Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Relación de la lingÜistica con otras ciencias

No description
by

Glori Perdomo

on 19 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relación de la lingÜistica con otras ciencias

Es la ciencia que se encarga de estudiar el lenguaje y los fenómenos culturales de un pueblo a través de texto escrito.
En su mas amplio y pleno sentido, especialmente en las tradiciones modernas románica y germánica, Filología es el término general que designa el estudio de las lenguas naturales y abarca una serie de disciplinas .
La Filología
La Etimología
Es la disciplina que estudia el origen y formación de las palabras, la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo.


La Lexicología
Es la ciencia que estudia las palabras de un idioma desde el punto de vista analógico o etimológico. La lexicología trata asuntos como:
- El origen de las palabras
- Las relaciones entre conceptos y palabras
-La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.
La Semiología
Es una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza). Los dos autores mas destacados en la historia del estudio de la Semiología son: Charles Peirce (1839-1914) y Ferdinand de Saussure (1857-1913)
Relación de la lingüística con otras ciencias
La Ortología
Es la disciplina que estudia la correcta pronunciación de las palabras. A pesar de hablar el mismo idioma, un argentino no pronuncia igual que un español ni que un mexicano. Para pronunciar correctamente se necesita aprender a articular los fonemas bien; pero estos no se articulan siempre igual, pues depende de la persona que los pronuncie y de la posición que ocupen en la cadena hablada.
La Fonética
Estudia el sonido desde el punto de vista fisiológico y físico independientemente de su función en la lengua,la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua.
La Semiótica
Es la ciencia que estudia los lenguajes. Su principal interés son los signos. Al comunicarse, el ser humano utiliza incontables tipos de símbolos y signos que son los medios a través de los cuales se proyecta algún tipo de mensaje. Incluso las palabras están compuestas de símbolos que son las letras y que permiten que la idea que permanece en la cabeza de una persona pueda ser transmitida al exterior de manera escrita o hablada.



.
La Dialectología
Disciplina que estudia los dialecto. Debido a la ambigüedad e inconsistencia de los términos lengua y dialecto, en dialectología es frecuente el uso del término variedad lingüística para designar a la forma de comunicación verbal humana de rasgos razonablemente homogéneos usada por una comunidad lingüística. La dialectología sería el estudio de esas variedades, principalmente de los geolectos, y la forma sistemática en que difieren unas de otras.


La Morfología
Estudia la estructura de las palabras. Su unidad son los morfemas que son unidades mínimas con significado delimita, define y clasifica sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).
La Sintaxis
Estudia los sintagmas, que son dos o más palabras que giran alrededor de un núcleo, sintagma nominal y sintagma verbal. Cada sintagma posee una función sintáctica específica dentro de la oración. A diferencia de la oración, los sintagmas no poseen una entonación específica (al menos en español). Es decir, un sintagma en general será una unidad sintáctica formada por un conjunto de palabras y morfemas organizados jerárquicamente en torno a un núcleo sintáctico, de tal manera que todos esos elementos juntos desempeñan una función sintáctica o relación gramatical.
La Gramática
Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. Describe y explica el funcionamiento de la lengua con fines de corrección. El estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, el nivel léxico-semántico y el nivel pragmático.

Full transcript