Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

monografia celulas madres

No description
by

luz milagros chafloque capuñay

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of monografia celulas madres

Alumno:
Fernando Chafloque Capuñay
PROFESOR:
Antero Vasquez Garcia
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
“CELULAS MADRES” Célula madre o Stem Cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos de células diferenciales. Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado “diferenciación”. Definición Conocidas como troncos embrionarios por se encuentran en los embriones y son las encargadas de transformarse en todas las demás células en el cuerpo humano, desde la piel hasta las que forman los pulmones La primera vez que se obtuvieron células madre embrionarias humana fue en 1994. Se aislaron a partir de un blastocito procedente in vitro (FIV). Blastocito es el nombre que recibe el embrión de entre una o dos semanas antes de implantarse en el útero materno. Descubrimiento En el 1998 en EE.UU se cultivo en el laboratorio de células madre embrionarias humanas a partir de blastocitos. A partir de ese momento, grupos de investigadores de todo el mundo han estudiado las características moleculares de estas células y han desarrollado sistemas mas eficientes para cultivarlas in vitro. Cuando una célula germinal masculina fecunda un ovulo, el proceso origina una célula madre.
Espermatozoide + ovulo = cigoto
El cigoto es totipotente
En las horas posteriores a la fertilización, el individuo llamado cigoto se divide en dos células iguales entre si, cada una de las cuales es totipotente. Este par se divide nuevamente, produciendo cuatro células Totipotenciales, y otra vez produciendo ocho. Y así sucesivamente. Origen Existen células madre, tanto en tejidos del adulto que están en continuo proceso de división (por ejemplo las células por la sangre), como en tejidos en los que no existen divisiones, como el tejido muscular o el cerebro. En el tejido muscular. Por ejemplo las células madre se encuentran embebidas en las fibras musculares y se activan en caso de que el tejido sea dañado.
Las células madre también envejecen y las células madre viejas no son tan versátiles como las jóvenes; esto hace que las células madre embrionarias sean las mas requeridas en la investigaciones. Las células madres embrionarias son células que derivan de la masa celular interna del embrión en estadio de blastocito (7-14 días) y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo por ello se llaman células pluripotenciales.
De esta células se derivaran otras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la célula madre órgano especificas. Estas células son Multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y en el adulto.
El ejemplo mas claro de células madre órgano-especificas, es el de las células de la médula ósea que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Clasificación Es posible generar células madre (CM) embrionarias a partir de la masa celular interna (MCI)
Las CM embrionarias pueden mantenerse en cultivo durante largo tiempo ya que poseen la capacidad de auto-renovación , se diferencian
Son una fuente para varias terapias de sustitución ( células cerebrales, cardiacas ) y evitar así problemas de rechazo de tejidos
Las CM embrionarias las cuales se pueden aislar de la masa celular interna del blastocito
Se están usando el excedente de embriones que no se han usado para fertilización in vitro.
Células embrionarias germinales que pueden ser aislados del precursor de las gónadas en fetos abortados Células embrionarias Una célula adulta es una progenitora no diferenciada que puede renovarse constantemente.
Hace 40 años descubrieron que en la medula ósea(mejor fuente de CM) existían dos tipos de células madre. Células Adultas Se obtienen a partir del cordón umbilical y tiene característica similar a las adultas.
Los tejidos fetales son una una fuente de células madre cualitativamente mejores que los obtenidos del tejido adulto.
Las CM del cerebro de fetos humanos han sido usadas para tratar pacientes con la enfermedad de Parkinson.
El uso de células fetales tiene limitaciones Células fetales Poencial de CM Pueden originar cualquiera de los más de 200 tipos de células que forman un organismo ,solo se pueden obtener en las primeras fases del desarrollo de un embrión, el zigoto, la fusión del ovulo y el espermatozoide, seria un ejemplo de célula totipotente.
Tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo ; también son células totipotentes las células del embrión en sus primeras divisiones.
Estas células del embrión en sus fases iníciales se llaman células Totipotenciales, es decir, que pueden dar lugar a todo un individuo. Células totipotenciales Si extrajéramos artificialmente las células de su masa celular interna y las cultivaremos, nunca darían ligar aun embrión completo, sino a estirpes celulares determinadas por lo genes que en ese momento se pueden leer.
Estas células que tiene capacidad para dar lugar a cualquier estirpe celular, pero no aun embrión completo, las denominamos células Pluripotenciales. Se llamarían también células madre embrionarias.
La diferenciación sin embargo sin embargo es la cualidad por la cual la célula adquiere ya una especialización
En el embrión existen gran cantidad de células Pluripotenciales.
Tras el nacimiento prácticamente todos los tejidos, conservan una cantidad pequeña variable de células Pluripotenciales capases de multiplicarse y poder así proporcionar células con el fin de renovar y reparar los tejidos Células Pluripotenciales La multipotencialidad se define como la capacidad de generar células pero solo del tipo celular del tejido al que pertenece o residen y están presentes en la mayoría de los órganos del adulto.
Tienen una propiedad única: dar lugar a los distintos tipos celulares que componente el órgano en el que residen con el fin, por ejemplo, de renovar las poblaciones de células que van envejeciendo Células Multipotenciales CELULAS MADRE NEURALES:Las células madres neurales son capaces de ser aisladas y crecer en cultivo de cadáveres.
-Infusión Del Crecimiento Transformador
-Células Neurales Implantadas
-Células Madres Neurales del humano y ratón adultos
-Células Madre Neural adultos de rata
-Cultivos de Células Madre del cordón espinal de la rata APLICACIONES POTENCIALES DE LAS CELULAS MADRES Estudios en el centro médico de la universidad de NEBRASCA han aislado Células Madre Neurales de células del ojo humano, muestran la habilidad de auto renovarse Célula madre de la retina Célula madre del páncreas Las investigaciones muestran que las células del conducto pancreático también han crecido exitosamente In Vitro e inducidas a diferenciarse. CÉLULA MADRE DE LA MEDULA OSEA Y SANGUINEA Se demostró la habilita de una célula madre de ósea para repoblar, formando células medulares y sanguíneas. CELULAS MADRE DEL TEJIDO GRASO Científicos de la universidad de PENSYLVANIA han sido capaces de aislar células madre del tejido graso y convertirlos en células óseas. En los meses pasados, una serie de documentos han forzado la idea que las células en la medula óseas pueda responder ha señales de tejido dañando y ayudar a repararlo. Recientemente los doctores solo habían intentado usar CM de la medula ósea para reconstruir la sangre o el sistema inmune. Pero el año pasado dos equipos reportaron que las células derivadas de ratón de la medula ósea podrían llegar a convertirse en neuronas. PARA EL REEMPLAZO DE ÓRGANOS CM adultas del hígado forma tejido del corazón Cultivo desarrollado y sistema de separación de CM del hígado Primera purificación y expansión de CM adultas hepáticas logrado Corazón, vasos sanguíneos y válvulas del corazón tejido del corazón puede ser regenerado a partir de CM Los científicos reportaron que una simple célula madre de la medula ósea de un ratón adulto puede multiplicarse y contribuir a formar tejido pulmonar, hepático, intestinal y tisular de ratones experimentales.
Los estudios que en grupo de células purificadas de medula ósea tenía el potencial de multiplicarse y dar origen a todo tipo de célula sanguínea, para aislarlas estas células han sido muy difíciles. El uso clínico principal de las células madre es como una fuente de células donantes, las cuales son usadas en el reemplazo de células durante las terapias de transplante. FUENTES DE CELULAS MADRE Embrionarias de repuesto. Las células madres pueden ser extraídas de fuentes embrionarias, fetales o adultas, de un donante, del propio paciente. Los dientes de los infantes La pulpa de los dientes. Los folículos capilares. El testículo humano . El líquido amniótico . Fetos abortados. La sangre del cordón umbilical . Tejido u órganos adultos Cadáveres PLASTICIDAD CELULAR La plasticidad celular (transdiferenciación) es la capacidad de diferenciación que tienen las células madre.
Primero se pensaba que una célula podía diferenciarse en otra y no volver a su estado original, sin embargo las evidencias experimentales demuestran que si son capaces de hacerlo. Esto se debe a que la diferenciación no es un proceso irreversible mediado por ejemplo con deleciones o reordenaciones génicas, sino que es reversible y se produce gracias silenciamentos epigenéticos o activación de genes silenciados. La reprogramación celular es una técnica mediante la cual se consigue que el perfil de genes concretos que se expresan en un determinado tipo celular, se altere, y genes que dejaron de expresarse en una determinada etapa del desarrollo, vuelven a expresarse, modificando la forma y la biología de la célula reprogramada. De esta manera, adquieren un nuevo potencial de diferenciación y duplicación que parecía definitivamente perdido. La técnica permite que, por ejemplo, una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo. REPROGRAMACION CELULAR INGENIERIA GENETICA La ingeniería genética, es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Full transcript