico, se realizará un trabajo interdisciplinario de intercambio e indagación de la perspectiva de derechos propuesta por la ley de Salud Mental N° 26.657.
- Para el tercer objetivo específico, se revisarán las categorías analizadas y surgidas durante el proceso correspondiente al primer objetivo, y puesta en relación con la información recabada en la profundización realizada en el segundo objetivo, del cual también se esperan derivar categorías que permitan establecer entrecruzamientos.
- Se interpretarán los datos recolectados y se elaborarán relaciones entre ellos para entender el fenómeno de estudio, derivar nuevas hipótesis y construir conclusiones preliminares.


- Da Rocha Medeiros, Ma. Heloisa. (1998) La terapia ocupacional en relación con la producción de conocimiento. Revista Terapia Ocupacional. Univ. Sao Pablo. Apunte de cátedra T.O.I. María Rita Martinez Antón. Carrera de Lic. En T. O. UBA 2000. B.S. As.
- Da Rocha Medeiros, Ma. Heloisa. (2008) Terapia Ocupacional un enfoque epistemológico y social. Traducido por: Julia Benassi, Mariela Narbergoi, Natalia Yunovsky y Ana Lía Pujato. 1 ed. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
- Galheigo, Sandra Maria. (2003) Lo cotidiano en terapia ocupacional: cultura, subjetividad y contexto histórico-social. Panel Cotidiano, Cultura y Subjetividad en el VIII Congreso Brasilero de Terapia Ocupacional y V Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, realizado en Foz do Iguaçu. Artículo original disponible en: http://www.revistasusp.sibi.usp.br/pdf/rto/v14n3/02.pdf
- Grupo de Investigación Ocupación y Realización Humana. (2011) Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. Primera edición. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
- Guajardo C. Alejandro. (2011) Construcción de identidades, episteme y prácticas en Terapia Ocupacional en América Latina. Basado en el texto presentado en la conferencia de clausura del Congreso Latino Americano de Terapia Ocupacional. San Pablo, Brasil.
- Nabergoi, M. (2013) El proceso de transformación de la atención psiquiátrica hacia el enfoque de cuidados en salud mental en Argentina. Participación de Terapia Ocupacional en la construcción del campo de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires (1957-1976). (Tesis de doctorado) Doctorado en en Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Inédita
- Kronenberg, F. et.al. (2007) Terapia sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes. Madrid. Editorial médica panamericana.
Full transcript