Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

waldir bolivar

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Es esta dimensión dialogal la que permite nuestra valoración y la formación de juicios estéticos.
El Objeto
La experiencia estética artística
movimientos vanguardistas de principio de siglo
La experiencia estética
nuestros juicios estéticos.
En sentido estricto,
En sentido amplio,
El Sujeto
En el sentido estricto
,
En sentido amplio
RELACIÓN SUJETO OBJETO
El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto.
se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce.
la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”, por ello si el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “
el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre.
el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.
Nuestra vida está llena de acontecimientos y objetos que llamamos bellos; y cuando hablamos de belleza, no nos referimos ni a su utilidad, ni sólo a su perfección técnica o acabado; sino que expresamos nuestro gusto. Esos objetos bellos, nos proporciona un valor deleitable, nos agradan, nos transmiten un significado estético.
supone una gran complejidad. Por un lado está el artista o creador que, a pesar de su independencia o genialidad, vive en un contexto cultural y en una época histórica que le influye y modela su gusto personal. Este contexto es tan importante que en ciertos momentos produce en el artista un rechazo de las convenciones o del gusto de la época.
Es el caso de los movimientos vanguardistas de principio de siglo en la pintura: impresionistas, expresionistas, surrealistas, pintura abstracta etc. Podemos pensar sin ir más lejos en Vincent van Gogh (1853 - 1890), que pasó desapercibido en su trágica existencia y, sin embargo, es uno de los pintores modernos que ha sabido llegar más profundamente a la sensibilidad contemporánea con su expresión de la lucha interior y la búsqueda angustiosa de Dios y de la luz, ofreciéndonos un enorme goce estético.
puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…).
el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza para de dos sentidos, amplio y estricto.
La experiencia estética
Para que un objeto exista estéticamente, es preciso que se relacione con un sujeto concreto, singular, que lo usa, consume o contempla de acuerdo con su naturaleza propia: estética. Por consiguiente, mientras no es consumido o contemplado, solo es estético potencialmente.

El sujeto, a su vez, solo se comporta estéticamente cuando entra en la relación adecuada con su objeto.

El objeto necesita del sujeto para existir, de la misma manera que el sujeto necesita del objeto para encontrarse en un estado estético.
decimos que son bellos porque impresionan nuestra sensibilidad, nuestro gusto. Por esto afirmaba el filósofo alemán del siglo XVIII, Manuel Kant en la Crítica del Juicio, que el juicio de gusto se funda en la pura satisfacción desinteresada; de este modo Kant distingue el gusto estético del placer sensible derivado de la satisfacción de una necesidad corporal como el comer, o del placer interesado que se deriva de la utilidad.
No es fácil definir la belleza ni el valor estético que es la cualidad de Los objetos para producir en nosotros una experiencia estética, pero lo que sí es cierto es que el gozo estético amplía nuestro conocimiento en una perspectiva diferente a la de la ciencia, la técnica, la moral, el derecho, la política.

Cambia además nuestras actitudes y comportamientos, produciendo en nosotros, una elevación del espíritu.
Si tomamos a la música como ejemplo, podemos preguntarnos, ¿cómo es La Pastoral de Beethoven?, ¿existió sólo en su mente? Dado que cada interpretación de la partitura es distinta, ¿hasta qué punto cada oyente participa en la recreación de esta obra?
Otro problema que se plantea es la falta de conciencia de algunos artistas cuando realizaron sus obras, como el grupo musical en boga en los años 70 del siglo xx, Pink Floyd cuyas creaciones se producían bajo los efectos de las drogas; o el caso de Bob Dylan o algunas composiciones de los Beatles.
El mismo caso en pintura lo representa el pintor norteamericano Jackson Pollock (1912 - 1956) que al utilizar la técnica del dripping (goteo), chorreaba pintura sobre la tela al azar, o paseaba sobre ella en bicicleta.
De modo que el contexto cultural e incluso el azar - como acabamos de ver -, intervienen en la producción de la obra de arte. El contexto cultural influye poderosamente a la hora de aceptar una producción artística como obra de arte. Por ejemplo, el rechazo de los críticos ante la pintura impresionista, que posteriormente fue considerada un avance y punto de partida de la pintura futura.
Ahora bien, la obra de arte no es sólo expresión de la belleza, de la Idea, del Espíritu o de Dios, sino que tiene también una dimensión comunicativa o dialogal.
El arte es el lenguaje de lo que resulta difícil expresar de otra manera. En la contemplación de la obra de arte, el espectador se comunica con el artista y su mundo objetivado.
Full transcript