Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI

No description
by

Maria Cecilia Haas Can

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI

ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
2.1. Definición y antecedentes.
A principios de los años 1980, IBM documentó los conceptos originales de Gestión de Sistemas en una serie de cuatro volúmenes titulada A Management System for Information Systems (sic). Estos ampliamente aceptados yellow books [...] fueron aportaciones claves para el conjunto originales de libros de ITIL.
ITIL
La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general.
COBIT
Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and related Technology) es una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida al control y supervisión de tecnología de la información (TI). Mantenido por ISACA (en inglés: Information Systems Audit and Control Association) y el IT Governance Institute (ITGI, en inglés: IT Governance Institute), tiene una serie de recursos que pueden servir de modelo de referencia para la gestión de TI, incluyendo un resumen ejecutivo, un framework, objetivos de control, mapas de auditoría, herramientas para su implementación y principalmente, una guía de técnicas de gestión.
2.1. Definición y antecedentes.
El proyecto COBIT se emprendió por primera vez en el año 1995, con el fin de crear un mayor producto global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo de visión de los negocios, así como sobre los controles de los sistemas de información implantados. La primera edición del COBIT, fué publicada en 1996 y fue vendida en 98 paises de todo el mundo. La segunda edición (tema de estudio en este informe) publicada en Abril de 1998, desarrolla y mejora lo que poseía la anterior mediante la incorporación de un mayor número de documentos de referencia fundamentales,
En definitiva, la organización ISACF (creadora, como ya se ha comentado, de la norma) espera que el COBIT sea adoptado por las comunidades de auditoría y negocio como un estándar generalmente aceptado para el control de las Tecnologías de la Información.
Introducción
La gestión de servicios de tecnologías de la información (en inglés IT Service Management, ITSM) es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.
en este caso nos enfocaremos al marco de refrencia sobre ITIL y COBIT
2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
Críticas a ITIL
ITIL ha recibido críticas de varios frentes. Entre ellas:

El hecho de que muchos defensores de ITIL parecen creer que es un marco holístico y completo para el gobierno de TI.
Su tendencia a convertirla en una religión.
2.2. Procesos de negocio a los que apoya.
El libro de Soporte de Servicio se ocupa de asegurar que el Usuario tenga acceso a los servicios apropiados que soporten las funciones de negocio. Los temas que se tratan en el libro son:

Centro de Servicio al Usuario
Gestión del Incidente
Gestión del Problema
Gestión de Configuración
Gestión del Cambio
Gestión de la Entrega
A QUIEN ESTA DIRIGIDO
Personal directivo, gerencial y operativo de los departamentos de TI que estén directa o indirectamente involucrados con la prestación y soporte de servicios de TI.
2.3. Fases.
2.4. Ventajas y desventajas.
Ventajas:
2.2. Procesos de negocio a los que apoya.
El marco de control de COBIT a Auditores, Administradores, personal del negocio, Consultores, Ingenieros y en general a todos los niveles de una organización donde se requiera implantar un Gobierno de TI utilizando el marco de COBIT.
COBIT 5 ayuda a las empresas de todos los tamaños aportando una beneficios tales como:
Mantener la información de alta calidad para apoyar las decisiones de negocios.
Alcanzar los objetivos estratégicos y obtener los beneficios de negocio a través del uso efectivo e innovador de las TI.
Lograr la excelencia operativa a través de una aplicación fiable, eficiente de la tecnología.
Mantener los riesgos relacionados con TI a un nivel aceptable.
Optimizar los servicios el coste de las TI y la tecnología.
Apoyar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos contractuales y las políticas.
2.3. Fases.
Suministra un lenguaje común que le permite a los ejecutivos de negocios comunicar sus metas, objetivos y resultados con Auditores, IT y otros profesionales.
Proporciona las mejores prácticas y herramientas para monitorear y gestionar las actividades de IT. El uso de sistemas usualmente requiere de una inversión que necesita ser adecuadamente gestionada.
Ayuda a los ejecutivos a entender y gestionar las inversiones en IT a través de sus ciclo de vida, así como también proporcionándoles métodos para asegurarse que IT entregara los beneficios esperados.
Desventaja:
“Resulta un modelo ambicioso que requiere de profundidad en el estudio, que se enriquece constantemente y provee de guías de auditorías que por dificultades económicas y de gestión no hemos podido obtener.”
§ “No existe en la bibliografía resultados de la experiencia práctica de los países en la implementación de este modelo que lo hagan medible, sin embargo conocemos que se emplea pero no en la generalidad de los casos.”

La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la organización.
• La administración tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y los cambios resultan más fáciles de manejar.
• La estructura de procesos en IT proporciona un marco para concretar de manera mas adecuada los servicios de outsourcing.
• A través de las mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de administración de calidad.
• ITIL proporciona un marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.
Desventajas
• Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
• Que no de se de el cambio en la cultura de las área involucradas.
• Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos, indicadores y como pueden ser controlados.
• Que el personal no se involucre y se comprometa.
• La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
• Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.
Ventaja:
Biiografia:
http://fundamentotic.blogspot.mx/2014/03/unidad-2-marcos-de-referencia-en-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Information_Technology_Infrastructure_Library
http://angelesrava.wordpress.com/2013/05/23/5-administracion-de-los-sistemas-de-informacion/

INSTITUTO TECNOLÒGICO SUPERIOR DE CALKINÌ EN EL ESTADO DE CAMPECHE.

INGENIERIA EN INFORMATICA

ESTRATEGIAS DE GESTION DE SERVICIOS DE TI

MARIA CECILIA HAAS CAN 2775

MAESTRA: IGN.MARLENE MENDEZ MORENO

VII SEMESTRE 2 PARCIAL
Full transcript