Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOMETRIA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL RENACIMIENTO

No description
by

Angela Leon

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOMETRIA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL RENACIMIENTO

GEOMETRIA:
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que primeroGran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico.
La geometría en la revolución industrial
La Revolución Industrial y el nacimiento de la normalización
Hasta el siglo XVII en Francia, diseño y dibujo arquitectónico sólo se estudiaban según el sistema de pupilaje. Francia fue el primer país en reconocer que estas materias requerían unos estudios organizados. La primera institución docente fue la “Academia des Beaux Arts”, fundada en 1670. A esta la siguieron otras, como la “École des Ponts et Chausses” en 1747 y la École Polytéchnique de Paris en 1794.
A partir de aquí, dos nuevos hechos van a caracterizar la evolución de la Expresión Gráfica. Por una parte el concepto del infinito (que está implícito en los puntos de fuga perspectivos) es “descubierto” por la geometría, marcando el alejamiento de ésta de su componente gráfica. La geometría se desarrolla por la vía de la abstracción matemática.
Por otra parte, el comienzo de la revolución industrial (con la invención de la máquina de vapor en 1769) y la consiguiente intensificación de la incipiente especialización, provocaron la definitiva desvinculación entre el dibujo técnico y el artístico. El empleo de una nueva logística para el análisis de los lugares geométricos (en particular de las cónicas), impulsó a Descartes a la construcción de su propio lenguaje y su propia notación, fundando la que más tarde se denominaría Geometría Analítica.
Desargues, ingeniero y arquitecto francés, ideó la Geometría Proyectiva. Pascal, discípulo suyo, continuó su obra. Sin embargo, el desarrollo de la Geometría Analítica y de los Métodos Infinitesimales obstaculizó el desarrollo de la misma y como consecuencia la Geometría Proyectiva tuvo que esperar hasta los discípulos de Monge para renacer y adquirir su plena significación. Fue, ya entrado el siglo XIX, cuando Chasles redescubrió la obra de Desargues, recayendo el mérito del resurgimiento de la geometría proyectiva en la escuela de Poncelet.
Los herederos de Monge, Brianchon, Chasles, Plücker, Steiner, Möbius y el propio Poncelet, integrarán definitivamente la Perspectiva en el dominio de la Geometría, mostrando muy pronto su potencia como instrumento en el campo de la Representación.
En su libro “Geometrie Descriptive”, que resumía las lecciones que dictaba, Monge generaliza los métodos de proyecciones y secciones a fin de conseguir la representación y el análisis de objetos tridimensionales en el plano.
La segunda, y posterior consecuencia de la revolución industrial que convulsionó a la Expresión Gráfica en la técnica, la normalización, aún no ha cesado.
Renacimiento:

Amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituídos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras.
Es de destacar que Farish llegara a plantear la proyección ortográfica como una perspectiva a una distancia de visión infinita.
También merece destacarse el desarrollo del sistema de planos acotados. Tal como indica el profesor M.A. Gil se pude asignar la paternidad de este sistema a F. Noizet, que presenta en 1823 la “Mémoire sur l’Application de la Geométrie au dessin de la Fortification”. F. Noizet estuvo muchos años ligado a la “École d’Applications de l’Artillerie et du Génie” de Metz. Aunque el uso de representaciones planimétricas se encuentra desde la antigüedad, los primeros antecedentes los podemos encontrar en el Renacimiento de mano de Leonardo, con el plano de Imola dibujado en 1502.
GEOMETRIA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL RENACIMIENTO
La geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos y rectas, curvas y puntos, entre otras.
Revolución Industrial
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. Así, el papa Pío II reordena su ciudad natal, Pienza, convirtiéndola en un auténtico muestrario del nuevo urbanismo renacentista. En sí, las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato.
Es en el Renacimiento cuando las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos instrumentos que les permitan representar la realidad. Aquí se enmarca la figura del matemático y arquitecto Luca Pacioli, de Leonardo da Vinci, de Alberto Durero, de Leone Battista Alberti, de Piero della Francesca, por citar sólo algunos. Todos ellos, al descubrir la perspectiva y la sección, crean la necesidad de sentar las bases formales en la que cimentar las nuevas formas de Geometría que ésta implica: la Geometría proyectiva, cuyos principios fundamentales aparecen de la mano de Desargues en el siglo XVII. Esta nueva geometría de Desargues fue estudiada ampliamante ya por Pascal o por de la Hire, pero debido al interés suscitado por la Geometría Cartesiana y sus métodos, no alcanzó tanta difusión como merecía hasta la llegada a principios del siglo XIX de Gaspard Monge en primer lugar y sobre todo de Poncelet.
Con el Renacimiento y la invención de la imprenta comienza un período de intensa actividad para el desarrollo de las ciencias en general y de las matemáticas en particular.
Hasta el siglo XVII se admitía, de manera resumida, que la geometría se ocupaba de las figuras del espacio y que el álgebra se interesaba a los números.
En 1637 Descartes asocia esas dos nociones creando el concepto de orientación. ¡La geometría analítica ha nacido! Ella aporta una nueva riqueza a los matemáticos contribuyendo entre otras cosas a la teoría de Newton y Leibniz para terminar en la teoría de la relatividad de Einstein.
Cantor, Hilbert, Galois y muchos otros aportaron finalmente a los matemáticos una referencia diferente al siglo XIX, creando un nuevo pensamiento, que trae como consecuencia lo que llamamos en nuestros días las Matemáticas Modernas
Quienes hicieron contribuciones a la geometría en el siglo XVI fueron, principalmente, Johannes Werner (1468-1522) y Albrecht Dürer (1471-1528) en Alemania y, en Italia, Leonardo da Vinci (1452-1519), Francesco Maurolico (1494-1575) y Pacioli.
En el renacimiento se aplicaron las matemáticas en campos como: mecánica, arte, cartografía, y óptica, Maurolico revivió el interés por lo más avanzado de los trabajos clásicos de la antigüedad.
En la primera mitad del siglo XVI fueron pocos los que estuvieron familiarizados con la geometría de Arquímedes, Apolonio y Pappus, ya que las traducciones latinas de estos fueron accesibles hasta a mediados del siglo XVI.
Maurolico tuvo acceso a la geometría antigua disponible, ya que leía griego y latín. De algunas observaciones de Pappus al trabajo de Apolonio, sobre normales a las secciones cónicas, Maurolico trató de reconstruir el libro V de las Cónicas.
GRACIAS...
GEOMETRIA Y ARQUITECTURA EN EL RENACIMIENTO
Full transcript