Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DE VIDA

No description
by

Verónica Mejía

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DE VIDA

Nacimiento 1996
Nací el 16 de Septiembre en Santiago de Cali, específicamente en el instituto de los Seguros Sociales, ubicado al norte de la ciudad. Me considero afortunado de ser el mas consentido de la familia, ya que tuvieron que pasar 12 para tener de nuevo un bebé en la casa.


Colegio Hispanoamericano 2000
A los 4 años salgo del Jardín Mi Casita de Azúcar e ingreso al Colegio Hispanoamericano, recuerdo ese día, estaba emocionado, sentía desde el inicio que pertenecía ahí, todo a causa de que mis primos estudiaban en el mismo colegio. Creo que fue la mejor decisión por parte de mi mamá, inscribirme en él. Mucho de lo que soy se lo debo a esta gran institución.
Primera comunión 2006
Deportivo Cali campeón 2005
Cali con Hugo Rodallega, Blas Pérez, el Caracho, entre otros; se consagra campeón. Ese día de la final moría por ir al estadio, iban mis primos y mis tíos, pero no me llevaron porque era de noche, llore hice pataleta y de nada sirvió, me toco verlo solo en la casa, pero al final no importó, terminado el partido solo saltaba y gritaba por toda la casa ´´CALI CAMPEÓN CALI CAMPEÓN!!!´´
Muerte abuela 2006
La Abuela Fanny era el ser más importante de la familia, la mujer más especial y amada por todos, ella era el centro de unión y alegría, por ella mi familia es tan unida, mis tíos son mis padres y mis primos mis hermanos. Ella me crió y me enseñó muchas cosas al igual que a cada uno de los Ceballos, era la mujer mas gentil, amable, amorosa, detallista, y como toda madre pendiente del mas mínimo detalle de cada uno de nosotros, fue una mujer entregada a sus hijos.

Tuve el privilegio de gozarla durante 11 años. Al final ella estaba muy enferma y lo mejor era que descansara, pero el vacío que me dejo en el alma nunca será llenado, me hubiera gustado poder tenerla más tiempo conmigo, 11 años es muy poco, daría la vida por tener la dicha de volver a sacarle la rabia y que me grite "puñetero de mierda", o asustarla y escucharla decir "San Juditas Tadeo" o toda clase de derivados de sus dichos que tenía como toda abuela. La verdad es que han pasado 7 años desde que nos dejo y aún la extraño como en el día que se fue y nunca olvido sus ultimas palabras "quiera a su mamá, respétela y cuídela´´.

Tras su partida pensé que la familia se iba a separar y ese era mi mayor miedo, debido al hecho de que ya no existía quien incentivara la unión familiar, pero fue todo lo contrario. Con sus enseñanzas hizo mantener la familia unida como siempre.
Aneurisma 2009
EL 2009 y 2010 fueron los años mas difíciles de mi vida, mi mamá sufre un aneurisma, enfermedad en la cual las venas del cerebro se obstruyen impidiendo el paso de la sangre. Yo ese día estaba en el colegio como un día más de la rutina, pero algo cambió, al finalizar el día me recogieron mis primas y mi mamá siempre me recogía, por ende se me hizo muy extraño, era algo totalmente inusual. Yo sentí el ambiente tenso y sabía que algo pasaba, finalmente después de que pregunto y pregunto mis primas me dicen que mi mamá está en la clínica y esta muy delicada. En el momento en que escuche eso se me bajo todo, mi mamá es lo único que tengo, es mi mamá y mi papá a la vez, mi mejor amiga y sobretodo el ser más importante en mi vida.

Ese mismo día le practicaron una cirugía de la cual había que esperar su evolución y respuesta , por ello la dejaron en cuidados intensivos para mantenerla en chequeo. Días después, todo iba bien según la evolución esperada pero a la semana la sangre no seco como debía secar y le generó una secuela en su lado derecho del cuerpo. El mismo día que se generó el daño, era el día de mi cumpleaños número 13, entré a verla como estaba, la salude, le hable, la acaricie pero ella ni se inmuto. De repente entró Marco, mi primo, y a él si le contesto, Marco le pregunto ¿tía, felicito a Sebastián, hoy es su cumpleaños? y ella fría contesto ¿ quien es Sebastián?. Se me rompió el alma, ella no se acordaba de mi, ni me reconocía simplemente yo no era nada para ella.

Paso un mes y se empezó a recuperar, cognitivamente ya estaba muy bien, llegó a casa, pero no podía caminar, ni mover su brazo derecho, fue muy duro acondicionarnos, pero con la ayuda de mi tío Ivan salimos adelante, empezó sus terapias a las que no falta, han pasado 5 años y mi mamá ha recuperado un 80 % su pierna, camina lento pero muy bien, y un 100 % su brazo. Le agradezco a Dios por esto, porque pese a las dificultades me ha hecho crecer en muchos aspectos y afrontar la vida de una forma distinta. Mi relación con mi mamá es mucho mejor de lo que algún día pensé, ahora la valoro como un tesoro y lo más preciado que tengo en este mundo porque madre solo hay una.


Excursión y grado Hispanoamericano 2013
Hace un año , culmine mis estudios básicos, es un gran logro de muchos que faltan, graduarme del colegio es dar un paso adelante, que se convierten en dos al ser egresado del Hispanoamericano. Termino con un promedio por encima de 8 junto con el puesto 28 en el Icfes.

Cuando se es chiquito se desea graduar rápido, cuando estas en once quieres todo lento, pero se va volando, entras a la universidad y deseas ser colégialo otra vez, porque es duro separarse de esos 5 o 6 con los que creciste toda tu vida, con los que compartiste desde los momentos más vergonzoso hasta los mas orgullosos como el grado, dejas de verlos todos los días y ahora no tienes amigos, tienes compañeros y nunca encontraras amigos como ellos.

La excursión es la despedida, son los recuerdos que jamas olvido.
Inicio Universidad 2013
Me graduó y tomo la decisión mas importante y difícil que marca mi vida diaria, que fue elegir que seré, que voy ejercer durante el resto de mi vida. Elijo donde quiero prepararme y es la Universidad Icesi, y la escogí porque se que es exigente y sé que al ser de esta característica abre muchas puertas.
Dar el paso a la Universidad da un giro de 90 grados en cuanto a la responsabilidad, comportamiento, dedicación, y empeño al estudio a comparación del colegio, trato de hacer lo posible por convertirme en un gran ser y profesional.


Fútbol 2014
Hace dos meses me lesione de puvalgia, es una lesión que le da a los deportista de alto rendimiento por sobrecargas o exceso de deporte, me toca hacer una para de 12 meses con terapia, al inicio me dijeron que no podía hacer deporte nunca en mi vida solo natación, fue una noticia durísima, es prácticamente cambiar mi estilo de vida, pasar de jugar todos los días a ver partidos por tv y jugar play, no lo asimilaba, me sentía imposibilitado, por ende acudí a otro médico y me diagnostico lo anteriormente relatado, gracias a dios no es algo para toda la vida, son 12 meses difíciles que tengo que afrontar con todo empeño, pero que van marcar mi vida .
Entrevista a mi mamá


Recurrí a mi madre Maria Fernanda Ceballos pues considero que nadie en el mundo pudo vivir y disfrutar mi nacimiento como ella.

"Sebastián, fue un bebé ansiado, esperado con mucho amor, anhelo e ilusión. Su nacimiento estaba programado para el 23 de Septiembre, pero toco adelantarlo 8 días es decir para el 16. Los 15 días anteriores a su nacimiento lloré constantemente porque me habían notificado que la cesaria se realizaría en el Seguro Social, y por los comentarios encontrados que había sobre dicha institución, pero afortunadamente me fue muy bien. Para mi fue duro ya que era beneficiaria de medicina prepagada Coomeva y durante los 9 meses todo mi proceso fue realizado en Imbanaco.
Yo soñaba como toda mujer su nacimiento, con toda la familia esperando afuera, cosa que no se permitía en el instituto. Me preocupaba la cesaria ya que no era bonita, era un machetazo que dejaba cicatriz en la mitad de la barriga, cada vez se me colocaban mas los nervios de punta, además no podía tomar agua porque cada paciente debía llevar su vaso (cosa que no sabía) y cada vez tenia la garganta mas seca; yo no quería tener mi hijo en ese estado, pero gracias a dios di con un buen médico al que le hable sobre la cicatriz y su primera respuesta fue, ´´señora recuerde que esto es el instituto´´; después de llorar y hablar, el doctor me hizo una cesaria excelente, donde no dejo nada, y llego la bendición de la casa: Sebastián.
Desde bebé mantuve una relación íntima con la pelota, debido a las influencias de mis tíos (una familia futbolera), sumado con su disputa de convertirme en rojo o en verde.
A la edad de 3 años empezaba a dar mis primeras patadas, ingrese a la academia de fútbol Estrellas del Norte, lugar en el que forje y desarrolle mi pasión por el fútbol; desde esa edad no podía ver un balón porque quería patearlo y descubrí que el fútbol es mi mayor felicidad y la cancha el lugar en el que quiero vivir.
En este mismo año mi tío Ivan me lleva al estadio a ver al Deportivo Cali y quedo enamorado, empieza ese deseo de ir cada ocho días por la mañana al club y después al estadio; así se convierte en el equipo de mis amores.

Fútbol 1999
Logre contactar a mi nana Melida, ella me comentó que desde chiquito no podía soltar el balón, dormía con el junto con los guayos todas las noches y los arropaba, también me recordó cuando bajábamos a los juegos, yo le decía "Meli tape!, Meli pateela". Lo que mas jugué con ella era tratar de hacerle goles en el pasamanos.
La primera comunión es importante porque recibí el cuerpo de cristo. Como niño quería hacer todo lo de los grandes y como los grandes comulgaban pues yo también quería comulgar. Ese día estaba súper enfermo, pero la emoción me hacia estar ahí parado, acompañado de la felicidad de mi mamá. No solo esperaba recibir a DIOS, también esperaba mi fiesta. Recibir a DIOS fue importante me hizo crecer e ir madurando poquito a poco.
Abuela Fanny de Ceballos Escobar
Hector Fabio Ceballos
Reinaldo Ceballos
Ivan Francisco Ceballos
Maria Fernanda Ceballos
Abuelo Reinaldo Ceballos Lozano
Árbol Genealógico
Marco Antonio Ceballos Giraldo
Nathaly Ceballos Giraldo
Andres Felipe Ceballos Alvares
Marcela Ceballos Alvarez
Juan Camilo Ceballos Sanchez
Ivan Francisco Ceballos Rebellon
Giovanna Ceballos Rebellon
Sebastian Martinez Ceballos
Movimientos Familiares
Mi abuela y mi abuelo vivían en Tuluá hasta 1946 que nace mi tío Hector, mi abuelo era chofer de carretera y con el nacimiento de su primer hijo deciden trasladarse a Cali con el fin de mejorar la economía de la familia, había una boca mas que alimentar. Logran ubicarse en el barrio San Nicolás
Explosión del 1956
En la estación de trenes de aquel entonces llega un vagón lleno de pólvora del ejercito, que explota y vuela con todo San Nicolás barrio de mis tíos y mis abuelos. La familia queda en la calle y sin nada, al ser damnificados de dicha catástrofe recibimos un apartamento en el primer edificio en la ciudad que fue una donación de la República de Venezuela.
Llegan a un nuevo estrato, el estrato 3 y van mejorando las relaciones familiares, mi abuelo comienza a trabajar como taxista y compra poco a poco todo lo perdido, y poco a poco fue mejorando la situación.
Los dos primeros hijos, estudian en colegios públicos y se financian ellos su carrera, encambio los últimos dos, estudian en colegios privados, Colegio Villegas y Las Marianitas. Posteriormente, los dos entran a la universidad que es toda pagada por mi abuelo, debido a que ya no era chofer, ahora era vendedor de carros.

1969 partida Tío Hector a USA
Entrevista
¿ Tío por qué usted decide irse a USA y como se fue?
Yo me gradué de bachiller en el 67, no eramos pobres, pero no teníamos para una Universidad, la cosa estaba difícil, quería vivir mejor. Yo en el Venezolano conocí a una amiga de USA, ella se enamoro de mi y yo me le metí y me consiguió una beca para estudiar inglés en la Universidad de Nueva York le cogí la caña y me fui con 23 años, a los 3 meses pelee con la amiga y me saco de la casa, yo ya había hecho algunos contactos y hago lo imposible para quedarme, trabaje inclusive de obrero, pero me quede el año entero y aprendí ingles.

¿Que aprendiste de tu viaje, que hizo cambiar en usted?
Mi hermano Reinaldo y yo eramos marxistas jóvenes y gritábamos gringos go home!, y a pesar del reacio que les tenia, cuando llegue allá me di cuenta, del orden, como entran a un restaurante, como hacen la fila para un teatro, y nosotros en Cali en un desorden, me volví ambicioso, con ganas al 100% de trabajar y empezar a ganar dinero y así fue.
Alemania y Holanda, Viaje Tío Reinaldo
En los 70 comienza mi tío a trabajar en el SENA, hacia el 79 empezó a trabajar en los programas de desarrollo comunitario en el SENA, realizándole un cambio total de su misión de llevar la gerencia a programas sociales, llevándolo a la realidad social en la que vivía la gente, a partir de ahí vivió y trabajó mas desde la vida humana. Esto le permite ir a Holanda y observa culturas totalmente distintas, al año siguiente a Alemania y ve a dos diferentes sociedades separadas por el muro de Berlin, donde en el occidente había todo y en el oriente faltaba todo, "esto es una experiencia muy grande", esa experiencia le permitió cambiar la mentalidad de analizar las cosas, paso a asesorar gerentes desde puntos de vista humanos.

Después de unos años pasa a trabajar al Ingenio Pichichi, allí lidero la construcción de un centro de capacitación para cañeros y obreros, logrando 17 promociones de bachilleres de corteros de caña y 2 de tecnólogos. "Esto me hace tener un pensamiento critico ante las políticas de país, por eso tengo identidad con la Bogota Humana, e identidad con los programas de tipo social"
"Por eso es importante viajar, para ver el choque de culturas, para mi fue mucho mas enriquecedor ir a Europa un mes, que ir a USA 5 veces por negocios, menos sociedad de consumo"
Otra gran experiencia de mi tío Reinaldo
"Yo tuve el privilegio de ir a Cuba y usted va ver lo que quiere ver, si usted va a ver el Varadero, va a ver el Varadero, si usted va ir a ver gente pidiéndole un blue-jean , hay personas que le pedirán un jean, pero si usted va a Cuba a ver como ha sido el proceso de la revolución y lo que ha impactado en la educación, en la salud, y en el vivir, lo va a ver y eso fui a ver en 2 semanas con una familia cubana, y fui al Varadero y no me metí al mar, estuve hablando con los guardacostas todos profesionales, preguntándoles sobre el proceso, descubrí que a las personas de Cuba les gusta la revolución, los que se van son los que no les gusta hacer nada, todos los artistas como Pablo Milanez, Los van van y todos los deportistas salen centenares de veces y solo 1 se queda. Eso cuando uno viaja tiene que ir mas allá de la diversión y contrastar las culturas, ese es el aprendizaje de un viaje. Eso insidio en mi formación
En mi familia se era consciente de la influencia del impacto negativo de este fenómeno del narcotráfico en la ciudad, se permanecía lo más lejano posible, aunque la ciudad y la sociedad caleña era permeada por ellos en todos sus estamentos y en entonces se ufanaban unos y enorgullecían otros, de acompañarlos y hoy, todos, tratan de desconocerlos.

Sumado al narcotráfico se daba con intensidad el conflicto armado que incidía y aún incide en que la inseguridad sea el principal problema que enfrenta la sociedad y la economía colombiana, lo que llevo a iniciar procesos conducentes a la terminación del conflicto armado que hoy nos tiene en una negociación en la Habana con el grupo insurgente de las FARC después de varios intentos fallidos y de la guerra frontal y declarada contra ellos entre el 2002 y el 2010 sin los resultados esperados. Paralelo al conflicto armado se intensificaron las acciones genocidas de paramilitares financiados por multinacionales y ganaderos y secundadas por militares y políticos que se sumaron a las AUC y Convivir que habían sido conformadas para combatir a la guerrilla, suplantando al Estado y al Ejército Colombiano, que contaron con el respaldo de militares permisivos hoy condenados algunos, con cruentos resultados, donde caían no solo guerrilleros y población civil, señalados de “colaboradores de la guerrilla” perpetrándose así masacres en diferentes pueblos y veredas, fenómeno que nos sigue acompañando con menos intensidad y que es necesario terminar.

Históricamente podemos graficar esta ruta delictiva asi AUC-CONVIVIR-PARAMILITARES-BACRIM
En lo económico la tasa de inflación en 1996 era del 17% y hoy es del 3% lo que nos muestra claramente el impacto positivo que se ha tenido en cuanto el crecimiento económico del pais, dado del decrecimiento de las acciones del conflicto armado producto de los ingentes esfuerzos hechos positivos y negativos por los diversos gobiernos en la búsqueda de la terminación del conflicto.
En lo deportivo se tuvo la inmensa felicidad de la conquista del Deportivo Cali de su sexta estrella, equipo que se convertiría después en una de mis pasiones.

Reflexión
Marcela explora España
Mi prima Marcela al año de realizar graduarse de la Universidad Autónoma y realizar sus practicas, decide irse a España en busca de nuevos horizontes y expectativas de encontrarse con ella misma, buscar una estabilidad económica, pero sobre todo explorar y encontrar cosas nuevas, a los 4 meses debido a la soledad, se da cuenta de lo que es la familia, la unión familiar, y la falta que le hizo, sumándose de que su situación económica no fue lo esperado decide volver a Colombia y con la fuerza de su familia, arrancar desde cero con la creación de su propia empresa.
Mi novia
En el 2011 conozco a una de las personas más importantes en mi vida, actualmente es mi novia y llevamos 3 años, es quien me ha acompañado, ayudado y querido en este tiempo. La conocí en el colegio, iba un generación delante mio.

Es una mujer seria e importante que me ha hecho crecer como persona y mejorado mi responsabilidad en todo aspecto.
Situación colombiana 1996
Nací en medio del recrudecimiento del conflicto armado y el narcotráfico, que afectaban no solo a mi familia, si no al país en general desde el punto de vista económico, social, pero en especial de la violencia y seguridad.

No obstante mi núcleo familiar cercano si bien se veía afectado por ello, tenía el privilegio de contar con empleos dignos y destacados dada su formación profesional y competencia, mis tíos maternos, uno era directivo en un ingenio azucarero y asesor gerencial, otro decano de la facultad de administración de univalle y profesor hora cátedra de la Icesi y Javeriana, otro docente en colegios oficiales en Cali y Yumbo y mi madre se desempañaba como profesional asesor en TELECOM.

Se vivían momentos cruciales en el país que quedarían en su historia, como el proceso 8000 que hace referencia a la elección de un Presidente de la República (Ernesto Samper Pizano) con dineros provenientes del narcotráfico en especial del denominado Cartel de Cali, que desencadeno una férrea persecución para su eliminación y trajo como consecuencia la muerte de unos de sus capos, Pacho Herrera y Chepe Santacruz y la entrega y captura de otros como los hermanos Rodríguez quienes hoy pagan largas condenas en USA; disminuyendo en parte así este flagelo que incidió negativamente en la cultura y costumbres de una sociedad como Cali, invirtiéndose los valores donde se volvió más importante el TENER que el SER, rezagos que aún quedan en nuestra sociedad, como el vestir de marca, carros suntuosos, fiestas despampanantes, entre otras trivialidades que caracterizan una nueva generación que se abre paso “a todo vale” para llegar a tener, creciendo así la corrupción, la inseguridad humana, el pandillaje y las fronteras invisibles.
La Busca del mejoramiento económico es constante y siguió con la siguiente generación y fue con mi tío Héctor, que va a Estados Unidos en busca de un nuevo idioma que le abrió muchas puertas, que el aprovecho convirtiéndose decano en la facultad de administración de la Universidad del Valle. Algo parecido sucedió en la siguiente generación, mi prima Marcela al año de graduarse de la Universidad Autónoma como comunicadora social va a España buscando nuevas experiencias y nuevos mercados laborales. Estuvo 4 meses y esa transición la hizo crecer, descubrir su personalidad, encontró que no podía vivir sola, la falta de la familia y no tener una vida laboral como la había esperado, la conllevo a tomar decisiones difíciles pero necesarias que influyeron en su regreso y la creación de su propia empresa.
A partir del trabajo realizado, he podido investigar y conocer todos los movimientos y sucesos que han ocurrido en mi familia desde tres generaciones atrás, por qué somos como somos y por qué tenemos pensamientos en común. Todo esto viene desde raíces atrás y vamos adoptando cosas nuevas de acuerdo a los movimientos.

El desarrollo económico, la constante busca de una estabilidad económica y mejoramiento de la calidad de vida son causas de los movimientos en mi familia. El paso de mis abuelos de Tuluá hacia Cali, es en busca de una ciudad más grande con nuevas oportunidades y destinos, que de hecho fueron aprovechando muy bien. Mi abuelo era un simple chofer, que al llegar a la ciudad consigue un Taxi y lo trabaja, y a pesar de la gran explosión del 56 y dejarlos en las calles, él logra sacar adelante la familia manejando un Taxi. Poco a poco fue mejorando la situación socio económica de la familia, y vio oportunidades de negocio y se convirtió en un negociante de vehículos.
El viaje de mi tío Reinaldo a Europa y a la Habana, fue de negocios como enriquecimiento social y cultural, el aprovecho eso para sostener y mejorar su ideología social y política, y eso se ve influenciado en toda la familia, porque todos aprendemos de los mayores en el diario vivir, por ende todos en la familia tenemos esos pensamientos en común. Su hijo menor con 14 años ha aprendido eso, un profesor le comenta a mi tío “Vea, don Reinaldo su hijo me ha resultado el revolucionario del grupo, el que pelea por todos, por los pobres, pelea por todo el mundo”, eso es porque hay una formación, otro resultado de su formación es que él es crítico con el gobierno de Chávez, pero también pondera cosas de su gobierno, eso es lo que se habla en casa.
Cada cambio de trabajo en la familia, cada mejoría que se obtiene es un logro familiar, es una mejora en las condiciones de vida que tenemos, es mejorar las relaciones e ir avanzando poco a poco, todo lo que nos conduce a un crecimiento personal. Esto ocurre particularmente en mi familia, la generación siguiente a la anterior, es más preparada y tenaz, debido a las formaciones de sus raíces combinado con lo que ocurre en la sociedad y el entorno en el que cada vez que nos vamos adhiriendo más y más en la sociedad del consumo y el capitalismo, resultando ser más difícil el vivir bien y con comodidades, de todas maneras esta generación dada su preparación académica profesional, laboran en diferentes empresas de la ciudad, resaltando el caso de mis dos primos Ivan y Giovanna graduados de la Universidad del Valle con especialización en el área de mercadeo en la Universidad San Buenaventura, quienes trabajan en visita médica con muy buenos resultados, destacándose por su responsabilidad, dedicación, pilares fundamentales de la familia.

En conclusión he descubierto de dónde vengo yo, a que pertenezco y con qué cosas me identifico y particularmente todo viene de mis raíces, encuentro similitudes en actitudes y pensamiento, por ende encuentro la respuesta al por qué actuamos como actuamos.
Full transcript