Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MATERIALES ALTERNATIVOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS TERCIAR

No description
by

Mariabe Ramirez

on 6 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATERIALES ALTERNATIVOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS TERCIAR

MATERIALES ALTERNATIVOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS TERCIARIAS
¿QUE SON LAS VIAS TERCIARIAS?
Las vías o redes de comunicación y/o de transporte terrestre se clasifican de acuerdo a la finalidad que tengan.

Las vías primarias o nacionales, son las que comunican los principales centros de producción y consumo; es decir, capitales y ciudades principales de los departamentos del país. Pueden tener calzadas separadas o ser multicarriles. Por reglamento son pavimentadas.
Las vías secundarias o departamentales, son las que comunicas las cabeceras municipales entre si, o las que conectan a las carreteras primarias. Pueden estar pavimentadas o construidas en afirmado. Esto suele ser un compromiso entre economía y funcionalidad.
Las vías terciarias son aquellas que generalmente están hechas para comunicar cabeceras municipales con veredas, o veredas entre si.

Lo que caracteriza a las vías terciarias es que son muy poco utilizadas; se encuentran en lugares rodeados de mucha vegetación y generalmente son zonas de inestabilidad geológica.


Por su poco uso, se ha restado importancia a las vías terciarias, pero hay que destacar que estas son muy importantes ya que comunican a lugares de difícil acceso.
Las vías terciarias se pueden construir de dos maneras.
• Afirmado, que esta compuesto de gravas arenosas bien gradadas con pequeñas proporciones de finos tipos arcillosos.
• Y placa huella, que es hecho con concreto.
Otra manera de construir una vía terciaria es dejándola en su estado natural, reforzando el camino de manera que se acondicione con mano de obra para su buen uso, sin costos.

TIPOS DE VIAS TERCIARIAS
TROCHA TEMPORAL:
Es un camino rudimentario que se forma por la limpieza de la vegetación superficial, se traza de acuerdo a la topografía del terreno. Suele ser intransitable en épocas de lluvia y la velocidad en que se debe andar es relativamente mínima.
TROCHA PERMANENTE:
Es un camino que dispone de algunas rectificaciones al ser trazado ya que su uso puede ser mas constante que el de la trocha temporal. En ocasiones se le coloca una capa de rodamientos para reforzar sus puntos de inestabilidad. Es mas transitado y la velocidad en que se debe andar es un poco mayor a la que se utiliza en la trocha temporal.
VIA EN AFIRMADO:
Es un camino rectificado y reforzado con afirmado, un material que se compacta manual o mecánicamente sobre el suelo natural. Es la vía terciaria con más estudio y aplicación de proyectos de desarrollo ya que es un camino de uso mas frecuente pero no tan disponible para pagar altos costos.
VIA CON PLACA HUELLA:
Es un camino semi-pavimentado; es decir, se hacen dos líneas de camino de pavimento (concreto) para el paso de vehículos principalmente.

MATERIALES ALTERNATIVOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS TERCIARIAS
AFIRMADO
Es un material compuesto por diversos elementos principalmente pétreos de distintos tamaños, que son resultado de la fragmentación de rocas, ó son obtenidos directamente de la naturaleza como arena, arcilla y grava.

Se aplica compactamente en toda la superficie y se refuerza mecánicamente. Se utiliza en este tipo de vías ya que es un material de alta resistencia, durabilidad y no causa daño en el ambiente por ser de origen natural con procesos físicos.

Las propiedades deseables al usar el afirmado en la infraestructura de vías terciarias son las siguientes:
 -Resistencia al deslizamiento
 -Brindar una superficie lisa, o con poca rigurosidad
 -Resistencia a la perdida de grava
 -Resistencia a la erosión
 -Estabilidad en condiciones tanto secas como húmedas
 -Baja permeabilidad
 -Buena capacidad de peso
 -Facilidad para su conformación y compactación.

PLACAHUELLA
Consiste en la colocación de dos placas de concreto en la vía, teniendo en cuenta las características del camino; es decir, se deben colocar de acuerdo al tamaño, los trazos topográficos o la estabilidad geológica.
Es importante recalcar que la placa huella es una manera de organizar o de reforzar una vía terciaria utilizando materiales derivados de los procesos de estudio de impacto ambiental.

Los materiales utilizados para construir un placahuella en la infraestructura de una vía terciaria son:
 -Concreto
 -Afirmado; como material de relleno para el acondicionamiento de la superficie
 -Hierro; en muchas ocasiones para reforzar la estructura del concreto.
 -Sellante para juntas; este se utiliza en el caso de las divisiones de cada una de las placas
- Piedras, para reforzar la resistencia entre placa y placa.

El proceso de construcción de las placas se lleva a cabo de acuerdo al tipo de suelo en que se esta haciendo la infraestructura vial y de acuerdo algunos aspectos legales.

RECICLAJE DE PAVIMENTO
√Esta es una estrategia que se ha escogido para mejorar las condiciones de vías terciarias de algunos corregimientos en Colombia.
Esta consiste en el mantenimiento de la capa de asfalto dañada que se retira de las vías. Es procesada y pulverizada para ser usada como base en la pavimentación de algunas vías terciarias.
Este proceso es alternado gracias a que también se utilizan materiales como afirmado; lo cual ayuda a su rápido desarrollo.
Es también utilizado para estabilizar vías con placahuella deteriorada; y para mejorar las condiciones de cuneta y cordones.
De un 30 a 40% en reducción de costos y un considerable impacto positivo al medio ambiente, son las ventajas de que se lleve a cabo este proceso.

ASPECTOS LEGALES
Entre los aspectos legales al plantear un proyecto de desarrollo de infraestructura vial, se indica que se debe hacer una serie de pruebas. Estas pruebas junto con el estudio de impacto ambiental clarifican que proyecto y que desarrollo se obtendrá.
PRUEBAS GEOTECNICAS
Son los procedimientos y métodos tanto de campo como de laboratorio, donde se determinan el nivel freático, el tipo de materiales, las propiedades mecánicas de los estratos del suelo a trabajar.
SEGURIDAD
Son las acciones establecidas para reconocer los riesgos y garantizar la integridad física del o de los trabajadores.
TERRENO, TOPOGRAFIA Y USOS DEL SUELO
Aquí se estudia el suelo en si, que clase de vegetación lo rodea, el hábitat animal, etc, Se estudian las características físicas del suelo y el fin productivo, ambiental y social al que se destina el terreno. En este caso de infraestructura de vías, es la VIALIDAD.

PROBLEMATICA DE LAS VIAS TERCIARIAS EN EL PAIS
SOCIALES:
∼ -Único medio para la movilización de la población de zonas marginadas.

∼ -Pérdida en productos agrícolas, imposibilidad de transporte de ganado y víveres, inaccesibilidad a servicios de salud.

∼ -Deterioro de economías locales, salud y calidad de vida de los habitantes de estas regiones.


TECNOLOGICOS:
∼ -Vías en tierra, en grava, suelo natural original.
∼ -Se encuentran en regular o mal estado, o no existen
∼ -Mantenimiento nulo, o insuficiente y de mala calidad.
∼ -Escasa o nula información, documentación técnica y normativa.
∼ -Atención de menor prioridad.

GESTION:
∼ -Poca capacidad de gestión vial a nivel local (municipios).
∼ -Restricciones presupuestales.
∼ -Costos de inversiones altos.
∼ -No existen herramientas operativas para un trabajo permanente y sostenible.
∼ -Preparación técnica insuficiente en las administraciones locales.

CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS TERCIARIAS
1.
Se clasifican los materiales identificados como potenciales para el desarrollo de la infraestructura vial en vías terciarias, teniendo en cuenta sus propiedades fisicoquímicas, resistencia, volumen de existencia, e impacto ambiental.
2.
Con las técnicas apropiadas se identifican los materiales para caracterizarlos y para conocer sus propiedades fisicoquímicas. Se pueden implementar procesos de transformación física y/o química para la estabilización del suelo, al igual que se desarrollan nuevas formulaciones de productos.
3.
Se establecen las causas del deterioro, que están asociadas con los procesos erosivos y de arrastre de materiales, para plantear posibles soluciones.
Se desarrollan sistemas de drenaje vial, eficientes, económicos y sostenibles que suplan las necesidades de la región. Se diseñan métodos constructivos y mejores prácticas para la construcción de la vía terciaria.

4.
Se elaboran protocolos para la aplicación, reglamentación, certificación de materiales y técnicas constructivas para la estabilización del suelo.
Finalmente se propone un marco normativo para la aplicación de los productos obtenidos en la estabilización de los suelos en vías terciarias, bajo los criterios ambientales, técnicos y económicos ya propuestos en este mismo paso.

EL DESARROLLO QUE SURGE COMO RESULTADO DE LA ANTERIOR ESTRUCTURACION:
∼ -Selección y clasificación de minerales y subproductos con potencial de aprovechamiento en el desarrollo de infraestructura vial en vías terciarias.

∼ -Análisis de ciclo de vida, elaboración de criterios y estudios de impacto ambiental.

∼ -Nuevos productos estabilizantes.

∼ -Nuevos métodos y técnicas constructivas.

∼ -Un nuevo marco normativo para la aplicación de los productos obtenidos.

CONCLUSION
A pesar del poco uso que se da en las vías terciarias estas son importantes, ya que por medio de ellas se llega a lugares de difícil acceso.

Las vías terciarias ocupan un alto porcentaje entre todas las vías del país.

Al igual que se hacen los estudios de impacto ambiental y se plantean los proyectos de desarrollo de infraestructura vial, se aumenta el progreso de producción y construcción de vías terciarias, utilizando los recursos naturales y subproductos potenciales; esto es un adelanto del plan de progreso nacional, que cumple con la característica de tomar recursos de la naturaleza para la comodidad del hombre sin alterar el ambiente y reducir gastos.

GRACIAS
Full transcript