Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nigeria: civilizaciones, religiones e idologias conflictiva

No description
by

Maria Alejandra Umana

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nigeria: civilizaciones, religiones e idologias conflictiva

Prospectiva y posibles desarrollos del conflicto
Historia, independencia e inicios del conflicto
Historia, independencia e inicios del conflicto
Conclusión
Estructura
Allí operan Shell y Chevron, las cuales proveen el 40% del crudo para Estados Unidos.
El levantamiento en armas por parte de los habitantes a generado supuestas financiaciones por parte de las multinacionales para aniquilar cualquier intento de destrucción de propiedad, exacerbando el conflicto entre las mismas regiones.
Paralelamente, y por razones similares, en el 2002 se crea el grupo fundamentalista islámico Boko Haram en la zona norte del país.
El conflicto bélico, ha evolucionado gradualmente, inicialmente, solo estuvo ligado a la lucha contra-estatal intentado tumbar ese Estado occidental que no representaba los intereses musulmanes; luego con la muerte del líder creador Mohammed Yusuf en el 2009; donde se ataca cualquier tipo de representación cultural en la que fuese visible occidente.
La fuerza militar del gobierno es tan ínfima que no han podido evitar los ataques contra la población civil y, aunque muchos otros musulmanes no están de acuerdo con estas acciones, la represión de estos grupos ha sido hasta con su misma gente.
Actualmente lo que se observa es un proselitismo terrorista en toda la región del norte.
Nigeria fue colonia británica desde finales de siglo XIX hasta mediados del siglos XX. La estructura política, económica y cultural de la nueva nación se creó a partir de la llegada de occidente donde el objetivo principal era generar homogeneidad cultural por medio de la lengua y la religión, esto con el fin de evitar que la pluralidad étnica fuese un problema futuro que socavara la explotación de recursos como el estaño, el gas, el petróleo y las múltiples riquezas agrícolas y forestales del país.
La homogeneidad se legitimó a partir de propuestas occidentales sobre desarrollo en la educación, la infraestructura y la salud. Las etnias del sur se beneficiaron de esas garantías. La estructura política heredada de la colonia tuvo como fin evitar la falta de representación étnica, dividiendo el país en Estados federados con autonomías fuertes.
El 1 octubre de 1960, Nigeria declara su independencia y, siguiendo los lineamientos de los ríos Níger y Benue, se dividieron tres Estados, norte, sureste y suroeste.
Desde los primeros días de independencia las rivalidades étnicas, los intereses políticos, y las diferencias religiosas pusieron en peligro la unidad de la nueva República Federal; la gobernabilidad en Nigeria fue precaria, dictaduras, golpes de Estado y falta de democracia generaron una estructura institucional corrupta e ineficiente.
$1.25
Monday, June 02, 2014
Vol XCIII, No. 311
Características
Nigeria
Historia, independencia e inicios del conflicto
La insostenibilidad del nuevo intento de Estado causó la guerra del Biafra (1967) donde la zona sureste reclamaba independencia completa, a lo cual los Estados del suroeste y norte respondieron por vía armada y represora evitando la partición de la nación. Esta guerra fue reconocida internacionalmente debido a la brutal violación de los derechos humanos.
La represión se logra y, para evitar que hayan más intentos de partición se forman paulatinamente, 36 Estados.
Durante ese mismo periodo (1968) la producción petrolífera era tan alta que Nigeria se consolido como la octava potencia petrolífera, entrando hacer parte de la OPEP.
La explotación de recursos naturales por parte de multinacionales sin remuneraciones justas acarreó desigualdades evidentes.
Nigeria: civilizaciones, religiones e ideologías conflictivas
El desarrollo educacional, infraestructural y de salubridad no se implementó equitativamente por todo el territorio, generando una sociedad quebrada.
La estructura federal permitió que las etnias de corriente musulmán instauraran la Sharia como orden constitucional exacerbando la tensión religiosa y territorial.
La corrupción y desigualdad fueron los factores causantes del levantamiento de grupos terroristas en la zona norte y la zona sureste.
En 1990 civiles del sureste nigeriano se alzaron en armas debido a tensiones entre las empresas petroleras internacionales y los pueblos locales; generandose un conflicto en el Delta del Níger. Su principal causa fue la expropiación de territorios habitados, destruccion del medio ambiente y nula remuneración por parte de las multinacionales.

Capital: Abuya

Lengua oficial: Ingles

Número de habitantes: Aprox. 168.8 millones

PIB (2013): US$292 billones

PIB per cápita (2013): US$2,800

Gobierno: República Federal Presidencial

Federaciones: 36 Estados

Sistemas Legales: derecho común inglés, ley islámica (12 estados) y derechos tradicionales

Religión (% poblacional): Islam (50%); Cristiano (40%); religiones nativas (10%)

Pobreza: 61% población vive con menos de un dólar al día

Ranking de corrupción Puesto 144 de 175 países (IPC) índice de percepción de corrupción


Fuente: Datos de CIA, The World Factbook, Nigeria.












Metodología e investigación
Para la recolección de información fueron analizadas, estructuradas y seleccionadas una serie de fuentes que se fueron recopilando y ordenando en los espacios como Google alerts, Tumblr y Twitter principalmente; todo con el fin de abarcar una importante cantidad de información y así estructurar la temática de forma consistente y lo más verídica posible.
Hechos coyunturales más relevantes
.
Observando la estructura, la coyuntura y el entorno continental en el que se desarrolla Nigeria se va argumentar el porqué es viable pensar en una partición territorial entre sur y norte:

Institucionalidad: la débil fuerza estatal a causado rivalidades étnicas debido a la falta de representación y protección que brinda esta entidad pública. la falta de control facilita las condiciones para generar una división.

Demografía: Las tasas de natalidad han aumentado en toda la región, la cuestión es que el Norte ostenta la mayor parte de la población, eso quiere decir que, a mediano plazo, la desigualdad y la falta de oficio generan el levantamiento de jóvenes musulmanes dispuestos a quebrantar la estructura institucional, legitimándose a través de grupos fundamentalistas terroristas

La zona sur, mayormente cristiana, va a querer escindirse debido a las constantes actos terroristas por parte de los grupos fundamentalistas, posiblemente a través de un referéndum que soporte su decisión

Intervención internacional: si bien el conflicto es una variable importante para legitimar procesos de explotación de recursos de forma agresiva, una partición generaría una institucionalidad más eficiente en el sur, controlando aquellos grupos armados que socavan la explotación de recursos.

Todos estos factores pueden explicar una posible escisión, donde claramente el conflicto no va cesar pero por lo menos se puede entrar en un estado de tensión disminuyendo la confrontación armada.
Es necesario aclarar que si hay una escisión, el Estado norte no va tener la capacidad económica para solventar las necesidades de un pueblo musulmán muy probablemente subordinado, esto también causara la migración de población norte a sur.
Simultáneamente el sur va ser una economía completamente dependiente de los actores con capacidad de producción de recursos, serán un pueblo culturalmente desarraigado y políticamente sometido.


En cuanto a los recursos naturales, Nigeria ostenta el poder económico del África occidental, ya que es el dueño del mayor PIB, además de poseer la cuota más alta de producción de petróleo en todo ese enorme espacio continental. Sin embargo, el 99,5 millones de nigerianos, más del 60% de la población, vive bajo la línea de pobreza, con menos de un dólar diario. Sin duda alguna, este es uno de los factores que más incidencia tiene en el conflicto
En cuanto al déficit institucional, Nigeria afronta una falta de control en los estados federados del norte, y una representación en los estados del sur por parte del estado, da paso a la creación o al levantamiento de grupos armados en busca de la reivindicación de sus derechos políticos tal y como es el caso del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, un grupo armado que busca la completa desaparición de occidente en esta zona, debido a los altos niveles de desigualdad y corrupción implantados en esta zona.
La tasa de natalidad presagia una crisis demográfica para Nigeria al afirmar que “dentro de un cuarto de siglo tendrá 300 millones de habitantes, una población casi igual a la de Estados Unidos”. Sin embargo, las mujeres en África muchas veces se muestran renuentes a tener menos hijos por una historia de alta mortalidad infantil dado por la intensificación de la violencia, debido a las altas tasas de corrupción y mala distribución de la pobreza, generando un mayor índice de levantamientos terroristas
La multipolaridad étnica en Nigeria ha sido envuelta por el discurso ideológico- religioso, que han tomado las etnias con mayor representación. Por lo tanto, el incesante deseo de las etnias por ostentar el poder y el dominio de las entidades estatales y económicas, toman como punto de partida la religión, para así emprender campañas implícitas que probablemente no tiene nada que ver con la fe de los creyentes, pero que sin duda alguna reafirma la identidad, el nacionalismo y en mayor medida el proselitismo, para así cohesionar y manipular la información que monja cada institución religiosa a sus intereses.
La religión es tan solo un discurso político que legitima los actos de violencia implantada por grupos fundamentalistas islámicos y cristianos.
Por ende, la religión es quien ha llegado a suplantar ese vacío de poder estatal, para así llegar a mitigar las necesidades de un pueblo que comparte una percepción de marginación y sub-representación en el acceso al poder y la riqueza
En este orden de ideas, lo factores ya nombrados no logran responder a cabalidad todas las dinámicas que se desprenden hoy día de este conflicto. Sin embargo, si logra dar una aproximación de las causas que han dado y que seguirán dando paso a una intensificación insostenible de violencia.
No obstante, hoy día se puede evidenciar un aumento insostenible de la violencia en Nigeria, tras el secuestro de 230 niñas la pasada noche del 14 de abril, donde un grupo de hombres armados, integrantes del grupo radical islámico Boko Haram, irrumpieron en el internado de Chibok, una pequeña ciudad campesina en el estado de Borno, en el noroeste de Nigeria.
Esto como forma de llamar la atención del estado nigeriano y por supuesto de entidades internacionales, con el fin de reafirmar que hay un grupo armado que busca socavar al estado de Nigeria por medio de la imposición de la sharia o ley islámica, tal y como lo ha hecho con estas niñas al imponerles y convertirlas al islam.

Esta línea del tiempo da cuenta de los diversos acontecimientos que ha vivido Nigeria desde el desarrollo del análisis de coyuntura, esto con el fin de ver cuáles han sido las dinámicas que han dado paso a tal hecho y las medidas que han tomado las demás entidades gubernamentales con el fin de detener tales actos de violencia.
Desarrollo actual del conflicto
Coyuntura
El conflicto que hoy día atraviesa Nigeria y los países del África en general es secuela de ese periodo de colonización que ha demarcado el comienzo de una serie de fragmentaciones étnicas y culturales en la región. Sin embargo, el enfoque de coyuntura que ha ceñido un punto de inflexión en Nigeria ha sido tras la muerte de Ustaz Mohammed Yusuf, quien fue el creador del grupo militante y fundamentalista islámico “Boko Haram” en el 2002 y quien fue asesinado el 29 de julio del 2009 a manos del ejército nigeriano liderado en ese entonces por el presidente Umara Yar’Adua.
De esta manera, son varios los factores a considerar a la hora de analizar los detonantes que hicieron de este acontecimiento un punto de inflexión en la organización socio-política de Nigeria, esto a través del incesante conflicto étnico-religioso que ha dado paso a que los radicales islamistas de “boko Haram” mantengan una sangrienta campaña contra el Estado nigeriano. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”. Entre estos factores encontramos:
Aunque es viable que Nigeria se escinda, consideramos que es posible dar frente al conflicto buscando alternativas más dirigidas a la estructura misma de la economía, la política y la cultura para respaldar tres variables esenciales en el desarrollo social de la Nación.
La Igualdad de oportunidades para todas las personas en la sociedad.
La durabilidad de esas oportunidades, de una generación a la siguiente.
El empoderamiento de las personas, de modo que participen en el proceso de desarrollo y se beneficien con él, la pobreza, la desigualdad y la sostenibilidad medioambiental son problemas que están relacionados entre sí y que deben ser abordados de manera conjunta.

Para asegurar el desarrollo y la implementación de estas tres variables, la sociedad conjunta, junto con entidades publicas y privadas deben estar dispuestas a:

Lucha incesante contra la corrupción: Más allá de la pluralidad étnica y las divergencias religiosas, el mayor problema es la corrupción, ha sido la corrupción la que ha traído muerte, conflicto, pobreza y desigualdad. La lucha contra este mal puede verse iniciada por medio de una reestructuración de la burocracia nigeriana, promover campañas internacionales donde se busque entablar una supervisión de terceros frente al manejo de distribución de recursos, el pago de regalías y desarrollo en los distintos cargos públicos. Establecer penas fuertes y sanciones permanentes aquellos que legitimen la corrupción y generar incentivos frente aquellos que toman decisiones favorables. La intervención de terceros es necesaria ya que el país mismo esta completamente fragmentado, los mismos países que explotan recursos deben encargase de respaldar y supervisar procesos humanitarios, así como se está haciendo con la búsqueda de las niñas secuestradas.

Modificar las condiciones de atraso e inestabilidad: Esto, mediante una adecuada distribución del ingreso para solventar cada una de las necesidades de los Estados, una repartición ecuánime para cada Estado, con un porcentaje más alto en los Estados productores. Es necesario aumentar las regalías de forma gradual hasta llegar a un punto sensato, establecer un régimen de participación militar obligatoria para mejorar la seguridad y el control.


Plantear objetivos para cada federación, donde los objetivos principales sean respaldo de alimentos, la educación y la salud. ésto con el fin de fomentar el empleo con gente capacitada, haciendo hincapié en el desarrollo de infraestructura. mejorando la comunicación inter-estatal. establecer de forma paulatina el idioma ingles, sin olvidar los otros idiomas, esto con el fin de crear cohesión social, una sociedad que pueda comunicarse entre sí es más fácil organizarla.


Fortalecimiento de relaciones: generar alianzas con países medianamente estables en la región, para fomentar economías comerciales. en términos internos, mas que buscar homogeneidad cultural, es importante establecer parametros generales de intereses donde las múltiples etnias puedan comunicarse unas con otras independientemente de su religión o estructura social, con el único fin de solventar las necesidades y cubrir sus intereses.


El caso Nigeria es supremamente complejo pero su estudio nos ha permitido conocer y utilizar toda una amalgama de herramientas para encontrar el porqué del conflicto y a partir de ahí generar posibles contextos e, incluso, soluciones. el conocimiento mismo del conflicto no es suficiente si no se revisan factores que influyen directamente sobre él, factores que dan respuestas a cuestiones implícitas.
Recomendaciones
Full transcript