Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEACIÓN FINANCIERA

No description
by

Sandra Badillo Zenil

on 17 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEACIÓN FINANCIERA

PLANEACIÓN FINANCIERA
iNG. MANUEL ÁNGEL ROSALES MONTIEL
Unidad 1 Planeación y Presupuesto
1.1 Presupuesto de Capital (Inversión Fija, Diferida y Capital de Trabajo)
1.2 Presupuesto de Venta
1.3 Presupuesto de Gasto Administrativo
1.4 Presupuesto de Producción
1.5 Presupuesto de Operación
1.6 Punto de Equilibrio
VIDEOS DE ASESORÍA
CAPÍTULO I
CAPÍTULO II
CAPÍTULO III
CAPÍTULO IV
CAPÍTULO V
ITSTA
INGENIERÍA
INDUSTRIAL

tEMARIO
Unidad 2 Balances Financieros Pro - Forma
2.1 Balance General Pro - Forma
2.2 Estado de Resultados Pro - Forma
2.3 Flujos de Efectivo Pro - Forma
Unidad 3 Razones Financieras
3.1 Razones de Liquidez
3.2 Razones de Rentabilidad
3.3 Razones de Cobertura
3.4 Razones de Endeudamiento
3.5 TIR
3.6 VPN
Unidad 4 Fuentes de Financiamiento
4.1 Arrendamiento Financiero (LEASING)
4.2 Créditos Mercantiles
4.3 Factoraje Financiero
4.4 Autofinanciamiento
4.5 Bancas de Segundo Piso
4.6 Mercado de Dinero y de Capitales
Unidad 5 T Análisis de Sensibilidad Financiera
5.1 Certidumbre, Riesgo e Incertidumbre
5.2 Concepto de Valor Esperado
5.3 Variables Independientes
5.4 Variables Dependientes
5.5 Árboles de decisión
UNIDAD I PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO
La planeación financiera enuncia la manera en la que se van alcanzar las metas financieras.
Por consiguiente un plan finaciero es una declaración de lo que va hacer en el futuro. La mayoría de las decisiones tienen tiempos de ejecución largos, lo cual significa que su implantación tarda mucho tiempo.
Las dimensiones de la planeación financiera para los pronósticos suele ser útil pensar en el futuro como si tuviera plazos cortos y largos. La planeación financiera a largo plazo se considera en un rango de dos a cinco años, a este periodo se llama horizonte de planeación y es la primera dimensión que se debe establecer.
video adicional
La planeación y presupuesto conlleva implícitamente a una integración de gran cantidad de enfoques y técnicas administrativas que pueden ser aprovechadas, tales como: Análisis estadísticos, pronósticos de ventas, análisis de flujo de caja, proyecciones de inversión y de capital, análisis de costo - volumen, utilidad o punto de equilibrio, estudios de tiempos y movimientos y otros.
Debido a su naturaleza, el área de presupuestos está relacionada en las empresas con las de finanzas, administración de personal, ventas, mercadotecnia y producción. Es decir, se relaciona con todas las áreas de una empresa.
1.1 Presupuesto de Capital
(Inversión Fija, Diferida y Capital de Trabajo)
Según Franco, 2008 El presupuesto de capital corresponde al cómo del proceso de planeación. El presupuesto de capital es aquel que presenta a grandes rasgos la manera como una compañía pretende asignar sus recursos escasos durante un periodo de 5 años, 10 años o incluso más tiempo.
Delinea los planes para la adquisición y reposición de activos costosos de larga vida como terrenos, edificaciones, maquinaria y equipo. Durante el proceso de presupuestación de capital, las compañías deciden si deben comprar y qué bienes, cuánto deben gastar y qué utilidad se podría generar a partir de estos bienes.
En resumen, las decisiones de presupuestación de capital deben estimular el plan y las metas estratégicas de la empresa.
1.2 Presupuesto de Venta
Según Tafoya (2011), el presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificación. Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos.
1.3 Presupuesto de Gasto Administrativo
Son los costos que se incurren por la dirección y administración de la empresa, se considera los sueldos y beneficios del personal administrativo, útiles de oficina, depreciaciones y otros gastos necesarios para el funcionamiento normal de la empresa.
1.4 Presupuesto de Producción
Según Perdomo (2002), son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
El Presupuesto de producción es la estimación tanto en volumen como en costos de producción de las unidades que vamos a procurar durante un ejercicio determinado, el cual debe responder a las siguientes preguntas:
¿Qué deberá producirse?
¿Cuándo deberá producirse?
¿Qué cantidad deberá producirse?
¿En qué forma deberá producirse?
1.5 Presupuesto de Operación
Según Franco (2008), es el de utilización más frecuente. Debe ser preparado con base en la estructura de la organización, involucrando y responsabilizando a los gerentes o encargados de área en la consecución de los objetivos planteados en el mismo. Se presupuestan las ventas, compras, costos y gastos hasta llegar a las posibles utilidades futuras.
Además, puede incorporar la técnica de los presupuestos variables o flexibles determinando resultados basados en diferentes volúmenes y niveles de actividad, previa definición de las bases de variación de dichos volúmenes y el análisis de las operaciones reales con base en el rango pronosticado.
1.6 Punto de Equilibrio
Según Lopez (1988), el Punto de Equilibrio, también es conocido como Punto Crítico o Punto Muerto, pero la definición es la misma, “es donde el valor de las ventas o el volumen de un producto y los gastos (costos de ventas más gastos generales y de administración) son iguales, dicho de otra forma, si se vende o producen cantidades de productos por debajo de esa cantidad la empresa operará con pérdidas, mientras que si se vende o producen productos por encima de ese valor la empresa operará con utilidades”. Para lograr coincidencia en lo adelante le llamaremos Punto de Equilibrio y lo representaremos por PE.
El cálculo del punto de equilibrio se puede desarrollar con la ayuda de formulaciones matemáticas o empleando gráficos que contribuyen a una mejor comprensión del concepto en sí.
UNIDAD II BALANCES FINANCIEROS PRO - FORMA
De acuerdo con David (2003), el análisis de los estados financieros Proforma es una técnica fundamental para la implantación de la estrategia ya que permite a una empresa evaluar los resultados esperados de diversas acciones y métodos.
Este tipo de análisis se emplea para pronosticar el impacto de distintas decisiones de implantación (por ejemplo, aumentar los gastos de promoción en 50% para apoyar una estrategia de desarrollo de mercados, incrementar los salarios en 25% para apoyar una estrategia de penetración en el mercado, aumentar los gastos en 70% para apoyar el desarrollo de productos o vender 1 millón de dólares en acciones comunes con la finalidad de obtener capital para la diversificación).
Casi todas las instituciones financieras requieren el pronóstico del balance general de por lo menos tres años siempre que una empresa solicita capital. Un estado de resultados y un balance general pro forma permiten a una empresa calcular las razones financieras proyectadas en diversos escenarios de implantación de la estrategia.
2.1 BALANCE GENERAL PRO – FORMA
Vainrub (2000), argumenta que la construcción de la hoja de Balance Pro-Forma se basa parcialmente en la información representada en el estado de pro-forma así como también en los planes y presupuestos que soportan al mismo. Básicamente es una proyección de flujo de fondos esperado y cada cuenta del balance general es examinada y proyectada independientemente.
Los activos fijos, y los cambios que esta partida pueda sufrir, en general son determinados sin dificultad, ya que las inversiones en planta y equipo son generalmente planeadas con tiempo; así mismo la depreciación es relativamente fija y predecible (p. 149).

Otros activos, así como gastos pre-pagados, patentes, intangibles, etc., pueden ser determinados con facilidad para el período de proyección (p. 149).

Una vez que todos los componentes de los estados financieros pro-forma son obtenidos, éstos son colocados en la forma de una hoja de balance convencional (p. 150).
Ejemplo
2.2 ESTADO DE RESULTADOS PRO – FORMA
Horngren, Sundem, y Elliott (2000) comentan que el estado de resultados (llamado también estado de ganancias o estado de operación) es un informe de todos los ingresos y gastos correspondientes a un periodo en particular. La utilidad neta es el famoso resultado final de un estado de resultados, esto es, el remanente después de deducir todos los gastos del ingreso.
El estado de resultados mide el desempeño, en términos de ingresos y gastos, durante cierto lapso, que puede ser un mes, un trimestre o más tiempo. Por lo tanto, siempre debe indicar el periodo exacto que cubre. En el ejemplo tabla 2.2, el estado de resultados de Biwheels Company muestra claramente que abarca el mes que termina el 31 de Enero, 20X2 (p. 50).
Con el estado de resultados, las personas dentro de la empresa y externas a ella que toman las decisiones evalúan el desempeño de la compañía o de sus administradores durante cierto tiempo.
2.3 FLUJO DE EFECTIVO PRO – FORMA
Es el efectivo disponible proyectado, calculado a partir de acumulaciones de efectivo proyectados menos gastos en efectivo proyectados. Particularmente para micro o pequeñas empresas y organizaciones no lucrativas, la administración del flujo de efectivo es un factor crítico para lograr sus meras; si son capaces de pronosticar sus superávit, déficit o pagos de contado potenciales, se ahorrarán muchos dolores de cabeza (Olmos, 2007).
Ejemplos
video adicional
UNIDAD III RAZONES FINANCIERAS
De acuerdo a David (2003), es el método más utilizado para determinar las fortalezas y las debilidades de una empresa en las áreas de inversión, financiamiento y dividendos. Las razones financieras señalan fortalezas o debilidades en las actividades de dirección, mercadotecnia, producción, investigación y desarrollo, así como de sistemas de información para la gerencia.
Fortalezas
Debilidades
unidad 1
unidad 2
unidad 3
unidad 4
unidad 5
3.1 RAZONES DE LIQUIDEZ
Hax, Hax y Majluf (2004), argumentaron que una empresa líquida es aquella que puede cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo sin mayor problema en relación con las fecha de vencimiento.
Esta capacidad se mide normalmente en términos de relaciones diferentes:
Liquidez corriente =
(Activos corrientes)/(Pasivos corrientes)
Esta es solamente una relación entre los activos a corto plazo y los pasivos a corto plazo. Los activos corrientes están compuestos por efectivo, valores negociables a corto plazo, cuentas por cobrar, inventarios y gastos pagados por anticipado. Los pasivos corrientes están compuestos por cuentas por pagar, dividendos, impuestos adeudados dentro del año, y préstamos bancarios a corto plazo.
Liquidez Acida =
(Efectivo+valores negociables de corto plazo+cuentas por cobrar)/(Pasivos corrientes)
Esta es una definición más rigurosa de liquidez denominada “liquidez acida”, entre los activos a corto plazo sólo los más líquidos se encuentran incluidos, dejando de lado los inventarios y los gastos pagados por anticipado (p. 143).
3.2 RAZONES DE RENTABILIDAD
Mintzberg, Quinn, y Voyer (1997), comentan que estas razones miden la eficacia; es decir, qué tan exitosamente la empresa está creando riqueza para sus dueños, los accionistas. Las cuatro relaciones de rentabilidad usadas con más frecuencia serían:
•Margen de utilidades brutas:
Se trata de un indicador de la cantidad de utilidades que genera la empresa a partir de sus recursos materiales básicos, como inventarios, antes de restar los gastos de operaciones (como salarios, mantenimiento, servicios públicos, etc.) de las actividades que crean valor. Si se compara esta razón con la de empresas similares indicará si los precios son competitivos. La definición de la relación es:
Margen de utilidad bruta =
(Ventas-Costos de ventas)/Ventas
• Marguen de utilidades netas:
Esta razón es similar a la anterior, salvo que explica todos los egresos que crean valor. El marguen de utilidad neta se define así:
Margen de utilidades netas =
(Ventas-Egresos totales)/Ventas
• Rendimiento sobre el total de activos:
Esta razón, llamada con frecuencia rendimiento sobre la inversión, RSI, mide la cantidad de utilidades generada por los activos que la empresa ha adquirido mediante inversiones de capital y créditos. La definición estándar es:
Rendimiento sobre el total de activos =
(Utilidad después de impuestos)/(Total de activos)
• Rendimiento del capital:
Con frecuencia, esto se llama rendimiento del capital contable o RCC. Mide la relación del rendimiento que le producen sus inversiones a los accionistas, que pueden estar apalancadas con deuda. Se define así:
Rendimiento de capital contable =
(Utilidades después de impuestos e intereses)/(Total del capital contable)
3.3 RAZONES DE COBERTURA
De acuerdo a Van Horne y Wachowicz (2002), las razones de cobertura fueron diseñadas para relacionar los cargos financieros de una empresa con su capacidad para pagarlos o cubrirlos. Los servicios de valoración de bonos, como Moody´s Investors Service y Standard & Poor´s, recurren mucho a estas razones. Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cobertura de intereses, o intereses devengados. Esta razón simplemente es la relación de utilidades antes de intereses e impuestos durante determinado periodo con los cargos de intereses durante el periodo; es decir:
(Utilidades antes de intereses e impuestos (UAII))/(Intereses pagados)
En un tipo de análisis más amplio se podría evaluar la capacidad de las empresas de pagar todos sus cargos fijos.
3.4 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
El endeudamiento es uno de los elementos fundamentales de análisis de la situación financiera de un sistema empresarial, que en la interpretación correlacionada con la liquidez y rentabilidad, disponen a los administradores e inversionistas, argumentos de valor para la correspondiente toma de decisiones; en la problemática del endeudamiento la variable clave se ubica en determinar cuál es el nivel de endeudamiento adecuado, y la estructuración en las fuentes de deuda o capital, a utilizar para financiar el sistema empresarial (Fuentes).

Las razones de endeudamiento, más usuales son, el nivel de endeudamiento, el endeudamiento a corto plazo, y la evaluación de la propiedad de la empresa.
Nivel de Endeudamiento =
(Total de pasivo con terceros)/( Total del Activo) = X
Interpretación: los acreedores financian la Empresa en un X% en el periodo de análisis, esto es, X%, muestra la proporción de los activos que pertenece a los acreedores.
Endeudamiento a corto plazo
Es una razón que evalúa el comportamiento de todas las deudas adquiridas por el sistema empresarial, en relación con las adquiridas para atender los compromisos respectivos en el corto plazo (p. 138).
ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO =
(Pasivo Corriente)/( Total del Pasivo) = Y
Interpretación: El pasivo corriente representa el Y% del pasivo total, valor a contratar con el nivel de endeudamiento del sistema empresarial y las metas definidas en la cultura organizacional del sistema empresarial.
3.5 TIR
TIR es la tasa de descuento que hace el VPN = 0, en otras palabras es la tasa de descuento que hace que la suma de los flujos descontados sea igual a la inversión inicial (Baca, 1999).
Baca (2006), deduce que sí:
TIR ≥ TMAR acéptese la inversión
TIR < TMAR rechácese la inversión
3.6 VPN
El valor presente neto (VPN) significa traer de futuro al presente cantidades monetarias a su valor equivalente. En términos formales de evaluación económica, cuando se trasladan cantidades del presente al futuro, se dice que se utiliza una tasa de interés, pero cuando se trasladan cantidades del futuro al presente, como en el cálculo del VPN, se dice que se utiliza una tasa de descuento debido a lo cual a los flujos de efectivo ya trasladados al presente se les llama flujos descontados (Baca, 2006).
Así mismo añade que, para saber si es conveniente invertir en un proyecto, se puede utilizar el VPN como criterio de selección. De acuerdo con la siguiente fórmula:
Dónde: FNEn= flujo neto de efectivo del año n, que corresponde a la ganancia neta después de impuestos en el año n.
P= inversión inicial en el año cero.
i= tasa de referencia que corresponde a la TMAR.
Si VPN ≥ 0 acéptese la inversión
VPN < 0 rechácese la inversión
El valor positivo de VPN indica así el incremento en la riqueza del inversionista, por lo que si se tienen varias alternativas de inversión, se elegirá aquella con mayor VPN, pues es donde se obtendrá mayor ganancia.
video adicional
UNIDAD Iv Fuentes de Financiamiento
Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial.
Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto.
En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.
4.1 EL ARRENDAMIENTO
FINANCIERO (LEASING)
El arrendamiento financiero también conocido como "leasing" es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.
Se entiende por arrendamiento financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligándose éste último a pagar un canon de arrendamiento y otros costos establecidos por el arrendador. Al final del plazo estipulado el arrendatario tendrá la opción de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por periodos ulteriores.
Elementos:
Elementos personales:
Proveedor
Arrendador
Arrendatario
Elementos esenciales
La cosa, el bien o bienes
El precio
El tiempo
Elementos de validez
Capacidad de goce y de ejercicio
Ausencia de vicios del consentimiento
Explicación
4.2 CRÉDITOS MERCANTILES
El Crédito Mercantil es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Es el excedente de Productividad de un negocio en relación con negocios similares. Su evaluación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el Tiempo probable de su subsistencia. Un Negocio en Marcha, que ha formado y consolidado un Crédito Mercantil, no debe asignar a éste Valor alguno en su contabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo.
El crédito mercantil constituye un activo intangible de acuerdo a las normas de contabilidad.
Ejemplos: reputación, marcas, clientela establecida, etc.
• Amortización del crédito mercantil adquirido.
La amortización del crédito mercantil adquirido se debe hacer en el tiempo de explotación del intangible, que no puede ser superior a diez (10) años, de acuerdo con métodos de reconocido valor técnico. En general, los intangibles se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.
4.3 FACTORAJE FINANCIERO
El Factoraje Financiero consiste en la adquisición por parte de la empresa de factoraje de derechos de crédito que el cliente tenga a su favor por un precio determinado.
El Factoraje Financiero se puede utilizar como un medio para obtener capital de trabajo, inclusive este puede ser de manera resolvente. Con el Factoraje Financiero, realmente se agiliza la recuperación de las cuentas por cobrar, reduciendo el apalancamiento financiero, recortando el ciclo operativo de la empresa e impulsando y haciendo más eficiente las áreas de crédito y cobranza de las empresas.
El Factoraje Financiero permite al cliente convertir las cuentas por cobrar en efectivo inmediato.
Tipos de Factoraje
Factoraje sin garantía o sin recurso
Factoraje con garantía o con recurso
Factoraje doméstico
Factoraje de exportación
Factoraje de importación
Factoraje corporativo
Factoraje de créditos por ventas ya realizadas
Factoraje de créditos por ventas futuras
Factoraje al vencimiento o Maturity Factoring
4.4 AUTOFINANCIAMIENTO
Según (Duran.2002) Es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, es la contribución de dinero que se requiere para concretar un proyecto o actividad, como ser el desarrollo del propio negocio. Tesorería, gestión de los cobros y pagos, movimiento de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos. Generalmente las maneras más comunes de obtener la financiación son a través de préstamos o de créditos.
Auto financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiación espontánea, etc.
Autofinanciación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución, por ejemplo cuando la financiación se llevó a cabo a partir de fondos propios o de algún amigo, pariente que no lo solicita. (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc.
4.5 BANCA DE SEGUNDO PISO
O BANCO DE SEGUNDO PISO
Según (Muci, 2004) Es una institución financiera que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras. También llamados bancos de desarrollo o bancos de fomento: Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional o municipal, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso porque sus programas de apoyo o líneas de financiamiento, la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios, que solicitan el préstamo.
4.6 MERCADOS DE DINERO Y CAPITALES
(Novoa, 1995) Mercado de Dinero puede definirse como aquel en el que las Empresas, Bancos y Entidades Gubernamentales satisfacen sus necesidades de recursos financieros, mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el Público Inversionista. Y por otro lado es el mercado al que acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagan sus requerimientos de inversión y liquidez.
Somos una institución líder en el Mercado Mexicano de Instrumentos de Deuda. Mantenemos una activa presencia y operatividad para clientes institucionales, personas físicas y posición propia.
El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.
unidad 5 t análisis de sensibilidad financiera
En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.
5.1 CERTIDUMBRE, RIESGO E INCERTIDUMBRE
Certidumbre

Son los hechos económicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho que ya ha sucedido o porque aun sin acaecer no existe duda alguna que vaya a ocurrir.
Riesgo

El riesgo supone un hecho externo sujeto económico, que puede acontecer o no en algún momento determinado. Por lo que el riesgo puede ser contemplado como elemento de incertidumbre que puede afectar a la actividad empresarial, pudiendo ser motivada por causas externas o internas a la empresa.
Incertidumbre

Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento: si el evento en cuestión es un proyecto de inversión, por ejemplo no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un periodo dado. La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta a los sucesos futuros, y no tiene la carga psicológica de que se le añade a la palabra cuando se usa en el lenguaje cotidiano.
Toma de decisiones bajo condiciones de Certeza:

La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados. Esta condición significa el debido conocimiento y clara definición tanto del problema como de las soluciones alternativas. Una vez que un individuo identifica soluciones alternativas y sus resultados esperados, la toma de la decisión es relativamente fácil.
Toma de decisiones bajo condiciones de Incertidumbre:

En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad. La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.
Toma de decisiones bajo condiciones de Riesgo:

El riesgo es la condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución dé los resultados deseados. El riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo.
5.2 CONCEPTO DE VALOR ESPERADO
Según Obagi el valor esperado o esperanza de una variable aleatoria tiene su origen en los juegos al azar, debido a que los jugadores deseaban saber cuál era su esperanza de ganar o perder con un juego determinado. Como a cada resultado particular del juego le corresponde una probabilidad determinada, esto equivale a una función de probabilidad de una variable aleatoria y el conjunto de todos los resultados posibles del juego estará representado por la distribución de probabilidad de la variable aleatoria. El valor esperado o esperanza es muy importante, ya que es uno de los parámetros que describen una variable aleatoria.
5.3 VARIABLES INDEPENDIENTES
De acuerdo con Levin, Rubin las variables se pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que sepamos cuales son las variables que vamos a medir y la manera en que lo haremos. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición.
Una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.
La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros.
5.4 VARIABLES DEPENDIENTES
Es aquella que varía a partir de la acción o manipulación de la que realiza el investigador. La variable dependiente es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.
Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable.
La variable y está en función de la variable x, que es la variable independiente.
La variable dependiente en una función se suele representar por y.
La variable dependiente se representa en el eje ordenadas.
5.5 ÁRBOLES DE DECISIÓN
Existen problemáticas en las empresas donde la única opción es poner sobre la mesa toda alternativa posible para solucionarlo. El árbol te ayuda a lograrlo.
En las empresas todo el tiempo se toman decisiones, la gran mayoría bajo una estrategia que tome en cuenta la complejidad de las situaciones. Para facilitarlo, los expertos han creado metodologías que les permitan tomar el camino más adecuado, en beneficio de su organización y su personal. Una de ellas es el árbol de decisiones.
William T. Greenwood, autor del libro “Teoría de decisiones y sistemas de información”, explica que la toma de decisiones básicamente es una resolución de problemas, y como tal, se debe buscar la mejor alternativa, aplicar un diagnóstico adecuado y realizar una búsqueda minuciosa, para elegir la mejor alternativa basados en un proceso de ramificación. Este proceso de ramificación es el árbol de decisiones que permite estimar alternativas ante la solución de problemas.
De acuerdo con los expertos, el árbol de decisiones puede ayudarte a encontrar la mejor respuesta, de la mejor forma y bajo el mejor presupuesto.
Video adicional
Video adicional
video adicional
El análisis de sensibilidad es un término financiero, muy utilizado en el mundo de la empresa a la hora de tomar decisiones de inversión, que consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el VAN (en un proyecto, en un negocio, etc.).
Full transcript