Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA

No description
by

Adal Ramon

on 24 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA

Origen y desarrollo de la novela.
La novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. No solo por su concepción histórica, si no porque es el que más se renueva y transforma.
La novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole.
La mayoría de los autores de novela tienen sus antecedentes en el género épico.

Estructura interna y externa de la novela
Está integrada por los hechos intratextuales, indispensables en toda la novela. Se consideran los hechos y las acciones que conforman la trama del argumento, el narrador, los personajes, el tiempo, el espacio y el ambiente.
Estructura de la novela
Los aspectos
intratextuales
constituyen la estructura interna, como los personajes, las acciones, el tipo de narrador, el tiempo y el espacio.
Los aspectos
contextuales
delimitan la estructura externa, como el autor, el contexto histórico, social y cultural en el que se encuentra el autor.
Elementos y características de la novela
La novela, según la Real Academia Española, se define como: "Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres".
LITERATURA
GÉNERO NARRATIVO: LA NOVELA

Siglo XI y XII
En Occidente, surgen los romances, que son largas narraciones de ficción en verso; estaban escritos en lengua romance.
Se dedicaron especialmente al tema histórico legendario, como "El Cantar de Mío Cid" o "La Canción de Roldán".
A la par de los romances, en Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros, magos, dragones, etc.
Un ejemplo de ello es "Perceval" o "El cuento del Grial", de Chéntien de Troyes.
Siglo XIII
Ramon Llull escribe las primeras novelas occidentales: "Blanquerna" y "Félix" o libro de las maravillas, así como relatos breves en prosa.
Acontecimientos relevantes en el desarrollo de la novela
Siglo XIV y XV
Surgen los primeros romances en prosa, y en el siglo XV surge en España la novela sentimental, como una derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental de este género es "La Cárcel de amor", de Diego de San Pedro.
El cambio de un siglo a otro estuvo dominado por los libros de caballerías.
La difusión de la imprenta incremento la comercialización de las novelas y romances.
La alfabetización fue más rápida en cuanto a la lectura que en cuanto a la escritura.
Siglo XVI
Estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico. Dio inicio con "La Arcadia" de Jacomo Sanazaro.
A mediados de este siglo se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo, superando las novelas pastoriles y de caballería. En este periodo "El Lazarillo de Tormes", considerada el origen de la novela picaresca.
Siglo XVII
Aparece la novela moderna, como técnica y género literario. En la lengua española tiene su ejemplo "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra. Se considera la primera novela moderna del mundo auténticamente anti-romance de este periodo.
Siglo XVIII
A finales del siglo aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo del romántico.
El genero alcanza su perfección técnica con el realismo y naturalismo.
La novela clásica alcanza su plenitud a partir de la publicación de obras de autores realistas, quienes intentan producir un efecto de realidad mediante la descripción minuciosa de la naturaleza, la sociedad o los personajes.
Siglo XIX
La novela "La abadía de Northanger" de Jane Austen da inicio a la novela de costumbres, que se caracterizaba por el retrato e interpretación de las costumbres. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
Por otro lado esta la novela realista, que se caracteriza por su verosimilitud de las intrigas que con frecuencia están inspiradas por hechos reales y por la riqueza de las descripciones y de la psicología de los personajes. Culmino con "La comedia humana", de Honoré de Balzac.
En este mismo siglo la novela se separa en "alta" y "baja" producción.
La alta se ve en términos de tradiciones nacionales, a medida de que el genero novelístico reemplazaba a la poesía como medio de expresión privilegiado de la conciencia nacional.
La baja se derivaba del espectro de géneros de los siglos XVII y XVIII, aunque nacen dos nuevos géneros populares: la novela policiaca y de ciencia ficción.
Siglo XX
Este siglo trajo consigo cambios que afectarían la vida diaria y costumbres de las personas, y por ende, la novela. El nacimiento del psicoanálisis, la lógica, el relativismo y los avances de la lingüística provocaron que la técnica narrativa se adecuara a una nueva era.
El deseo de aproximarse mas a la vida interior de los personajes provoco el desarrollo de la técnica del monologo interior.
La entrada del modernismo y el humanismo en la filosofía occidental, provocan un cambio radical en la novela. Las historia se volvieron mas personales, irreales o formales.
El escritor se encuentra en un dilema fundamental: escribir de manera objetiva o transmitir una experiencia personal y subjetiva.
Surge la novela existencialista y la novela corta.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollo el conocido "Boom latinoamericano", que es un periodo de la literatura que hace su aparición en la década de 1960 y alcanza su apogeo en la década de 1970 y principios de 1980.
Aquí destacaron autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, etc.
Anteriormente se pensaba que existían diferencias especificas entre cuento y la novela. Sin embargo, en la actualidad no puede emitirse un juicio tan drástico de ambos géneros, pues los dos comparten elementos de ficción, su estructura puede ser compleja o sencilla y la extensión puede ser muy variable en ambos casos.
Características de la novela
Pertenece al genero narrativo.
Está escrita en prosa.
Caracterización de personajes hecha por el autor.
El relato presentado es una ficción literaria, producto de la inventiva y creatividad del autor, puede estar basados en hechos reales o ser ficticio.
Narración vinculada con la realidad.
Sugiere una narrativa extensa.
A veces se utiliza el termino "nouvelle" o "novel corta" para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser un cuento.
La novela es considerada como el reino de la libertad de contenido y de forma.
Tipos de novela
Criterios para clasificar novelas:

Por el
tono
que mantiene la obra, la novela puede ser:
- satírica.
- humorística.
- didáctica.
Por la
forma
:
- autobiográfica.
- epistolar.
- dialogada.
Según el
público
al que llegue o el modo de
distribución
, se habla de:
- best seller (súper ventas).
- novela por entregas o novela folletinesca.
Atendiendo a su
contenido
, las novelas pueden ser:
- de aventuras.
- bizantina.
- de caballerías.
- de ciencia ficción.
- cortesana.
- de espías y thrillers.
- fantástica.
- gótica.
- histórica.
- morisca.
- pastoril.
- picaresca.
- policiaca.
- romántica.
- sentimental.
- de terror
- westerns.
- social: disminuye en lo posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas por una colectividad. Su actitud es critica, con afán de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida en un grupo.
- costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueve y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto.
Existen otras tipologías que toman como criterio el
estilo
de la obra y entonces se habla de novela:
- realista.
- naturalista.
- existencial.
Si se consideran sus
argumentos
, puede hablarse de:
- psicológica.
- testimonial.
- novela de tesis: que es la que da más importancia a las intenciones del autor, por lo general ideológicas, que narración.

Conforman la historia que, a través de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, el cual responde a la pregunta: ¿De qué trata la novela?. Éstas por lo general eran presentadas por un orden lineal:
a) Planteamiento donde se inician las acciones.
b) Conflicto o nudo donde se suscitan conflictos y cambios entre los personajes.
c) Desenlace donde se marca el final de las acciones.
Acciones
En la narración hay hechos cotidianos y ficticios y en medio de ellas ocurre algo insólito, intrigante, violento o divertido; esto es el conflicto, el cual despertará interés al lector.
El narrador es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela. Representa un punto de vista que narra la acción conforme transcurre o le da existencia al contarla.
Narración
Hay varios tipos de narradores:

NARRADOR OMNISCIENTE:
se le atribuye la novela tradicional; lo sabe todo acerca de la trama y situaciones.
NARRADOR PERSONAJE:
la historia es narrada por el protagonista o personaje principal, aunque puede ser cualquier otro que represente la historia desde su punto de vista.
NARRADOR DE CONOCIMIENTO LIMITADO:
narra solamente lo que le consta, lo que ve.

Tipos de narradores
Son los seres construidos alrededor de una idea o cualidad específica, ellos desarrollan las acciones de la novela y pueden desempeñar diferentes acciones dentro de la trama. Los tipos de personajes son:

PROTAGONISTA:
es el personaje principal y conduce el juego de los acontecimientos.
ANTAGONISTA:
es el personaje al que le corresponde la complicación del conflicto.
PERSONAJE INCIDENTAL:
Su intervención es limitada o accesoria, no afecta en nada si aparece o desaparece.

Personajes
El tiempo no es básicamente cronológico, sino temático ya que la novela puede iniciar en un momento determinado de la historia que se contará. No se mide en reloj para mezclar planos de la realidad y del tiempo.
Cuando se altera el orden temporal de las acciones en la novela se da a lugar a figuras literarias como analepsis y prolepsis.

Tiempo
Brinda un importante contexto a la acción de los personajes , que debe desenvolverse en escenarios pertinentes, plenos de diversidad social y humana. Estos escenarios pueden ser abiertos o cerrados.
Espacio
Constituye el mundo social específico en donde vive y se desenvuelven los personajes, ahí son conocidos y valorados. A través de él se puede inferir y analizar lo que pasa en la novela.
Ambiente
Se refiere al aspecto contextual que rodea la obra; tomar en cuenta estos conceptos contribuye en ocasiones a una mejor comprensión de la misma. Algunos aspectos externos son:

DATOS DEL AUTOR:
Son los datos biográficos más relevantes del escritor, como una referencia que contribuye a mejor comprensión de la obra.
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL:
Una novela puede dar cuenta de las tradiciones, valores, costumbres, el sistema de producción, etcétera a partir del punto de vista del propio autor.
Estructura externa
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN:
Son los avances del uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación. Como ejemplo la computadora y el internet que han acelerado los procesos de planeación e investigación para la construcción de la novela.
CORRIENTE LITERARIA:
Toda obra se ubica en un momento específico de la historia de la literatura, está relacionada con los valores estéticos, morales o políticos de un determinado sector del público.
De forma coloquial son llamados recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras del discurso, etc. En la narrativa se utiliza con frecuencia las metáforas, la paradoja, ironía, elipsis, paráfrasis, sinonimia, epíteto, analepsis y prolepsis.
En este espacio nos referimos específicamente a dos figuras literarias relacionadas con el tiempo:

ANALEPSIS (O FLASHBACK):
altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje.
PROLEPSIS:
representa con anticipación incompleta de una sentencia o palabra, los argumentos. Se refiere a un salto hacia adelante en la narración mediante el cual se adelantan al lector elementos de la trama, o sea que se sabe o intuye cual será el final.

Recursos literarios
Full transcript