Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DE LA MARCHA

Así es como caminamos
by

Francisco Muñoz

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE LA MARCHA

INTRODUCCION LOCOMOCION HUMANA NORMAL La locomoción humana normal se ha descrito como una serie de movimientos alternantes, rítmicos, de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. DESCRIPCION DE LA LOCOMOCION HUMANA Comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo del mismo pie,
los dos mayores componentes del ciclo de la marcha son:
la fase de apoyo y
la fase de balanceo CICLO DE LA MARCHA PRORCENTAGE DEL CICLO La longitud del paso completo es la distancia lineal entre los sucesivos puntos de contacto del talón del mismo pie.
Longitud del paso es la distancia lineal en el plano de progresión entre los puntos de contacto de un pie y el otro pie LONGITUD DEL PASA APOYO IZQUIERDO APOYO SENCILLO El conocimiento de la locomocion humna normal es la base del tratamiento sistemático y del manejo de la marcha PATOLOGICA especialmente cuando se usan PROTESIS Y ORTESIS Mas específicamente la locomoción humana normal puede describirse enumerando algunas de sus características.
aunque existen pequeñas diferencias en la forma de la marcha de un individuo a otro Una pierna esta en fase de apoyo cuando esta en contacto con el suelo y
esta en fase de balanceo cuando no contacta con el suelo

FASE DE APOYO FASE DE BALANCEO



0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

POR CIENTO DEL CICLO Apoyo sencillo.
es el periodo cuando solo una pierna esta en contacto con el suelo.
el periodo de doble apoyo ocurre cuando ambos pies están en contacto con el suelo simultáneamente. Para referencia del pie significa que por un corto periodo de tiempo, la primera parte de la fase de apoyo y la ultima parte de la fase de apoyo, el pie contralateral estará también en contacto con el suelo.
la ausencia de un periodo de doble apoyo distingue el correr del andar TIEMPO RELATIVO DE CADA FASE DE LA MARCHA La cantidad relativa de tiempo gastado durante cada fase del ciclo de la marcha, a una velocidad normal es: Fase de apoyo. 60% del ciclo
Fase de balanceo: 40% del ciclo
Doble apoyo: 20% del ciclo Con el aumento de la velocidad de la marcha hay un aumento relativo en el tiempo gastado en la fase de balanceo y con la disminución de la velocidad una relativa disminución.
La duración del doble apoyo disminuye conforme aumenta la velocidad de la marcha SUBDIVISION DE LA FASE DE APOYO Hay cinco momentos que son útiles al subdividir la fase de apoyo:
Contacto del talón
Apoyo plantar
Apoyo medio
Elevación del talón
Despegue del pie CONTACTO DE TALON El contacto del talón se refiere al instante en que el talón de la pierna de referencia de referencia toca el suelo. POYO PLANTAR Se refiere al contacto de la parte anterior del pie con el suelo. APOYO MEDIO Ocurre cuando el trocánter mayor esta alineado verticalmente con el centro del pie, visto desde un plano sagital. ELEVACION DEL TALON Ocurre cuando el talón se eleva del suelo y el despegue del pie ocurre cuando los dedos se elevan del suelo DESPEGUE DE LOS DEDOS Ocurre al elevarse del suelo La fase de apoyo también puede dividirse en intervalos con los términos de ACEPTACION del peso, apoyo medio y despegue.
El intervalo de aceptación del peso empieza en el contacto del talón y termina con el apoyo plantar.
El intervalo de apoyo medio empieza con el apoyo plantar y termina con la elevación del talón.
El despegue se extiende desde la elevación del talón al despegue de los dedos SUBDIVISIONES DE LA FASE DE BALANCEO se subdivide en tres (3) intervalos designados con los términos de
Aceleración
Balanceo medio
Desaceleración Cada una de estas subdivisiones constituyen aproximadamente un tercio de la fase de balanceo. ACELERACION El primer tercio, referido como periodo de aceleración, se caracteriza por la rápida aceleración del extremo de la pierna inmediatamente después de que los dedos dejan el suelo BALANCEO MEDIO Durante el tercio medio de la fase de balanceo, el intervalo del balanceo medio, la pierna balanceada pasa a la otra pierna, moviéndose hacia delante de la misma, ya que esta en fase de apoyo DESACELERACION El tercio final de la fase de balanceo esta caracterizado por la desaceleración de la pierna que se mueve rápidamente cuando se acerca al final del intervalo FASE DE BALANCEO LINEA DEL CENTRO DE GRAVEDAD Las leyes de la MECANICA dicen claramente que el mínimo gasto de energía se consigue cuando un cuerpo se mueve en linea recta, sin que el centro de gravedad se desvié, tanto para arriba como para abajo, como de un lado a otro.
Esta linea recta seria posible en la marcha normal si las extremidades inferiores terminaran en ruedas. como no es esto lo que ocurre, el centro de gravedad del cuerpo se desvía de una linea recta, pero para la CONSERVACION de la energía, la Desviación o desplazamiento debe quedarse a un nivel óptimo DESPLAZAMIENTO VERTICAL En la marcha normal el centro de gravedad se mueve hacia arriba y hacia abajo, de manera RITMICA, conforme se mueve hacia adelante.
El punto mas alto se produce cuando la extremidad que carga el peso ESTA en el centro de su fase de apoyo; El punto mas bajo ocurre en el momento del apoyo doble, cuando ambos pies están en contacto con el suelo.
El punto medio de este desplazamiento vertical en el adulto masculino se aproximadamente de 5 cm. La linea seguida por el centro de gravedad es muy suave sin cambios bruscos de desviación. La linea dibujada en la ventana de cristal representa la linea de marcha del centro de gravedad del cuerpo DESPLAZAMIENTO LATERAL Cuando el peso se transfiere de una pierna a otra, hay una DESVIACION de la pelvis y del tronco hacia el lado o extremidad en la que se apoya el peso del cuerpo.
El centro de gravedad, al tiempo que se desplaza hacia adelante no SOLO sufre un movimiento RITMICO hacia arriba y abajo, sino que también OSCILA de un lado a otro,
El desplazamiento total de este movimiento lateral es también aproximadamente de 5 cm.
El limite de los movimientos laterales del centro de gravedad ocurre cuando cada extremidad esta en el apoyo medio y la linea del centro de gravedad es también en este caso, de curvas muy suaves CARACTERISTICAS DE LA MARCHA Que influencian la linea del centro de gravedad FLEXION DE LA RODILLA DURANTE LA FASE DE POYO Inmediatamente después del contacto del talón, empieza la flexión de la rodilla y continua durante la primera parte de la fase de apoyo hasta aproximadamente los 20º de flexión. Esta característica ayuda a suavizar la linea del centro de gravedad y reduce su desplazamiento hacia arriba cuando el cuerpo se mueve apoyado sobre el pie en que se apoyo DESCENSO HORISONTAL DE LA PELVIS En la marcha normal la pelvis desciende alternativamente, primero alrededor de un ARTICULACION de la cadera y luego de la otra. El desplazamiento desde la horizontal es muy ligero y generalmente no pasa de los 5º.. En la posición de pie esto es un signo positivo de TRENDELEMBURG;
En la marcha es una característica normal que sirve para reducir la elevación del centro de gravedad ROTACION DE LA PELVIS Además del descenso horizontal la pelvis rota hacia adelante en el plano horizontal, aproximadamente 8º en el lado de la fase de balanceo (4º de cada lado de la linea central).
Esta característica de la marcha normal permite un paso ligeramente mas largo, sin bajar el centro de gravedad y reduciendo por tanto el desplazamiento vertical total. http://tomate.nos.cl/wp-content/themes/nos/timthumb.php?src=http%3A%2F%2Ftomate.nos.cl%2Fwp-content%2Fthemes%2Fnos%2Fusers%2Fb45f7973dba778159330f061e781d391.jpg&w=300&h=0&q=100 http://us.123rf.com/400wm/400/400/jpcasais/jpcasais1202/jpcasais120200332/12693440-perro-y-huellas-humanas-sobre-fondo-blanco.jpg ANCHO DE LA BASE DE SUSTENCACION La figura muestra dos lineas que van a través de los sucesivos puntos medios de la fase de apoyo de cada pie.
La distancia entre las dos lineas representa la medida de la base de sustentación.
En la marcha normal, el ancho entre las dos lineas es de 5 a 10 cm.
como la pelvis debe desplazarse hacia el lado del apoyo del cuerpo para mantener la estabilidad en el apoyo medio, la estrecha base de sustentación reduce el desplazamiento lateral del centro de gravedad 5 to 10 cm
2-4 in. METODOS DEL ESTUDIO DE LA MARCHA La fuerza que el pie ejerce en el suelo debido a la gravedad y a la inercia esta en oposición con la REACCION del suelo (RS).como indica el dibujo.
En la marcha normal los componentes vertical y horizontal de la reacción del suelo (RV) y(RF) respectivamente, dan una resultante en dirección hacia arriba y hacia atras. Por ello pasa posteriormente al eje de la rodilla. Ello daría como resultante la flexión de la rodilla si no se aplicara ninguna restricción. Esta fuerza se ejerce por el cuadriceps, de manera que la rodilla no se COLAPSA, pero se flexiona de forma controlada. EL SIGUIENTE ANALISIS DE LA MARCHA SE DERIVA DE LA CINEMATICA Y DE LA CINETICA Y de estudios electro-micrográficos de sujetos normales andando a una cadencia normal (100 a 150 pasos por minuto).
unas cadencias mas o menos rápidas tienen un efecto muy pronunciado en los valores de los ángulos de la articulación, producido por las fuerzas generadas externamente y por la actividad muscular. I. MOVIMIENTO EN EL PLANO SAGITAL ENTRE EL CONTACTO DEL TALON Y EL PUNTO DE APOYO MEDIO A. TOBILLO 2. ANALISIS CINEMATICO a. FUERZAS EXTERNAS Inmediatamente después
del contacto del talón b) Fuerzas internas
en el instante del contacto del talón Los tres dorsiflexores primarios del tobillo están activos, con el extensor largo de los dedos y el extensor largo del dedo gordo, con mayor actividad que el tibial anterior Después de que la planta del pie esta plana en el suelo La tibia empieza a rotar hacia adelante sobre el pie fijo, los dorsiflexores están esencialmente inactivos y los músculos de la pantorrilla (el gastronómico, soleo, tibial posterior, flexor largo de los dedos y perneo lateral largo) demuestran un aumento gradual de su actividad. para la mayor parte de ellos su actividad continua aumentando por encima del punto de apoyo medio y sirve ara controlar la velocidad con que la tibia rota sobre el pie fijo B.Rodilla
1. Análisis cinemático Inmediatamente antes de que el talón
contacte con el suelo INFLUENCIA DE VARIAS FUERZAS EN LA MARCHA CINEMATICA Que describe los movimientos del cuerpo en conjunto y los movimientos relativos de las partes del cuerpo durante las diferentes fases de la marcha. Un ejemplo de esto es el estudio de las relaciones angulares de los segmentos de la extremdad inferior durante el ciclo de la marcha. CINETICA Que se refiere a las fuerzas que producen el movimiento. Las fuerzas de mayor influencia en los movimientos del cuerpo en la marcha normal, son aquellas debidas a. Gravedad
contracción muscular
Inercia
reacciones del suelo (resultantes de las fuerzas que ejerce el suelo en el pie) Con el propósito de analizar el plano sagital, la marcha ha sido considerada en tres intervalos seguidos:
I. Contacto de talón a punto de apoyo medio
II. Punto de apoyo medio a despegue de los dedos
III. Fase de balanceo Cada uno de estos intervalos de acciones del tobillo, rodilla y cadera, se discuten separadamente, en términos de factores de cinemática y cinética. La discusión de los factores cinemáticos se refiere a las fuerzas creadas externa e internamente 1. ANALISIS CINEMATICO En el punto de contacto de talón El juego del tobillo esta en posición neutra, a medio camino entre la dorsiflexion y la flexión plantar Simultáneamente con el contacto del talón La articulación del tobillo empieza a moverse en dirección a la flexión plantar En el tiempo en que la planta del pie esta en contacto con el suelo La articulación del tobillo va de la posición neutral a los 15º de flexión plantar Cuando la planta del pie esta plana en el suelo La tibia y otros segmento de la pierna que apoya empieza a rotar hacia adelante sobre el pie fijo En la fase media La articulación del tobillo esta en 5º aproximadamente de dorsiflexion Contacto del talón Por un breve periodo de tiempo la resultante de las fuerzas de REACCION del suelo están por delante de la articulación del tobillo.
De acuerdo con ello, un momento de fuerza de pequeña magnitud (1 kg) tiende a mover la articulación del tobillo en dirección a la dorsiflexion. esta tendencia que no mueve la articulación del tobillo, se produce por descenso del talón al suelo en el momento de apoyo del talón. A ,medida que se transmite un mayor peso del cuerpo a la extremidad, el rápido aumento de la fuerza vertical hace que la resultante pase por detrás de la articulación, generando un momento de fuerza en dirección a la flexión plantar Poco después de que
la planta del pie este
plana en el suelo Se ha alcanzado el MAXIMO momento de flexión plantar (aproximadamente 20 ft. - 1b.).
Después la reacción resultante del suelo se mueve de nuevo hacia delante de la articulación del tobillo y crea un momento de fuerza en la dirección de dorsiflexion. Este momento corresponde a la fuerza generada al rotar la tibia sobre el pie fijo. En el apoyo medio Ahora el momento de fuerza en dirección de dorsiflexion es aproximadamente 25 ft. - 1b. A continuación del contacto del talón El grupo pre-tibial produce una contracción excéntrica para suministrar suficiente fuerza para evitar que el ante pie golpee contra el suelo cuando las fuerzas externas, debido a la gravedad y a la inercia, llevan el pie a flexión plantar La articulación de la rodilla esta en extensión completa simultáneamente con el contacto del talón La articulación empieza a flexionar y continua flexionando hasta que la planta del pie esta plana en el suelo Inmediatamente después de haber alcanzado la posición plana del pie La rodilla esta aproximadamente a 20º de flexión y empieza a moverse en dirección de extensión 2. Análisis cinemático a) Fuerzas externas
Inmediatamente después del contacto del talón El talón empieza a empujar hacia adelante contra el suelo. El peso corporal apoyado sobre la pierna empieza a aumentar rápidamente. La resultante de las fuerzas verticales y anteriores pasa pro detrás de la rodilla, produciendo un momento de flexión de, aproximadamente 10 ft. - 1b. Entre el pie apoyado completamente y el apoyo medio La magnitud de este momento mecánico que flexiona la rodilla alcanza un valor máximo de, aproximadamente , 30 ft. - 1b. b) Fuerzas internas Al contacto del talón el cuadriceps se va alargando por una contracción excéntrica para controlar la articulación de la rodilla, conforme se mueve de una extensión completa a una posición de 15 o 20º de flexión Inmediatamente después
que el pie esta plano
en el suelo La naturaleza de la actividad del cuadriceps cambia de una contracción excéntrica (alargamiento) a una contracción concéntrica (acortamiento) Entre el pie plano en el
suelo y el apoyo medio Es cuadriceps actúa extendiendo el muslo en el pierna, la rodilla flexionada se mueve en la dirección de la extensión, como resultado de una contracción concéntrica del cuadriceps y una aceleración hacia delante del centro de gravedad, producido por el despegue del miembro opuesto C: Cadera
1. Análisis cinemático Al contacto del talón La cadera esta aproximadamente a 30º de flexión. Inmediatamente después
del contacto del talón La articulación de la cadera empieza a moverse en extensión En la posición del pie plano en el suelo http://www.slideshare.net/Irene_Pringle/modulo-3-marcha-normal-1848992 ANGULO DEL PIE El ángulo en el cual normalmente se desvía la punta del pie hacia fuera de la linea de progresión es:
6.7 a 6.8 º Para que podamos realizar la marcha se necesita un plano fijo (suelo) sobre el que se aplican una serie de fuerzas ejercidas por la gravedad y por el cuerpo mediante la acción muscular Fuerza de acción vertical Son los desplazamientos verticales del centro de gravedad Fuerza de reacción longitudinal o antero-posterior Es la que produce el empuje y el frenado Fuerza medio lateral traduce los desplazamientos laterales del centro de gravedad http://image.slidesharecdn.com/modulo3-marchanormal-090812100829-phpapp02/95/slide-18-728.jpg?1250089867 http://image.slidesharecdn.com/modulo3-marchanormal-090812100829-phpapp02/95/slide-17-728.jpg?1250089867 APOYO DE LA MARCHA COLUMNA VERTEBRAL Y PELVIS Rotación de la pelvis hacia el
mismo lado del apoyo Inclinación lateral de la pierna de apoyo Rotación de la columna hacia el lado contrario El ángulo de flexión ha disminuido alrededor de 20º Entre el pie plano y el apoyo medio La articulación de la cadera se mueve de aproximadamente 20º de flexión, a posición neutral APOYO DE LA MARCHA CADERA Reducción de la rotación externa
Descenso de la pelvis hacia el lado contrario MUSCULATURA QUE PARTICIPA
Los tres glúteos: Se contraen con intensidad moderada, pero en la parte media disminuyen las contracciones del glúteo mayor y del medio.
En la ultima parte de esta fase se contraen los abductores 2. ANALISIS CINEMATICO MUSCULATURA QUE PARTICIPA Los semiespinales, oblicuo externo,abdominal que se contraen hacia el mismo lado de la rotación de la pelvis.
en cambio los elevadores de la columna y oblicuo abdominal interno se contraen hacia el lado contrario.
mientras el psoas y el cuadrado lumbar ayudan a mantener la pelvis hacia el lado de la extremidad impulsada a) Fuerzas externas Al contacto del
talón Las fuerzas externas generadas mueven la cadera en flexión Inmediatamente
después que
el pie esta plano
en el suelo Actúa un momento de fuerza en la articulación, en dirección de flexión Cuando se alcanza
el apoyo medio La resultante de la reacción del suelo pasa por detrás del centro de la cadera y la fuerza mecánica actúa extendiendo la rodilla b)fUEZAS INTERNAS lA ACCION DEL GLUTEO MAYOR Y DE LOS ISQUIO-TIBIALES RESISTEN EL MOVIMIENTO DE FUERZAS QUE TIENDEN A FLEXIONAR LA CADERA después DEL CONTACTO DEL TALON.
lOS ERECTORES DE LA COLUMNA también ESTAN ACTIVOS PARA RESISTIR LA TENDENCIA DEL TRONCO HACIA UNA flexión HACIA ADELANTE II. MOVIMIENTO EN EL PLANO SAGITAL ENTRE APOYO MEDIO Y DESPEGUE DEL PIE A. Tobillo
1.Analisis cinemático En el apoyo medio La dorsiflexion aumenta rápidamente desde una posición de unos 5º de dorsiflexion en el apoyo medio. Al despegue del talón
cuando el tacón del
zapato deja el suelo La articulación del tobillo esta aproximadamente en 15º de dorsiflexion En el intervalo de elevación del talón y el despegue del pie La relación angular entre la tibia y el pie son casi completamente opuestas. De 15º de dorsiflexion al despegue del talón, el tobillo se mueve hasta unos 35º, con lo que al despegue del pie la articulación esta en unos 20º de flexión plantar 2. ANALISIS CINEMATICO a)Fuerzas externas Después del
apoyo medio La pierna continua rotando hacia adelante sobre el pie fijo. como la pierna rota hacia adelante, el momento de fuerza, actuando en una direccion de dorsiflexion, aumenta considerablemente debido a la mudanza hacia adelante del punto de apoyo entre el pie y el suelo, conforme el talón se eleva.
Ello aumenta la distancia perpendicular entre la articulación del tobillo y la fuerza resultante de reacción del suelo En el momento del
despegue del talón Se alcanza el máximo momento de dorsiflexion en el despegue de
los dedos El momento de dorsiflexion cae bruscamente a cero b) Fuerzas internas El momento de fuerza mecánica que se genera, tratando de dorsiflexionar el tobillo, encuentra resistencia desde el apoyo medio hacia adelante, por una contracción excéntrica de los músculos de la pantorrilla. casi al mismo tiempo que se desarrolla la máxima reacción en dirección a la dorsiflexion, los flexores plantares del tobillo presentan su máxima actividad eléctrica. Esta máxima actividad muscular, salvando el momento de dorsiflexion, constituye el despegue del pie.
Esto es una respuesta secuencial de los flexo res plantares durante el despegue del suelo. Los músculos que se insertan en la parte posterior del pie muestran un momento de la actividad eléctrica antes que los músculos que se insertan en la parte anterior del pie. Para cuando se despegan los dedos los flexores plantares se inactivan. B. RODILLA 1. ANALISIS CINEMATICO En el apoyo medio La articulación de la rodilla esta en unos 10º de flexión, moviéndose hacia la extensión Inmediatamente antes de que
el talón pierda contacto con el suelo La rodilla tiene 4º de extensión completa Entre el despegue del talón y
el de los dedos La articulación de la rodilla se mueve de casi una completa extensión a unos 40º de flexión BIBLIOGRAFIA 2. ANALISIS CINEMATICO a) Fuerzas externas En el apoyo medio La resultante de las fuerzas de reacción del suelo, pasan detrás de la articulación de la rodilla y generan un momento de flexión Entre el apoyo
medio y el despegue
del talón Como el cuerpo se mueve hacia adelante sobre la pierna en que se apoyo, la fuerza resultante también se mueve hacia adelante, reduciendo la magnitud del momento de flexión En el despegue del talón La fuerza resultante continua moviéndose hacia adelante de la articulación de la rodilla y actúa extendiéndola.
La máxima actividad de los flexores plantares del tobillo ocurre en el momento en que la fuerza resultante pasa por delante de la articulación de la rodilla Después del despegue del talón La resultante de la reacción del suelo, una vez mas, pasa por detrás de la rodilla, tendiendo a flexionarla de nuevo Durante el despegye del suelo, el punto de reacción entre el pie y el suelo pasa enfrente de las articulaciones metatarso-falangicas.
En el momento en que la reacción del suelo pasa enfrente de las articulaciones metatarsofalangicas la rodilla empieza a flexionarse y las fuerzas resultantes pasan de nuevo detrás de la articulación de la rodilla.
La magnitud del momento de flexión actuando en la rodilla, continua aumentando hasta alcanzar el apoyo doble y el paso del cuerpo empieza a desplazarse a la extremidad opuesta, reduciendo el momento de flexión de la rodilla. b) Fuerzas internas Cuando la reacción del suelo pasa por delante de la rodilla, como se indica en la parte izquierda se la figura, se genera un momento de fuerza en extension y no se necesita ninguna reacción de los músculos extensores de la rodilla para controlar su estabilidad.
El gastronemio, ademas de su acción en el tobillo, probablemente ayuda a evitar la hiperextension de la rodilla. Entre la elevación del talón y el despegue del pie la reacción del suelo produce un momento de flexión en la rodilla. La acción del cuadriceps hacia el final de la fase de apoyo ayuda a controlar la potencia y cantidad de flexión de la rodilla C. CADERA 1. Análisis cinemático Desde una posición de oº en el apoyo medio, la cadera continua moviéndose hacia la extensión. Cuando el talón deja el suelo La cadera esta en una actitud de 10 a 15º de hiperextension Inmediatamente después del despegue del talón La cadera alcanza un máximo de hiperextension de unos 20º Cuando los dedos despegan del suelo La cadera esta cerca de una posición neutral y se mueve en dirección de flexión 2. ANALISIS CINETICO a) Fuerzas externas En el apoyo medio, la resultante de las fuerzas de reacción del suelo pasa por detrás de la articulación de la cadera, produciendo un momento de extensión. La magnitud de este momento de extensión continua aumentando hasta que se llega a la fase de doble apoyo y el peso del cuerpo es trasladado, al menos parcialmente, a la extremidad opuesta. Inmediatamente antes del doble apoyo, la magnitud del momento de extensión actuando sobre la cadera de la extremidad que soporta el cuerpo alcanza su máximo y entonces disminuye rápidamente, una vez que empieza la fase de doble apoyo. b) Fuerzas internas el iliopsoas y el aductor largo generan un momento de fuerza de flexión en la cadera durante el intervalo de despegue, Esta acción resiste la tendencia del movimiento hacia delante del cuerpo para hiperextnder la cadera y produce flexión de la misma. El movimiento hacia delante del fémur inicia la flexión de la rodilla, mientras que la rodilla es llevada hacia adelante y el pie esta todavía en contacto con el suelo III.Movimientos en el plano sagital durante la fase de BALANCEO A. TOBILLO Entre la elevación del pie y el punto medio del balanceo, el pie se mueve de una posición inicia de flexión plantar al desprenderse del suelo a una posición esencialmente neutral, que se mantiene por el resto de la fase de balanceo. la causa del movimiento inicial de la posición neutral del pie es por acción de los músculos tibiales anteriores B. RODILLA Entre el despegue del pie y la parte media del balanceo La rodilla se flexiona de una posición inicial aproximada de 40º a un ángulo de máxima flexión, de aproximadamente 65º.
la acción del cuadriceps ayuda a prevenir una elevación excesiva del tacón y también contribuye a una aceleración hacia delante de la pierna. entre la fase media de balanceo y el contacto del talón La rodilla se extiende hasta la extension completa en el ultimo instante de la fase de balanceo. La accion de los musculos isquiotibiales durante la ultima parte de este intervalo, ayuda a desacelerar el balanceo de la pierna hacaia adelante y ayuda a controlar la posicicion del pie, conforme se acerca al suelo C. CADERA Entre el despegue del pie y la
fase media de balanceo La articulación de la cadera, partiendo de una posición neutral, flexiona aproximadamente 30º al alcanzar la fase media de balanceo.
los músculos flexores de la cadera están activos durante la iniciación de ese intervalo. Entre la fase media de balanceo
y el contacto del talón el ángulo de la cadera no cambia mucho. Durante la ultima parte de este intervalo, los músculos extensores de la cadera (principalmente los isquio-tibiales) están activos para controlar el movimiento de la extremidad hacia adelante. IV. MOVIMIENTOS EN EL PLANO FRONTAL Los movimientos angulares de la pierna, vistos en el plano frontal son mucho mas pequeños que los observados en el plano sagital.
Al contacto del talón, el pie esta en ligera inversión. Inmediatamente después del contacto del talón, la reacción del suelo pasa ligeramente lateral al eje subtalar y el pie rota en ligera eversión cuando la parte anterior del pie contacta el suelo. Durante el intervalo de la fase media de apoyo, la parte posterior del pie se mueve desde una posición de 5º de eversión a una posición de ligera inversión, que continua durante el despegue del suelo. La inversión de la parte posterior del pie resulta de la acción combinada del tríceps sural y la rotación externa de la tibia con respecto al pie, durante el intervalo de despegue El movimiento de la rodilla en el plano frontal es minimo durante la fase de apoyo. Hay cierta tendencia hacia una ligera abducción de la tibia al contacto del talón, pero inmediatamente después la reacción del suelo tiende a producir abducción de la tibia.
Durante la primera parte de la fase de apoyo, la pelvis cae unos 5º de la horizontal en el lado opuesto, conforme esta pierna empieza su fase de balanceo La caida de la pelvis esta limitada por la accion de los músculos abductores de la cadera de la pierna en fase de apoyo REFLEXION “No hagas de tu vida un borrador, pues puede que no tengas tiempo de pasarlo a limpio.”
Autor: A.Rossato. Cuando la marcha se pone dura , los duros comenzamos a marchar. ORBE 2012 CAMINANTE NO HAY CAMINO
SE HACE CAMINO AL ....
Full transcript